ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 4 de octubre de 2007

Narc (2002) - Muerte, Honor y Corrupción

Buscando en mi repisa de DVD's una película que tuviera humor de ver, me topé con una que no había visto en algún tiempo y decidí revisitarla, y me puse a pensar que entre los muchísimos géneros de cine que disfruto demasiado, se encuentra el thriller policiaco. He visto algunos buenos como "Training Day" (Día de Entrentamiento, en México), "Cop Land" (Tierra de Policías , en México), "Dark Blue" (El Lado Oscuro de la Ley, en México), "Heat" (Fuego Contra Fuego, en México) etc. Y hoy hablaré sobre uno de mis thrillers policiacos favoritos, "Narc" (Narc: Calles Peligrosas, en México). Los thrillers policiacos usualmente se dan a conocer por enfocarse más al ámbito de la historia y el misterio, en un caso sin resolver, sospechas, etc. a diferencia de enfocarse en la acción como los tiroteos, y persecuciones de autos, porque ese género ya es más el género "acción-popcorn", ya que sabemos que la mayoría de las películas de ese género tienen que ver con policías, y muchas puedan ser consideradas películas policiacas cuando realmente son películas de acción. Pero filmes como "Narc" van más allá de eso, exploran el inframundo de la ley, el orden, la lealtad, la moral de estos hombres con placas y armas, y eso los hace personajes aún más interesantes y mejor trazados. El filme es dirigido por Joe Carnahan, quién después en el 2006 escribió y dirigó la comedia de acción "Smokin' Aces" (La Última Carta, en México). Carnahan también estuvo en la silla de director cuando el proyecto de "Mission: Impossible - III" estaba siendo construido pero debido a diferencias creativas, Carnahan dejó el proyecto que terminó dirigiendo J.J. Abrams. Sin tener una muy larga trayectoria, Carnahan se situa como uno de los talentos en potencia de Hollywood, y ansio ver más cintas de él. Joe Carnahan escribió una buena historia, y dirigó un filme bueno y duradero, me atrapa cada vez que lo veo. El filme trata sobre el agente de narcóticos Nick Tellis (Jason Patric) quién mientras trabajó de encubierto tuvo un par de problemas y fue suspendido de la policía. Ahora, lo han traído de vuelta para investigar un caso bastante frío sobre la muerte de un policía encubierto llamado Michael Calvess. Tellis es situado como compañero del recio y veterano teniente Henry Oak (Ray Liotta), quién era amigo cercano de Calvess, que no se detendrá ante nada para descubrir quién lo mató, aunque tenga que violar cada ley existente. "Narc" es un excelente thriller policiaco, debería de estar una referencia segura a esta película cuando sea que se mencione este subgénero, la verdad. Joe Carnahan escribió una cautivante y devastadora historia que explora las mismas raíces del cuerpo de policía y porque están ahí y porque hacen lo que hacen, explora como un hombre puede salir y arriesgar la vida, relacionarse con personas peligrosas y vivir una doble vida, para luego llegar a casa y estar con su familia, el libreto definitivamente tiene una carga emocional muy fuerte que me toma preso cada vez, y admiro mucho eso de la historia de Carnahan. El libreto está muy bien escrito, tiene mucha jerga policiaca pero aún así el espectador no se siente perdido entre terminologías y slang, claro también que tiene bastante músculo dramático ya que siempre me eriza la piel un pequeño monólogo que tiene el personaje de Ray Liotta, donde muestra su gran calidad como interprete, una vez más. La dirección es genial, Carnahan es fuertemente influenciado por el cineasta William Friedkin y cintas como "The French Connection" (Contacto en Francia, en México) aunque "Narc" nos dispone de grandes tiroteos, ni persecuciones de autos, ni explosiones ni nada por el estilo. El principio nos muestra una exhaustiva emocional persecución corriendo con una técnica de cámara bastante frenética, pero efectiva en un caso como este. La película está ambientada en la ciudad de Detroit, Michigan, pero su mayoría fue filmada en Toronto, Canadá, yCarnahan hace bien en hacer que la ciudad doble a Detroit con éxito pensé, ya que si filmaron ahí pero solo durante un par de semanas y lo que pudieron filmar fue intercalado para darle la identidad a la ciudad que funcionó muy bien ya que la ciudad hasta parece un personaje más en la historia. Los actores hicieron su parte bastante bien, con Jason Patric (quién se ha ganado mis respeto a través de algunos roles) haciendo uno de sus mejores papeles, además del que tuvo en el drama "Sleepers" (Niños de la Calle, en México). Patric aquí interpreta a un orgulloso policía que trata de exorcisar sus propios demonios mediante resolviendo un caso en el cual ya nadie más parece tener fé en resolver, excepto claro, el personaje de Ray Liotta, (fácilmente uno de mis actores favoritos) quién con algo de maquillaje para crearle arrugas, bolsas debajo de los ojos y no se si prostéticos para hacerlo ver mas corpulento, le da vida a Henry Oak, un policía con el que no te quieres meter. No tiene miedo, no titubea, y toma la justicia por su propia mano muchas veces. Liotta se come cada escena en la que está, y como mencioné antes es dueño de un monólog que me atrapa y me eriza la piel cada vez que lo oigo, durante la escena donde Tellis y él esperan en el auto conversando, afuera de la csa de Latroy Steeds. Simplemente brillante escritura. Aparte de estos dos sólidos actores principales, están Chi McBride con un rol pequeño pero efectivo, y el rapero Busta Rhymes quién actua serio para variar, y lo hace bien, también menciono a Krista Bridges quién es Audrey, la esposa del personaje Nick Tellis, esta actriz también se entrega bastante en su rol aunque su papel sea limitado. El director Joe Carnahan se las ingenió para generar escenas que parecen recortes de la vida real, simplemente las situaciones, los personajes, las reacciones, etc. Para mi el "realismo" por así decirlo, no es un elemento clave en una película, al menos que el género lo llame a gritos, pero una película no puede ser realista en un 100% y aún así gustarme mucho, siempre y cuando lo que pasa se sienta ad-hoc a la historia y no resuene falso ni rimbombantemente tonto. Dicho eso, recalco como nota curiosa, que Carnahan dirige una película sumamente realista, ya que siento que esto es algo que podría haber pasado por ahí, y en algunos comentarios Carnahan comenta que se basó para escribir el guión en un asesinato de un policía que ocurrió en la vida real, aunque no proporciona muchos detalles. El punto es que el diálogo, las escenas, la manera en que la película está filmada se siente muy real, cruda y por ende efectiva. Como dije, "Narc" es uno de mis thrillers policiacos favoritos hasta ahora, yo se que me faltan todavía muchos por ver, y espero que al menos la mitad me conmuevan, me interesen y me entretengan al menos la mitad que lo hizo "Narc". No recomiendo esta película solo a seguidores del cine policiaco, o a seguidores del cine en general, sino a cualquiera que aprecie un buen drama/thriller y que sepa apreciar una historia muy bien contada desde la perspectiva visual y escrita.
"There is only one thing you need to know about me... I'm gonna bag the motherfuckers that killed Mike, and if that means breaking every police procedure, then they're broke" - Henry Oak

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no la he visto y al parecer se le tendrá que dar una oportunidad a pesar de que a mi ray liotta no me atrae demasiado como actor, salvo en "uno de los nuestros" de scorsese..

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena crítica. Coincido en todo lo que dices. Un Thriller policial de lo mejor que he visto en los últimos años. La película es impresionante de principio a fin, pero su media hora final es realmente soberbia.

Actuaciones de lujo de Jason Patric y Ray Liotta, la verdad fue una tremenda sorpresa esta peli cuando la ví hara un par de años. Sigue siendo una de mis favoritas.

P.D.: Si no la viste te recomiendo una película francesa llamada "36 quai des orfevres" que en la Argentina se tradujo como "El Muelle". Dirige Olivier Marchall y actúan Daniel Auteuil y Gerard Depardieu, creo que es del 2004. Es realmente hasta el día de hoy el mejor policial que he visto en mi vida, y creo que no exagero.

Saludos, Jorge.