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domingo, 21 de junio de 2009

An American Werewolf in London (1981) - El mejor clásico del cine de licántropos

Usualmente no me gusta mucho reseñar sobre películas que son consideradas “clásicos” o que son muy famosas, pero de vez en cuando hago excepciones. El día de hoy haré una para hablar sobre tal vez la mejor película del cine licántropo, “An American Werewolf in London” (Un Hombre Lobo Americano en Londres, en México) del cineasta Estadounidense, John Landis (cuyo crédito famoso antes de ésta película era “Animal House”, una comedia que confieso, nunca he visto). Landis escribió el libreto en 1969 durante su estadía en Yugoslavia en la filmación de "Kelly's Heroes" donde fue asistente de producción. Pero "An American Werewolf in London" terminó siendo filmada más de una década después. Recientemente me compré el DVD de ésta película y le eché un nuevo vistazo, y la verdad, confieso que soy de los que vio ésta película ya sabiendo de su cult status y teniendo en mente que era una “obra maestra”. A mí nunca me tocó verla por televisión casualmente, o rentarla solo sabiendo que era una película de hombres lobo. Cuando me tocó verla, yo ya había experimentado con “The Howling” (Aullido, en México) de Joe Dante (que fue lanzada el mismo año que “An American Werewolf in London”, en 1981) y también ya había visto su extraño híbrido de remake/secuela de 1997 “An American Werewolf in Paris” (Un Hombre Lobo Americano en París, en México) que la verdad fue una película que disfruté mucho si no hubiera sido por los lobos de CGI horrendos. En fín, cuando finalmente vi “An American Werewolf in London” ya había pasado bastante tiempo viendo películas de hombres lobo y hasta fui fan de la serie televisiva “Werewolf” cuando las pasaron por televisión Mexicana doblada al español. Al igual que los vampiros, los hombres lobo siempre fueron el monstruo famoso de la baraja de Universal Pictures que más me llamaba la atención. Entonces, ¿la película de John Landis, que es una extraña pero funcional combinación de humor negro y horror violento realmente vivió a las expectativas que tenía en mi mente cuando la vi? Y más importantemente, al verla ésta última vez ¿todavía lo creo?Dada la naturaleza clásica del filme y su nivel de notoriedad, hablaré de la trama de la película libremente con SPOILERS, solamente aviso. El filme nos presenta a dos jóvenes Estadounidenses, David Kessler (David Naughton) y Jack Goodman (Griffin Dunne) quiénes vagan a mochilazo por el campo Inglés buscando un lugar donde poder dormir cuando caiga la noche. Ellos llegan a una cantina o pub muy Inglés, llamado “The Slaughtered Lamb” donde la gente local parece muy desconcertada de ver a dos forasteros llegar, y también parece que esconden algo, ya que simplemente advierten que “no se acerquen a los páramos” y “no se aparten del camino”. Claro que no es ningún misterio saber que ellos saben que hay un hombre lobo rondando por ahí, y obviamente ataca a nuestros dos protagonistas dejando al pobre Jack bastante muerto y justo cuando muerde a David, él es salvado cuando la gente del pub mata al hombre lobo a balazos. Después de despertar en el hospital, David empieza a enamorarse de una bella enfermera, Alex Price (Jenny Agutter) al mismo tiempo que empieza a recibir visitas de Jack, ésta vez como un cadáver vivo, en proceso de descomposición advirtiéndole a David que ha sido mordido por hombre lobo, y con la próxima luna llena, se transformará y matará inocentes, que dejará rondando en el limbo como Jack, un no-muerto hasta que la maldición sea levantada, o sea que David, el último hombre lobo, muera.Al ver de nuevo ésta película, volví a disfrutar todos esos elementos que la hacen tan buena película, y con justo respeto ganarse el título que muchos lo atribuyen de “la mejor película de hombres lobo de todos los tiempos”. Seguro, “The Wolf Man” original con Lon Chaney Jr. es genial, pero para mí, no tiene el mismo encanto que tiene ésta película. Desde el principio con nuestros personajes llegando al pub misterioso hasta los geniales e innovadores (y hasta ahora creo yo, nunca superados) efectos especiales de maquillaje creados por el tremendo Rick Baker. El director John Landis, sin duda un tipo impulsivo en su narración incluye secuencias muy memorables, como el sueño que tiene el personaje de David, cuando una especie de pandilla de monstruos nazis irrumpe en su casa para matar a toda su familia, y luego cuando despierta se encuentra dentro de otra pesadilla donde uno de los monstruos nazis apuñala a la enfermera Price. Al mismo tiempo es hilarante la rareza de la escena, pero funciona escalofriantemente bien. Los efectos especiales del hombre lobo reitero, fueron geniales, y desde 1981 hasta ahora, siguen siendo impresionantes, ya que Landis retó a Rick Baker a mostrar la transformación de hombre a lobo en cámara, sin cortes truculentos, y en plena luz. Baker se lo tomó en serio y vemos la más dolorosa y efectiva transformación licántropa en la historia del cine. Y vaya que hemos visto bastantes, desde las plagadas de CGI, como en “Van Helsing” y “An American Werewolf in Paris”, las más o menos como en “Underworld” (Inframundo, en México) las que no se muestran como en “Dog Soldiers” (Luna Llena, en México), las graduales como en "Ginger Snaps" (Feroz, en México) y aunque la clásica “The Howling” es un filme sólido, sus transformaciones nunca me impresionaron. Al mismo tiempo, Baker hizo un gran trabajo con el destrozado Jack en sus etapas de muerto, cuando vemos como se va descomponiendo de ser un muerto fresco con la sangre aún roja y las heridas abiertas en su cara y cuello hasta ser un cadáver con su cráneo casi todo expuesto. Muy efectivo. La dirección de Landis, también funciona como debe de ser, teniendo una secuencia super efectiva en Picadilly Circus al final de la película con un caos total cuando el hombre lobo anda aterrorizando a Londres en uno de los lugares más concurridos de la ciudad.Los actores también hicieron un muy buen trabajo, empezando con David Naughton quién no tuvo miedo al tomar retos como interpretar el dolor intenso de la secuencia de transformación, andar corriendo desnudo por Londres, y despertar en una jaula de lobos en un zoológico. Griffin Dunne, al mismo tiempo, fue una especie de comic relief muy interesante y un personaje importante para la historia del filme. La bella Jenny Agutter hizo lo suyo como la chica obligatoria de las películas de horror. Y hablando de horror, el filme podría considerarse una de las primeras horror comedies modernas, aunque el mismísimo John Landis dice “me alegra que sea graciosa, pero no es una comedia”. El filme combina elementos de comedia bien puestos en cada escena, con violencia muy realista, y momentos de terror bastante intensos. En resumen, para mí, “An American Werewolf in London” si se gana a pulso, toda el seguimiento que ha generado y la admiración que viene con su título, el filme es entretenido, bien hecho, gracioso y contiene escenas escalofriantemente efectivas. Su director, John Landis es de los que posee el título de Maestro del Horror muy bien merecido, aunque sea simplemente por ésta sola película. Un clásico que no envejece.
"Beware the moon..."

10 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Peliculón, muy superior a Aullidos, por cierto.

Tienes que verte Animal House, que es una burrada enorme, pero tremendamente divertida.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Probablemente, la mejor de la licántropos. Y es que cuesta encontrar otra cinta que esté a su altura o sea mejor.

Hace años que no la he vuelto a ver. Merece una revisión.

La secuela me pareció horrenda a más no poder.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Cecil B. Demente: Claro, superior a "Aullido" por supuesto. "Animal House", la buscaré.

Pliskeen: La secuela/remake o lo que sea "An American Werewolf in Paris" fíjate que me pareció entretenida, lo que si quita mucho de la experiencia son los horribles lobos CGI.

¡Saludos!

Darkerr dijo...

Clasicazo¡¡¡, aunque prefiero "Aullidos" pero por poquisimos puntos y por su tono de terror serio, aun asi esta del lobo americano es impresionante y es de mis favoritas. La secuela me entretuvo, aunque lo digital era malisimo, lo mejor era la lobita Julie Delpy. Saludos¡¡¡

Sam_Loomis dijo...

Darkerr: "The Howling" si tiene un corte serio, en eso tienes razón, aunque aún así prefiero ésta película. Y si, Julie Delpy fue un punto a favor de "An American Werewolf in Paris".

¡Saludos!

Santi dijo...

Cuidado con la Luna... Sí señor, menudo peliculón. Para mí es el ABC de las películas de hombres-lobo; la reseñé hace un año y disfruté como un niño. 9/10, sin duda.

Sin duda la transformación en Hombre lobo es la escena más mítica y lograda de la película, y la que más se recuerda, pero también el final en Picadilly Circus me parece glorioso, un desfase brutal donde muere gente a tutiplén sin cortes ni censuras (atropellos a lo bestia, mutilaciones...).

Curioso fue también que fuera la película que inaugurase la categoría de Mejor Maquillaje en los Oscar. Merecidamente, claro.

Una maravilla, quizá la mejor de John Landis, que merece ser revisionada cada cierto tiempo. A ver si "The Wolf Man" de Joe Johnston con Benicio Del Toro consigue igualar a esta maravilla, aunque será de un corte completamente distinto.

Genial blog y genial comentario Sam Loomis. ;)

Jorge - cinenovedades dijo...

Buenísima. Realmente coincido contigo en que es la mejor cinta de Licántropos. Ahora que has hecho la reseña, me han dado ganas de echarle un nuevo vistazo. Será un día de estos.
Impecable reseña, Saludos!

Jabu dijo...

Jorge: tiene merecidaso el título de clásico o película de culto. Es de lejos la mejor película de hombres lobo hasta la fecha; la tengo en DVD y la veo contantemente. Griffin Dunne como Jack estuvo genial. Las transformaciones de David en lobo son geniales y me acuerdo que en cuando la vi por primera vez (tenía unos 12 años) me aterrorizaron.
La versión en París, aunque entretenida, no le llega a los talones.
"Aullidos" la he visto solo una vez, hace años. Recuerdo que me gustó, pero tendría que volver a verla... aunque sus infinitas secuelas no me gustaron.
Otra que recuerdo que me asustó y gustó, aunque también la vi de niño y posiblemente ahora ya no tenga el menor impacto, fue "Bala de plata".
Buscaré "Animal House" y otras de las que recomiendan acá.

zombidromo dijo...

Esta pelicula me gusto mucho pero a mi me gusta un nivel mas Aullidos, John landis era de los cineastas mas exitosos en ese momento, luego de esta hizo el videoclip de Thriller, y entonces se puso en los cuernos de la luna, hasta que sucedio el incidente de "Twilight zone" la pelicula donde murio el actor Vic Morrow y hubo hasta juicio, luego de ello sus peliculas bajaron de calidad, aun asi ahora luego de su aporte a Masters of horror, y su proxima pelicula Burke and Hare lo mantendran en la mira de los fans de terror...
Pero de esta pelicula el dvd edicion especial esta muy bien, trae escenas eliminadas, entrevistas, y audio comentario con los 2 actores principales, muy recomendable...

Sam_Loomis dijo...

Si, conozco la trayectoria de Landis y me gustó en particular el episodio que dirigió en la 2nda temporada de Masters of Horror (titulado "Family").

En a cuanto a "The Howling", no la he visto en un buen rato, pero prefiero "An American Werewolf..." ya que en general la historia me entretuvo más y la transformación se me hace la mejor.

¡Saludos!