ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 22 de noviembre de 2007

The Tripper (2006) - Muerte a los Hippies

Al parecer está teniendo cierta tendencia el horror de ser inyectado con un poco de contenido político y claro, no diré que no, de vez en cuando resulta interesante cuando las películas de nuestro amado género horror tienen contenido político o tratan de fijar cierta ideología. Podemos citar algunos ejemplos relativamente recientes con algunos episodios que trataron temas controvertidos en la serie Masters of Horror, como lo fueron títulos como "Homecoming" de Joe Dante que habló sobre la guerra de Estados Unidos contra Irák, "Right to Die" de Rob Schmidt, que trató la eutanasia de un manera muy fantasmal y el decepcionantemente ridículo "Pro-Life" de John Carpenter, que hablaba sobre el aborto. Lo mismo ocurre en este largometraje del cual escribo hoy, "The Tripper" que traducido al español no estoy seguro que termina significando, pero tiene que ver con el término en inglés "trip" que significa "viaje" ya que dobla el sentido como viaje inducido por drogas. Ahora bien, "The Tripper" es dirigida por el actor David Arquette, quién no es extraño en el ámbito del horror-slasher al haber sido protagonista de las tres películas de "Scream". En cambio aquí, aunque también actúa en un rol muy reducido, Arquette se encuentra detrás de la cámara dirigiendo su primera película conocida por audiencias. También Arquette ejerce como el escritor del guión junto con Joe Harris, quién ha contribuído en guiones como el de la fallida "Darkness Falls" (Al Caer la Noche, en México). La historia de la película ocurre durante un concierto y festival hippie celebrando la "libertad de los Estadounidenses". Un grupo de amigos con gusto por las drogas y el sexo van en camino a pasarse un tiempo divertido, entre ellos van Ivan (Lukas Haas), su novia Samantha (Jaime King), Joey (Jason Mewes) y Linda (Marsha Thompson). Listo para evitar que la fiesta se salga de control, se encuentra el Sheriff del lugar, Buzz Hall (Thomas Jane). Lo que parece un sano fin de semana lleno de música, celebración, sexo y drogas, rápidamente es tornado en un baño de sangre por un misterioso asesino vestido del ex-presidente Estadounidense, Ronald Reagan, quién equipado con un hacha se encargará de matar a cualquier hippie que se le ponga a la vista. La historia no suena mal, así que naturalmente estuve interesando en ver la película, y realmente quería ver si David Arquette funcionaba detrás de la cámara. Creo que no lo suficiente. "The Tripper" tiene una historia muy interesante, y mis cumplidos van a David Arquette por haber lanzado una película de horror donde el asesino viste de un ex-presidente, pero aún así, el filme no tiene el suficiente poder como para que la audiencia se "eleve" a su nivel. Creo que Arquette quizo hacer mucho con muy poca historia, porque la película termina siendo una comedia-horror con ideología política liberal, yo considero que hubiera bastado simplemente hacer una comedia con ideología política liberal, porque claramente el elemento del horror aquí no sirve de mucho. El filme no tiene ni siquiera un ápice de suspenso, o algo que la separe de un sinfín de comedias de jovenes con gusto por las drogas. El elemento slasher de la película se siente muy flojo y se maneja de una manera demasiado típica y algo tediosa, de todas maneras, no deja de tener su cierto grado de entretenimientos. Algunos de los personajes no se sienten manufacturados y clichés en la historia, como por ejemplo Joey interpretado por Jason Mewes, (alguien al que siempre disfruto ver en películas). Sin duda, el personaje más hinchapelotas es la víctima principal o la llamada final girl Samantha, interpretada por Jaime King, quién es la típica joven que no le entra a las drogas, no toma alcohol, no tiene sexo, y está mucho más consciente de que "hay algo raro" y siempre es la primera que toma consciencia de que hay un maldito asesino matando a todos. Disfruté a Jaime King en "Sin City" pero aquí de plano no sirvió de nada. Lukas Haas, actor al que no siempre disfruto ver ya que siento que muchos papeles no van con su aspecto físico muy friki, es otro de los personajes cortados de cartón aunque Haas sea un actor lo suficientemente decente como para hacerlo funcionar hasta cierto punto. El diálogo está bien escrito por parte de Arquette y Harris, especialmente la manera en que habla el Sheriff Buzz Hall, además de la brillante y cómica actuación de Thomas Jane (quién yo pensé que su rol iba a ser muy reducido y es fácilmente uno de los protagonistas del filme, bien por eso). Las muertes de los personajes no son muy inventivas que digamos ya que tenemos el estándar cuchillo, hacha, cuello roto, una sierra eléctrica, y cosas que ya hemos visto mucho sin usarlas de una manera innovadora. El filme tampoco tiene mucha violencia gráfica como yo esperaba, hay un par de escenas donde Reagan le saca las vísceras a una víctima y otra donde le corta la mano a tajo limpio con un hacha, pero realmente no son lo suficientemente memorables en el muro de la fama gore. Arquette dirige con cierta inseguridad digo yo, ya que cree necesario meter "efectos drogos" en cada escena de la película como si el espectador estuviese siempre bajo el efecto de alguna substancia, que la verdad yo encontré ese detalle algo fastidiante. De pronto las imagenes se torcían y salían colores vibrantes del arcoiris en el fondo, y la pantalla se tornaba color rojo-naranja y simplemente me sacaba bastante de quicio ya que era más difícil seguir el delgado hilo narrativo. Aparte que las escenas de persecusión y asesinatos no tienen mucha ciencia ni inventiva, también creo que Arquette tuvo un poco de falta en el departamento villanezco aquí, ya que le falta un poco de personalidad a nuestro querido Reagan, aunque se ajuste la corbata o algo así después de despachar a una víctima en particular, siento que le faltó algo para poder ser un poco más memorable entre el mar gigantezco de slashers que existen en el mundo cinematográfico. Pero reitero que el aspecto de "horror" o "slasher" de la película no parecían ser prioridad para Arquette. La película también perdió bastante tiempo en algunas escenas completamente innecesarias, como la escena de la canción entre los personajes de Jaime King y Lukas Haas, y toda esa pequeña rivalidad entre rednecks y hippies que no culminó en nada interesante. Pero no todo el filme fue un intento fallido, la historia aunque fue confeccionada de manera un poco desordenada creo yo, tiene cierto atractivo y cierta gracia que muchos otros slashers carecen y que se apoyan simplemente en mostrar gore y muchos adolescentes muriendo (que no está del todo mal), pero "The Tripper" tenía potencial para ser mucho más divertida, más sucia y mucho más sangrienta. Ya que es una película con carga ideológica liberal por así decirlo, no tenía idea de que iba a terminar siendo tan conservadora a comparación con otros filmes de horror recientes. En general, fuera de su mensaje político y críticas/mofas al gobierno Estadounidense, "The Tripper" no tiene mucho que ofrecer, es un típico slasher que sigue el manual sin muchas muertes, y no muy gráficas ni llamativas, así que aunque no la considero una pérdida de tiempo tampoco la consideraría una prioridad o una película efectiva en un caso dado, así que si estas en humor de un slasher político no busques más que "The Tripper", porque en eso funciona lo suficientemente bien... y porque no recuerdo ningún otro en este momento.
"I fucking love violence!" - Joey

No hay comentarios.: