ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 17 de enero de 2008

No Country for Old Men (2007) - Nadie escapa lo que viene

A veces es un poco molesto el hecho de que antes de ver cierta película haz oído demasiadas cosas buenas de ella, ya que en muchos casos terminas haciéndote una idea érronea de dicho filme, no necesariamente si pensabas que es buenísima y termina siendo mala, sino que muchas cosas, como esperanzadas expectativas, diferentes suposiciones, etc. empiezan a malabarear en tu cabeza y llega un momento en que te haces una idea de cierta película que cuando finalmente la ves, muchas veces resulta ser incorrecta y te hace pensar mal de una película que realmente no lo es. Este es el debate que tengo con el filme en cuestión, "No Country for Old Men" la película que ha causado sensación en todas partes llevándose premios, elogios, y muchas expectativas de un público sediento de ver una película tan hablada por gente importante en el ámbito del cine. Finalmente la vi y empecé a tener una especie de conflicto conmigo mismo en relación a decidir exactamente que tanto me agradó el filme, ese solo hecho ya le da puntos de antemano, pero espero llegar a algún tipo de conclusión al escribir esto. El galardonado filme es dirigido por los reconocidos cineastas, Joel y Ethan Coen mejor conocidos como "Los Hermanos Coen" que no tienen una reputación en vano ya que son responsables de sólidos filmes como el thriller/drama/comedia "Fargo", la grandiosa película de mafia "Miller's Crossing" y el ícono de culto "The Big Lebowski". Ellos mismos adaptaron el guión cuya historia proviene de una novela escrita por el reconocido autor Estadounidense Cormac McCarthy, quién ya había tenido otra novela adaptada al filme del año 2000, "All the Pretty Horses" (Espíritu Salvaje, en México) que no consideré muy bueno. "No Country for Old Men" combina varios elementos narrativos que se integraron en una interesante pero a veces errática mezcla. Aunque Tommy Lee Jones tenga el primer crédito del poster, el personaje principal aquí es Llewelyn Moss (Josh Brolin) un ranchero que vive en Texas, cerca de la frontera con México, quién mientras caza en el desierto se topa con lo que parece el fruto de un trato de narcotraficantes Mexicanos que terminó mal. Cadáveres por todos lados, sangre, automóviles llenos de hoyos de balas, y una de las camionetas pick-up está repleta de paquetes de heroína, junto con la macabra escena, Llewelyn encuentra una pequeña maleta con dos millones de dólares en efectivo. Siendo un tipo que no desprecia dinero fácil, la toma y se la lleva a su casa-trailer con su esposa, aunque sabe que eso debe de tener consecuencias. Pronto, Llewelyn tiene a un violento asesino llamado Anton Chigurh (Javier Bardem) siguiendo su camino, encomendado a recuperar el dinero para su empleadores. Mientras tanto, el Sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) trata de encajar todas las piezas juntas para saber que es lo que pasó y quién ha estado cometiendo asesinatos. En papel y relatada así de sencilla, la premisa de "No Country for Old Men" suena normal y como una historia que podía ser contada en cualquier pequeño thriller de acción/drama/suspenso. De alguna manera los hermanos Coen se las ingeniaron para poder combinar esos tres géneros en una sola película, y si, digo acción porque hay al menos dos persecusiones/tiroteos bastante bien ejecutados y bien filmados. De hecho en sí, "No Country for Old Men" es una película bien hecha, bien ambientada, bien filmada, bien actuada, pero simplemente la historia fue lo que nunca terminó haciendo "click" completamente conmigo. No he leído el libro pero el liberto de los Coen nos muestra una historia una tanto errática que parece ir en varias direcciones diferentes, ya que nos muestra algunas escenas que parecen no tener relación con el resto de la historia, algunos personajes parecen estar estancados en el mismo momento y en las mismas acciones durante largos periodos de duración de la película, así que llega un momento que me dio la noción de que aunque llevara una hora de metraje, la historia iba avanzando demasiado lentamente. Sin mencionar el llamado suspension of disbelief que tienes que acreditar para poder seguir con la historia ya que los personajes se meten en embrollos y situaciones que en la vida real no podrían ser del todo "posibles" como tiroteos y choques de autos en medio de la calle sin que nadie al menos eche un vistazo a lo que ocurre. El personaje de Javier Bardem paseándose por donde quiere cargando un arma para ganado, y en veces un rifle grande con un silenciador que parece un escape de auto, matando a quien se le antoje y aparantemente nadie le presta atención. Al igual que ocurre con ciertos personajes que rondan la ciudad sangrantes y errantes sin llamar mucho la atención, en fín, las escenas en si eran interesantes por eso estos detalles no me hacían salirme mucho de la historia. El diálogo fue muy interesante en algunos casos (como en el del personaje de Javier Bardem) y en otros un poco tedioso, ya que en ocasiones algunos personajes se soltaban en largos monólogos ajenos a la historia que tratan un subtexto interesante sobre envejecer y la vida que nos pasa por delante haciendo alusión al título de la cinta, pero terminas preocupándote por estar descifrando que trató de decir algún personaje y cuando la historia continua, lo pones en segundo plano. Aunque su libreto sea algo flojo y un tal vez un tanto demasiado interpretativo, la película es mantenida por su centrada dirección y sus interpretaciones. Tommy Lee Jones quién obtiene el primer crédito es tal vez el actor principal con menos tiempo en pantalla, aunque Jones hace lo que tiene que hacer y pasa como un creíble Sheriff de un pequeño pueblo olvidado de Dios que ha sido abatido por una serie de eventos perversos completamente ajenos, una figura de autoridad que se pregunta si ha sido leal y honorable a su profesión, que ha mantenido mientras pasan los años y el envejece, más rápido de lo que se da cuenta. Javier Bardem interpreta a un violento homicida deliciosamente perturbado que prácticamente se roba cada minuto en pantalla. Bardem se muestra como una figura imponente y peligrosa, realmente nos causa temor cuando se aparece en escena, también el personaje que interpretó tuvo fácilmente los mejores diálogos y posiblemente las mejores escenas de la película. Bardem es realmente memorable como Anton Chigurh. Josh Brolin ha estado mostrando su cara en el cine mucho más seguido ahora que en los años pasados de su carrera me parece a mí, ya lo hemos visto en "Planet Terror", "American Gangster", ahora en esta película, me parece muy bien, nunca es tarde para elevar la carrera de uno. Aquí Brolin interpreta a un hombre regular, un tipo cuya vida no salría de la norma de un típico Estadounidense sureño, cuya vida de ranchero y de vivir en un trailer seguiría los mismos pasos que cualquier otro estereotipo como él, pero el personaje de Brolin ve una oportunidad al encontrarse la maleta con el dinero, y eso encarrila su vida en una avalancha de eventos más allá de su rango de visión. Woody Harrelson también se aparece aquí por algunas pocas escenas, no es muy memorable, pero hace su trabajo bien. Kelly McDonald tiene éxito en interpetar a la ingenua esposa del personaje de Llewelyn, interpetado por Brolin, quién comparte una grandiosa escena con Javier Bardem. Creo que "No Country for Old Men" es una película muy interesante, con muchos puntos salvables y en general una atmósfera muy única, pero creo yo que hubiera funcionado algo mejor sin que la historia hubiera tenido tantos momentos de ambiguedad y no hubiera tenido tantas tangentes. Claro que un paso más movido hubiera ayudado también ya que parece moverse muy lentamente, aunque la dirección de los hermanos Coen ayudó a hacer que la lentitud de la película no se sintiera tanto al mover su cámara a los lugares y ángulos mas interesantes (como cuando Chigurh pone una envoltura arrugada de algo que comía en el mostrador de una pequeña tienda y se ve en plano de detalle como la envoltura se estira y desarruga). Si el libreto no hubiera dejado tantas escenas sin sello, o sin cierre por decirlo así, la película hubiera funcionado mucho mejor, ya que después de bastante tiempo avanzando a un paso demasiado lento, parece que la película va saltando rápidamente de una escena a otra para poder tocar todas las bases que tiene que tocar. Definitivamente no es lo que esperaba, pero eso no significa necesariamente la película sea mala. Éste es uno de los filmes en los que es necesario que cada quién opine por si mismo, yo simplemente plasmo aquí mis propias palabras.
"What is the most you ever lost on a coin toss?" - Anton Chigurh

7 comentarios:

nonasushi dijo...

la misma sensación?
Estoy deseando verla, pero algo interno en mi me dice que algo puede fallar
Aun así este viernes cae.
Saludos

nn dijo...

Todo trabajo de los hermanos Coen tiene algo interesante, espero verla pronto...!!!

Anónimo dijo...

Yo también estoy deseando verla. Estupenda disección.

nonasushi dijo...

Ohhh, que grande
Ya la ví. Me alucinó mucho, me encantó. Me pareció bestial
Saludos

Andres Pons dijo...

Buen filme aunque algo lento.

Sam_Loomis dijo...

Algo lento sí, hubiera sido doloroso si no fuera por las actuaciones sólidas, especialmente el intenso Javier Bardem.

Jorge - cinenovedades dijo...

Ante todo muy buena reseña.

Sinceramente me pareció una película muy pero muy, muy floja. El film es demasiado lento, hasta cansador por momentos.

Lo rescatable son las muy buenas actuaciones y ciertas escenas violentas, ademas de tener una muy buena dirección de fotografía.

Pero por lo menos para mí, totalmente olvidable.