ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

sábado, 2 de enero de 2010

El Año en Cine: Mi Top 10 - 2009

Como ya es de costumbre, un año más se va, y entra el nuevo para darnos otro catálogo de películas, unas serán buenas y otras no tanto, pero la revisión del 2010 vendrá en su tiempo. Ahora es momento de revisar los títulos que se alcanzaron a ver dentro del marco del año 2009, algunas datan desde antes, pero por razones de atraso en su estreno o por algún otro factor, tuve oportunidad de verlas hasta éste año pasado del 2009. A continuación les dejo mi pequeña, humilde y muy personal lista de lo que pude ver durante el 2009 y lo que me pareció mejor, sin orden de preferencia en particular, he aquí los 10 títulos que fueron para mí, “lo mejor” de éste año que recién terminó:

1.- “Inglourious Basterds” (Bastardos Sin Gloria, en México) – 2009 – E.U./Alemania – Dir. Quentin Tarantino


Para mí, tal vez, la mejor película del año. Quentin Tarantino después de decepcionarme seriamente con su último intento, “Death Proof”, vuelve con regenerada energía con ésta visión alterna y rimbombante de la Segunda Guerra Mundial, rompiendo el esquema siempre-muy-serio que tienen éstas películas, al mismo tiempo que, como toda su filmografía, es un paquete de guiño-guiño y homenaje tras homenaje a lo que más le gusta a Tarantino. El cine, pues. Ah, y la universalmente alabada actuación de Christoph Waltz, no es por nada, realmente me pareció tremenda. Aquí la reseña.

2.- “Trick ‘r Treat” – 2008 – Canadá/E.U. – Dir. Michael Dougherty

Tristemente olvidada en el formato casero en los Estados Unidos, ésta pequeña joyita merecía una distribución un poco más grande. Una película de horror de antología, un género que yo creía perdido, ejecutado de una manera muy interesante. En vez de una wrap-around story como lo hicieron los clásicos como “Creepshow”, el filme cuenta sus diferentes historias en una especie de formato-entrelazado a la “Pulp Fiction”, “Amores Perros”, etc. una película fresca, bien hecha y muy entretenida. Aquí la reseña.

3.- “Watchmen” (Watchmen: Los Vigilantes, en México) – 2009 – E.U. – Dir. Zack Snyder

De las mejores películas de superhéroes que he visto. Una visión interesante y siempre cautivante (basada en textos de Alan Moore, claro) de un Estados Unidos en un 1985 alterno donde al mismo tiempo que se le da un toque más “real” y oscuro a los superhéroes, se cuenta una historia en momentos bizarra y bastante original. Desde su genial secuencia de créditos iniciales con la canción Times They Are A-Changin’ de Bob Dylan, la dirección y fotografía prácticamente impecable completan la buenísima experiencia. Aquí la reseña.

4.- “Eden Lake” (Silencio en el Lago, en México) – 2008 – Reino Unido – Dir. James Watkins

Sencillamente, en mi opinión, de lo mejor que ha ofrecido el género del horror en los últimos años. Éste potente cóctel de tensión, violencia y unas sólidas actuaciones llegó del Reino Unido para situarse en mi lista personal de filmes del género más memorables que me ha tocado ver. A mi me pareció un filme altamente estresante al mismo tiempo que disfrutable rescatando esa temática de niños infernales que se dejó de usar por un tiempo, quitándole todos los tintes sobrenaturales y presentándonos una historia con un tétrico realismo de infancia podrida y muy peligrosa. Aquí la reseña.

5.- “District 9” (Sector 9, en México) – 2009 – E.U./Nueva Zelanda – Dir. Neill Blomkamp

La sorpresa del verano. “District 9” es un filme de ciencia ficción interesantísimo y muy emocionante que a todos nos tomó por sorpresa situándose por arriba en las preferencias de muchos aficionados al cine y la ciencia ficción que los filmes más “grandes” o más perfilados a dominar. Dirigida por el nuevo talento Neill Blomkamp, y apadrinada por Peter “Lord of the Rings” Jackson, “District 9” es un filme de presupuesto moderado que hace lucir cada uno de sus elementos y verse como una magna producción, desde la presentación a las audiencias del magnífico actor Sharlto Copley, sus magníficas secuencias de acción y hasta sus tremendos efectos especiales que crearon personajes realmente bien trazados diseñados totalmente por computadora, sin mencionar claro, su poco sutil pero corrosiva historia sobre segmentación y discriminación. Aquí la reseña.

6.- “Zombieland” (Tierra de Zombies, en México) – 2009 – E.U. – Dir. Ruben Fleischer

Justo cuando pensaba que el subgénero zombie estaba muerto, viendo que no hay mucha calidad en los últimos esfuerzos que me tocó ver, incluyendo al Padre del Zombie, George A. Romero, viene ésta película y me dice lo contrario. “Zombieland” es una comedia zombie bastante divertida, violenta, bien actuada y hasta un par de momentos sentimentales funcionan. Muy en la vena de la siempre referenciada, “Shaun of the Dead”, “Zombieland” muestra aire fresco en un género saturado y con no muy buena reputación últimamente. Esperemos que el subgénero zombie siga por ésta línea y no se pierda en el olvido de filmes mediocres. Aquí la reseña.

7.- “Drag Me to Hell” (Arrástrame al Infierno, en México) – 2009 – E.U. – Dir. Sam Raimi

Después de haberse ocupado con la franquicia de “Spider-Man”, Sam Raimi se tomó un tiempo para filmar una nueva entrega en ese híbrido género muy suyo que lo vio nacer. La hiperactiva comedia de horror que Raimi prácticamente acuñó con “The Evil Dead”, su primer largometraje, y ahora con “Drag Me to Hell”, Raimi nos presenta una historia bastante efectiva y una serie de sucesos completamente exagerados, pero al mismo tiempo bien ejecutados y lunáticamente divertidos. Una muy memorable experiencia que cierra con un desenlace que aunque es bastante predecible no le quita el sabor tan bueno que me dejó cuando el filme terminó. Definitivamente una película entretenidísima. Aquí la reseña.


8.- “Star Trek” – 2009 – E.U./Alemania – Dir. J.J. Abrams

El aclamado J.J. Abrams, principalmente por sus series de televisión (que en lo personal nunca he visto) rescata otra franquicia dirigiendo una sólida entrega. Después de su primera película, la sólida “Mission: Impossible – III”, Abrams se enfoca de cierta manera en continuar la saga de “Star Trek” y de reiniciarla al mismo tiempo y la verdad lo logró con éxito rotundo. Al principio estaba un poco escéptico acerca de una nueva película de “Star Trek” ya que nunca he estado muy familiarizado con la mitología y la historia, y en lo personal el concepto se me figuraba aburrido y no me llamaba mucho la atención. Pero Abrams logró inyectarle sangre fresca a la franquicia con un elenco efectivo y rejuvenecerla al mismo tiempo que mantiene elementos esenciales (la aparición de Leonard Nimoy). No soy ningún experto en “Star Trek”, pero me considero un nuevo fan, gracias a la tremendamente entretenida película de J.J. Abrams. Aquí la reseña.

9.- “Låt den Rätte Komma In/Let the Right One In” (Déjame Entrar, en México) – 2008 – Suecia – Dir. Tomas Alfredson

En tiempos como éstos donde la figura del vampiro ha sido denigrada a más no poder con los “vampiros” que brillan cuando los toca la luz del sol, es muy emocionante ver una película que los toma con absoluta seriedad y su necesario tono de oscuridad en la historia. “Let the Right One In” es una solemne y muy bien ambientada película que cuenta la historia de cómo un pequeño niño encuentra su par en una vampira atrapada en el cuerpo de una niña de 12 años. Más allá del elemento “emotivo” que pueda tener la historia, la película es un filme de horror tenso, bien ejecutado, violento y muy, pero muy efectivo. De las mejores películas que he visto, y tal vez la cinta de vampiros más memorable que me ha tocado ver. Una obra maestra. Aquí una reseña.

10.- “Avatar” – 2009 – E.U./Reino Unido – Dir. James Cameron

Finalmente, pero por eso no menos importante viene “Avatar”, la última película que vi en pantallas de cine el año 2009, y vaya que fue una buena manera de cerrar el año. Para mí, “Avatar” fue una completa sorpresa, porque aún cuando es dirigida por el tremendo James Cameron responsable de “Aliens” y “Terminator 2”, no me convencía mucho lo que veía y al mismo tiempo fui muy renuente para aceptar las películas en tercera dimensión. Cuando por fin tuve mi primera experiencia en un cine en 3D, quedé completamente fascinado por la película, cada detalle, cada minucia, magistralmente diseñado. Cameron sabe lo que hace y como lo hace. La historia, aunque es un calco del ya conocido cliché del encuentro entre dos mundos, te atrapa, te envuelve y las actuaciones son más que competentes. En general, “Avatar” fue un tremendo entretenimiento de 162 minutos de duración que no dudaría ni un momento en repetir. Aquí la reseña.

Y esas son las 10 películas que más me gustaron de las que me tocó ver durante el año 2009. Tengo que hacer la muy honesta mención de que ni “Terminator Salvation”, ni “X-Men Origins: Wolverine”, ni “G.I.Joe: The Rise of Cobra” me parecieron las decepciones mediocres que muchos dijeron. Yo las disfruté muchísimo en la pantalla grande y me pasé un buen rato con ellas. Son filmes palomeros para no tomarse muy en serio, y a mi me parecieron entretenidos. Para bofetadas en la cara, ahí está “Transformers: Revenge of the Fallen”. También, aunque creo que fui más duro de lo que quería con “RocknRolla” en mi reseña, me pareció un filme del todo disfrutable y aunque sea más de lo mismo, me entretuvo. “The International” fue un thriller muy bien hecho, con sólidas actuaciones que también me pareció bastante entretenido y memorable, ese tiroteo en el museo Guggenheim hace vale la pena al filme. Al mismo tiempo que aunque tuve mis problemas con “Public Enemies” el filme es uno que vale la pena. “Paranormal Activity” no fue el completo timo que fue “The Blair Witch Project” pero aún así no entiendo de donde venía tanto elogio, y en los ámbitos más cómicos que otra cosa, que no se exploran mucho por éstos espacios, debo decir que sin duda “The Hangover” es un filme graciosísimo que me pareció de las mejores comedias que he visto. Debo de mencionar que "Gran Torino" no entró en el conteo del 2009, ni en el 2008 ya que cambié la dinámica de selección, pero bien se merece su lugar en cualquiera de los dos, tremenda película. En general, hubo lo que me gustó, lo que me pareció muy bueno y entretenido pero no pudo entrar en el conteo, y lo que no me gustó. Así como todos, esto fue como me pareció el 2009. Venga el 2010 y pues… ¡a ver cine!.


Saludos a todos y lo mejor para éste año,
Sam Loomis

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Loomis! Muy interesante tu conteo, pero qué sorpresa no ver en la lista TERMINATOR! CHRISTIAN BALE! jejeje aunque todas las que están en el top se merecen su lugar, aunque una que otra no la he visto debo aceptar jeje pero ya está en el propósito de año nuevo de ver mas filmes este año =P Que estés muy bien, Sam!

Sam_Loomis dijo...

Lo sé, a veces es difícil hacer un top 10 y "Terminator Salvation" se quedó afuera por muy poco ya que es una película que disfruté mucho. Y sí, aunque Christian Bale es un actor muy sólido, no todo lo que toca es oro. Te recomiendo que veas todas las de la lista.

¡Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy interesante la lista que planteas. Personalmente "Terminator Salvation" ha sido una cinta que he disfrutado bastante. Muy bien filmada y con efectos especiales sumamente efectivos. "Let the right one in" fue una maravillosa cinta, que sólo el fantástico cine europeo puede dar. Una historia soberbia, sumamente bien narrada. Con respecto a otras cintas que he visto, también destaco "The International" y su tremendo tiroteo en el museo, "Gran Torino", "Inglorious Basterds", "District 9", y la que para mi fue la mejor película que he visto del 2009, que ha sido "Public Enemies", otra clase de cine policial brindada por el maestro Michael Mann.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Todas las cintas mencionadas me gustaron y claro, "Public Enemies" también, Michael Mann es de mis directores favoritos pero en lo personal creo que le faltó un poco a la cinta, un poco de más definiciones de los personajes (además de Dillinger) y una cinematografía bien definida, (ese look de video grabado en casa que tiene no le ayuda para nada). Pero bueno, cada quién tiene sus favoritas.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Creo que no podría hacer un Top Ten. Tendría que limitarlo a un Top Five porque, si bien hubo varias que me entretuvieron, realmente BUENAS películas en mayúsculas ví pocas.

Coincido con la cinta de Tarantino, la reinvención de Star Trek, Eden Lake y Zombieland. Espero ver pronto Avatar para poder opinar y saber si incluirla o no entre las mejores.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: Pues, éstas son las que consideré al menos un poco más allá de ser solamente entretenidas. Deberías de ver "Déjame Entrar" por si no la has visto. Yo la considero una obra maestra moderna.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ví "Déjame Entrar" hace tiempo y me dejó muy frío. Lo cierto es que fue una de las mayores decepciones que sufrí el año pasado.

;)

Sam_Loomis dijo...

Ya veo. Pues a mi me pareció un filme excelente por todos lados. Me gustaría ver tu top 5, espero lo publiques un día de éstos.

Saludos

iara dijo...

hola, buen blog, lo encontre buscando una foto de rocky, buen top 10 aunque yo difiero un poco, pero siguen habiendo excelentes peliculas en el, saludos, :)

Sam_Loomis dijo...

Hola y gracias. Pues aquí es para que digas con cuales películas concuerdas y con cuales no.

Saludos

Anónimo dijo...

De tu lista yo quitaria definitivamente "drag me to hell", las demas de alguna u otra forma me han gustado, con excepcion de "avatar" que aun no he visto, pero que prometo hacerlo este fin de semana.

Que divertida esta "zombieland", la acabo de ver hace un par de dias y la verdad es que tengo ganas de verla otra ves.

La de Tarantino bastante agradable, pero en mi lista no va aparecer, creo que hubo mejores este año, entre ellas algunas de las que mencionas a lo ultimo ("gran torino" por ejemplo).

Saludos, aqui nos seguimos leyendo, cada dia le agarro mas sabor a esto de la blogosfera, y eso que ya voy para 3 años en esto jaja. Un gusto poder leer tu blog.

Sam_Loomis dijo...

A mí "Drag Me to Hell" me fascinó y la verdad entiendo porque a algunos no, pero pues así es ésto. "Avatar" es una joya visual, en historia pueees... ya lo hemos visto antes. "Zombieland" fue una completa sorpresa y tremendo entretenimiento. "Inglourious Basterds" me pareció genial, así de fácil. "Gran Torino" la hubiera incluido en ésta lista o en la del año pasado, pero como menciono, cambié la dinámica de selección de títulos y se quedó atrapada en el limbo. Pero es una buenísima película. Por supuesto, que la blogosfera es un mundo multifacético y muy disfrutable. Yo también, en febrero cumple 3 años mi blog.
Gracias por comentar.

¡Saludos!

Almas Oscuras dijo...

Excelente lista. Me alegra especialmente ver en ella películas como Arrástrame al Infierno, Truco o Trato, Déjame Entrar o Eden Lake.

Con la única que tendría mis reservas es con Watchmen. Soy un fanático del cómic, pero lo cierto es que su adaptación al cine no acabó de convencerme.

saludos

Sam_Loomis dijo...

Claro, el cine de género es mi favorito y muchas veces domina mi lista de lo mejor del año. Depende de la calidad, éste pasado 2009 me tocó ver buenos filmes de horror.

En cuanto a "Watchmen" muchos tuvieron el mismo problema que tú, pero en lo personal, el filme me pareció una magnífica obra de acción visual e historia particularmente oscura ejecutada impecablemente.

¡Saludos!