ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

lunes, 8 de octubre de 2012

Taken 2 (2012) - Te buscaré y te encontraré... de nuevo.

Algunas películas son éxitos tan inesperados, que por mas increíble o redundante que pueda sonar el concepto de una secuela, resulta inevitable no hacer una considerando lo rentable que fue la primera parte. Tal es el caso con el excelente filme de acción del 2008, “Taken” (Búsqueda Implacable, en México) una pequeña producción europea que conquistó la taquilla mundial trayendo ganancias millonarias que nadie se esperaba. “Taken” es una producción del cineasta francés y veterano en el cine de acción Luc Besson, quién escribió el guión junto con Robert Mark Kamen, frecuente colaborador suyo y reconocido por películas como “The Karate Kid” Y “The Transporter” (El Transportador, en México). Esta palomeada de acción, cuenta como la hija adolescente de un ex agente del gobierno es secuestrada en su primer viaje a París por una pandilla de malvados albanos traficantes de mujeres para el tétrico mercado de sex trade, naturalmente, su padre siendo un bad ass experimentado, vuela a París y rompiendo madres a todos recupera a su hija. Fue una gran película de acción, rápida, dinámica, y atrapante. Besson, le da la tarea de dirigir esta primera parte a Pierre Morel, compatriota suyo que ganó notoriedad por la disfrutable cinta francesa de acción “Banlieu 13” del 2004. “Taken” fue un gran éxito, al menos parecía que hizo despegar la carrera de Morel y claro, fue todo un sorpresivo hit que tomó a todos por la retaguardia amasando 145 millones de dólares solo en los Estados Unidos con una inversión de solo 25. Así que, por ende, viene “Taken 2” (Búsqueda Implacable 2, en México) cuatro años después de la primera parte, Besson y Kamen se encargan del guión de nueva cuenta, pero ahora otro compatriota suyo, Olivier Megaton, se sienta en la silla del director. A Megaton, solo lo conozco por haber dirigido el ridículo bodrio “Transporter 3” (El Transportador 3, en México) que le puso el último clavo en el ataúd a una franquicia de acción que comenzó de manera fresca e interesante. Entonces, ¿Besson y compañía fueron capaces de repetir la calidad y genial manufactura de la primera película con esta, aparentemente, innecesaria secuela?

“Taken 2” nos trae de vuelta con Bryan Mills (Liam Neeson) ex agente del gobierno, que sigue trabajando por su cuenta como guardaespaldas y asesor de seguridad. Sigue siendo un padre celoso con su hija Kim (Maggie Grace) ahora un poco más crecidita y ya con novio. También, la relación de Bryan, con su ex esposa y madre de Kim, Lenore (Famke Janssen) ha mejorado, al mismo tiempo que el matrimonio de ella se desmorona, y en una riña con su marido, sus planes de vacaciones se cancelan, así que Bryan decide invitarlas a ella y Kim a que lo acompañen a una merecida escapadita a la ciudad de Estambul, ya que Bryan estará trabajando un par de días allá. Lo que nadie se espera, es que los albanos asesinados por él hace años en la búsqueda de su hija secuestrada, tienen familias, familias vengativas, familias que han rastreado a Bryan y harán lo que sea por hacerlo sufrir a él y a su familia.
“I will look for you, I will find you, and I will kill you…” sentencia el personaje de Liam Neeson a uno de los villanos de la primera película a través de un teléfono celular, en una genial escena que resonará en mí durante mucho, mucho tiempo. Cosas así, sorpresas así, fueron las que hicieron que “Taken” fuera un sleeper hit y una película que al parecer todos disfrutaron. No quiero seguir remontándome tanto a la primera película si lo que hacemos aquí es hablar de su secuela, pero me es inevitable; por ejemplo, recordemos como en “Taken”, Bryan mientras busca a su hija, al mismo tiempo va desmantelando parte de una gran red de tráfico de personas, desenmascara a gente que pensaba sus amigos como traidores, y claro, nos brinda ráfagas de acción excelentemente ejecutada. La historia de la primera película se sentía como algo más grande y tenebroso, en donde nuestro personaje principal te involucra y pues, esto le hace muchísima falta a “Taken 2”. En esta secuela, los escritores simplemente giran la trama, le hacen viceversa, la voltean de cabeza, o como quieran llamarle, y ahora hacen que Bryan sea el buscado por los villanos, reduciendo el filme a una fórmula muy rebuscada y, claro, no es por decir que la historia de “Taken” no sea trillada, cliché, pero da mucho más espacio para mostrar aspectos interesantes. “Taken 2” se siente más como una huída implacable mas que una búsqueda implacable (haciendo alusión a su título en América Latina). En contraste con el cálculo correcto de Morel para las escenas de acción, sin dejar de ser dinámico, Olivier Megaton tiende a ser un poco más hiperactivo al filmar su acción dándonos cortes demasiado instantáneos que nos hacen perder la noción de las peleas mano a mano, pero he visto peor. Confieso que disfrute la persecución en el taxi, me pareció divertida, no demasiado exagerada (a excepción de su desenlace) y bien filmada, así que Megaton no es un alguien inhábil, sino que ¿trabaja con guiones malos?
Siendo honesto, más que la inexperiencia que podría tener Megaton para filmar acción, o que la acción en si de la película, mi mayor queja contra ella es su historia. No tiene esos momentos, que vinieron muy seguidos en la primera película, de dulce retribución violenta, diálogos memorables en varias escenas, y elementos por el estilo. Aquí, en “Taken 2” tenemos una banda de villanos virtualmente irreconocibles uno de los otros, excepto por el jefe o el villano principal que sería el padre de uno de los malvados albanos de la primera película, el viejo amargo buscando venganza contra Bryan es interpretado por el croata, Rade Sherbedgia de manera correcta, pero sin ser un villano memorable, en mi humilde opinión. “Taken 2” es una golosina de 91 minutos que se disfruta, claro, no es aburrida, ni nada por el estilo, simplemente no llega a cubrir las expectativas que teníamos de una película de acción tan bad ass como “Taken”.  Esta secuela es un thriller de acción decente, pero le falta la intensidad, la tensión de las situaciones, y un cierre fuerte, ya que para mí el final se sintió bastante anti climático. ¿Ese monigote le hace frente a un tipo tan rudo y letal como Bryan?
Como dije, no catalogaría a “Taken 2” de mala, como película en sí, pero como una secuela a una película que nos dejó altas expectativas, no llega a lo esperado. Entretiene, claro, pero de seguro muchos fans de la primera película, como yo, quedamos un poco decepcionados por la falta de… impacto, digámosle, que tiene “Taken 2”. ¿Habrá oportunidad de redimirse en “Taken 3”? ¿Será tan mala la suerte de Bryan Mills, como para que justifique “Taken 3”? Pregúntenle a John McClane. 

Kim: "What are you gonna do?"
Bryan: "What I do best."

7 comentarios:

Normita Enríquez Rojas dijo...

Pues como ya te dije, a mi sí me gustó bastante... Oie entre tanta basura que hay estos días, ésto es bastante rescatable.

Si la juzgas como secuela, sí, se quedó corta por las inmensas expectativas. Pero si la juzgas como una película aparte, es entretenida, emocionante y muuuy disfrutable. Yo la volvería a ver ahorita mismo para ver a Bryan Mills haciendo leña a todos!!

Y pues ojalá salga Taken 3: Takenest. Aunque ahora no sé a quién le van a secuestrar.

Sam_Loomis dijo...

Claro, como película por sí sola, "Taken 2" es emocionante y se disfruta mucho. Eso no hay que negarlo.

Aunque su final me pareció un poco anti climático, ya sea juzgándola como secuela, película individual o de cualquiera manera.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues a mi la dirección de Megaton me pareció nefasta. Eso, y algunas chuminadas del guión (lo de las granadas...), convierten a ésta en una película de acción muy inferior a su predecesora. Incluso a Neeson se le ve algo desganado, aunque precisamente es él quién levanta la película y la salva de la quema.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Megaton hace muchísimo mejor trabajo aquí que en "Transporter 3" eso si es seguro para mí. Pero buen director, no es.

Curiosamente la secuencia de las granadas es posiblemente lo que me pareció mas interesante de la película, pero si es innegable que esta esta muy por debajo de la original.

Neeson, como siempre, eleva todo en lo que aparece.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hеy There. I found your ωеblog thе use οf msn.
This is а really neatly written аrtiсle.
I'll make sure to bookmark it and come back to read extra of your useful info. Thank you for the post. I will certainly comeback.

my web page vierfarben.org

Anónimo dijo...

Hey Theгe. I found уour blog using mѕn. Thіs іs a
ѵery wеll ωritten aгtіcle.
I will be surе to bookmаrk іt and return to reаd mοrе of yοuг useful info.
Thanκs for the pοѕt. I'll definitely return.

Here is my webpage sangkritgurukul.asia

Anónimo dijo...

A raw onion will be rubbеd οn unbгoκen сhilblains ωith perfeсt enԁ гesults.
Ѕіtting down there оn your
countеr, іt baгely lоoks caρable оf this kind of wonders, but the
first timеrѕ and the sеasonеԁ cooks alіκe
wіll take аdvаntage оf adding that
common taѕtе to their most deѕirеd dіѕhes.
Τhe ωall panеlѕ cаn be brought in hаllways, doorwayѕ, anԁ
shinіng stгаight as а dаnсe floοгing.



Feel frее to vіsit my blog post - how to use a pizza stone and peel