El filme del cual escribo hoy me había llamado la atención desde que oí de él y lo que se trataba. Mala suerte que no había tenido oportunidad de echarle un vistazo hasta ahora, mucho tiempo después de su lanzamiento. El filme del que hablo es "Hollywoodland" un interesante neo-noir detectivezco que tiene bastantes sorpresas y mucho que hacer valer la pena verla. Me gustan los noirs, aunque no he tenido la oportunidad de educarme mucho en el tema, y solo he visto algunos titulos de este interesante subgénero. Aunque "Hollywoodland" no es exactamente un film noir tiene algunos elementos clave de ellos, como la historia de detectives, todos los personajes fuman, la música de fondo, etc. El filme es dirigido por Allen Coulter, un nombre del cual yo no había escuchado, y ya después de leer un poco descubrí que se ha mantenido afincando su carrera dirigiendo episodios de exitosos y populares programas de televisión como "The Sopranos" y "Rome", así que en el mundo del cine no es una figura muy reconocida aunque su carrera detrás de cámaras ya es algo extensa. El libreto fue escritor por Paul Bernbaum, cuyos trabajos pasados no me impresionaron ya que involucran mayormente títulos directos a la televisión, que desconozco y el filme de acción/ciencia ficción reciente con Nicolas Cage "Next" (El Vidente, en México). Aún así con sus créditos poco interesantes, se las ingenió para escribir un relato bastante hipnotizante y efectivo, basado en un enigmático caso sobre una tragedia que ocurrió en la vida real. La película está ambientada en Los Angeles, en la década de los 50, el actor George Reeves (Ben Affleck) famoso por interpretar a Superman en el popular show de televisión, se suicidó cuando se disparó en la cien con un arma de fuego. Al menos, eso es lo que parece, pero cuando el oportunista investigador privado, Louis Simo (Adrien Brody) toma el caso, simplemente para poner su cara en los periódicos y ganar un poco de dinero fácil, se empieza a involucrar más y más en la investigación, descubriendo detalles sobre el amorío de Reeves con Toni Mannix (Diane Lane), la bella esposa del corrupto productor de cine, Eddie Mannix (Bob Hoskins) y pronto la carrera y hasta la vida de Simo estarán en peligro por andar escarvando tan profundo. Como mencioné "Hollywoodland" es una especie de noir moderno muy efectivo, ya que no solo se maneja como una historia de detectives y un caso de asesinato que debe de ser resuelto, si no que va más allá de eso porque los personajes tienen espíritu y tienen personalidad tangible de la cuál espectador se aferra y se interesa por ellos. El filme podría ser considerado un drama de misterio, o un drama de detectives, más que una película de detectives a secas. Allen Coulter manejó bien el tono de la película que nunca fue muy sombrío pero aún así la atmósfera nunca dejó de rozar con la audiencia y el nivel de tensión y suspenso siempre estuvieron a la par con la historia. La música de fondo de Marcelo Zarvos funcionó a la perfección reforzando la identidad noir y cincuentera de la película. La fotografía fue en su mayoría soleada e iluminada mostrando lo falsamente alegre que puede ser Hollywood, aunque a mi me encantan la fotografía sombría, debo decir que "Hollywoodland" funcionó bien con su tipo de fotografía. Paul Bernbaum no fuera considerado por mí, como un guinosta capaz, después de ver lo que ha escrito que no es muy interesante ni requiere mucho talento. Pero solo con ser responsable del gran guión de "Hollywoodland", Bernbaum se gana mi respeto fácilmente. El filme funciona como una especie de historia que funciona con dos líneas en el tiempo, que en la película corren paralelas. Una línea del tiempo es la de George Reeves, viviendo su vida, tratándose de convertir en un actor reconocido, teniendo amoríos, etc. y la otra es después de su asesinato o suicidio, con Louis Simo, investigando y tratando de poner las piezas en el rompecabezas. Las dos son sumamente interesantes, y visualmente atractivas. El filme salta entre entre una línea del tiempo y otra con completa facilidad y ninguna pérdida de continuidad que yo creí que fue un trabajo genial que generaron Coulter y Bernbaum en esta historia. El elenco hizo funcionar y enriqueció esta historia, comenzando con Adrien Brody interpretando su mejor papel desde su rol ganador del Oscar en "The Pianist" (El Pianista, en México). Brody interpreta a un sucio, oportunista y vividor investigador privado, que cuestiona sus propios métodos, y lo que está bien y mal al sumergirse en el caso que empezó a investigar por conveniencia. Ben Affleck, con algunos kilos de más, interpreta a George Reeves, el difunto actor al cual la película gira en torno. Este es fácilmente el mejor rol que he visto interpretar a Affleck, aunque me gustó mucho su papel en "Changing Lanes" (Fuera de Control, en México) su actuación aquí la mejor que he visto en su carrera hasta ahora, con peso emocional, y muy bien interpretada. Diane Lane también tuvo su muy buen papel, como la amante mayor de Reeves, Lane ha tenido mejores actuaciones como en "Unfaithful" (Infidelidad, en México) pero eso no le resta poder a su actuación aquí. Bob Hoskins, interpreta a una especie de gangster fílmico como el corrupto productor de cine, Eddie Mannix, quién trata su industria de la misma manera de la que se encargan los capos de la mafia de sus organizaciones. El elenco también cuenta con actuaciones de apoyo de buenos interpretes como Dash Mihok (quién me sorprendió), Jeffrey DeMunn, Molly Parker, etc. "Hollywoodland" no solo fue un neo noir efectivo, ni solamente un drama hipnotizante, ni una tensa historia de misterio y asesinato, sino que además de tener éxito en todos estos departamentos, el filme viéndolo como artefacto general, es una visión crítica del cruel canibalismo y oportunismo de Hollywood, que advierte que si no estas preparado para él, te comerá vivo, así que debes de estar listo para jugar el juego, o listo para irte a casa. "Hollywoodland" es sin duda, una de las mejores películas del 2006, a mi opinión (aunque y es un poco tarde para mencionar eso ya que estamos en las últimas del 2007) y debo recomendarla a cualquier persona que le interesen películas con alguna de las múltiples virtudes que mencioné antes. De seguro vale la pena.
"I can see the pieces. How they fit. How I want them to fit" - Louis Simo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario