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jueves, 14 de febrero de 2008

Gone Baby Gone (2007) - Encuentren a la niña

Creo que todos hemos visto al menos una película que trata sobre una persona perdida, o un secuestro que nos cuenta la lucha por recuperar a esta dicha persona perdida o al menos es una gran parte de la historia de la película. Haciendo recuento rápido podemos ver este elmento en filmes de corte thrilleresco y acción como "Ransom" (El Rescate, en México), "Proof of Life" (Prueba de Vida, en México) y algunos otros títulos que no me vienen a la mente en este momento pero a lo que voy es a que la película de la que hablo hoy, no es una más del montón ya que trata este tema de "persona perdida" de una manera mucho más seria, y mucho más interesante que como hemos visto antes. El filme en cuestión es la producción estadounidense "Gone Baby Gone" (Desapareció una Noche, en México) dirigida por el actor Ben Affleck en su debut detrás de cámaras, y realmente se luce puedo decir sin duda. El libreto de la película, escrito por el mismo Affleck y Aaron Stockard, adaptado de la novela del mismo nombre del autor Dennis Lehane, también responsable de la novela que se convirtió en la película aclamada dirigida por Clint Eastwood, "Mystic River" (Río Místico, en México).El filme se ambienta en la ciudad de Boston, Massachussets en un barrio de poca monta, donde la pequeña Amanda McCready ha desaparecido sin dejar rastro mientras que su drogadicta madre Helene (Amy Ryan) la dejó sola en casa. Familiares de la pequeña contactan a dos detectives privados, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Gennaro (Michelle Monaghan) para que ayuden a investigar el caso interrogando a tipos de la localidad pasando mas desapercibidos que la policía. Patrick y Angie se asocian con el jefe de la unidad antisecuestros de menores, Jack Doyle (Morgan Freeman) y con dos detectives de la policía asignados al caso, Remy Bressant (Ed Harris) y Nick Poole (John Ashton) pero Patrick y Angie no saben que investigar el caso de la desaparición de esta pequeña que no está relacionada con ellos en lo absoluto se convertiría en un crisis profesional y personal.Aún sigo dándole rondas a las películas que me faltaron ver de este año pasado 2007, y he descubierto muy buenos títulos entre esos que no alcancé a apreciar en su tiempo y definitivamente este es uno de ellos, que salta a un puesto muy alta en las mejores películas que me han tocado ver del año pasado. Podríamos decir que cada elemento de "Gone Baby Gone" funciona. Ben Affleck actuando ahora, como director de una película hace que todos los elementos narrativos de la película cuadren para traérnos a la pantalla una abrumadora historia con tintes dramáticos, de suspenso y en general arrolladores. "Gone Baby Gone" cuenta con los usuales twists o giros en la trama que mantienen al espectador viendo, pero sentí que más que manipularnos o simplemente voltearnos las caras en asombro para decir "no me imaginaba eso" como lo hace el señor M. Night Shayamalan, Affleck nos muestra que cada giro en la historia avanza algo, construye más a un personaje y nos lleva más adelante en la historia. Una historia de proporciones grandes, un misterio que se estrecha más allá del mismo misterio que nos es contado en poco menos de dos horas de película, así que "Gone Baby Gone" es digerible para la gente que se "aburre con películas muy largas". La historia está construída como a mi me gustan las hisorias, complicadas, pero no sueltas al aire, thriller pero no reducido completamente a acción y movimiento sino a escenas con personas y personajes bien trazados, con diálogo interesante, que sepas al oirlos hablar más o menos de donde vienen y cual es su historia. Al parecer Ben Affelck y Aaron Stockard escogieron bien los elementos que llevaron al libreto de la película ya que funciona muy bien, no se siente apresurada, y la historia da varios giros y toca varias bases antes de que llegue a su emotivo desenlace que trastoca muchos elementos dramáticos más allá de lo que nosotros podemos ver en un principio. La película se desarrolla en lugares bastante indeseables de la ciudad de Boston, así que estas escenas le dan unos toques de realismo bastante intensos a la película cuando vemos a las personas que habitan estos tipos de barrios, sus actividades, su manera de hablar, y claro, su aspecto. Definitivamente el encargado del casting tuvo una excelente visión en escoger a los "extras" o personajes de relleno que le dan vida y colorido a los deprimentes paisajes de los barrios bajos de una ciudad importante como Boston. El talento detrás de las cámaras es evidente como ya dije que opino que Ben Affleck realmente debutó al cine como director con una gran, gran película y el libreto también fue trabajo de una muy buena adaptación creo yo ya que la historia funciona a la perfección, aunque personalmente no he leído la novela original de Dennis Lehane, pero no es algo que me disgustaría hacer algún día.También el talento frente a las cámaras es evidente, la calidad actoral se nota a cada segundo de cada escena y los nombres aquí son muy interesantes, empezando con un actor que ha tenido un protagonismo gigantezco en circulos de críticos cinematográficos, Casey Affleck, el hermano menor del más afamado Ben. Casey Affleck este pasado 2007 entregó dos muy buenas y muy interesantes actuaciones, interpretando a Patrick Kenzie en esta película y como el cobarde Robert Ford del título de la película western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, en México). Ambas interpretaciones muy bien hechas, pero la que nos viene al caso ahora es el personaje del detective privado de 31 años, Patrick Kenzie. Affleck lo hace muy bien sin entregarse a clichés de heroismos hollywoodense y manejando muy bien la carta del "héroe torturado" o el "héroe por default" pero va más allá que eso debido a algunas preguntas que su personaje se hace durante la película. El personaje no es ningun héroe, es un hombre que reacciona a situaciones de la manera en que se dan. Michelle Monaghan puede ser atractiva pero su personaje no tiene mucho peso aquí, ni tampoco mucho que repercute en la historia, pero definitivamente es un papel mucho más interesante para la actriz del que tuvo en otras películas en la que la recuerdo como "Mission: Impossible - III" (Misión: Imposible - III, en México) y "Kiss, Kiss Bang, Bang" (Entre Besos y Tiros, en México). Morgan Freeman le da un giro a su usual personaje bonachón y cálido, interpretando a un torturado y determinado capitán de la policía con un carácter fuerte, al igual que Ed Harris destroza las escenas en la piel del detective Remy Bressant, uno de esos duros hijos de puta que quisieras fuera oficial de policía en la comandancia de tu área, uno de esos personajes memorables. Harris puede ser intenso y devorador de escenas, aquí lo es. Amy Ryan también devora escenas como la irritante y sucia madre de la niña perdida, una drogadicta, alcohólica, desconectada del mundo por completo. Uno de esos personajes que quisieras golpear aunque estén dentro de la pantalla. El resto del elenco funciona también muy bien, hasta los personajes que tienen una sola línea se sienten auténticos."Gone Baby Gone" funciona en cada nivel, con una historia con aspecto thriller que te mantiene al borde de tu asiento viendo la historia desenvolverse de una manera completamente entretenida y absorbente. Una historia con tintes dramáticos muy fuertes y que trata con algo muy delicado también tocado por la otra película de la autoría de Dennis Lehane, "Mystic River" que sería la perdida de la inocencia de los niños, sumergidos en un mundo de depredadores, con un realismo suave y hace a la película una experiencia muy auténtica. Excelente cinta, sin duda alguna recomendada a cualquiera.
"Kids forgive, kids don't judge, kids turn the other cheek, and what do they get for it?" - Det. Remy Bressant

8 comentarios:

Pliskeen dijo...

"Mystic Rover" está muchísmo mejor, pero es que Eastwood es ya todo un maestro experimentado :)

Ben Affleck hace una buena labor detrás de la cámara (esperemos que no vuelva a ponerse delante xDD) y su hermano Casey cumple de sobras en el papel protagonista (este chico tiene un futuro prometedor en la industria)

Una película muy recomendable por su perfecta mezcla de drama y thriller.

En España se tradujo como "Adiós, pequeña, adiós"

Saludos ;)

tupacsoul dijo...

Buenas.

He estado echando un vistazo a tu blog y me ha atraido.
El tema es que estamos buscando editores para nuestro blog de cine, si te interesa escribeme a mi mail: mario_adrian_dominguez@weblogstematicos.com

Espero tu respuesta.

Saludos!

Jorge dijo...

Si, coincido totalmente. Peliculón.
Una cinta perfecta, la verdad me dejó pensando bastante después de verla. Excelente dirección de Ben Affleck y gran actuación de Casey.
Imperdible.

Saludos.

el ojo en la cerradura dijo...

La película tiene varios aspectos que me gustaron: la ambigüedad ética de todos los personajes, cierto grado de pudrición moral y una sórdidez en algunas atmósferas bastante bien logradas. para ser su primer film, no está tan mal B. Affleck. Saludos

Sesión Golfa dijo...

Tomo nota con buena letra. Gracias por la disección. Saludos.

Jefe Dreyfus dijo...

otro que me la recomienda! y eso que cuando salió la peli pensé que seria pura basura.. irá siendo hora que la vea, digo yo!

Cotu dijo...

si ya tenia ganas de verla Ahora tengo más todavía a ver si sale pronto en Dvd aunque a mi eso de Affleck detrás de la cámara...

Andres Pons dijo...

Sin duda una gran cinta.