ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 6 de enero de 2008

Shallow Grave (1994) - Asesinato entre amigos

Hoy finalmente le eché un vistazo a una película que tenía tiempo deseando ver. Me gustan mucho las películas que tienen que ver con muerte, paranoia, etc. como este tipo de thrillers del cual hablo hoy, llamado "Shallow Grave" (Tumba al Ras de la Tierra, en México) y el filme tiene una de esas premisas que cuando las leo se que harán un filme muy interesante. Además de eso, había escuchado muchas cosas buenas sobre el filme y decidí que era buena idea verlo de una vez por todas. La película fue lanzada en 1994, y es una producción Británica, dirigida por el reconocido cineasta, Danny Boyle. Lo interesante es, que "Shallow Grave" es el primer largometraje en forma de Boyle, y prácticamente el que lo lanzó al spotlight cinematográfico antes de que dirigiera su siguente película, el ícono de culto, "Trainspotting" (Trainspotting: Vida en el Abismo, en México). La película es escrita con el frecuente colaborado de Boyle, John Hodge quién colaboró en los libretos de la ya mencionada "Trainspotting", "The Beach" (La Playa, en México), y "A Life Less Ordinary", todas ellas dirigidas por Danny Boyle. La tétrica historia de "Shallow Grave" comienza presentándonos a tres amigos que viven juntos, David Stephens (Christopher Eccleston), Juliet Miller (Kerry Fox) y Alex Law (Ewan McGregor) quienes están buscando a la persona correcta a la cual dejar vivir con ellos ya que están ofreciendo un cuarto a la renta. Cuando un buen día un tipo llamado Hugo (Keith Allen) se aparece en la puerta, parece que los tres amigos coinciden que él es el indicado, así que se muda con ellos. Poco tiempo después, descubren a Hugo muerto, encerrado en su cuarto y al investigar un poco, encuentran una maleta repleta de dinero debajo de su cama. Después de pensar que es lo correcto llegan a la conclusión que se quedarán con el dinero, descuartizarán a Hugo y lo enterrarán en el bosque. Al principio tratar de continuar su vida como antes pero ahora, ese dinero les traerá consecuencias, como un par de detectives de la policía interrogándolos y un par de peligrosos criminales buscando a Hugo y a su dinero. Sin mencionar, que el dinero crea fuertes rivalidades entre los tres amigos. Danny Boyle es un director muy capaz, lo ha demostrado a través de su filmografía que incluye sólidos ejercicios aunque no todos sean de mi completo agrado. Puedo mencionar que "28 Days Later" (Exterminio, en México) es uno de los filmes de horror más artísticos que he visto en mi vida, solo con eso Boyle se gana bastantes puntos de respeto en mi libro particular, pero bien, aparte de esa cinta tiene también otras que valen mucho la pena. El filme en cuestión "Shallow Grave" es un filme que parece haber inspirado a otra película mucho más en tono con la comedia de humor negro que no debe de ser tomada tan en serio, que es la cinta de 1998, dirigida por Peter Berg, "Very Bad Things" (Malos Pensamientos, en México) la cual es odiada por muchísimas personas y muchas críticas pero en lo personal me gustó y la disfruté bastante, claro que cabe mencionar que "Shallow Grave" es una película mucho más entera, mucho más intensa, mucho mejor dirigida y simplemente un producto de más calidad en general. Aún así, el filme tuvo un par de cosas que me molestaron un poco por ejemplo el montaje del principio, donde nuestros tres personajes principales entrevistan a personas que quieren rentar el cuarto extra fue dolorosamente ridículo y demasiado no-gracioso para mí, la verdad, creo que Boyle se fue un poco a lo extremo con la tonta edición y cámara rápida y simplemente no agrega mucho a la historia, pero lo bueno es que pasó rápido pero me dejó pensando qe la película tal vez no se iba a recuperar y no iba a entrar en un ambiente serio e intenso como yo lo quería. John Hodge escribió un tremendo libreto lleno de situaciones que te hacen morderte las uñas de los dedos, pero en lo que se vio un poco débil (o no si lo haya hecho a propósito) fue en la construcción de lo personajes, no porque no tengan personalidad o profundidad, claro que los personajes están bien trazados, pero siendo nuestros principales en la historia, uno esperaría poderse relacionar con ellos y que pudieran caerle bien a la audiencia. En lo personal no podía aguantar a lo personajes al principio de la película, los consideraba unos snobs, maleducados, y simplemente fastidiantes en el mal sentido, especialmente Alex, interpretado por Ewan McGregor. Como dije, no sé si Hodge quizo hacer sus personajes despreciables para así poder entender un poco más la capacidad de cometer los actos que cometen, pero creo yo que funciona mejor si tu audiencia se preocupa por ellos, cosa que empecé a hacer pero ya cuando las mismas situaciones fueron convirtiendo a estos personajes en antihéroes, por así decirlo. Personajes que hacen mal, pero sabemos que son nuestros principales y deseamos que tengan éxito y se salgan con la suya, son nuestros héroes. "Shallow Grave" funciona, tiene situaciones tensas que van titilando misterio en cada escena y tiene varios angulos narrativos que son interesantes como los detectives que andan tras una persona desaparecida, los criminales que están siguiéndole la huella al dinero, la locura paranoica del personaje de Christopher Eccleston, etc. Hodges supo construirlo de tal manera qe todas estas cosas tengan un mismo punto de ebullición con un final relativamente explosivo. Las actuaciones fueron bastante bien entregadas. Christopher Eccleston viéndose bastante joven nos asusta al mismo tiempo que nos intriga con su interpretación de David, un tipo trabajador, algo introvertido que resulta ser mucho más peligroso y volátil de lo que uno se imaginaría. Kerry Fox es Juliet, una chica que parece ser codiciada por ambos amigos que no deja de recibir llamadas y cartas acosadoras de algún pretendiente. Fox no es una actriz que reconozca de ver en películas más recientes pero su trabajo aquí estuvo bien. Ewan McGregor aparece muy joven en esta cinta que fue la que lo ayudó a ser lanzado a las pantallas grandes, esta fue la primera de más colaboraciones con el director Danny Boyle (Nota curiosa: al parecer Ewan McGregor originalmente iba a ser el protagonista de "The Beach" hasta que se convirtió en un vehículo para el entonces muy de moda, Leonardo DiCaprio, esto causó disputas entre McGregor y Boyle que al parecer ya han sido resueltas). McGregor entrega la mejor y más vivaz interpretación de la cinta como el bastardo Alex, que parece que además de tener unos nervios de acero, aparentemente le falta conciencia y eso es lo que lo hace más impredecible y despreciable sobre todo, pero a fin de cuentas, Alex termina siendo el personaje con el que más nos relacionamos como audiencia, aún más que con el persnonaje d Juliet, creo yo. "Shallow Grave" me recuerda a otra película un poco mejor construída y no tan perversa llamda "A Simple Plan" (Un Plan Simple, en México) que sería como la versión Estadounidense más seria de "Shallow Grave", lanzada a finales de 1998 y dirigida por Sam Raimi. Esto lo menciono porque me vienen a la mente filmes parecidos a "Shallow Grave" pero aunque sean buenos e interesantes juzgándolos individualmente, carecen la energía y la manera de combinar un drama serio y una historia tétrica con tintes de comedia de humor negro como lo hace esta película. Realmente vale la pena verla, gran debut cinematográfico para Danny Boyle.
"I'm not frightened, I'm a little terrified, maybe" - Alex Law

4 comentarios:

nn dijo...

buena, esta se ve genial, me gustan mucho las cintas de humor negro.... me la apunto a mi lista de pendientes...!!! saludos...!!!

John Trent dijo...

Para mi, la obra maestra de Boyle es, y posiblemente será siempre, Trainspotting.

Shallow Grave esta bien, vale, pero no me convenció tanto. Diría que es interesante. Pero de Boyle me quedo con la citada y con aquella joyita tan infravalorada que es La playa. 28 días después me gusta, aunque no comparto tu entusiasmo. Me gusta más la secuela.

Eso si, vaya bodrio que se marcó con Una historia diferente.

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gusto. Ya habia visto antes "Trainspotting" la cual si me gusta mucho. De hecho te cuento que lo que mas me gusto fue lo que no te gusto a ti que fue el movimiento rapido de camaras por la ciudad, la musica electronica y luego lo de las entrevistas. Y el final tambn me gusto, pero trabaja con la misma formula final de Trainspotting, solo que creo con mas exito. = por lo menos saco al descubierto al Mc Gregro que ese me parece que si actua bn.

Buen Blog.

Saludos.

Criss Cross

Anónimo dijo...

termine de ver la peli hace 10 minutos. me parecio piola. una historia entretenida. mcgregor en un papel muy irritante. los otros dos bien. mejor aun los dos personajes detectives. qede tecliando en la charla de los detectives con la chica y con mc gregor q piensas tu???
pablo de buenos aliens