Podemos notar, que en la actualidad anda de moda lo "retro" o lo viejo, que antes era cool y luego se volvió segregado y rechazado por su antiguedad, vuelve a ser cool ahora. Claro que estas tendencias recaen también en el ámbito del cine, y ya está muy de moda andar haciendo "homenajes" y "tributos", etc. a filmes de antaño que ya pasaron de moda, ya no se hacen, y toda esa gama de aspectos cinematográficos perdidos en el pasado. Para ejemplificar, podemos tomar el ejemplo de "Grindhouse", lanzada este año, que busca traer de vuelta la experiencia del cine de explotación, las double features y todos sus elementos exagerados. También me viene a la mente "Brick" que homenajea a los clásicos del film noir como el repertorio de películas de detectives con Humphrey Bogart, "Chinatown" (Barrio Chino, en México), y ese género que algunos consideran "perdido". Quiero decir que siento muy fuerte la tendencia estos días de hacer el cine throwback o ese cine que añora volver a los tiempos en que las películas eran buenas, y todas esas cosas que muchos cinéfilos dicen, porque es ley en todos los ámbitos decir que lo viejo es lo mejor y lo de ahora es lo que apesta, pero bueno. El "hacer las películas que ya no hacen" es el lema. Esto lo digo, porque la película de la cual escribo hoy, es exactamente eso. Fechada del 2006, es un homenaje al cine en blanco y negro de los años 40's que era bastante popular, con sus escenas sombrías que solo enfocaban a los ojos de los personajes, su estridente música, sus interpretaciones sobreactuadas y hasta los créditos. El filme es dirigido por Steven Soderbergh, que es responsable de algunos buenos filmes como el drama/crimen "Traffic" (Tráfico, en México), la poética ciencia ficción de "Solaris", el remake de "Ocean's 11", y sus secuelas "Ocean's 12" y "Ocean's 13", entre otras. El libreto fue basado en la novela de Joseph Kanon, escrito por Paul Attanasio quién es responsable de escribir la muy buena película de gangsters "Donnie Brasco" y algunos thrillercitos balazo como "The Sum of All Fears" (La Suma de Todos Los Miedos, en México) y "Disclosure" (Acoso Sexual, en México). El filme en cuestión se llama "The Good German" que fue lanzada en México bajo el nombre "Intriga en Berlín", pero en realidad se traduce a "El Buen Alemán", ¿que tiene de bueno? Pues, algunos cuantos elementos. La historia se ambienta en un Berlín post-guerra en el año 1945, donde un periodista militar llamado Jake Geismer (George Clooney) que esta cubriendo la Conferencia de Postdam, se reencuentra con su antigua amante, la Alemana, Lena Brandt (Cate Blanchett), quién ahora es una prostituta y está enredada con un joven cabo de la milicia llamado Patrick Tully (Tobey Maguire), solo por su deseo de salir de Berlín. Cuando un cuerpo es encontrado en la orilla de río dentro del sector Ruso, Jake es el único que parece interesarle resolver el crimen. Ya que los Rusos y los Estadounidenses están muy ocupados buscando científicos Alemanes, y el personal militar, se ocupa en enjuiciar a puñados de Nazis. El director Steven Soderbergh es supuestamente un fanático del cine de los 40's, el cual trata de emular con su película "The Good German". Leí que Soderbergh se empeñó tanto en crear la película de la misma manera que eran creadas originalmente, que no permitió usar tecnología actual para filmarla, y trató de utilizar lentes de época para las cámaras, filtros viejos, y el tipo de iluminación artificial que se usaba en ese entonces. Aún así, "The Good German" no podría haber ocurrido tal cual en la década de los 40's, ya que la película (siendo clasificación R, en Estados Unidos) contiene violencia "explícita" (ej. sangre en pantalla), desnudos y lenguaje altisonante que son elementos prohibídos por el Código de Producción por el cuál se regían los cineastas en esa época. Afortunados nosotros, que el sistema es un poco más flexible ahora y podemos escuchar "fuck", "shit", ver sangre y senos en nuestras películas de ahora. Técnicamente, Soderbergh cumple su cometido de crear una película de los 40's, con sus fuertes acordes musicales, tomas en penumbras como la que solo deja ver a la luz los ojos de los personajes, espacios oscuros donde solo se definen las luces del cigarro encendido de los personajes, paisajes falsos de fondo cuando los personajes van en un automóvil e incluso Soderberh se las ingenió para introducir escenas reales del Berlín de 1945 en la película. Yo no ponía en duda la pericia de Soderbergh como cineasta en el aspecto técnico, así que sabía que la película parecería una auténtica cinta de los 40's, pero... ¿que tal en esencia?. No soy un experto en cine de esa época, pero me ha tocado experimentar algunas buenas experiencias, sobre todo resaltan las magníficas "Citizen Kane" (Ciudadano Kane, en México) y "Touch of Evil" de Orson Welles, que aunque esta última es de finales de los 50's, cumple con todas las características de este tipo de cine. La historia de "The Good German" es un misterio bastante intrigante, en algunos aspectos, pero en otros la verdad yo lo consideré algo confuso y aburrido. Attanasio, al escribir el guión creo que se concentró demasiado en dejar a la audiencia preguntándose que pasará, o ese tipo de cosas, antes de trazar bien la línea entre los personajes buenos y malos. No es que este mal mantenernos a la expectativa, pero aquí fue ridículo, aquí cuando el filme acabó (con una escena que hace tributo maravillosamente al clásico "Casablanca") no estaba seguro quién recibió su lección, o quién salió perjudicado, etc. El misterio de esta película, funcionó más en una manera mecánica tratando de ser justo a las normas del cine de esa época, que en una manera más natural y fluída. Ya hemos visto a George Clooney colaborar con el cineasta Steven Soderbergh algunas cuantas veces desde que trabajaron juntos en la algo ridícula "Out of Sight" en 1998. Aquí, Clooney es dirigido por Soderbergh por sexta vez (luego vino una séptima en "Ocean's 13") y Clooney hace lo que puede para emular el tipo de actuación chillante a los oídos de aquel cine, pero no esta a la par. No digo que Clooney sea un mal actor, sino que tal vez ese estilo tan especial de actuación de antaño sea difícil de imitar para actores contemporáneos. Nunca más veremos a alguien ladrar sus líneas de la manera en que Jimmy Stewart lo hacía en la bastante tediosa pero por alguna extraña razón clásica "Mr. Smith Goes to Washington". Ese arte está pedido. Aún así, Clooney intriga y lo hace bien. Cate Blanchett, tuvo el personaje más enigmático, y mejor actuado de la película, como Lena Brandt una mujer Alemana que nunca estas seguro de que lado está. Buen acento Alemán que fingió al hablar el filoso inglés que hablan ellos. Tobey Maguire no tuvo mucho tiempo en pantalla, pero al principio no me convencía y yo lo seguía viendo como el Peter Parker llorón al cual estamos acostumbrados, pero Maguire manejó bien su personaje y me mostró que puede interpretar otras emociones efectivamente además de reírse como tonto y verse triste. Beau Bridges se apareció en este filme después de ausentarse del cine por algún tiempo, (al menos a mis ojos) y también el talentoso Leland Orser tiene un pequeño rol aquí. "The Good German" funciona como el homenaje que intenta ser, particularmente de "Casablanca", que podemos ver las similitudes hasta en el diseño de los posters, pero bien, podemos discernir ya que terminamos de verla que es una película moderna adaptándose a aquella manera de hacer cine. Aplaudo el esfuerzo de Steven Soderbergh para traer lo viejo a la nueva era, aunque mucha gente no piensa igual que yo. La película funciona y entretiene, siempre y cuando el espectador este muy consciente de lo que va a ver y con un humor para ello.
"Money allows you to be who you truly are" - Patrick Tully
No hay comentarios.:
Publicar un comentario