Slashers. Filmes que tienen un body count o que tienen una lista de personajes que van muriendo, usualmente en orden inverso a su lugar en los créditos. Uno de los subgéneros más explotados del género del horror, pero si me pongo a pensar la mayoría de los subgéneros han sido explotados hasta el cansancio pero bien, la película de la que hablo es uno de los slashers post-"Friday the 13th" (Viernes 13, en México) y obviamente post-"Halloween". Pero quisiera hacer énfasis especial en "Friday the 13th" porque siento que el filme en cuestión le debe mucho a esta cinta de 1980, ya mencionada.La película a la que me refiero es "The Burning" lanzada en 1981, un año después de que la madre de Jason Voorhees acechara y matara adolescentes de diversas maneras en el campamento Crystal Lake. "The Burning" que su mejor traducción al español sería "El Incendio" o algo así, aunque la verdad desconzco su título en México, es dirigida por Tony Maylan, director del filme de ciencia ficción "Split Second" con Rutger Hauer. El filme es escrito por Peter Lawrence, cuyo trabajo como guinista se ambienta más dibujos animados como "Silverhawks" (Halcones Galácticos, en México) y "The Real Adventures of Jonny Quest" (Las Aventuras de Jonny Quest, en México) basado en una idea de Harvey Weinstein (si el de los hermanos Weinstein, famosos productores hoy en día) y otros más.
La historia del filme empieza en el campamento Blackfoot, donde unos adolescentes planean hacerle una broma a uno de los conserjes (creo yo) llamado Cropsy (Lou David), pero cuando la broma sale mal, terminan causando un incendio y Cropsy es quemado horriblemente, lo que le causa una incapacidad por un largo tiempo y horribles cicatrices.
La historia del filme empieza en el campamento Blackfoot, donde unos adolescentes planean hacerle una broma a uno de los conserjes (creo yo) llamado Cropsy (Lou David), pero cuando la broma sale mal, terminan causando un incendio y Cropsy es quemado horriblemente, lo que le causa una incapacidad por un largo tiempo y horribles cicatrices.Tiempo después, vemos que Cropsy es dado de alta del hospital, y justo cuando sale va directo a matar a una prostituta, ya que parece que se encuentra enojado con el mundo por su presente condición. Aún más, está enojado con los adolescentes que le causaron esto, así que va al campamento Stonewater, que queda ubicado cruzando el lago del antiguo campamento Blackfoot y empieza a acechar a los chicos y chicas de ahí. Entre los campistas se encuentran Alfred (Brian Backer), Dave (Jason Alexander), Glazer (Larry Joshua) y Sally (Carrick Glenn) , que tendrán que cuidarse bastante si no quieren terminar siendo asesinados por Cropsy y su afilado par de tijeras de jardinería, que parecen ser su arma favorita.
Siempre me interesa ver el mayor número de slashers que pueda ya que es un subgénero que a mi me llama mucho la atención, ya que básicamente es el que me adentró en las películas de horror. De vez en cuando me encuentro muy buenos y de vez en cuando me encuentro algunos muy malos y con nada que ofrecer. "The Burning" me llamaba mucho la atención porque era uno de los que no había visto, y había leído muchísimas buenas cosas del filme, ya que decían muchos que es uno de los mejores slashers que vinieron en la ola post-"Friday the 13th" así que decidí que valía la pena echarle un vistazo.
Siempre me interesa ver el mayor número de slashers que pueda ya que es un subgénero que a mi me llama mucho la atención, ya que básicamente es el que me adentró en las películas de horror. De vez en cuando me encuentro muy buenos y de vez en cuando me encuentro algunos muy malos y con nada que ofrecer. "The Burning" me llamaba mucho la atención porque era uno de los que no había visto, y había leído muchísimas buenas cosas del filme, ya que decían muchos que es uno de los mejores slashers que vinieron en la ola post-"Friday the 13th" así que decidí que valía la pena echarle un vistazo.La verdad, puedo decir que no concuerdo con que es de los mejores, aunque ciertamente si es mejor que muchos, como por ejemplo el sobrevalorado aburrimiento "April's Fools Day" pero tampoco es tan entretenido como la hiperentretenida "Friday the 13th Part VI: Jason Lives" (Viernes 13 Parte VI: Jason Vive, en México). Maylan manejó bien los tiempos de la película, ya que tiene un ritmo muy bueno aunque no hay mucho suspenso, como el que fue ejecutado tan bien por Sean Cunningham en la original "Friday the 13th" y ni siquiera le llega a los talones en estilo a "Halloween" de John Carpenter, en otras palabras digo de una vez que "The Burning" no se mete con los grandes slashers ni de broma.
Creo que esto se debe a que la mayoría de la acción ocurre durante el día y casi no pasan cosas tétricas de noche, no estoy seguro si esto tuvo que ver con algún aspecto técnico del filme o fue una desición deliberada de Maylan. Aunque eso no le quita el valor de entretenimiento que la cinta pueda tener, la película tiene una energía lo suficientemente buena para no aburrir con los ya muy marcados clichés que podemos detectar en este tipo de películas y con la mayoría de sus personajes que no son nada interesantes y no muy memorables.
En el departamento del gore, "The Burning" quizá pueda ganarle a "Friday the 13th", ya que los efectos especiales están a cargo del mismo maestro Tom Savini. Aquí, la myoría de las sorpresas son llevadas a cabo por el arma distintiva de las tijeras de jardinería, pero también hay un par de cosas interesantes que son ejecutadas por Savini a la perfección.
En el departamento del gore, "The Burning" quizá pueda ganarle a "Friday the 13th", ya que los efectos especiales están a cargo del mismo maestro Tom Savini. Aquí, la myoría de las sorpresas son llevadas a cabo por el arma distintiva de las tijeras de jardinería, pero también hay un par de cosas interesantes que son ejecutadas por Savini a la perfección.Aunque el filme no es tan bueno, me inclino a pensar que aquí corre más sangre que en la legendaria "Friday the 13th". La historia es claramento un calco de la clásica película, pero supuestamente está basada en una historia real que se cuenta (y según leí aún todavía) durante charlas al calor de fogatas en campamentos en Estados Unidos, así que lo hace más interesante. Tal vez, la historia de Cropsy se inspiró de algo que podría haber pasado alguna vez, aunque realmente no lo creo.
El libreto calca a "Friday the 13th" pero con un giro interesante, ya que simplemente acepta la identidad del asesino sin tener a la audiencia preguntándose quién es o cuales son los sospechosos como en "Terror Train", "Prom Night" (ambas protagonizadas por Jamie Lee Curtis, nuestra amada SCREAM QUEEN) o algunos otros slashers de la época. Sabemos que Cropsy es el maniático masacrando a todos así que hay que concentrarnos en ver la sangre correr, eso admiré de la historia, ya que nunca se quizó pasar de lista, y nunca fue muy inteligente para su propio bien. Lo mantuvo simple y al grano, como estos filmes deben de ser.
En el departamento actoral, podemos reconocer algunas caras. Los principales aquí serían tal vez Brian Matthews quién interpreta al héroe Todd, uno de los consejeros del campamento, y Leah Ayres, quién interpreta a Michelle, novia de Todd, y también consejera del campamento Stonewater. Su actuación no es muy memorable pero tampoco es horrenda, los dos hicieron lo que tenían que hacer.
En el departamento actoral, podemos reconocer algunas caras. Los principales aquí serían tal vez Brian Matthews quién interpreta al héroe Todd, uno de los consejeros del campamento, y Leah Ayres, quién interpreta a Michelle, novia de Todd, y también consejera del campamento Stonewater. Su actuación no es muy memorable pero tampoco es horrenda, los dos hicieron lo que tenían que hacer.Podemos ver aquí a un muy joven y aún con cabello Jason Alexander, mejor conocido por su papel de George Costanza en la comedia televisiva "Seinfeld". Alexander fue fácilmente el personaje mejor interpretado, con más personalidad y más memorable además de Woodstock interpertado por un joven Fisher Stevens, a quién luego veríamos en programas como en "Law & Order" y "Early Edition". Con un rol muy reducido y con apenas un par de líneas podemos también distinguir a una también jovencita Holly Hunter, quién luego consiguió papeles interesantes en películas como "Copycat" y "Thirteen", y también prestó su voz para la película animada "The Incredibles".
El elenco fue algo interesante ya que contiene más de una cara conocida, y en general funcionó bien y no hubo actuaciones que hayan arruinado la película o mínimo algunas escenas. "The Burning" es un slasher estándar que sigue las reglas y clichés al pie de la letra, pero creo que por eso mismo es una pequeña joya, ya que es un perfecto ejemplo de los slashers que "Scream" satirizó tan efectivamente pero aún así es muy entretenido y logra sobresalir (aunque no mucho) del montón de slashers que hubo en la década de los 80's y tempranos 90's.
Claro, admito que Cropsy tenía potencial para convertirse en un ícono del horror de la talla de Jason Voorhees, pero parece que le ganaron el lugar. Si se consideran fans del horror y de los slashers en general, "The Burning" no es una pérdida de tiempo, de seguro pasan 90 minutos muy divertidos. Pero tampoco es la tremenda joya que todos muchos dicen que es... si merece que se le eche un vistazo, pero es un ejemplo genérico y clásico.
"Don't look, he'll see you. Don't move, he'll hear you. Don't breathe, YOU'RE DEAD!" - Todd
"Don't look, he'll see you. Don't move, he'll hear you. Don't breathe, YOU'RE DEAD!" - Todd




Al parecer está teniendo cierta tendencia el horror de ser inyectado con un poco de contenido político y claro, no diré que no, de vez en cuando resulta interesante cuando las películas de nuestro amado género horror tienen contenido político o tratan de fijar cierta ideología. Podemos citar algunos ejemplos relativamente recientes con algunos episodios que trataron temas controvertidos en la serie Masters of Horror, como lo fueron títulos como "Homecoming" de Joe Dante que habló sobre la guerra de Estados Unidos contra Irák, "Right to Die" de Rob Schmidt, que trató la eutanasia de un manera muy fantasmal y el decepcionantemente ridículo "Pro-Life" de John Carpenter, que hablaba sobre el aborto. Lo mismo ocurre en este largometraje del cual escribo hoy, "The Tripper" que traducido al español no estoy seguro que termina significando, pero tiene que ver con el término en inglés "trip" que significa "viaje" ya que dobla el sentido como viaje inducido por drogas. Ahora bien, "The Tripper" es dirigida por el actor David Arquette, quién no es extraño en el ámbito del horror-slasher al haber sido 























La historia se ambienta en 1938, cuando el arqueólogo y aventurero Indiana Jones (Harrison Ford) recibe noticias que su padre, el profesor Henry Jones Sr. (Sean Connery) desapareció mientras lideraba una expedición para encontrar tal vez la más preciada reliquia de todas, el mísmismo Santo Grial de donde bebió Jesucristo en la última cena. Después de que Indy sea comisionado por el ambicioso coleccionista Walter Donovan (Julian Glover), Indy viaja a Venecia, Italia junto con su colega Marcus Brody (Denholm Elliott) donde busca a su padre y sigue sus direcciones para encontrar el Santo Grial. Ahí encuentra a una sexy arqueóloga Austrica, Elsa Schneider (Alison Doody) y muchísimos Nazis que quieren ponerle sus sucias manos encima al poder del Santo Grial.
"Indiana Jones and the Last Crusade" es la única película de las tres en ser clasificada PG-13 ya que según ocurrió la clasificación no existía en Estados Unidos, así que Steven Spielberg habló con el cabecilla de la MPAA (Motion Picture Association of America), Jack Valenti para crear una clasificación que segmentara a los filmes que no están en terreno completamente infantil como PG, ni tampoco completamente adulto como las películas R. Solo menciono esto como dato curioso, ya que "Temple..." es mucho más oscura y violenta que esta película, pero tal vez igual de entretenida. Steven Spielberg, fue un poco más allá de lo que logró con "Temple..." haciendo a "Crusade..." una película con tremenda historia, tremendas situaciones y tremendas escenas de acción, al igual continuando con su humor algo tonto y parecido en veces a "The Three Stooges". Spielberg hace que esta película fluya con muy buena velocidad, nunca se sienta aburrida, y tenga la duración más larga de las tres películas (aunque sea por algunos minutos). Sabemos que Spielberg es un director capaz que puede hacer una película buena de casi cualquier libreto que se le entregue, así que pagando los debidos respetos al escritor Jeffrey Boam y a los autores de la historia en general George Lucas y Menno Meyjes, podemos decir que "Indiana Jones and the Last Crusade" tiene un poco de todo. Puede ejercer el principio de la película como una historia de origen del personaje de Indiana Jones, en una divertida secuencia que muestra a un joven Indy,
Las actuaciones solo hicieron más disfrutable la película empezando por Harrison Ford, quién continua con su acto usual y muy efectivo como el siempre valiente Indiana Jones. La química que comparte en cámara con su co-protagonista Sean Connery es genial. Aunque en la vida real, Harrison Ford solamente es 12 años más joven que Sean Connery, la relación padre e hijo que nos venden es hecha a la perfección, y es creíble, disfrutable y completamente plausible a los ojos de la audiencia, confieso que si yo no hubiera leído este dato, nunca hubiera sospechado que la brecha de edades era tan estrecha. Denholm Elliott cumple con su papel del ingenuo pero bienintencionado colega de Indy, Marcus. Es algo torpe en su papel, pero en una manera muy interesante de personaje comic relief. Alison Doody es la nueva chica Indiana Jones y su parte la cumple igual de bien que las anteriores, aunque esta personaje es mi menos favorita, aunque tiene un agradable giro. Julian Glover es el villano del filme por así decirlo, y lo hace bien. John Rhys-Davies regresa como Sallah aunque no tiene mucho tiempo en pantalla, o cuando menos no igual de lo que tenía en "Raiders..." y debemos mencionar al joven River Phoenix en su aparición como el jóven y audaz Indy Jones. Lo
La historia esta vez se ambienta en 1935, (un año antes de la primera cinta "Raiders of the Lost Ark") así que
En lo personal, considero a "Indiana Jones and the Temple of Doom" una muy entretenida película, y mi favorita de las tres que existen con este personaje (hasta el momento que no he visto la 4ta). No es difícil saber porque es la que me gusta más, ya que este filme es el más oscuro y siniestro de la serie y eso nunca falla en mi radar. Aún más entretenida que "Raiders of the Lost Ark", "Temple..." tiene un giro completamente diferente y se enfoca más en el peligro y la aventura, más que el McGuffin principal de la película anterior the ark of the covenant. Spielberg mejora como director haciendo una película mucho más grande y emocionante que la primera, llevando al máximo las escenas de acción, y rompiendo los esquemas que dejó en la primera película intercambiando a las serpientes, por horrendos bichos y a los villanos nazis por un culto siniestro. "Temple..." fue un reto de dirección mucho más grande para Spielberg, pero
Los actores funcionan bien, reconociendo solamente la cara de Harrison Ford como Indiana Jones quién se mantiene cool, suave, con sus manerismos heróicos y humor sarcástico. Ford entra en el papel fácilmente y no se siente diferente a la cinta pasada. Su co-protagonista femenina es Kate Capshaw, (quien años después se casó con el director de la película, Steven Spielberg) ella interpretó a Willie Scott, que es un completo giro diferente al personaje rudo y aventurero de Marion Ravenwood del primer filme. Willie Scott es chillona, quejosa y siempre escupiendo líneas de diálogo como "¡me rompí una uña!", "¡mi vestido!" y cosas por el estilo, pero aún así se las ingenia para ser un personaje agradable. Ke Huy Quan (fichado después como Jonathan Ke Quan) interpreta a su primer papel con el rol de Short Round, el pequeño secuaz de Indy, valiente y temerario. Un poco fastidioso de vez en vez, pero la relación que tiene con Indiana es interesante y divertida. Amrish Puri también tiene éxito como el siniestro sacerdote del culto Thuggee, Mola Ram. Aunque su diálogo es poco, su mirada fría lo dice todo. "Indiana Jones and the Temple of Doom" siempre ha sido la que resuena más en mi memoria, cuando veía estas películas muy seguido en televisión, aún más que la roca gigante rodando detrás de Indy en "Raiders of the 
Por si no conocen la historia, ahí va un refresque de memoria. Ambientada en el año 1936, el arqueólogo y aventurero, Indiana Jones (Harrison Ford) es contratado por el gobierno de los Estados Unidos para buscar y rescatar una preciada reliquia conocida como "The Ark of the Covenant". Indy tiene que encontrar el Arca antes de que los Nazis, quienes han estado usurpando todos sus descubrimientos, la obtengan. Con la ayuda de su amigo Sallah (John Rhys-Davies) y su ex-amante, la arqueóloga Marion Ravenwood (Karen Allen), Indy tendrá que buscar a en las áridas tierras de Egipto para encontrar el Arca antes de que los Nazis la usen para fines siniestros.
Siempre me intimida un poco escribir sobre películas grandísimas como lo es esta de la que escribo hoy, pero realmente lo único que trato de hacer es plasmar mi opinión acerca de ella, así que de una vez digo que creo que es virtualmente imposible que a alguien no le llame la atención la saga de Indiana Jones, que es realmente un homenaje a las películas de aventureros con grandes criaturas, y nazis, y villanos super siniestros que plagaban los cines en decadas anteriores. Aunque sabemos que Spielberg es de los directores más capaces en Hollywood para dirigir películas de inmensas secuencias de acción y efectos especiales, podemos ver como Spielberg aún era un novato en el juego, relativamente, ya que detectamos en "Raiders..." algunos saltos un poco bruscos en la edición y un par de sets que se ven algo falsos, pero vaya, todo va en favor de la película y la hacen sentir como un clásico drive-in film de aventura que es muy divertido. El filme empieza directo con diversión presentandonos al personaje de Indiana Jones por primera vez, y nos involucra en la clásica secuencia donde Indy se roba una
El elenco funciona bastante bien, juntando al actor Harrison Ford con el personaje ahora legendario de Indiana Jones (dato curioso: Originalmente se estaba considerando al actor Tom Selleck, del exitoso programa de televisión "Magnum P.I." para el papel, y viéndola imparcialmete, no creo que hubiera estado mal). Harrison Ford, aunque tenga cara de que siempre está con un sabor amargo en su boca, hace brillar al personaje de Indiana Jones a través de una carisma innata que tiene, su sentido del humor muy sarcástico, y unos manerismos de clásico héroe que Ford maneja a la perfección. Karen Allen, viéndose muy atractiva interpreta a la personaje femenina que parte damsel in distress y parte recia, peleadora y no muy dócil. Este arquetipo de personaje de la chica dura, usualmente tiende a molestarme en casi todo tipo de películas, pero el sentido clásico que tienen las películas de Indiana Jones me hacen disfrutar estas exageradas actuaciones. John Rhys-Davies interpreta muy bien al amigo y mano derecha de Indy, el Egipcio, Sallah. También tenemos a Paul Freeman como nuestro villano, el arqueólogo Francés y


