Hay películas que parece que no tienen razón de ser. Hay otras que simplemente parecen que fueron hechas con los pies, y otras tienen algunos encantos bajo la manga. La película de la que hablo hoy se las ingenia para alguna manera caer en esas categorías y en muchas más diría yo. El filme es "Mulholland Dr." (Sueños, Misterios y Secretos, en Mexico) la producción del 2001, escrita y dirigida por el visionario cineasta, David Lynch. La película recibió aclamos en diferentes partes del mundo y por diferentes tipos de críticos, pero sigue siendo un parte aguas en la visión crítica de muchos seguidores del cine, y realmente divide a la mitad a los que sienten una afición por ella y a los otros que simplemente sienten que la película es un completo y engañoso desastre. Al leer comentarios y opiniones sobre la película se me hacía muy difícil encontrar un terreno medio en cuestión a los sentimientos de la gente hacia esta película. Es una de esas que es amada u odiada, y no hay más. Ahora bien, Lynch escribe y dirige la película que cuenta la historia de una bella aspirante a actriz, Betty (Naomi Watts) que llega a Hollywood a tratar de triunfar en el negocio, cuando se topa con Rita (Laura Harring) quién sufre de amnesia después de sufrir un accidente automovílistico en la avenida Mulholland. Betty ayuda a Rita a poner las piezas de su vida en el rompecabezas viajando a través de Hollywood descubriendo pistas y cosas que parecen traspasar la línea entre los sueños y la realidad. Claro, la historia suena como algo interesante, y si no le suena como algo que podría ser entretenido a algunas personas, al menos no suena como una historia llena de incoherencias (al parecer) y un hilo narrativo completamente lleno de historias paralelas que no tienen relación con la historia central de ningún motivo (al parecer) y simplemente escenas que parecen sacadas de una psicodelia inducida por drogas. David Lynch se ejercita como director muchísimo con esta película, creo que sus exploraciones cinematográficas pasadas (o al menos las que me ha tocado ver) muestran después de todo una cierta coherencia narrativa y una historia que se cuenta sin tratar de engañar a la audiencia de una manera simple y sin mucho pensar. Con "Mulholland Dr." Lynch simplemente se pasa un poco de la raya, y digo poco porque la película no es un completo desperdicio, pero realmente siento me abordó un sentimiento de perdida de tiempo y de simple desesperación por haber presenciado un show, que al mismo tiempo puede ser entretenido en veces e interesante en algunas escenas, simplemente siento que la trama o lo que es la espina dorsal de la película sustentan el desastre que Lynch creó. Considero a Lynch como un director muy capaz, pero simplemente "Mulholland Dr." parece estar demasiado dentro de su cerebro como para externar algo demasiado amorfo y presentarselos a una audiencia en forma de una producción cinematográfica. Claro, la película contiene una serie de "claves" que no son más que nombrar personajes de diferentes maneras, colocar objetos en un lugares que después desaparecen, POV Shots o tomas de punto de vista, que nos muestran el contexto en el que ocurren las cosas y todo un montón de detalles ridículos que la audiencia debe de tomar en cuenta para poder hilar la historia y ponerle sentido. Cuando ya tenemos todo hilado y todo bien entendido hasta cierto punto, ¿que nos queda?. En mi opinión una historia de amor trágica que no sirve de mucho, no me dice mucho. David Lynch, hace un buen trabajo en dirigir algunas escenas aisladas, que consideré muy memorables al igual que algunas partes del diálogo, y también es un excelente imán para sacar buenas actuaciones de sus actores, pero lo que me deja "Mulholland Dr." es unas cuantas escenas bien escritas, bien dirigidas y bien actuadas, muchas veces incoherentes entre sí, y al parecer para la historia también, que no son nada juntas, que su producto final que las une a todas nunca culmina en algo interesante. Aunque muchos digan que el final de "Mulholland Dr." es intenso, aterrador, o algo por el estilo yo simplemente digo que imagenes inconexas que tengan algún tipo de efecto o poder visual atrapante es lo suficientemnte bueno como para causar una impresión en el espectador, lo difícil es hacer que eso vaya junto con la historia, y ahí es donde Lynch falló. Nos presentó muchas cosas interesantes e impresionantes al ojo, pero ¿donde entran en la historia? ¿que función cumplen? Y eso nos lo explica mediante ridiculeces como "claves" en la película y "simbolismos" que Lynch saca de la nada, eso para mí no requiere mucho talento, que se que Lynch posee. Los actores funcionan muy bien, en especial Naomi Watts, quién no era muy conocida en Hollywood en esos momentos. Siempre he considerado a Watts una actriz efectiva y muy intensa y aquí lo muestra demasiado bien, tal vez una de sus actuaciones mejor confeccionadas que he visto de ella, sin contar su magistral y deprimente interpretación en "21 Grams" (21 Gramos, en México). Laura Harring complementa la actuación de Watts, estando siempre fuera de sí cuando Watts parece estar en todo y siempre en sus cinco sentidos (al menos la mayoría del filme). Harring es misteriosa, provocativa, suceptible y sensual, todo al mismo tiempo. Justin Theroux tiene un personaje que no pasa por un rango de emociones tan exquisito como las actrices principales, pero de todas maneras entrega una actuación cómica en veces, eccéntrica y bien hecha. El resto del elenco funcionó en los diferentes tipos de roles y diferentes facetas que sufren los personajes. Podría discutir "Mulholland Dr." muchísimo tiempo, pero siento que no logro aterrizar muy bien mis puntos de vista en contra de su estructura y su manera de contar una historia, es desesperante en veces, pero reitero que considero a David Lynch un director visionario, interesante y muy talentoso, aunque yo preferiría que usara su talento y su cerebro surrealista para inyectar más poder y más visión a historias que siguen una línea que pueda ser reconocida y seguida por tu audiencia sin arriesgarte a que se desconecten de la película o que simplemente la dejen de ver. Para mí, "Mulholland Dr." no es una película completamente mala, o un total desperdicio de celuloide. Claro que no, creo que tiene escenas muy interesantes, un ritmo diferente y visuales muy admirables, pero la considero un ejercicio flojo y fallido en contar una historia de manera nueva e impresionante, se que Lynch puede hacerlo mejor. Dicho todo esto, no puedo recomendar "Mulholland Dr." sin decir que la vean bajo su propio riesgo, yo en lo personal no creo que vuelva a hacerlo.
"There is no band, it is all an illusion..." - Bondar
6 comentarios:
Detractores y amantes por igual, sin término medio. Así son los que pasan a la historia en este asunto. Una verdad como un puño. En este caso soy de los detractores, aunque también de los que respetan los gustos de todos. Un buen post. Saludos.
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Muy cierto lo que apuntas, y en el caso de esta cinta me cuento como detractor.
gran pelicula!!!!!!!
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alfredo
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ES UNA OBRA MAESTRA....!!!
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