ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 17 de abril de 2007

El Día de la Bestia (1995) - Una comedia muy satánica

No recuerdo haber visto mucho cine de horror Español, solo me viene a la mente "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro. Si que valió la pena esa película. Ahora, me topé con la oportunidad de ver "El Día de la Bestia", una película Española del reconocido cineasta Alex de la Iglesia, director de "La Comunidad", "Acción Mutante" y "Perdita Durango", filmes que no he visto, o al menos no en su totalidad, pero por lo que me ha tocado ver se que tienen un toque de comedia de humor negro bastante efectivo. Así que puse el DVD de "El Día de la Bestia" y me la pasé bastante bien, aunque realmente no es una película de terror, me divertí bastante. Esta película es de 1995, ya tiene sus buenos años, y recuerdo que hace tiempo ya la anunciaban mucho en el canal FOX, pero nunca la vi porque simplemente no me inspiraba curiosidad. Hoy que la vi, caigo en cuento del error que cometí en no haberla disfrutado antes. La historia es así: El padre Angel Beriartúa (Alex Angulo) alto catedrático en teología ha descubierto la fecha exacta del nacimiento del Anticristo que sera eel 25 de Diciembre de 1995 en Madrid. El padre se va a la ciudad donde empieza a hacer obras malas como robar, etc. para ensuciar su alma y poderle vender el alma al Diablo. Ya que quiere enterarse del lugar exacto del nacimiento del Anticristo para poder matarlo y darle una oportunidad de salvación al resto de la humanidad. Durante su recorrido y sed de conocimiento sobre lo satánico y demoniaco se topa con José María (Santiago Segura), un rockero que trabaja en una tienda de discos que afirma ser satánico y seguidor del demonio. Este cómico par recluta a la fuerza al Profesor Cavan (Armando De Razza), un conocedor de lo oculto que hace exorcismos e invoca demonios en la televisión. Ahora, la travesía de estos tres peculiares personajes para encontrar el lugar del nacimiento del Anticristo antes de que se acaba el tiempo resulta ser bastante emocionante, cómica y entretenida. Creo que el director Alex de la Iglesia tiene éxito en crear una historia completamente absurda inyectándole situaciones y humor exagerado y "slapstick" pero aún así te importan y te caen bien los personajes y estas interesado en que les ocurrirá y si van a poder cumplir con su misión. El libreto escrito por Jorge Guerricaechevarría y el mismo Alex de la Iglesia, no es muy original ya que nos recuerda un poco a películas "The Omen" (La Profecía) y tal vez "Rosemary's Baby" (El Bebé de Rosemary). Pero, "El Día de la Bestia" aunque es una comedia, se toma muy en serio sus personajes y la realidad de la cinta. Es algo que pocos filmes logran con éxito, pero creo que "El Día de la Bestia" cabe como una de ellas. Las actuaciones están bastante bien debo mencionar. Nunca había visto al actor Alex Angulo en una película, pero su papel como el padre Beriartúa estuvo simplemente genial. Su cómico y carismático secuaz, José María es interpretado perfectamente por Santiago Segura, actor cómico Español basante popular. Tiene pequeños papeles en las película Estadounidenses "Blade II" y "Beyond Re-Animator" (Más Allá del Reanimador, traducido). Nunca lo había visto en un papel más extenso, y no paraba de reír con sus ocurrencias y la manera en que decía sus líneas. Armando De Razza, actor Italiano interpreta al gurú del ocultismo por televisión, Enio Lombardi alias El Profesor Cavan, al principio su personaje causa un poco de enojo ya que es farsante y poco amigable pero mientras la historia avanza se va poniendo de nuestro lado. El final de "El Día de la Bestia" es un poco menos exagerado y simplón de lo que me lo imaginaba y no estoy seguro si eso es bueno o malo, pero en fin, es como es y no me molestó. Disfruté mucho la película y me da razón para intentar ver algunos otros filmes del cineasta Alex de la Iglesia. Tengo entendido que su nueva película es una producción Estadounidense, escrita y dirigida por los mismos de "El Día de la Bestia", estelarizada por John Hurt y Elijah Wood llamada "The Oxford Murders" (Los Asesinatos de Oxford). Se oye bastante interesante, per bien, recomiendo "El Día de la Bestia" para pasar 103 minutos satánicamente entretenidos.

"Tranqui, que yo controlo" - José María

No hay comentarios.: