ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 23 de junio de 2009

The Last House on the Left (2009) - La venganza de mamá y papá

Otro remake más se anexa a las largas filas de películas de horror que ya tienen al menos dos versiones. De la que hablo ésta vez es “The Last House on the Left” filme escrito y dirigido por Wes Craven, debutando como director, lanzada en 1972 y con el título en México de “La Última Casa a la Izquierda”, la traducción literal del título en inglés. La película en sí es un cuasi-remake de la película Sueca de 1960 conocida en inglés como “The Virgin Spring” dirigida por Ingmar Bergman. Apadrinada por el mismísimo Wes Craven, responsable de la película del ’72 que fue la que empezó a ganar terreno como un fuerte título exploitation, viene el remake del 2009 cambiando el título en México al absurdo “La Venganza en la Casa del Lago”. El filme original contaba una simple historia de venganza y coincidencias de la vida, y a mí me encantan las historias de venganza. “The Last House on the Left” de Wes Craven introdujo uno de los actores más escalofriantes del cine de horror y exploitation, David Hess quién interpretó al temible Krug, líder de una banda de malhechores que cometen actos de terrible violencia con un delicioso sadismo plasmado en la pantalla. Dejando de lado unos tintes cómicos que creo yo estuvieron un tanto fuera de tono en una película como esa, la original “The Last House on the Left” es un filme que considero fuerte, interesante y la verdad muy sólido, y cuando Craven y su co-productor original Sean S. Cunningham se pusieron detrás de éste remake, mi curiosidad y mi obvio gusto por el género me hizo echar un vistazo.The Last House on the Left” versión 2009, o “La Venganza de la Casa del Lago”, es dirigida por el cineasta de orígen Griego, Dennis Iliadis quién impresionó a los productores encima de una larga lista de potenciales directores cuando vieron su filme debut del 2004, “Hardcore”, que yo no he visto. Originalmente fechada para un estreno directo al formato casero en DVD y Blu Ray, “The Last House on the Left” tuvo una respuesta bastante positiva de su audiencia en las llamadas test screenings y el estudio decidió lanzarla a las pantallas de cine, y creo yo que hicieron bien, ya que la película es lo suficientemente sólida para verse en la pantalla grande, aunque recaudó en Estados Unidos la no muy impresionante suma de poco más de 30 millones de dólares en taquilla. El libreto es escrito por el guionista novato Adam Alleca, y Carl Ellsworth, quién ya había trabajado ligado a Craven en su película, “Red Eye” (Vuelo Nocturno, en México) un thriller algo genérico pero entretenido y también colaboró en el guión de “Disturbia” (Paranoia, en México) otro thriller, pero éste, un vil plagio de “Rear Window” (La Ventana Indiscreta, en México) que terminó siendo nada más que mediocridad. Así que, ¿podrían un cineasta que yo desconocía y un par de guionistas que no me impresionan mucho llevar la historia de “The Last House on the Left” a nuevos terrenos y mantener su intensidad y shock value?Éste remake sigue más o menos cerca, la historia original, contando la historia de la familia Collingwood, conformada por el padre, John (Tony Goldwyn), la madre, Emma (Monica Potter) y su hija de 17 años Mari (Sara Paxton). Los tres deciden pasar un fin de semana de relajación y diversión en familia en su casa del lago ubicada convenientemente para nuestra historia, en medio de la nada. Poco después de llegar, Mari pide permiso para llevarse el auto para visitar a su amiga en el pueblo, pero cuando estando ahí, se topan con una banda de criminales liderada por Krug (Garret Dillahunt), su amante Sadie (Riki Lindhome) y su hermano Francis (Aaron Paul) que también cargan con el hijo adolescente de Krug, Justin (Spencer Treat Clark). Después de que la peligrosa pandilla hace lo que quieren con Mari y su amiga, en un inesperado curso de eventos terminan pidiendo asilo en la casa del lago de los padres de Mari, ya que hay una fuerte tormenta afuera, y así John y Emma, sin ni siquiera imaginarse que ellos han perpetrado horribles crímenes contra su hija y su amiga, los aceptan en su morada.Intenté ser lo más vago que pude en la sinopsis de la película en caso de que alguien que esté leyendo esto no haya visto la película original del ’72 o… no haya visto los trailers de ésta nuevo remake, jeje. Todos sabemos que “The Last House on the Left” original es una película fuerte y bastante violenta que contiene bastantes escenas que se quedarán con uno tiempo después de verla, de hecho el filme tiene unas de las frases promocionales que más me gustan, dice “To avoid fainting, keep repeating ‘It's only a movie...It's only a movie...’” que significa “Para evitar desmayarse manténgase repitiendo ‘Es solo una película… es solo una película…’”. El shock value de la película original recae en la simplicidad de la historia que al mismo tiempo creo yo es el secreto de su poder, aquí los guionistas Alleca y Ellsworth mantienen el espíritu original de los eventos que se desenvuelven en la película aunque la verdad, están un poco más diluidos que el filme del ’72, y la verdad no hablo acerca de la violencia en pantalla sino de que algunos eventos y escenas clave del filme original son removidos completamente o alterados de alguna manera. Aunque esto sí, *SPOILERS* La pregunta que generó mucha expectativa era si de verdad iban a incluir la perturbante escena de violación que ocurre en el filme original, y la respuesta es si, la violación ocurre a perturbante detalle en éste remake *FIN SPOILERS* Dennis Iliadis no dudó en manchar la película de sangre y violencia intensa sin recato alguno, el filme es violento, fuerte y contiene secuencias de dolor y tensión bastante bien filmadas. Aún así, creo que la película original tenía ese grindhouse look, ese aspecto sucio, corroído y viejo que hace ver los sucesos y la violencia aún más fuerte. En ésta versión 2009, el aspecto limpio y moderno de la película le quita esa aura video-nasty que tiene el filme original, aún así, los fans del gore no estarán insatisfechos ya que hay asesinatos y escenas fuertes aquí que darán al menos un par de sorpresas interesantes.“The Last House on the Left” es una película de horror bastante bien actuada, ya que cuenta con un elenco principal que funciona. Mucho se habló o leí de la interpretación que dio el actor Garret Dillahunt al personaje de Krug, interpretado originalmente por el tétrico David Hess, pero la verdad, aunque Dillahunt fue efectivo en convertirse en éste sociópata criminal, el que me impresionó más fue Tony Goldwyn y la seriedad con la que manejó éste rol de un padre de familia que en el curso de una sola noche se conecta con su instinto violento y de sobrevivencia más primordial para poder ejecutar su venganza y sobrevivir la noche. Monica Potter también fue efectiva como la esposa del personaje de Goldwyn, y también debo mencionar a Sara Paxton quién interpretó a la víctima principal, Mari, y a Martha MacIsaac quién interpretó a su amiga Paige, ambas chicas mostraron talento actoral al soportar y poder plasmar de manera efectiva en pantalla la escena del “ataque” con la pandilla de criminales. El resto del elenco no fue muy memorable, aunque jugaron su parte bien. Lo que debo de darle a “The Last House on the Left” 2009 es que sus toques cómicos son muy leves y esparcidos de manera inteligente durante el metraje, y no tiene secuencias completas donde quitan la tensión que construye la historia como en la película del ’72 y su par de policías que fueron unos personajes absolutamente ridículos. Aunque no tan osada y efectiva como el filme original, éste retoque moderno de la historia de venganza y retribución funciona, es bien actuada y bien dirigida.
“We have to be ready to do anything. Do you hear me?” – John Collingwood

10 comentarios:

john mcclane dijo...

A me gusto bastante la cinta de Craven, pese a lo rídiculo de las trampas puestas por los padres de la víctima al final de la cinta (probablemente sirvieron de inspiración para el film "Home Alone") Este remake no tenía pensado verlo, pero por como lo pintas, parece ser una cinta completamente recomendable.

Saludos!

Sam_Loomis dijo...

La verdad Fantomas, que está un poco más diluida que la original, en el sentido que no es tan fuerte en los sucesos, peeero... éste remake se toma a sí mismo mucho más en serio, creo yo.

Saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es un remake que me interesa por su premisa y porque la original no me parece gran cosa. De hecho, considero que la fimografía de Craven está cargada de buenas ideas mal llevadas.

Como remake que es, espero que sea mejor que My Bloody Valentine y demás.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Wes Craven no es el mejor "Maestro del Horror", pero definitivamente es uno con peso. Al menos su filmografía no es tan mediocre como la de Tobe Hooper, que después de "Texas Chain Saw Massacre" no ha alcanzado el mismo punto, ni de cerca. A mí la original de "The Last House on the Left" me gustó bastante, y la considero un sólido debut para Craven.

En cuanto al remake, si es mejor que el de "My Bloody Valentine", eso te lo garantizo.


¡Saludos!

Hombre Lobo dijo...

Si bien es verdad que esta versión de "La última casa a la izquierda" puede que tenga el inconveniente de parecerse a casi todas las películas de terror de hoy en día, peor que la original no puede ser. De hecho (y creo que lo comentábamos hace poco) considero la de Wes Craven una película que parece tener una versión paralela en la mente de las personas que la recuerdan, ya que precisamente lo que comentas de la "intensidad y shock value" de dicha película me parece francamente inexistente. No hablaré si en su época fue una película fuerte o no (me permito dudarlo pero en ello no entraré, obviamente) pero lo que sí es seguro es que hoy en día resulta abiertamente risible y para nada es una película fuerte o difícil de ver.

Es más, tal como comentábamos en aquella ocasión, la única virtud que le puedo encontrar a la película del 72 es que en ella están los gérmenes temáticos de varias películas de Wes Craven, pero nada más, ya que incluso en su propia época ya había varias películas mucho más bestias.

La posibilidad de compararla es, a decir verdad, lo que más me empuja a querer revisar este remake, mucho más si, como comentas, corrige varios de los fallos de la original. Lo veremos y (por supuesto) lo comentaremos.

Un gran saludo.

Igor Von Slaughterstein dijo...

El remake de "Las Colinas Tienen Ojos" para mi fue superior a la de Craven. Veremos si aqui ocurre algo parecido.

Saludos!!

Rey Nova dijo...

Qué ganas de verla¡¡¡, me contengo hasta su estreno en cines de mi tierra, ojala sea pronto. Gran noticia me das, con respecto a lo digno que ha salido este remake. Saludos¡¡

Sam_Loomis dijo...

Hombre Lobo: Si, ha pasado algo de tiempo desde que revisé por última vez la original del '72. Y tal vez no sea una película superintensa dado al realismo de la violencia cinematográfica que plasman las películas de hoy en día, pero como describo en la reseña ese aspecto video-nasty setentero que tiene el film le da un toque extra de suciedad. Y, sostengo mi punto en que éste remake no es tan osado como la original, podría discutir un par de escenas y puntos de la historia que éste remake no siguió tal vez para acomodarse a lo "políticamente correcto" o las salas de cines Estadounidenses ya que ésta remake es Hollywood a fin de cuentas.
*SPOILERS DE LA ORIGINAL Y EL REMAKE* El hijo de Krug se sucidia en la original y en él remake es un buen chico que termina sobreviviendo. También, la escena donde la madre de Mari engaña a uno de los criminales en un juego de sexo oral y le muerde los genitales tampoco está, etc. *FIN DE SPOLIERS*

Por elementos como esos, creo yo que la original es un más sucia, atrevida y violenta, al menos en el sentido sugerente. El remake también funciona, y las dos películas aunque comparten la misma historia funcionan en ámbios muy diferentes. Y claro, éste remake es muchísimo más fácil de tomar en serio, ya que no contiene elementos fallidos de la original como el par de tontos policías. Espero discutir más, cuando la hayas visto.

Igor Von Slaugterstein: Coincido contigo plenamente. "The Hills Have Eyes" original es una buena película, pero siempre he sostenido que el remake del 2006 llevó el concepto más allá y es una de mis películas de horror favoritas. No es tanto el caso aquí con "The Last House...", ya que ambas películas tienen sus fuerzas y debilidades, pero es un remake que vale muchísimo la pena.

Darkerr: Claro, yo también la esperaba con ansias, espero que me comentes que te pareció una vez que llegue a los cines de tu país.

¡Saludos a todos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Es buena pero un poco tonta por las trampas de sus padres al final, pero entretenida no la hiba ver pero al final me decidi entonces puede ser poco recomendable.

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues a decir verdad, no he visto la cinta original de Wes Craven, así que me interesa bastante esta remake que comentas. Me llama la atención el argumento del filme, y que creo que será una película que me gustará.
Saludos!