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viernes, 14 de septiembre de 2007

Hatchet (2006) - Un Slasher más para la posteridad

De vez en cuando leer muchas reseñas, opiniones, comentarios, etc. sobre una película en particular antes de verla es beneficioso, cuando todo el mundo dice que es una porquería y cuando finalmente la ves, dices... "no está tan mal", y resulta ser malo cuando todo el mundo dice que es un sólido esfuerzo y nueva piedra angular del cine, y lo mejor del año, etc. pero cuando terminas de verla dices "demasiado sobreestimada" o simplemente "esto apesta". Acabo de experimentar una de estas situaciones hace algunos minutos que terminé de ver "Hatchet" (Hacha, traducido). Un filme slasher que supuestamente homenajea a los clásicos que marcaron la pauta en las decadas de los 70's y 80's y ahora son parte de la cultura pop y películas icónicas del cine de horror contemporáneo. En fin, leí un sinfín de elogios para la película en cuestión, y muchas convocatorias a los fans del género para ir al cine y apoyarla ya que su exposición fue en pantallas limitadas en Estados Unidos. Confieso que yo la descargué del internet, pero claro... si la película vale la pena, contribuyo y la compro en DVD y ahí ya pongo mi parte monetaria para "contribuir" a la perpetuación del género del horror hardcore y las películas que nos gustan. "Hatchet" es escrita y dirigida por el desconocido cineasta Adam Green, quién se la jugó buena creando una de las mejores frases para posters que recuerdo para un filme de horror, la frase es "It's not a remake, It's not a sequel, and It's not based on a Japanese one... old school American horror". Traducido sería algo así como: "No es un remake, no es una secuela, y no está basada en una Japonesa... clásico horror Americano". Tengo que admitir que esta catch-phrase me atrapó de inmediato y moría por ver la película, todo sonaba maravilloso: un homenaje a los clásicos slashers, historia original, gore, sangre y vísceras escurriendo por cada ángulo de la pantalla... ¿dónde firmo?. Finalmente la he visto, y he aquí mi honesta opinión, pero antes... la trama de la película. Un grupo de amigos están festejando el festival de mardi gras en Nueva Orleans bebiendo cerveza, viendo senos y pasándola bien, ¿que más pueden pedir?, pregúntenle al estúpido Ben (Joel Moore) quién aún sufre por el rompimiento de su novia y arrastra a su mejor amigo Marcus (Deon Richmond) a un "Tour del Pantano Embrujado" que supuestamente te lleva a lugares donde residen ánimas en pena, fantasmas, y todo tipo de entes sobrenaturales. Los dos amigos, junto con otro grupo de personajes deshechables se montan a un pequeño bote y navegan los pantanos de Lousiana y cuando menos lo piensan están siendo acechados y asesinados en horribles maneras (incluyendo, claro... con un hacha) por el desfigurado Victor Crowley (Kane Hodder), quién "murió" años atrás cuando niños bravucones accidentalmente causaron su muerte durante una broma de Halloween que llegó muy lejos. El resto ya se lo pueden imaginar. Adam Green prometía rendir homenaje a los clásicos slashers, como ya mencioné bastantes veces en la reseña, y en mi opinión lo logró hasta cierto punto, pero esto no significa que el filme sea del todo bueno. Recuerdo haber leído encabezados de reseñas que decían cosas como "Homenaje slasher sobrepasa sus originales" y "Una de las mejores películas de horror de los últimos años". En mi opinión y respetando la de otros fans del cine, opino que están lunáticamente equivocados. Adam Green cuenta una historia completamente estúpida... se que las películas slashers no sobresalen por sus historias dramáticas y complicadas, pero Green se las ingenió para hacer una película slasher que se sintiera estúpida, pero sin ese carisma y encanto que tienen las películas originales de este género. Los personajes son completamente vacíos, con diálogo completamente idiota, situaciones completamente cliché y un escenario que no se usó al máximo. La dirección fue bastante efectiva supongo, excepto por el hecho que además de las dos primeras muertes que abren la película, no pasa nada durante unos 35-40 minutos hasta que aparece Victor Crowley y se encarga de hacer las cosas un poco más divertidas. El antagonista de esta película no tiene el potencial para volverse leyenda como los íconos que conocemos hoy en dáa, (Michael, Freddy, Jason...) pero se ve lo suficientemente cool, y es lo suficientemente brutal y efectivo, creo yo, (no como el afeminado asesino de "Valentine"). Adam Green si hace el trabajo de tocar algunas bases requeridas en películas slasher, por ejemplo personajes estúpidos y cliché: como el tipo afroamericano gracioso, la rubia con coefeciente intelecutal de -3, el escéptico, etc. algunas escenas enseñando senos, el asesino que parece que está muerto, pero no lo está realmente y esos deliciosos clichés que tanto nos gustan en nuestros slashers. Pero en sí, "Hatchet" no se sintió totalmente como un slasher clásico, no tenía la atmósfera, no siguió una línea específica, (y no digo que romperla sea algo malo... romperla y no elevar la película por encima de sus inspiraciones si lo es), etc. Por ejemplo, yo estuve esperando una escena donde alguien tuviera sexo y muriera... NO ocurrió. También una escena donde alguien consume alcohol o drogas y después a causa de esto, muere... TAMPOCO ocurrió. No es causa de vida o muerte claro, pero si ya está emulando la atmósfera de los clásicos en algunos aspectos entonces de una vez que cubra todos ellos. Green fue inteligente en introducir algunas bromillas que los fans entenderán haciéndole guiños a "Halloween", y muy notablemente a "Friday the 13th". También ayuda mucho el hecho de que varios íconos tienen apariciones aquí como Robert Englund (Freddy Krueger en la franquicia de "Nightmare on Elm Street"), Kane Hodder (Jason Voorhees en algunas secuelas de "Friday the 13th"), Tony Todd (Candyman en la franquicia de... pues obviamente "Candyman") y también John Carl Buechler (director y creador de efectos especiales). Si en algo tuvo éxito "Hatchet" fue en sus escenas de asesinatos, que fueron bastante entretenidas, bastante bien creadas y bastante SANGRIENTAS, ya que este chico desfigurado, Victor Crowley no se restringió en usar sierras eléctricas, sus propias manos, un hacha, por supuesto, etc. para enseñarles a todos estos vacíos personajes que su único destino es morir dolorosamente. Hubo algunas buenas sorpresas manchadas de rojo como el giro de la cabeza 360°, una sierra en la cara, una impalación con una pala, azotar un cuerpo contra una tumba, etc. muy interesante y violento. John Carl Buechler realmente se lució aquí, y espero verlo trabajar en una película mucho más efectiva tiñendo la pantalla de rojo de nuevo. El elenco fue bastante pobre, ya que no logré simpatizar con ninguno de ellos. Empezando por el emo/perdedor personaje que interpreta Joel Moore, quién logró causarme risa con un par de líneas, pero cuando lo vemos convertirse en un valiente héroe, fue simplemente incoherente. Nadie puede pasar de perdedor y cobarde a superhéroe patea-traseros mejor que Bruce Campbell en "Evil Dead" (Muerte Maldita, en México). Moore hizo lo que pudo pero no fue nada trascendental. Deon Richmond a quién recuerdo de "Scream 3" interpretó básicamente el mismo personaje aquí relativamente bien. Tamara Feldman fue completamente agobiante como la chica valiente que tiene una vendetta personal contra este monstruo, Victor Crowley. Richard Riehle, cuyo nombre acabo de descubrir, pero lo he visto incontables veces en filme y televisión siempre se disfruta con su agradable e hilarante personalidad, y aquí no es excepción interpretando al Sr. Permatteo, el clásico turista que sabe mucho y usa una bolsa cangurera. Parry Shen como el guía del tour, Shawn, tiene una de las mejores líneas del diálogo mediocre del filme. Nadie más hizo algo lo suficientemente notable como para mencionarlo así que me saltaré hasta... Kane "Jason Voorhees" Hodder, quién además de aparecer sin maquillaje como el padre de Victor Crowley en escenas flashback, se pone maquillaje y prostéticos para interpretar al mismísimo asesino, y lo hace muy bien, creo que cuatro veces interpretando a Jason Voorhees le sirvieron de buena práctica. Hay veces que películas tienden a terminar repentinamente y a veces te encuentras preguntándote a ti mismo (a veces en voz alta) "¿que pasó?" o "¿ya acabó?", y a veces te das cuenta que le da un poco de más impacto al filme. Este caso es absurdo en "Hatchet" ya que me estuve preguntando si le faltaban algunos minutos del final a la copia que descargué, en mi opinión la película terminó demasiado abruptamente y le restó poder a la última escena, y puntos al filme en general. No considero a "Hatchet" una total pérdida de tiempo, ya que mientras no sea un completo bodrio apestoso, siempre es bueno agregar un filme a la lista de los que "ya he visto" (o al menos eso pienso yo), pero fuera de sus inventivas y sangrientas muertes, "Hatchet" es demasiado convencional y típica como para poder elogiarla tanto y llamarla "homenaje". Seguro, emula muy bien la esencia del slasher, pero no solo con saber las notas, significa que sabes tocar la música.
"But you only shot him once, right? Maybe you gotta shoot him more times. Like four, or five or six... maybe you gotta shoot him six times!" - Shawn

1 comentario:

Anónimo dijo...

sólo un fan del terror puede decir si esta película revitaliza el género o no, pero a un fan de David Lynch como yo todas las peliculas de terror le parecen iguales ajaj
Belfo.