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lunes, 15 de marzo de 2010

Shutter Island (2010) - Scorsese, DiCaprio y una isla de miedo

No hay duda de que Martin Scorsese, director Neoyorquino responsable de grandes películas como “Goodfellas” (Buenos Muchachos, en México, “Casino” y “The Departed” (Los Infiltrados, en México) es algo versátil, y aunque se siente más cómodo en ese subgénero del cine que podríamos llamar ‘gángster’, Scorsese ha probado su suerte con otro tipo de películas como lo hizo con el drama de guerra “Kundun”, “The Age of Innocence” (La Edad de la Inocencia, en México), un drama de época además de otros ejemplos aparte de su más famoso y recordado cine de gángsters, por el que es más reconocido. Claro, Scorsese se ha aproximado al género del thriller y lo sobrenatural con películas como su remake de “Cape Fear” (Cabo de Miedo, en México) y “Bringing Out the Dead” (Vidas al Límite, en México). Después de finalmente ganar el premio de la Academia con su regreso al cine de gángsters en el 2006 con “The Departed", Scorsese se enfocó en una película que me llamó muchísimo la atención. Más allá del hecho de que de nuevo colaboraba la exitosa pareja fílmica de Scorsese y el actor Leonardo DiCaprio, el filme en cuestión se veía como un thriller psicológico con escenas y ambientación honestamente sombrías y tétricas. El filme del que hablo, claro, es “Shutter Island” (La Isla Siniestra, en México) y la película es una adaptación a la novela de Denis Lehane, autor responsable de las novelas que se convirtieron en las excelentes cintas “Mystic River” (Río Místico, en México) y “Gone Baby Gone” (Desapareció una Noche, en México) así que simplemente era un paquete lleno de potencial. A cargo de la adaptación de la novela de Lehane se encuentra Laeta Kalogridis, quién no tiene muchos trabajos impresionantes debajo de su cinturón, es responsable de guionizar el intento de épico que fue “Alexander” de Oliver Stone y la muy mal recibida película de vikingos, “Pathfinder” (Conquistadores, en México). Lo que importaba es que “Shutter Island” se veía como un proyecto interesantísimo partiendo de un autor cuyas novelas han sido fuentes de grandes películas, con un excelente cineasta a las riendas y protagonizada por un magnífico actor. Además, el género es de mi predilección, entonces ¿El filme pudo vivir ante las expectativas que le tenía?
La película se desarrolla en el año 1954, dos alguaciles federales estadounidenses, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su nuevo compañero, Chuck Aule (Mark Ruffalo) son enviados a una remota isla conocida como Shutter Island, situada mar adentro partiendo de la bahía de Boston cuya función es la de ser la locación de un grandísimo hospital psiquiátrico para los criminales dementes. A cargo se encuentra el Dr. John Cawley (Ben Kingsley) quién necesita su ayuda para investigar la desaparición de una paciente homicida que al parecer se desvaneció sin dejar rastro. Así, Teddy aún torturado por recuerdos y visiones de su difunta esposa Dolores (Michelle Williams) buscará la verdad que se esconde tras la desaparición de la paciente y la red de misterios que se encuentran en Shutter Island.Martin Scorsese trabaja con una película interesante aquí, bastante refrescante a lo que había visto antes del director, aunque cabe mencionar que hasta la fecha no he visto “Bringing Out the Dead”. Pero en lo personal, “Shutter Island” podría decirse que es lo más cercano que ha hecho Scorsese a una película de horror, aquí tenemos un thriller psicológico que si bien no hay nada sobrenatural (y eso no es arruinar nada) tiene suficientes escenas macabras, visiones tenebrosas y un ambiente de horror y perdición omnipresente para llenar varias películas disque llamadas del género horror. Exactamente eso creo que fue de las cosas que más me llamó la atención y de las cosas que mejor funcionan en “Shutter Island”. La ambientación. Desde el principio de la película tenemos unas tomas mesuradas pero midiendo cierto nivel de tensión que nos encontraremos durante la película y acentuada con una musicalización llena de estruendos melódicos y fuertes acordes que no deben de confundirse con un súbito incremento al volumen para asustar, ésta es una tenebrosa música de fondo que nos inquieta pero nos atrae. La cinematografía está a cargo de Robert Richardson quién ya había trabajado con Scorsese en buenas películas como “Casino” y más recientemente “The Aviator” (El Aviador, en México) además de la excelente “Inglourious Basterds” (Bastardos Sin Gloria, en México) de Quentin Tarantino. La fotografía de Richardson pinta una paleta de colores no oscuros, ni góticos pero da una brillantes específica a ciertos tonos y ciertas escenas que resultan mucho más efectivas de ésta manera, además de darle una cierta autenticidad a la ambientación de los años 50 que tiene la película. En los aspectos técnicos la película de Scorsese es genial en su gran mayoría, solo recuerdo una escena en la que tengo una queja. Hay una parte en la película donde vemos a montones de ratas salir por un pequeño hoyo y rápidamente todo el alrededor está tapizado de los roedores, la ratas en escena (ya cuando vemos a todas al mismo tiempo) está hecha con CGI y la verdad se vio un poco mal hecho y no rompe un poco con el ritmo visual que tenía la escena, pero fuera de eso no recuerdo nada más que haya brincado de la pantalla en el mal sentido de la expresión.La narrativa de la película es del tipo mindfuck o sea que llega un momento en que uno como espectador se pierde un poco, al mismo tiempo que nuestro personaje principal entre realidad e imaginación, cordura y locura, verdad y mentira. Esto naturalmente le agrega un sentido de interés e intriga a la película. “Shutter Island” comienza como un típico filme de misterio (y eso no es decir nada malo) pero rápidamente comienza a transformarse en algo más ya que cambia direcciones entre un thriller psicológico y una historia de conspiración de manera intercalada pero siempre manteniendo a la audiencia. Discutiré un par de cosas que opino del final, claro, sin caer en los spoilers. Solo diré que cuando la película llegó a su conclusión, que no es ninguna sorpresa saber que viene incluido el muy esperado twist o giro argumental, de cierta manera me pareció predecible. Bien estructurado, bien cimentado y justificado, pero aún así predecible. Me quedé pensando por un momento que tal vez estaba esperando un poco más de el giro final en la trama, viniendo de una película de Martin Scorsese, pero luego cuando la cinta finalmente acabó uno de los personajes dice una línea de diálogo que le da un sentido interesante y más multifacético a ese predecible giro argumental que considero yo, y por eso, la película sale triunfante de lo que podría haber sido para mí una película un poco más ‘ordinaria’ por así decirlo. El filme se ayuda también en gran parte por un sólido elenco y con actuaciones de primera de todos los participantes. Tenemos al nuevo leading man por excelencia de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio colaborando con el cineasta por cuarta vez consecutiva en la carrera de Scorsese y la verdad DiCaprio lleva su personaje a lugares interesantes y yo siempre estuve con él. Mark Ruffalo consigue ser un confidente interesante y un personaje carismático como el compañero de DiCaprio. Ben Kingsley y Max Von Sydow formaron una dupla siniestra como los ambiguos integrantes del personal de Shutter Island. Michelle Williams también funciona bien aquí apareciendo solo en flashbacks que le dan un toque terrorífico a la película y muy bien usados. Tenemos apariciones más pequeñas de sólidos interpretes como Emily Mortimer, Elias Koteas y Jackie Earle Haley. Todos en la cima de su profesión.“Shutter Island” es una propuesta interesante viniendo de un cineasta como Martin Scorsese creo yo. Aunque se salga un poco de lo usual para el director, sin duda es un thriller que hay que buscar y que hay que ver. Con talento excelso en todos sus departamentos la película cuenta una historia multifacética que deja a uno maquilándola de nuevo en cuanto el filme acaba y con ganas de volverlo a ver. Es una recomendación necesaria sugerir que se le eche un vistazo.
"You'll never leave this island." - George Noyce

7 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me gustó mucho, aunque puedo entender que algunos se aburran (excesivo metraje) o no se enteren demasiado (confusa y sumamamente paranoica, en el mejor sentido de la palabra)

Desde un buen principio se van dando muchas pistas, aunque luego juega bastante a engañar al espectador. No obstante, si uno ha visto películas de este estilo (y yo he visto unas cuantas), no es muy dificil desvelar el misterio e imaginarse el desenlace.

Tiene momentos realmente increíbles y memorables (las alucinaciones del personaje de Di Caprio con su mujer y cuando descubre cierto hecho de su pasado)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Si, no se necesita mucha cabeza para olfatear a donde va a desembocar al historia, la verdad, aún así, Scorsese se las ingenia para darle un cierre efectivo a la película que es una obra, como tu dices, paranoica y muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Recomendación de un Podcast en español sobre la trayectoria de Martin Scorsese:

http://cinemanet.com.mx/401-la-filmografia-del-gran-martin-scorsese-parte-1.html

¡Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no he podido verla, pero a decir verdad es una de las cintas que más estoy esperando últimamente. La combinación de Scorsese con Di Caprio viene funcionando a la perfección, y si encima "Shutter Island" se basa en una novela de Dennis Lehane, francamente debemos estar ante un muy buen filme, tal como comentas. Es increíble, por otra parte, lo que ha crecido Di Caprio como actor. "The Departed" y "Blood Diamond" son muy buenos ejemplos del despegue que ha tenido en los últimos años.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Sin duda alguna DiCaprio se ha situado como uno de los actores más sólidos trabajando hoy, y aquí en "Shutter Island" no es la excepeción. El filme es un cambio de ritmo interesante para Scorsese y vale mucho la pena echarle un vistazo.

¡Saludos!

zombidromo dijo...

No se si es la edad o ya no le parece tan atractivo (en esta decada) pero Scorsese ya no mueve su camara tanto como en sus otras (mejores) cintas, como sea funciona y me gusto al final porque en el comienzo no me convencia ni la actuacion de Dicarpio ni la idea de que fuera el jefe de Mark Rufalo, pero hacia el final me convencio, aunque la subtrama sobre experimentos militares diabolicos llevados a cabo en la isla era algo que me hubiera gustado ver que se profundizara o se mostrara mas, como sea esta bien el filme... pero no es la gran cosa...

Sam_Loomis dijo...

Una película mediocre de Scorsese termina siendo aún así de lo mejorcito del año en éstos últimos tiempos, pero si "Shutter Island" no está dentro de sus mejores trabajos.

De todas maneras me pareció un homenaje al suspenso de antaño y creo que Leonardo DiCaprio (aunque a veces pareciera un niño vestido detective) dio una actuación bien lograda.

Larga vida a Scorsese, que ya no quedan directores como él.

¡Saludos!