ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 15 de enero de 2008

I Am Legend (2007) - Ilumina la Oscuridad

Desde que recuerdo que me interesa el horror/ciencia ficción, lo fantástico, etc. recuerdo que mi padre me contó sobre un libro que "me gustaría mucho" que el había leído hace mucho tiempo, siendo él seguidor ávido de la ciencia ficción principalmente en literatura, tristemente nunca encontró su copia del libro y no pude leer aquel libro cuya historia sonaba interesantísima a mi temprana edad y aún ahora, sigue sonando igual. Pasó el tiempo, me interesé en otras cosas y nunca lo leí. El libro del que me hablaba es la novela de ciencia ficción/horror del año 1954 escrita por Richard Matheson titulada "I Am Legend". Siendo una novela muy famosa, pasó a ser adaptada al cine primero en blanco y negro en el año de 1964 protagonizada por el ícono del cine macabro, Vincent Price y llamada "The Last Man on Earth" (El Último Hombre en la Tierra). Luego un poco más tarde pasó a ser adaptada a color bajo el título "The Omega Man" en el año 1971, protagonizada por otro actor de renombre, quien ya había visitado el planeta de los simios, Charlton Heston. Bastantes años más tarde, en el 2007 se lanzó una nueva versión con el título original de la novela, "I Am Legend" (Soy Leyenda, en México). Dirigida por Francis Lawrence, cuyo único crédito en cine es la adaptación del comic "Hellblazer" del 2005, "Constantine". El libreto fue escrito por Mark Protosevich, quién trabajó en guiones para películas como "Poseidon" y "The Cell" (La Célula, en México) y el reconocido guionista Akiva Goldsman quién ha sido responsable de libretos interesantes como "I, Robot" (Yo, Robot, en México) y "A Time to Kill" (Tiempo de Matar, en México) y bodrios horrendos como "Batman & Robin". No estoy familiarizado muy bien con la historia original del libro, pero esta nueva versión cuenta la historia del científico militar Robert Neville (Will Smith) quién vive junto a su perro Sam en una desolada ciudad de Nueva York, cazando (o al menos intentando cazar) venados y transmitiendo señales para hacer comunicación con otros posibles sobrevivientes. Neville al parecer es el único hombre vivo ya que todo lo demás se ve abandonado, viejo, olvidado. Se nos explica que en un futuro no muy distante, se genera una mutación de un virus que se convierte en la cura del cáncer. Todos felices hasta que el virus se muta por si solo infectando y matando al 90% de la población mundial, dejando a un pequeño porciento de personas inmunes al virus, como lo es Neville y el otro porciento restante son infectados que se mutaron en criaturas agresivas que se alimentan de sangre humana y son supersensibles a la luz ultravioleta. Esta es la historia del aparantemente último hombre vivo. Repito que como no he leído la novela de Richard Matheson (no significa que no planeo hacerlo algún día) no puedo comparar muy bien los paralelismos de la novela y esta adaptación fílmica, puedo mencionar las obviedades como por ejemplo que esta versión se actualiza bastante bien usando ese tema de la "cura para el cáncer" que le da oportunidad a la sólida acttriz Emma Thompson a que haga una aparición en pantalla tan solo por unos pocos minutos. En la novela, Matheson hace más alusión a que las criaturas infectadas son vampiros, ya que se menciona el ajo y otros clásicos métodos anti chupasangres, aquí en esta película nunca se refieren a los infectados como tales ni tampoco los hacen ver o parecer vampiros. Mark Protosevich y Akiva Goldman se las ingeniaron para poder escribir una historia atrapante con la premisa original de Matheson y de alguna manera el filme, cuya fecha de lanzamiento ha sido después de que vimos varias películas que ya han explorado este tipo de concepto en el subgénero zombie como en "28 Days Later" (Exterminio, en México), la versión del 2004 de "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos, en México) y "Land of the Dead" (La Tierra de los Muertos, en México) del maestro George A. Romero. En películas como estas podemos observar cosas que explora "I Am Legend" como la sensación de ser el último hombre en el planeta incluyendo planos de ciudades concurridas completamente vacías y olvidadas, el colapso de la sociedad y el mundo a través de montajes de clips de noticias, imagenes que parecen reales, audio clips de emisiones radiales, etc. y claro, hordas de humanoides (sean muertos vivientes, infectados de rabia o lo que sean) atacando a pequeños grupos de humanos. Lo que quiero decir es que si "I Am Legend" hubiera sido lanzada a mediados de los años 90's cuando el proyecto fue concebido con Ridley Scott como director y Arnold Schwarzenegger de protagonista, creo firmemente que la película no solo hubiera sido un éxito en taquilla sino que hubiera causado una impresión fuerte en la audiencia sin realmente poner mucho esfuerzo ya que el concepto en si era innovador dentro de lo que cabe, y los zombies (infectados o lo que sea) no habían sido vistos en pantalla grande desde hace algún tiempo y ciertamente no en películas de gran tamaño protagonizadas por estrellas del nivel del Schwarzenegger. Pero bien, en el 2007 "I Am Legend" cumplió la meta de ser una película del cual sus productores pudieron sacar ganancia en taquilla y poner algo nuevo en el juego, que fue un poco más allá de sus escenas de acción y efectos especiales. Lo que más me llamó la atención de la película fue su personaje principal y el giro que tomó en su acto final. Desde luego algunos ángulos fueron algo pretenciosos y un poco forzados (me refiero a la inclusión de Dios en el subtexto que no fue muy sutil) pero hubo otros momentos que realmente evocan algo de emoción y convicción de parte de los personajes, como cuando Robert Neville recuenta la anécdota de Bob Marley, y la manera en que incorporan el sentido del título de la película creo que fueron momentos interesantes y efectivos. Francis Lawrence dirige con un toque algo neutro ya que en mi opinión no hizo la película más oscura o tenebrosa de lo que debería de ser, dentro de lo que cabe el filme tiene un aire "realista" podría decirse ya que vemos a Neville de día y de noche, sus rutinas, sus conversaciones con su perro y él mismo, etc. Creo que la película sufre al recargarse demasiado en efectos digitales para casi todo, ya que los mutantes o infectados o como se les refiere en la película Dark Seekers o algo así como los Buscadores de Oscuridad fueron todos creados en CGI y deberían de haberse visto más vivos creo yo, ya que no hay tanto problema si los robots de "I, Robot" son hordas de imagenes de computadora pero estos seres vivos e hiperactivos deberían haber tenido un toque más palpable y orgánico, sin mencionar que los efectos digitales se ven no más modernos a los usados en "The Mummy" (La Momia) hace algo de tiempo en el año 1999. Aún así, la película es entretenida y tiene un par de secuencias realmente intensas y bien diseñadas al menos en ejecución directorial porque el CGI no sirve de mucho. El verdadero pegamento de todos estos elementos que hace que "I Am Legend" sea, para mí, un poco más interesante que una película post-apocalíptica más un poco entretenida pero del todo desechable es la interpretacón de Will Smith que le da al personaje de Robert Neville. Algo trágico, algo duro, algo vulnerable, algo perdido, algo loco. Smith se manejó bien y de verás muestra su talento como actor en un rol que aunque uno menospreciara viniendo de una película de ciencia ficción/horror da mucho a un actor para explorar ya que mucho tiempo en pantalla es Will Smith hablando consigo mismo, su perro o algunos maniquíes. Admiré que no lo pintaron como el perfecto héroe ya que realmente nos muestra que el tiempo que ha estado solo le ha estado costando un precio muy caro a su voluntad como ser humano, y claro a su sanidad mental. En fín, creo que aunque "I Am Legend" haya sido lanzada después de tantas otras películas (muchas buenas y muchas malas) que han explorado este tema post-apocalíptico aún tiene elementos suyos que la hacen separarse un poco de filmes similares y mostrar que tiene que ofrecer, y que esto va más allá de mostrar super escenas de acción y explosiones cada 2 segundos, gore y violencia o efectos especiales ultra llamativos. Las virtues que le concedo a "I Am Legend" yacen en la historia que está contando, la manera en que lo hace y en la interpretación sólida de su protagonista.
"Light up the darkness" - Robert Neville

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira morro no lo voy a leer por que la neta no me interesa esa peli en nada, si algun dia la estan dando en el cable quisas la vea al chile

Anónimo dijo...

pon cosas mas aka!, no c.. comenta pelis mexicanas que tal.. no c.. matando a cabos, o algo aka morro! no pelis sangronas de gringos sangrones!

Jefe Dreyfus dijo...

pues todavía no la he visto y eso que al principio tenía ganas.. supongo que esperaré que salga en dvd..

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en las impresiones que apuntas sobre la película, pero yo te añado que, sin que suene a tópco, el libro es mejor, que hay bastantes cosas que cambian para bien y que en cuanto caiga en tus manos, te quites esa deuda contigo mismo. Un saludo.

nonasushi dijo...

A mi es que me gusto mucho el libro... Y claro sali rebotada como una mona.
Saludos y ya tienes una nueva lectora

Anónimo dijo...

En ocasiones sirven las críticas constructivas... Pero con buen argumento.

En lo personal si leí todo, y debo aceptar que los papeles que interpretan una crisis existencial me parecen muy atractivos, no es que mi mente sea perversa pero me hace recordar que todos tenemos un lado oscuro.

Y ya sigue así me gustan tus relatos.

At.Bre!*

Anónimo dijo...

A mi me encanto!
No es exactamente igual al libro que tambien es muy bueno,
simplemente el final no tienen nada que ver..
Creo q la actuación de Will Smith es muy buena.