ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 21 de junio de 2007

I Still Know What You Did Last Summer (1998) - Todavía Recuerdo

Por pura casualidad, dándole vueltas a los canales en la televisión, me topé con la película de 1998 "I Still Know What You Did Last Summer" (Todavía Se Lo Que Hicieron el Verano Pasado). Secuela del slasher de 1997 "I Know What You Did Last Summer" (Sé Lo Que Hicieron el Verano Pasado), que fue parte del derroche de películas slasher-adolescentes que nació a causa del lanzamiento multimillonario de "Scream" a las pantallas de cine en 1996. Era el renacimiento del género del horror, todavía recuerdo que esta era fue cuando definitivamente sabía que el horror era mi género y el cine era lo que mas me gustaba. Recuerdo haber visto la primera parte en cines y no estuve tan impresionado como yo pensé quelo iba a estar, pero siendo fan de estos filmes, naturalmente fui a ver la segunda parte un año después, y la verdad, tengo que admitir que me gusta más que la primera. Claro es más exagerada, el libreto es todavía mas idiota pero yo la disfruto más. Este filme fue dirigido por Danny Cannon, cuyos créditos más conocidos son la adaptación del cómic "Judge Dredd" (El Juez, en México) con Sylvester Stallone de 1995 y el aclamado drama deportivo "Goal!" del 2005. El libreto fue escrito por Trey Callaway quién realmente no tiene ningún crédito que yo conozca, pero sabemos que los personajes son de la novela original de Lois Duncan de donde nació el primer filme. En fin, todos sabemos la historia de la primera película supongo, un grupo de jovenes atropeyan a un tipo solitario en una carretera, por miedo a repercusiones acuerdan en tirar el cadáver al río y no volver a hablar de ello. Un año después alguien les está mandando notas con el título del filme y empiezan a morir uno por uno. En esta secuela regresamos con la heroína del primer filme Julie James (la hermosísima Jennifer Love Hewitt) quién estudia la universidad lejos de su puebo natal, Southport donde ocurrió el incidente de la cinta pasada, su amiga y compañera de cuarto Karla Wilson (la fastidiosa Brandy Norwood) se gana un viaje para cuatro personas a las Bahamas a través de un concurso de una emisora de radio y se lleva a su bravucón novio, Tyrell Martin (Mekhi Phifer) y al iluso amigo Will Benson (Matthew Settle) . Todos van felices a pasar unos días de playa, alcohol y diversión pero el novio de Julie, Ray Bronson (Freddie Prinze Jr.) está seguro que el asesino del gancho no ha muerto y está de vuelta buscando a Julie, así que ahora tiene que advertirles antes de que el psicópata Ben Willis (Muse Watson) les haga una visita en sus vacaciones... pero parece que es muy tarde. Es extraño, nunca consideré escribir una reseña de esta película y de hecho mientras la veía no lo tenía pensado, pero ya que terminó decidí hacerlo, simplemente como homenaje a estos filmes como "Scream" y sus secuelas, "Urban Legend" (Leyenda Urbana), etc. que como quién dice, me "iniciaron" al género del horror y me hicieron cavar mas a fondo y convertirme en fan por completo. Hasta me dan ganas de revisitar estas películas y escribir sobre ellas, ya veremos que pasa. Volviendo al tema, el director Danny Cannon maneja la película lo suficientemente bien supongo, filmada en locación en México doblando como las Bahamas, yo no se la diferencia pero se dice que la película tiene errores geográficos a diestra y siniestra. La atmósfera no es muy densa ya que simplemente se reduce a esperar de donde va a brotar el tenebroso pescador con un gancho en vez de mano y quién es el siguiente que morirá de una forma sorpresiva. La historia fue una excusa horrendamente fea para cambiarlos de escenario a uno mas "interesante" vaya... ¿Un concurso de radio? JAJA, pero está bien, lo tolero ya que nada de esta película debe de ser tomado en serio. El diálogo tiene un par de líneas graciosas pero nada memorable. Las actuaciones fueron lo suficientemente competentes para llevar el filme. Jennifer Love Hewitt simplemente tiene que estar ahí parada sin hacer nada para hacerme verla, se me hace muy atractiva y aquí anda corriendo con un gran escote y mojada y no puedo pedir más. Brandy Norwood fue de lo más irritante y espero jamás saber de ella de nuevo. Mekhi Phifer estaba empezando como actor, en estos tiempos es un actor más situado con roles un poco más complicados y mejores, o mínimo sigue haciendo filmes que salen al cine. Matthew Settle actuó mejor que una hoja de papel, eso puedo decir. Freddie Prinze Jr. que fue un sobreviviente de la primera cinta tuvo muy poco tiempo en pantalla aquí, pero supongo que actuó igual de bien que en la primera cinta, si eso dice algo. Me llamó mucho la atención ver a la actriz Jennifer Esposito aquí en sus primeros roles, no es muy famosa pero ya sale en un programa de televisión, etc. pero aún me llamó mucho mas la atención ver al éxitoso actor Jack Black en un papelucho cualquiera, simplemente más carne para el carnicero, aún así su personaje me dio risa. El factor de terror en la película no es nada alto, ya que como mencioné se trata de sacar al asesino de manera sorpresiva y con acordes musicales altos para hacer brincar a la audiencia, eso es todo. Lo demás cae solito. Tampoco es muy alta en violencia aunque si vemos algunos cadáveres y ganchos a través de la garganta, etc. pero con muy pocos segundos de exposición. El gore no estaba tanto de moda en esos tiempos como lo está ahora con películas como "Saw" y "Hostel" en pantallas de cine. La película no es una buena cinta realmente, pero como ya he mencionado les tengo cariño y reamente marcaron una pauta en mi formación como seguidor del cine. Me traen muchos recuerdos sobre la ola de slashers de los últimos años de los 90's y los primeros 2 o 3 años delos 2000's, cuando sus posters tenían la cara de sus personajes principales en GRANDE para atraer a las audiencias más fácil. Realmente comparen esos posters con los "slashers" o películas por el estilo de ahora y son demasiado diferentes... ¿no vemos la cara de Jessica Biel en grande en el poster de "The Texas Chainsaw Massacre" o si? o ¿la de Elisha Cuthbert en el de "House of Wax"? No, los tiempos cambian, y películas como "I Still Know What You Did Last Summer" me recuerdan a una era diferente en el cine de horror.
"See anybody out there? How about Freddy or Jason or somebody?" - Tyrell Martin

No hay comentarios.: