Aquí estoy, finalmente escribiendo una reseña de la película (o mas bien, películas) que quería ver. Recuerdo cuando oí por primera vez las noticias de una función 2-en-1 conocidas como "double features" de películas dirigidas, una por Robert Rodriguez y la otra por Quentin Tarantino, dos directores que admiro muchísimo. Dichas películas iban a ser homenajes a las películas que pasaban todo el día en los cines conocidos como "grindhouse" que se especializaban en mostrar películas con presupuestos no muy altos que como no tenían grandes estrellas ni nada de eso, tenían que irse con el contenido sensacional para atraer a la gente. Tenían que mostrar violencia extrema, sexo/pornografía, persecuciones de autos espectaculares, historias lúgubres y morbosas, etc. Realmente era la salsa picante del cine. Películas grindhouse serían como "Basket Case", "Faster Pussycat, Kill, Kill!", "The Deadly Spawn", "Vanishing Point", y todo el repertorio de películas del cineasta Italiano, Lucio Fulci, de Herschell Gordon Lewis, entre muchas otras. Pero volviendo a las double feature en discusión, se conforma por dos cintas, la primera de Robert Rodriguez, director de "From Dusk till Dawn" (Del Crepúclo al Amanecer), "Sin City" (Ciudad del Pecado), "Desperado" (Pistolero) etc. se titula "Planet Terror" (Planeta Terror, traducido) y la segunda es "Death Proof" (A Prueba de Muerte, traducido) de Quentin Tarantino director de grandes cintas como "Pulp Fiction" (Tiempos Violentos), "Reservoir Dogs" (Perros de Reserva) y "Kill Bill". También en la función vienen incluidos los faux-trailers, que son cuatro anuncios de películas grindhouse que no existen, dirigidos por Eli Roth ("Hostel", "Cabin Fever"), Rob Zombie ("House of 1000 Corpses", "The Devil's Rejects"), Edgar Wright ("Shaun of the Dead") y el mismísimo Robert Rodriguez. Todo estaba puesto para un estupendo paquete de 3 horas. Ahora, empezemos por el primer filme del double feature. PLANET TERROR, se ambienta en Austin Texas donde una riña entre un grupo de militares y un científico desata un gas que convierte a las personas en zombies asesinos con pustulas palpitantes en su cuerpo, realmente asquerosos. Conocemos a un puño de personajes muy interesantes como la hermosa bailariana go-go, Cherry Darling (Rose McGowan), el cool y rebelde héroe latino, El Wray (Freddy Rodriguez), el Sheriff Hague (Michael Biehn) y su hermano, JT (Jeff Fahey) cocinero de restaurante. También la anestesióloga Dakota Block (Marley Shelton), etc. y juntos tendrán que destruir a estas criaturas si quieren escapar de Austin vivos. La película se siente auténticamente grindhouse, la cinta está maltratada a propósito para que se vea desgastada por el tiempo y tiene una alta dosis de violencia a cargo de los grandes KNB que son los mejores en efectos especiales. La historia de la película es lo suficientemente exagerada y descabellada que funciona perfectamente bien, "Planet Terror" existe en su propio mundo de fantasía donde una bailarína exótica que le amputan una pierna, puede fácilmente incrustarse un rifle/lanza granadas donde iba su extremidad y usarlo como profesional. La música de fondo fue una perfecta emulación de las composiciones monótonas y mecánicas del gran John Carpenter, como en "Assault on Precint 13". Tenemos apariciones de la cantante Fergie, el actor del programa "Lost", Naveen Andrews y el actor Bruce Willis y el director Quentin Tarantino en un papel que está involucrad en una de las escenas más asquerosas del la double feature que me encantó, simplemente me encantó. "Planet Terror" me dejó satisfecho en todos los aspectos, la película está tan jugosamente divertida, violenta, cool, etc. que me recuerda porque el terror y las películas "malas" son de las que más disfruto, aquí es cuando siento que tener "mal gusto" en el cine tiene sus beneficios, porque uno disfruta cada segundo de "peliculetas" o "simpladas" como la grandiosa "Planet Terror". Continuando con la segunda película que conforma a GRINDHOUSE hablemos de DEATH PROOF, la cual es dirigida por Quentin Tarantino y es una muy diferente clase de película grindhouse de lo que fue "Planet Terror", mientras la primera presentación se enfocó más en el género terror, violencia, etc. "Death Proof" se enfocó mas en el tipo de películas grindhouse que tienen a autos como personajes principales como "Vanishing Point" (Punto de Desaparición, traducido) y mezclado un poco con la onda que tenía el grindhouse de la female revenge, que sería venganza femenina que plagaba filmes como "I Spit On Your Grave" (Escupí en tu Tumba, traducido) y "They Call Her One-Eye" (La Llaman Tuerta, traducido). "Death Proof", es un cambio de ritmo totalmente golpeado, a diferencia de "Planet Terror", el filme nos sienta con sus personajes, nos los presenta, los escuchamos hablar, los conocemos, para guardarse el alto octanaje y diversión para el final. Aquí es donde tuve un poco de problemas, "Death Proof" fue un buen filme, también se sintió al estilo grindhouse setentero con su soundtrack que estuvo sonando constantemente y su diseño, pero la estructura de su libreto no me gustó. La historia trata sobre un doble de películas, que tiene un auto "a prueba de muerte" (osase arreglado para proteger al conductor cuando se hacen acrobacias o choques para películas) y que lo usa para acechar y matar a mujeres odiosas, al perecer. Para empezar, hubo un par de personajes que odié demasiado como la perra creída, Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) y Kim (Tracie Thoms) quién era un completo estereotipo de la raza afroamericana, pero ni siquiera me causaba risa, ni nada, solo esperaba que murieran una muerte lenta y dolorosa. Se resume a que los personajes femeninos no funcionaban por si solos, así que no estaba del todo divertido durante las escenas que no contenían al efectivo antagonista Stuntman Mike interpretado por Kurt Russell quién hizo este personaje brillantemente dándole un poco de chispa masculina a esta película que por momentos parecía un filme de mujeres hablando sobre puras PENDEJADAS. Al final de cuentas, "Death Proof" tuvo en su contenido un personaje muy, muy chingón y memorable, un par de muertes violentas y bien hechas, y también una secuencia de persecusión con dos autos clásicos, larga y bien ejecutada que fue suficiente para hacer que la película bien valga la pena. Ahora hablemos un poco de a otra atracción además de los largo metrajes... los faux trailers. Primero vimos MACHETE, dirigido por Robert Rodriguez, que nos muestra a Danny Trejo como un inmigrante Mexicano ilegal en USA, que se convierte en un despiadado vengador contra unos tipos que lo traicionaron. Me encantó, sería una película divertidísima. Luego vino WEREWOLF WOMEN OF THE SS (Las Mujeres-Lobo Nazis, traducido) de Rob Zombie, cuya ejecución estuvo un poco mal ya que no lo sentí tan grindhouse, como que se lo tomó demasiado en broma, aún así vemos a Nicolas Cage como el legendario Fu-Manchu, eso no es de perderse. Después viene THANKSGIVING (Acción de Gracias, traducido) de Eli Roth, quién jugó con la moda de hacer cintas slashers con los nombres de todos los días festivos, y lo hizo muy bien. Muy efectivo. Y finalmente viene DON'T de Edgar Wright, que homenaje a las películas Hammer Británicas y trata de ser uno de esos trailers donde se ven escenas inconexas y no tienes idea de lo que se trata la película pero te dan muchísimas ganas de verla. Entre "Don't" y "Machete" se disputan el mejor trailer. Debo decir que las películas lograron parecer películas genuinamente de la época grindhouse, pero eso es fácil en esencia. Desgastas la cinta mediante efectos visuales, pones música cursi de los 70's/80's, los títulos deben de ser ramplones y toscos, etc. pero va más allá de eso, está en el alma de la película, en sus actuaciones, historia, filmación etc. y aún mejor que lograron emular el estilo grindhouse, lograron entretener. Realmente fue un gran show, muy memorable y demasiado entretenido. Espero que cineastas como Rodriguez y Tarantino que adoran el cine en sus facetas y expresiones más oscuras y rechazadas sigan haciendo películas como estas, espero ansiosamente otro proyecto de este estilo.
"I never miss" - El Wray
2 comentarios:
a ver si hollywood sabe apreciar esta película we... en México no creo, la van a tomar muy en serio
que onda sam, ójala puedas ver algún dia el filme Peaceful Warrior, es un buen filme de terror jajaja no es cierto, es todo lo contrario, pero tiene buenas lecciones de la vida.
No me he reportado, pero el proximo fin prometo hacerlo, a decir verdad he estado cargado un poco con tareas pues vamos en la recta final del semestre, pero no creas que pienso desaparecer nuevamente, solo son intervalos en los que la carrera se pone pesada, eso es todo.
Hablando de filmes, spiderman 3 me gusto mucho, mejor que la 2, tenia mas historia, mas jugo y material que las otras, fue un buen cierre.
No has visto, seduciendo a un extraño?, esta muy buena sam, a decir verdad, pense que seria un churro sin nada novedoso, pero me sorprendio mucho.
Bueno sam, nos andamos viendo, continua dandole a tu blog, estas creando algo.
Publicar un comentario