ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 13 de abril de 2010

Bad Lieutenant (1992) - Policía malo, muy malo

Con ésta era de remakes y reinicios de franquicias y reinvenciones de conceptos y todos éstos reciclajes de películas a veces es fácil perderse un poco en el mundo cinematográfico. Muchas personas no saben que tal o tal película es un remake, o a veces uno está conciente de que es un remake, pero simplemente no ha visto la película original. Odio cuando me encuentro en esa situación y ya me ha pasado, ver la nueva versión sin antes ver la original, tal vez sea mejor así pero de todas maneras a mí me gusta tener un conocimiento previo de lo que estoy viendo (si es que la película es un remake, reboot, o lo que sea). Así llegamos a la película de la que hablo hoy, “Bad Lieutenant” (Corrupción Judicial, en México) un filme del año 1992 dirigido por el discutido director neoyorkino Abel Ferrara. Claro, otro director de renombre, Werner Herzog lanzó un remake de ésta película en el año 2009 titulada “Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans” (Enemigo Interno, en México) así que aproveché que me topé con el DVD de la película original de “Bad Lieutenant” a un precio bastante accesible y decidí agregarlo a la colección, aunque sea para finalmente echarle un vistazo a ésta película. Debo decir que Ferrara no es un director con el que esté muy familiarizado, no había visto hasta la fecha ningún trabajo de él, ni siquiera sus famosos “King of New York” o “Ms. 45”. Ya había oído hablar de lo ‘perturbante’ e ‘hipnotizante’ de “Bad Lieutenant” y como era una película que era ‘dolorosa para aguantar’, además de aclamarla como una cinta sólida y bien hecha, así que tenía un concepto bastante respetable de la película. Entonces, ¿mi primera película de Abel Ferrara tuvo algún efecto interesante? ¿“Bad Lieutenant” fue, para mí, la película que muchos dijeron que es?El filme cuenta la simple historia de un Teniente de la policía de Nueva York (Harvey Keitel) que es absolutamente todo lo que una figura de autoridad y disciplina no debe de ser. El Teniente (ya que nunca lo llaman por su nombre ni siquiera en los créditos) es un apostador empedernido, obsesionado con ganar una suma de dinero decente en la Serie Mundial de Beisbol aunque parece que sus elecciones no son muy redituables. Bebe alcohol como si no hubiera mañana, roba dinero y drogas de criminales y escenas de crimen, extorsiona a ladrones, etc. Un día, al Teniente se le asigna un controversial caso cuando un par de chicos violan a una monja (Frankie Thorn) dentro de una iglesia y así es cuando el Teniente tendrá que enfrentarse con su propia humanidad y tomar decisiones que él jamás pensó en tomar ni comprender.
No puedo empezar a discutir la película sin antes mencionar debidamente que “Bad Lieutenant” sin duda es un filme interesante, una propuesta fuerte y un concepto bien pensado, pero su ejecución no fue la que yo esperaba. El filme resultó ser mucho más ‘alternativo’ y ‘experimental’ de lo que yo me lo esperaba, ya que vemos a Ferrara haciendo largas y muchas veces aparentemente interminables tomas silenciosas sin que mucho ocurra en pantalla. Los personajes actúan mucho más de lo que hablan y dejamos simplemente que la sórdida ambientación de la historia nos vaya avanzando hacia el final de la película y nos diga un poco más de los personajes. Esto funciona hasta cierto punto, pero hablando seriamente, “Bad Lieutenant” es en su mayoría una película aburrida, no atrozmente aburrida, pero, aburrida sin duda alguna. Sus largas y lentas tomas hacen que el paso de la película sea a veces una carga que uno no disfruta mucho y hacen que nosotros como audiencia nos desesperemos y simplemente empecemos a divagar en cosas que no tienen que ver con la película. El filme no tiene una estética ni tampoco el poder visual como para atraparnos en una larga toma o en una escena extendidísima donde vemos a un personaje sentado viendo a la nada, simplemente no lo tiene y se siente largo, aburrido y francamente sin sentido. Además de esto, creo que Ferrara, quién co-escribió el libreto con Paul Calderon, Zoe Lund y Victor Argo (todos ellos actores secundarios en la película) intentó de manera demasiado obvia y nada sutil el hecho de restregarnos en la cara de que de hecho, éste Teniente era “malo”, "muy malo” y tenemos una innecesaria escena de masturbación que resultó interesante pero simplemente diseñada para describir que tan perturbado y pervertido estaba nuestro personaje principal, además de tenerlo inhalando cocaína usando una foto de su pequeña hija como base. En general, la película se ve mucho más interesada en reiterar una y otra y otra vez que éste personaje es una escoria de ser humano, vicioso, jugador, violento y egoísta. Además que las escenas fuertes no lo son tanto a fin de cuentas, y creo que la película carga la controversial clasificación estadounidense de NC-17, por su mezcla de violencia con iconografía y escenas religiosas que se ven un poco exageradas y amateur, pero más allá de eso el filme no es nada perturbante ni que quite el sueño.
En el lado brillante de la moneda, tenemos una historia que llega a desembocar en un desenlace más o menos satisfactorio y bastante interesante si es que se le pone atención a la película, claro que esto llega después de haber soportado muchos minutos de escenas que podrían haber sido recortadas o repensadas, diálogo redundante en muchos momentos y algunas escenas que simplemente se salen un poco de contexto pero al fin de todo, éste tipo de elementos son los que ayudan a nutrir su estatus de “culto” que tiene el filme. Harvey Keitel es un actor sólido y hace un trabajo bastante bien logrado aquí y en mi opinión él es el que evita que toda la película simplemente se colapse. Keitel actúa sus escenas de forma honesta y a veces de cierta forma exagerada pero siempre en contexto con lo que está ocurriendo en la película. Una de mis escenas favoritas fue cuando el personaje del Teniente está teniendo un muy inusual diálogo con Jesucristo y toda la secuencia del final. Todos los demás actores secundarios hicieron también un buen trabajo, pero sabemos desde el principio que él que comanda éste circo es Keitel y la verdad, aunque no considere su actuación tan memorable como en muchas partes leí, éste actor tuvo el suficiente talento para evitar que una película con una historia así de frágil y tan ligeramente contada se les desmoronara. Además de que "Bad Lieutenant" con todas las fallas que tiene me pareció que tiene una vibra grindhouse y de explotación interesante y memorable que me hará recordarla tal vez más de lo que se merece.“Bad Lieutenant” no es una película del todo buena, simplemente lo diré. En general es muy aburrida y muy lenta y las escenas que valen la pena son pocas y espaciadas, aunque la historia y el concepto son interesantes, además de que son digeribles debido a la concentrada interpretación de Harvey Keitel. Otro punto a favor es el final del filme, que sin duda es memorable y no lo que yo estaba pensando. Si se tiene curiosidad, entonces denle una oportunidad aunque hay que estar de humor para verla aunque dure 96 escasos minutos.
"Leave it to the Catholic Church. Girls get raped every day, and now we're putting up 50 Gs just 'cause these girls wear fuckin' penguin suits." - El Teniente

9 comentarios:

Rey Nova dijo...

Pues la verdad no he visto este filme. He visto algunas peliculas de Ferrara y los resultados han sido variados. De todos modos lo considero un director interesante, tiene su modo de hacer las cosas, aunque tambien resulté aburridisimo como ocurre en "New rose hotel"; por el contrario otras peliculas suyas si me agradaron, como "Usurpadores de cuerpos" o "Mrs 45". De todos modos procuraré ver este "Bad lieutenant" por pura curiosidad, ahora con buena idea de lo que voy a encontrar según tu crítica. Un saludo.

Sam_Loomis dijo...

Yo nunca había visto una película de Ferrara, aunque he oído mucho de él.

"Bad Lieutenant" era sin duda el título de su filmografía que más me llamaba la atención y pues la verdad, no me pareció nada del otro mundo. (Ya veré el remake de Herzog con Nicolas Cage pronto)

Parece que si me aventuro a ver otra del director será esa de gangsters, "King of New York".

¡Saludos!

tokig dijo...

Ferrara no es un director para todo público eso es claro, aunque a mi me gustan mucho sus propuestas y por supuesto me gusta mucho Bad Liuetenant. La historia se toma su tiempo para definir a un personaje, muy bien interpretado por Keitel, tiene un sentido degradante y melancolico que me gustó. El remake no lo he visto, peor me imagino que tambien debe ser buena pues Herzog es otro director que me gusta mucho.

De Ferrara me gusta mucho Ms45, King of New york, The Addiction, y The Funeral, estas últimas con el geniarl Walken. El remake no tan reconocido de Los Usurpadores esta solamente bien, digamos que cumple pero no sobresale...

Saludos

Sam_Loomis dijo...

Pues me imagino que Ferrara tiene su toque que claro, como dices no es para todo público. A mí en lo personal no me detiene nada en decir que "Bad Lieutenant" me pareció aburrida y sosa en muchas partes, aunque como menciono en la reseña tiene una buena historia por contar y escenas que valen la pena, además de la bien lograda interpretación de Keitel. Pero simplemente espera un poco más de la película. Le daré un intento a "King of New York" para poder decir que he visto dos de Ferrara, jeje, esperemos que me llene más que "Bad Lieutenant". En cuanto al remake, espero verlo y escribir del filme pronto.

¡Saludos!

Crowley dijo...

Como no podía ser de otra manera, te devuelvo esa visita que me has hecho y te enlazo a mi lista de blogs, faltaría más, que hay cosas muy interesantes por estas tierras.
Qué grande esta película de Ferrara. Para mi la mejor que ha hecho sin lugar a dudas. Dura y sin concesiones con un Keitel pletórico.
Un saludo
Nos leemos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi Ferra me parece un director mediocre, y después de su pobre versión del clásico de Siegel, la insulsa y aburridískma "New Rose Hotel" o la interesante pero muy desprovechada "El rey de Nueva York", he perdido todas las ganas de ver cualquier otra de sus películas.
También he de decir que tampoco tengo mucho interés en ver el remake protagonizado por Cage.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Crowley: Muchísimsa gracias y ahí estamos leyendonos. Y "Bad Lieutenant" es un filme que en parte me decepciono por su lentitud y su falta de soporte. Todos los adjetivos 'fuertes' que se le han dado a la película creo yo que ya no le quedan tan bien sujetos en éstas épocas.

Pliskeen: En cuanto a Ferrara, no puedo opinar mucho, "Bad Lieutenant" es la primera película que veo del director. Como bien mencioné no fue todo lo que yo esperaba, pero ya veremos cuando vea otra película de Ferrara a ver si pienso lo mismo. Por ahora se que esa "New Rose Hotel" me la evito.

¡Saludos a ambos!

zombidromo dijo...

Dice Harvey Keitel que cuando leyo el guion por primera vez, que solo contaba como con 14 paginas, lo tiro a la basura pero dias despues lo recogio y lo considero mejor, hasta incluso creo que ayudo con la produccion, dicen que es de sus mejores actuaciones, ojala algun dia la pueda ver bien, de Ferrara estan increibles la de King of new york y Ms 45
Su version de los Body snatchers no es tan mala pero sale sobrando siento.

Buen blog, Saludos

Sam_Loomis dijo...

Jajaja, interesante la trivia esa que cuentas sobre Keitel y el guión de "Bad Lieutenant". En cuanto a las demás películs de Ferrra, no se, le echaré un vistazo tarde o temprano a "King of New York", eso si.

¡Saludos!