ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Resident Evil (2002) - Zombies Corporativos

Recientemente fui testigo de la última embarazosa parada que hizo una franquicia de la cual yo me considero un seguidor. Esta es la franquicia de "Resident Evil", y podrán ver que hace pocos algunos días escribí mi reseña de la tercera parte, "Resident Evil: Extinction" (Resident Evil 3: La Extinción, en México), y ahí mencionó que la primera película me gustó mucho y la disfruté mucho. De hecho, después de haber escrito eso me quedé pensando que la primera película es realmente un filme muy bueno y muy entretenido, en mi opinión, así que decidí revisitarlo, y escribir un poco sobre la primera cinta, la película de "Resident Evil" (Resident Evil: El Huésped Maldito, en México). Yo conocí el juego antes de ver la película e inmediatamente me cautivó, y no me refiero a que me pasé día y noche jugándolo sino que me interesó inmediatamente, me llamó la atención su historia, sus personajes, los villanos, todo. Yo creía que era de las mejores historias para hacer una película. En el 2002, se lanzó en pantallas el filme, que fue concebido primero como "Resident Evil: The Movie", luego cambió al más ambicioso título "Resident Evil: Ground Zero" pero después de los atentados en Nueva York del 11 de Septiembre, ese subtítulo fue borrado y se quedó como debería de ser "Resident Evil". El Británico, Paul W.S. Anderson responsable de películas como la adaptación del juego de video "Mortal Kombat", "Alien vs. Predator" y la película de ciencia ficción/horror "Event Horizon" (La Nave de la Muerte, en México) fue el que escribió el libreto y dirigió el filme. El gran cineasta y padrino del género zombie, George A. Romero escribó su enfoque del juego en un libreto mucho más apegado (supuestamente) a la mitología del primer juego con personajes de ahí, ambientada en la mansión Spencer Estate, etc. pero al parecer los productores lo consideraron no muy apto para una película con pinta de blockbuster taquillero. Desviándose de las historias originales, Anderson diseño su película así. Una mujer que conocemos como Alice (Milla Jovovich) recobra la consciencia después de haber estado desmayada algo de tiempo, se encuentra en una mansión, al parecer ella sola, pero cuando menos lo espera se topa con un escuadrón especial, tipo SWAT, encabezado por One (Colin Salmon), Rain (Michelle Rodriguez) y Kaplan (Martin Crewes), así que la toman presa junto con el presunto policía, Matt Addison (Eric Mabius) y se los llevan a un laboratorio secreto subterráneo, localizado debajo de la mansión conocido como "El Panal" manejado por una fría y calculadora inteligencia artificial conocida como The Red Queen, este laboratorio es propiedad de la corporación Umbrella, la entidad corportativa más grande del planeta, cuyos mayores ingresos vienen de investigaciones ilegales en biogenética, armamento militar y armas virales. En "El Panal", hace algunas horas alguien liberó un virus experimental conocido como el T-Virus que hace que los muertos... no se queden muertos, así que nuestros personajes esperan una laaarga noche. Paul W.S. Anderson inventó su propio enfoque en la mitología de "Resident Evil" para el mal de muchísimos fans que protestaron a todo pulmón cibernético por internet que Anderson se burlaba del material original, y que no tenía nada que ver con los juegos, etc. etc. Si, yo estoy de acuerdo con eso, Anderson hizo que la franquicia partiera de un punto narrativo completamente ajeno a las historias de los juegos de "Resident Evil", y con un grupo de personajes completamente nuevos... pero, ¡aún así fue divertido!. Aunque Anderson se desvió de la mitología original, pudo crear personajes interesantes, situaciones extremas, y mucha diversión empaquetada en su muy personal visión de "Resident Evil". Anderson dirige con energía, pero sin saturar la cámara ni a la audiencia con edición, flashazos de luz, rotación de camáras, efecto bullet-time, etc. Es como un Michael Bay mas restringido, y mucho menos pretencioso con sus películas, así que en algunos sentidos respeto más a Anderson, porque creo que haría películas mucho más interesantes y mejores que Bay, si se le diera un presupuesto como el que le dan a este director de "Transformers". La película luce muy bien, y su ambientación se sintió muy orgánica, "Resident Evil" me metió tanto en su claustrofobia que hasta sentía como apestaban los cadáveres, el frío de esos pasillos de metal, la humedad y sensación de estar siempre mojado en las escenas de agua, etc. Realmente viví la película, tal vez piensen que estoy exagerando, pero no hago nada más que escrbirir mi humilde y honesta opinión aquí. Un factor muy importante que me cautivó de la experiencia que fue ver "Resident Evil" en las pantallas de cine, es que fue el primer filme con zombies que me tocó ver en la pantalla grande. Claro, después de esta vi muchísimas más ya que el género zombie súbitamente estaba in vogue, pero "Resident Evil" fue la primera película con muertos vivientes que presencié en gran pantalla, y si que fue una experiencia. Otro dato curioso es que esta película fue mi PRIMER DVD en la historia, fue la primera película en formato DVD de mi colección que tengo hasta este día, y graciosamente la compré aún antes de comprar el reproductor. Creo que muchas de esas razones influyen en porque "Resident Evil" ocupa un muy importante lugar en mi historia como cinéfilo. Volviendo al tema dela película en sí, como mencioné creo que Anderson crea una muy interesante historia aunque se haya desviado del material original, y lo hizo notar con una muy bien filmada secuencia de apertura, y musicalizada al 100% efectivo por el conocido Marco Beltrami ("Scream") en colaboración con el rockero Marilyn Manson quienes compusieron una música de fondo sin restricción, dura, metálica, y directo a la yugular con fuertes acordes de guitarra, mezclados con sutiles titilaciones y sonidos que hacían un perfecto conjunto en darle vida al universo macabro tecno-biológico de "Resident Evil". El elenco está encabezado por Milla Jovovich quién aquí posee una carisma bastante natural, y su personaje se identifica con la audiencia ya que tiene esa cierta cualidad de heroína-por-accidente (que pierde completamente en las secuelas, y el personaje se vuelve un poco irritante). Eric Mabius a quién vimos en "The Crow: Salvation" interpreta a Matt Addison, un supuesto policía con intenciones dudosas y lo hace bien, es sútil, carismático y un buen personaje. También está Michelle Rodriguez quién interpreta su clásica "chica ruda" muy masculina, el mismo tipo de personaje que James Cameron creó en "Aliens" con la Colonial Marine, Vazquez. Martin Crewes interpreta a Kaplan, el genio de computadoras que no tiene mucha confianza en las armas, ni en sus chances de sobrevivir. Colin Salmon también es carismático e interesante como One, el líder el grupo, James Purefoy interpreta a Spencer Parks, otro personaje de intenciones dudosas, pero bien actuado y carismático también. Los efectos especiales fueron deficientes en algunas partes como en el CGI manejado para diseñar a la bestia principal, el Licker. Algunas tomas se veían demasiado encimadas, y no fluía bien con el resto de la efectiva fotografía. Los zombies no se veían muy destrozados no podridos, pero dadas las circumstancias de la historia, se entiende, si funcionaron. La película no fue muy lejos en cuanto a violencia gráfica, de hecho es uno de los filmes con zombies más tranquilos en cuando a violencia que he visto, ya que los epicos de Romero y otras producciones han dejado fluír el gore sin ninguna traba. Pero todo estas son minucias, la película funciona, es entretenida y es diversión sin adulterar, lista para ser consumida, y vaya que yo la consumí. "Resident Evil" es una película odiada por muchos, pero yo digo orgullosamente que yo uno de los que realmente la disfrutaron, porque a pesar de un par de aspectos un poco ridículos como matar a un perro zombie con una patada voladora, y otro par de cosas, el filme funciona y es entretenido. También comparando este filme con las ridiculeces de las secuelas, parecera un "Citizen Kane" al ver como la historia se fue corrompiendo más y más en su camino a Villa Absurda, pero bien, esta primera cinta es memorable y un muy recomandable filme de acción/horror.
"You're gonna have to work for your meal!" - Kaplan

3 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Yo también la disfruté mucho y, con el tiempo, creo que mi valoración por ella ha crecido sobremanera. Además, no olvidemos que fue gracias a esta película y a "28 días después" que el cine de zombis consiguió resurgir del olvido en el que estaba, permitiendo (irónicamente) que George Romero pudiera volver a rodar historias de cadáveres ambulantes.

Una sola cosa: esa escena que mencionas con el perro y la patada voladora fue precisamente una de las que más disfruté. Todavía recuerdo la sala entera aplaudiendo XDXDXD.

Un gran saludo.

Sam_Loomis dijo...

Claro, como mencionas, uno de los grandes méritos que tiene "Resident Evil" que comparte con "28 Days Later" es darle una muy merecida revitalización al género zombie. Bien por eso.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, la pelicula muuy buena incluso la escena que mencionan de los perros mi favorita también, solo que hay que reconocer que para no ser una peli. de mucho presupuesto hicieron algo muy bueno.