No estoy seguro si ya lo había mencionado en alguna otra crítica, pero lo volveré a mencionar: Uno de los temas favoritos míos en película es sin duda alguna, la venganza. Siento que es una especie de placer culposo que aunque no lo esté realizando yo mismo, siento el mismo placer al ver la venganza ocurrir, ver a los que se merecen castigo, obtenerlo. Normalmente veo esto suceder en pantalla, claro. Me gusta siempre estar al tanto de las películas de venganza, sobre gente que perdió algo (un ser querido asesinado el 99.99% de las veces) y que va buscando la dulce venganza ante los perpetradores de tal crimen. Y seguro, cada cierto tiempo cae un filme por el estilo. Ahora le tocó al cineasta Neil Jordan esculpir su propio enfoque de venganza con el filme del que hablaré hoy "The Brave One" (Valiente, en México). Jordan, director de filmes como "The Crying Game" (Juego de Lágrimas, en México), "Interview with the Vampire" (Entrevista con el Vampiro, en México) y "The Company of Wolves" (Compañía de Lobos) dirige una película que no se ve muy típica de él con "The Brave One". Proveniente de un guión original escrito por Roderick Taylor, Bruce A. Taylor y Cynthia Mort, la película es la versión más "seria" de un film vengativo que se ha visto en algún tiempo, ya que no es una fantasía Tarantinezca como "Kill Bill", ni se enfoca mucho en tiroteos, violencia y explosiones como "Man on Fire" (Hombre en Llamas, en México) ni tampoco está basada en un personaje de tiras cómicas como lo fue "The Punisher". La historia de el filme nos presenta a la locutora de radio, Erica Bain (Jodie Foster), quién tiene un éxitoso programa de radio en la ciudad de Nueva York, y vive felizmente con su prometido, el médico David Kirmani (Naveen Andrews). Una noche al salir a pasear a su perro, el juguetón can se mete a un túnel oscuro en el parque donde se encuentran, y cuando Erica y David lo van a buscar se topan con tres pandilleros que empiezan hostigarlos. Para no alargar esto mucho, Erica despierta algunas semanas después solo para enterarse que su prometido fue asesinado a golpes en ese túnel, y ella tiene suerte de haber sobrevivido. Carcominda por el dolor, y después de no ver muchos avances o interés en el caso de parte de las autoridades, Erica decide comprar una pistola y salir a las calles a limpiarlas del mismo tipo de gente que le quitaron lo más preciado que tenía. Pero no sin levantar las sospechas del recto detective de homicidios, Sean Mercer (Terrence Howard). Diciéndoles la verdad, lo primero que pensé al oír de esta película fue... "¿Jodie Foster actuando ruda y matando malhechores? No me lo trago". Realmente no me gustaba la idea de ver a Jodie Foster como el personaje vigilante protagonista de una historia de venganza, y me rehusaba a verla en ese rol. Como mencioné, me encantan las historias de venganza, así que sin pensarla mucho fui a ver la película al cine en cuanto se me presentó la oportunidad. ¿Cambió mi opinión? Si, pero eso no significa que la película fue del todo perfecta. Neil Jordan es muy dramático en su dirección, y lleva a la película por unos caminos más... filosóficos tal vez, con unos voice overs de Jodie Foster hablando sobre la ciudad de Nueva York, su esencia, etc. A veces Jordan se pasa de dramático poniendo un par de ridículas escenas, por ejemplo una especie de mezcla de secuencias entre el personaje de Jodie Foster siendo llevado a la sala de emergencias, y subiéndola a la camilla, cortándole sus ropas para poderla examinar, etc. con una secuencia de sexo ridículo con su pareja en el filme, Naveen Andrews. También Jordan se pasa un poco de la raya cuando decide, por un largo tiempo del filme, hacer fade outs en vez de cortes normales de escena. Al principio si se ve interesante pero luego se pone un poco fastidioso, lo bueno es que llegó un momento en que esto paró. La película tiene un cierto punto cuando se empieza a volver más... "Hollywood" digamos y empiezan a ocurrir algunas situaciones algo estúpidas, y algunas situaciones entretenidas e interesantes. La escena cuando Jodie Foster se encuentra en una pequeña tienda en un barrio bajo y un loco entra con un arma gritando cosas y le dispara repetidamente a la cajera en cuestión de algunos segundos me chocó fuertemente como irreal. Digo, que mala suerte tiene Jodie Foster de encontrarse con TANTOS criminales en la ciudad de Nueva York, al parecer no vivía en un barrio bajo, o no lo sé. Simplemente se me hizo algo tonto, porque para este entonces ella no estaba buscando a malandrines a quienes dispararles, pero bueno, lo perdoné lo suficiente para seguir viendo la película. En los aspectos buenos, el filme tiene muy buen diálogo y personajes bastante bien construidos y esos siempre son puntos buenos. El subplot de el detective interpretado por Terrence Howard que involucra una mujer que se suicidó y un hombre sospechoso me pareció muy interesante y bien entretejido en la historia. Por supuesto que entra mucho en juego mi gusto de los hechos vengativos en historias, y claro que era para mi muy divertido ver a pandilleros recibir su merecido en plomo a manos de una enclenque e inocente Jodie Foster posando como chica ruda. La estructura de la película se volvió mucho como una cinta de superhéroes pensé. Ya que se hay secuencias donde se oyen a los ciudadanos de Nueva York opinar sobre este "vigilante" del que hablan los medios, y luego también la relación que tiene Jodie Foster con el detective que quiere atrapar a este misterioso vigilante, pero en realidad es ella, y simplemente una atmósfera interesante que me recordaba mucho a como los personajes superhéroes tratan a su "identidad secreta". Los jugadores clave aquí son Jodie Foster y Terrence Howard, sin duda. Foster es una buena actriz pero ella tiene algo que no me hace disfrutar mucho sus papeles, no estoy muy seguro de que sea. Aquí, Foster le dio algo de credibilidad al personaje del vengador de las calles, empezando porque es un personaje femenino y va contra el cliché del hombre barbón empuñando un gran cañón. Tiene muy buen diálogo y maneja muy bien las escenas de drama. Terrence Howard es un muy efectivo coprotagonista como el detective que cree en la ley, y hace las cosas como se deben de hacer. Howard es un actor muy bueno en drama, como ya lo hemos visto en papeles sólidos en filmes como "Hustle & Flow" (El Ritmo de un Sueño, en México) y "Crash" (Alto Impacto, en México), y podemos olvidar con eso su rol como el villano en "Big Momma's House" (Mi Abuela es un Peligro, en México). Naveen Andrews tiene aquí el tercer crédito aunque sabemos que su presencia no dura mucho en la película ya que sabemos que muerde el polvo en los primeros 15 minutos de duración. Su actuación fue buena, supongo. El otro actor con tiempo en pantalla digno de mencionar es Nicky Katt, quién interpreta al detective Vitale, compañero de personaje de Howard. Katt sirve como un poco la válvula de escape cómico de la tensión que maneja la película y lo hace bien. Sin darle muchas vueltas al asunto, "The Brave One" no es una película perfecta, y aunque haya sido dirigida por un cineasta como Neil Jordan que dirige películas que ganan premios y tienen historias muy profundas, etc. este filme simplemente es un "Death Wish" (El Vengador Anónimo, en México) menos sucio, más refinado, y con Jodie Foster en vez de Charles-Fucking- Bronson. No es un desperdicio, ni nada de eso, pero tampoco es algo a lo que se deba tomar muy en serio y confiar que es el epítome de las películas de venganza. Simplemente, es diversión palomera de Hollywood intenando ser un poco más de lo que tiene capacidad de ser, aún así eso no le quita el entretenimiento potencial que puede tener si escoges echarle un vistazo.
"I always believed that fear belonged to other people. Weaker people. It never touched me. And then it did. And when it touches you, you know... that it's been there all along. Waiting beneath the surface of everything you loved" - Erica Bain
1 comentario:
Ya la viiiii no mams que claseee de pelicula!!!.
Y si no es la venganza mi género favorito te puedo asegurar que con este film si lo fue.
Las escenas "violentas" y no se realmente si tiene nombre, al mezclarlas con esenas candentes, pero realmente impresiono mi pupila y sentidoos.
El hippie del Ipod es la onda, describe a JEnnifer Aniston jajaja.
Y ni hablar casi al final cuando le dispara al bato malo que acabo con su novio. Y le gRitaaa que Se caye aaaaaaa!!! no, ke claseeee de momentoo, hasta yo grite lo juro.
Buena pelicula y buen cometario Critico Sam.
:D c´ya PEase & LoVe!*
BreNdyS!*
Publicar un comentario