ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 20 de enero de 2008

The Invasion (2007) - Una invasión genérica y blanda

Estando en la era en la que la industria de Hollywood parece seguir en su eterna búsqueda de material ya existente para poder vomitarlo de nuevo en pantalla, a veces con resultados interesantes y otras veces muy flojos, nos venimos a encontrar con la película de la que hablo hoy. Me refiero al thriller de ciencia ficción estrenado este pasado 2007, "The Invasion" (Invasores, en México), que es otra versión de la novela de Jack Finney "The Body Snatchers". Primero, Don Siegel dirigió la primera adaptación de este libro que fue lanzada en 1956 llamada "Invasion of the Body Snatchers" de la cual todos hablaban y comentaban sobre su subtexto que trataba con el comunismo y el mccarthyismo en Estados Unidos a mitad de siglo. Después, se estrenó en 1978, la versión de la película con el mismo título protagonizada por Donald Sutherland y dirigida por Philip Kaufman. Ahora en el 2007, el cineasta Alemán, Olivier Hirschbiegel dirige esta actualización de la historia. Hirschbiegel es responsable de filmes como el conocido thriller "Das Experiment" (El Experimento, en México) y la aclamada "Der Untertag" (La Caída, en México). El guión fue trabajo de Dave Kajganich quién no tenía créditos como escritor antes de este libreto. Esta versión 2000's de la historia se vende mucho más como un thriller sobre enfermedad, y trata de alojarse en los miedos instintivos de las personas que le tienen a los padecimientos infecciosos. ¿Cuando uno no se ha preguntado cuanto tiempo falta para que una superenfermedad llegue a hacernos todos una masa de cadáveres pudriéndose? O en este caso, unos inmutables seres. La película cuenta como un transbordador de la NASA sufre un desperfecto y explota entrando en la atmósfera de la Tierra y pedazos de ella caen por todo Estados Unidos. Rápidamente el gobierno detecta un organismo extraño en los pedazos provenientes y empiezan a estudiar la rara forma de vida alienígena. La psicóloga Carol Bennell (Nicole Kidman) y su hijo Ollie (Jackson Bond) viven su vida normal, cuando el ex-esposo de Carol, Tucker Kaufman (Jeremy Northam) quién es encargado de lidiar con la situación del organismo extraterrestre es infectado por él y trata de adentrarse en la vida de Carol y Ollie de nuevo. Mientras tanto, Carol empieza a notar cambios en las personas alrededor de ella, y le pide ayuda a su amigo, el Dr. Ben Driscoll (Daniel Craig) y a su colega Steven Galeano (Jeffrey Wright) para identificar lo que pasa, y al parecer el organismo es una especie de virus que toma control de las personas una vez infectadas haciendo de todos los infectados una gran sociedad que conspira para terminar de contagiar al resto de la población mundial. La película "The Invasion" toca algunos puntos y bases interesantes con su actualización de la historia que acorde a algunas personas tiene una especie de nivel shakespeariano que se puede revisitar cada cierto tiempo y con algunos alteraciones puede adaptarse a cualquier época en el tiempo. Tal vez sea cierto pero de todas maneras no significa que haga una buena película. Tal vez las fallas que tiene "The Invasion" se le puedan atribuir a su falta de dirección que tiene ya que el cineasta tras de ella originalmente, Olivier Hirschbiegel entregó un montaje que no fue aceptado por los ejecutivos del estudio y el libreto fue re-escrito a manos de los Hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de "The Matrix" y fueron filmadas nuevas escenas bajo la dirección de James McTiegue, el realizador de "V for Vendetta" (V de Venganza, en México). Este choque de ideas y colaboraciones hicieron a "The Invasion" una película que no encuentra un equilibrio propio. La primera mitad de la película, la trama se mueve de una manera sigilosa, mostrando esta "invasión" de manera sutil dándonos detalles y claves y cosas en las que nos fijamos a través de los ojos del personaje recortado del clásico molde de la "madre que da todo por su pequeño y cagapalos hijo" interpretado por Nicole Kidman. Bien, eso fue interesante, pero llega un momento en que la película rápidamente se comienza a convertir en un thriller de almacén que ya hemos visto incontables veces y muchas de estas mejor hecho. No aprecié mucho ver como una película que llevaba un paso tranquilo pero seguro se convierte en otra película de zombies/infectados/hordas de personajes atacando a pocos. El filme manejó un subtexto algo interesante sobre la materia de los mismos seres humanos, ya que la guerra, la violencia, y la muerte están ligadas con otras cosas como la felicidad, el amor, etc. y eso es exactamente lo que los alienígenas le quitan a las personas, la mismísima esencia del ser humano, la emoción. Esto se explora a veces muy malamente, como con el intercambio horriblemente forzado entre el personaje de Carol Bennell y el embajador Ruso. Los efectos de computadora también dejaron bastante que desear. No entiendo el punto de crear un pedazo de piel transparente con CGI, en vez de hacerlo con un poco de vaselina y látex o algo así, pero bien, cada quién hace lo que le place. Para hacerlo todo un poco más doloroso, la edición es bastante saltarina, ya que mientras se da una escena de diálogo se entrecorta con escena de lo que sigue después de ese momento, dándole al espectador un ambiguo sentido flash forward completamente inútil. Las actuaciones fueron lo suficientemente bien hechas supongo, con Nicole Kidman (quién no es una actriz que disfruto mucho) haciendo lo mejor que puede con el personaje de la madre contra el mundo y contra las posibilidades, solo para encontrar a su hijo y salvarlo de los horrendos peligros que ofrece la trama de la película. Daniel Craig simplemente está ahí, con su carisma natural pero con un personaje que no tiene absolutamente nada que ofrecer, más que llenar el requisito de "acompañante masculino". El siempre interesante Jeffrey Wright también cae en el requisito del que "sabe que ocurre" y nos informa para donde va moviéndose la historia a través de conversaciones telefónicas con la personaje de Nicole Kidman. Jeremy Northam viene a entregarnos el "villano" principal de la película podría decirse interpretando a Tucker, el ex-esposo de Carol, quién pasa la mayoría del filme infectado, serio y tratando de hacer que su hijo y su ex-esposa se unan a la sociedad de alienígenas aburridos para poder volver a ser "una familia", Veronica Cartwright quién también apareció en la versión de 1978, interpreta aquí a un personaje secundario que sirve como la primera señal en la historia de que algo anda mal y ella vende su interpretación muy bien. Hasta el enfoque teenager que le dieron Robert Rodriguez y Kevin Williamson a la clásica novela de Finney en 1998 con la autosatírica y muy entretenida "The Faculty" (Aulas Peligrosas, en México) es mucho más divertida que esta nueva versión. "The Invasion" no sobresale mucho de sus antecesoras al no ofrecer mucho que la haga ser apta de ser una actualización divertida e interesante, la película si pisa ideas interesantes pero solo llega a medio-masticarlas mientras nosotros nos quedamos queriendo tener un thriller un poco más serio o inteligente, que es lo que pensamos al principio y nos desesperamos más y más mientras se va disolviendo más y más en la formulaica mezcla de clichés y ridiculeces Hollywoodenses que ya hemos visto muchísimas veces, justo hasta el final semi-filosófico que retoma el trilladísimo concepto "las emociones hacen al humano, humano" tan rápidamente flashado que parece ser sacado de un episodio televisivo al que se le acababa el tiempo en pantalla para explicar todo con algunos detalles.
"My husband is not my husband" - Wendy Lenk

4 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Teniendo encuenta lo buenas que son las dos primeras versiones y que hace cuatro días veíamos en nuestros hogares una producción para la tele en forma de serie y con el mismo título, solo se me ocurren dos palabras: absolutamente innecesaria.

Anónimo dijo...

¡¡Y tan mala!! Es más mala que un dolor de estómago. Saludos, compañero.

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Antes de su estreno, tenía bastantes ganas de verla. Luego vinieron las críticas y se me quitaron las ganas... Tenía, y aún tengo, cosas más interesantes que hacer y que ver. De todos modos, no descarto recuperarla algún día.
¡Muy buena crítica!

¡Un saludo!

nn dijo...

Y yo que tenia esperanzas con este film...