ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 9 de octubre de 2008

The Cottage (2008) - Secuestro, risas y cadáveres

El horror Británico me ha sorprendido de vez en vez, con sólidas entradas que me vienen a la mente en este momento, de los últimos años están (no tanto de horror, pero si brutal) “Wilderness”, la electrizante cinta de hombres lobo “Dog Soldiers” (Luna Llena, en México), la tremenda horror comedy de zombies, “Shaun of the Dead” (El Desesperar de los Muertos, en México) y algunas otras efectivas. Así, le eché un vistazo a “The Cottage" (Un Oscuro Secreto, en México) un peculiar filme de horror que mezcla géneros de una manera bastante efectiva, creo yo. La película es escrita y dirigida por Paul Andrew Williams, cineasta Británico aclamado por su cinta anterior, “London to Brighton”, que no tiene que ver con el género de horror o comedia. Aquí en “The Cottage”, Williams nos cuenta una hilarante historia que se bifurca de una manera interesante a una algo cliché película slasher aunque aún así no deja de ser inmensamente divertida.Bueno, la historia de la película nos lleva con los hermanos David (Andy Serkis) y Peter (Reece Shearsmith), dos personas muy diferentes, David es duro y directo, mientras Peter es un tipo de aspecto suburbano, tranquilo y tímido, un hombre de familia. Ambos llegan a una casa de campo en las lejanías de la urbanización, y es donde nos damos cuenta que alguien más viene con ellos, una rehén llamada Tracey (Jennifer Ellison), una rubia buenota con una actitud bastante fastidiosa. David y Peter la han secuestrado para pedirle a su padre, un jefe de la mafia, que pague una jugosa suma por la vida de su hija. Después de pasar bastantes problemas a causa de su ineptitud y la de Andrew (Steven O’Donnell) el incompetente hermanastro de Tracey, quién está involucrado en el secuestro con David y Peter, ellos pierden el control de la situación. Pero de pronto se ven envueltos en una situación mucho más peligrosa cuando son acechados y perseguidos por un granjero homicida, desfigurado de la cara y muy ágil con armas cortantes.Como lo dije, el director Paul Andrew Williams sigue más o menos la fórmula aplicada por Robert Rodriguez en su fabulosa cinta “From Dusk till Dawn” (Del Crepúsculo al Amanecer, en México), esto es contar una historia que no tiene nada que ver con horror y de pronto, a la mitad del metraje, o a media hora de terminarse, bifurcarlo en una dirección completamente inesperada (si no se sabe nada del filme) y convertirlo en una historia de terror entretenida. Williams de ésta manera, al igual que Rodriguez en el filme citado, consigue que la audiencia invierta mucho más en los personajes, pasar más tiempo con ellos, y sin que se sienta como tiempo de exposición obligatorio como otros filmes lo han hecho. A propósito, “The Cottage” te dice que es una película tipo slasher al ver el trailer, pero, si no fuera por eso creo que no esperaríamos que se convirtiera en ello durante buen tiempo de su duración. Eso es lo interesante de la película, que aún cuando el “horror” no comienza, el filme es muy divertido. Williams tiene una dirección sólida, con una fotografía bien lograda capturando bien el aislamiento del campo, el frío, la noche y también apoyada por una musicalización muy efectiva que raya en lo cómico y lo exagerado para darle un tono muy mixto a la película, ya que sus diferentes tonalidades en cuanto a su género siempre son alcanzadas de una manera lograda, y nos entretienen. Sus partes cómicas son graciosas, sus pocas partes dramáticas logran ser efectivas, y su parte slasher es divertida, sucia y sangrienta con un tremendo desenlace, del tipo que a mí me gusta.Claro que todo esto es posible en parte a las sólidas actuaciones de sus dos protagonistas, Andy Serkis, famoso por darle vida al personaje de CGI, Gollum de “Lord of the Rings” (El Señor de los Anillos, en México) actúa en carne propia aquí para mostrar que puede cargar una película en sus hombros bastante bien y haciendo un personaje creíble, razonable y bien trazado. Reece Shearsmith también hace un gran papel sin rayar en lo absoluto ridículo ni tampoco demasiado sobreactuado como el debilucho Peter, nuestro temeroso personaje que nos lleva junto con él durante la película. Jennifer Ellison sin duda es una actriz muy guapa, con muchos grandes atributos jeje, pero aquí su actuación no hace nada más que fastidiar e hincharle las pelotas a la audiencia, pero en parte creo que esto era el punto de su personaje, así que lo hizo bien. Steven O’Donnell es efectivo y carismático como el supremo inútil, Andrew, y claro que hay que hacer una mención especial a David Legeno quién bajo bastante maquillaje interpreta la granjero loco quién tiene más potencial como ícono de franquicia que el muy publicitado en su tiempo, Victor Crowley del slasher decepcionantemente promedio, “Hatchet” de Adam Green. El look e historia de origen de éste personaje en “The Cottage” es mucho más interesante y en sí el personaje es más efectivo y creo yo, más amenazador. El granjero tiene un look muy copiado de Jason Voorhees en sus primeras encarnaciones, particularmente en “Friday the 13th: Part II” (Viernes 13: Parte II, en México) claro, sin el saco en la cabeza, y lo hace funcionar bien. Tal vez el hecho de que “The Cottage” se venda como una película slasher (que en esencia sí lo es, al menos a mi parecer) puede que sea contraproducente con muchas personas ya que al verla esperarán empezar a ver asesinatos rápidamente pero si uno tiene un poco de paciencia y se deja llevar por la cómica e interesante historia que el filme cuenta, se encontrará divertido y sumergido en el filme que para cuando la parte slasher de la película empiece, uno ni lo nota. En eso “The Cottage” tiene mucho éxito, mezcla géneros y narrativas de una manera muy efectiva, y logra entretener. Definitivamente recomiendo un visionado para pasar una hora y media bastante divertida, una comedia de horror con un humor negro efectivo.
"This is the worst night of my life!" - Peter

6 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Tanto Dog Soldiers como Shaun of the Dead me gustaron.

Esta parece una cinta interesante, así que habrá que echarle un ojo.
Por cierto, su director parece ser el candidato más seguro para terminar dirigiendo la tercera entrega zombie de 28 Days/Weeks Later.

En esta linea de comedia-terror, te recomiendo "Severance", otra cinta provinente del Reino Unido. Le cuesta arrancar pero está bastante maja.

Saludos ;)

tokig dijo...

Esta me gustó mucho, es muy cómica y tiene buenos efectos...este director promete...

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña. Creo que ésta cinta es una de las que dejaré pasar, sin lugar a dudas. En mi humilde opinión la comedia y el terror no van de la mano en ningún momento, o por lo menos para mí ese género nunca me pareció atrayente. Te pongo un ejemplo, "From Dusk Till Dawn" me pareció una cinta muy regular, todo esto debido a su increíble mezcla de géneros la cual no me gusta absolutamente nada. Lo mismo me sucedió con "Doomsday" de Neill Marshall, una película que arranca muy bien, pero que en su segunda hora de metraje se va muy para el lado de la comedia, lo que terminó por defraudarme por completo. En fin, no dudo que la cinta deba de ser muy buena en su género, pero lamentablemente las comedias de terror nunca han sido de mi agrado.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: En efecto "Dog Soldiers" Y "Shaun of the Dead" son ejemplos sólidos de horrores del Reino Unido. Ya había oído los rumores acerca de éste director encargandose de la potencial "28 Months Later", ya veremos que pasa.
Y tomaré en consideración a "Severance", simplemente no me he puesto de acuerdo conmigo mismo para verla, espero hacerlo pronto.

Tokig: Coincido, una película sólido con buena dirección.

Jorge: Creo que todos los géneros del cine se pueden mezclar siempre y cuando no le reste su esencia uno del otro. Una comedia de horror funciona bien, en el caso de "The Cottage" porque sus partes de horror funcionan, sin perder intensidad, al igual que su diálogo cómico y situaciones chistosas también son efectivas. Lejos del horrendo slapstick estúpido que ha estado siendo retachando en películas como "Meet the Spartans", "Disaster Movie" y la franquicia de "Scary Movie". Aquí, la comedia es tangible y por eso se mezcla bien con el horror también tangible de la película, sin rayar en lo ridículo y sin tampoco ser una película completamente seria. En mi opinión, la mezcla tuvo éxito.

¡Muchos Saludos a todos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Muy buena pinta! Me encanta este tipo de comedia de terror, del que tan pocos ejemplos vemos actualmente. Menos mal que nos queda el cine ingles para hacer productos de esta calidad.

Saludos!!

Negro Sandía dijo...

En un principio te tiene a la espectativa, despues aburre.. al menos asi me parecio a mi..