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lunes, 15 de febrero de 2010

The Wolfman (2010) - Donde acaba el hombre y comienza la bestia

Entre los muchísimos filmes que plagan el género del horror (y a veces no tan horror) con hombres lobo en la trama, de vez en cuando viene alguno que intenta ser más “serio” o tratar al personaje en cuestión de manera más atenta. Así, después de las películas de los 30’s y 40’s, nuevas versiones contemporáneas vinieron intentando ser las versiones “definitivas” por así decirlo de los personajes que tratan. Así llegó en 1992, “Dracula” de Francis Ford Coppola que hasta la fecha si no me equivoco ha sido la adaptación cinematográfica más fiel a la clásica novela de Bram Stoker. En 1994, vimos “Frankenstein” dirigida por Kenneth Brannagh, que intentó postularse como la más apegada a la novela de Mary Shelley. Y así, aún tenemos varios monstruos clásicos que necesitan su película “definitiva” contemporánea. “The Wolf Man” de 1941 dirigida por George Waggner, no partía de un personaje proveniente de una novela. El hombre lobo fue concebido en la historia por un guión original de Curt Siodmak que tenía que ver con la transformación de un hombre bueno a una bestia salvaje y sanguinaria por medio de una maldición explicada por folclor gitano. Muchas películas han retratado la licantropía de manera interesante como los clásicos "An American Werewolf in London" (Hombre Lobo Americano en Londres, en México) y "The Howling" (Aullido, en México) y más recientemente "Ginger Snaps" (Feroz, en México) aunque han habido también propuestas horriblemente fallidas como "Cursed" (La Marca de la Bestia, en México). También, los hombres lobo se han usado en películas un poco más orientadas a la acción, pero no removiéndolas del género del horror por completo como la entretenida serie de "Underworld" (Inframundo, en México) y la tremendamente entretenida película Británica "Dog Soldiers" (Luna Llena, en México). Ahora, en el 2010, después de varios retrasos, volvemos a la raíz de todo y tenemos una nueva versión del icónico monstruo, aptamente titulada “The Wolfman” (El Hombre Lobo, en México). Inicialmente con Mark Romanek en la silla del director, éste se fue del proyecto por “diferencias creativas” y su lugar fue reemplazado con Joe Johnston, responsable de películas como “Jumanji” y “Jurassic Park III” (Parque Jurásico III, en México). El guión adaptando el de Curt Siodmak, es de Andrew Kevin Walker sólido guionista responsable de “Sleepy Hollow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, en México) y “8MM”, junto con David Self quién adaptó la genial “Road to Perdition” (Camino a la Perdición, en México). El proyecto de “The Wolfman” originalmente fue una idea cabildeada por su mismísimo protagonista, Benicio del Toro, fanático confesado de las clásicas películas de monstruos de Universal, especialmente “The Wolf Man” con Lon Chaney Jr. Finalmente, con un director asignado, un par de guionistas sólidos al control del libreto y Rick Baker, creador del genial maquillaje en un genial filme de hombres lobo, “An American Werewolf in London” (Un Hombre Lobo Americano en Londres, en México) al frente de los efectos especiales prácticos todo parecía marchar sobre ruedas. Pero, aún así la fecha de lanzamiento de la película fue postergada al menos dos veces, para terminar aterrizando en pantallas de cine en Febrero del 2010. Éstos retrasos fueron justificados diciendo que el filme tuvo que pasar por re-shoots o trozos de la película que se volvieron a filmar, o escenas que se agregaron, además de pulir algunos efectos especiales mediante gráficas de computadora. Esto desalentó a muchos, pero a mí la película siempre me llamó muchísimo la atención y nunca perdí la fe en el proyecto. Entonces, ¿"The Wolfman" fue algo que valió la pena esperar? ¿o fue una idea con potencial que se terminó corrompiendo? Ésta versión de “The Wolfman” se ambienta en el año 1891, en Blackmoor, Inglaterra. El actor Estadounidense, Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es llamado a su tierra natal mediante una carta enviada por Gwen Conliffe (Emily Blunt) la esposa de su hermano de Lawrence, Ben, quién lleva varios días desaparecido. Gwen le pide a Lawrence que regrese a Blackmoor unos días para que ayude a encontrarlo, así él regresa a encontrarse con su extraño padre, Sir John Talbot (Anthony Hopkins) quién le informa que Ben ha sido encontrado muerto, con horribles heridas al parecer perpetradas por una especie de bestia. Lawrence, intrigado por los sucesos decide investigar por su propia cuenta que es lo que le ocurrió a su hermano, y así se aventura al campamento de gitanos de la localidad donde en un violento encuentro es mordido por una sanguinaria bestia. Al parecer un hombre lobo. Así, Lawrence es maldecido y él mismo pasa a transformarse en una bestia en la próxima luna llena y debido a sus violentas acciones, un inspector de Scotland Yard, Francis Abberline (Hugo Weaving) ha sido enviado a Blackmoor para investigar los asesinatos. Ahora, Lawrence debe de lidiar con su propia maldición y toda la población que busca cazar la bestia.Mucho se ha dicho con que “The Wolfman” no es el filme que debió ser, y la verdad, puede que se tenga razón al decir eso, ya que se cambió de director y muchos cambios de último minuto fueron hechos a la película, pero la verdad es que lo hecho, hecho está y se debe de juzgar a “The Wolfman” como lo que es y no lo que pudo alguna vez ser. En lo personal, me encantan esas películas ambientadas en Inglaterra en la era Victoriana, con una arquitectura gótica, neblina por todas partes. Uno de los grandes filmes con una ambientación de éste tipo que funcionó a la perfección, es para mí la ya previamente referenciada “Sleepy Hollow” de Tim Burton y “The Wolfman” con una fotografía cortesía de Shelly Johnson evoca un sentimiento muy parecido y simplemente una ambientación tétrica, fría, al mismo tiempo que en momentos se siente acogedora y tangible. Joe Johnston dirige una película que se siente fracturada de cierta manera, con 102 minutos duración, yo soy de los que piensa que la película podría haberse beneficiado de unos 20 minutos más de historia y personajes para que el filme no se sintiera tan apresurado. La historia de “The Wolfman” se sintió como una carrera contra si misma, como que todos los personajes y las situaciones rápidamente corrían para tocar todas as bases necesarias. La muerte de Ben, la llegada de Lawrence, la presentación de Sir John y Gwen, el campamento gitano, el ataque del lobo, la transformación de Lawrence, etc. La película hubiera tenido un paso mucho más saludable, pausado y relajado si hubiera sido un poco más largo. El guión de Andrew Kevin Walker y David Self cubre las bases del clásico de 1941 pero a veces se siente que lo hace solo por requisito ya que se apresura a seguir con l siguiente escena para llegar a lo “importante”. No hubiera hecho nada de daño si hubiera durado unos 120 minutos, pero, como mencioné al principio, eso es divagar en lo que no es. Eso fue sin duda alguna, la falla más grande de la película, que su historia se haya sentido tan apresurada. Otra queja que tengo contra la película, que también suele irritarme bastante es el hecho de que Johnston usa constantemente el clásico susto barato, donde un acorde musical es subido de volumen rápidamente para revelar… nada. Un perro ladra muy alto y nos sorprende, una secuencia de horror resulta ser un sueño, etc. todo ese tipo de escenas truculentas tratan de evocar un sentimiento de horror donde no lo hay, y no hacen nada más que perder el tiempo e irritar al espectador.Viendo la cara brillante de la moneda, “The Wolfman” además de tener una ambientación genial, tiene unos efectos especiales bastante bien logrados diría yo, a excepción de un par de escenas donde el CGI fue un tanto excesivo. Rick Baker, trae de nuevo el prototipo del Hombre Lobo clásico, una criatura erguida en dos patas (aunque también corre en cuatro), con trozos de ropa humana aún colgante de su cuerpo peludo. Es tan común ver en las películas de hombres lobo, como de hombres se transforman a criaturas completamente animales con un hocico alargado y todo lo que implica que es una bocanada de aire fresco ver a este tipo de Hombre Lobo en el cine de nuevo. Si la memoria no me falla, lo más parecido a éste tipo de monstruo que he visto en mucho tiempo fue en “Wolf” (Lobo, en México) de Mike Nichols lanzada en 1994 que intentó ser por un tiempo la versión contemporánea del personaje del Hombre Lobo. “The Wolfman” es sorprendentemente violenta en algunas escenas y provee de escenas de gore muy apreciadas, ya que no se puede tener una película de hombres lobo con escenas completamente secas y aquí Johnston no le teme a mostrar un poco de sangre y vísceras. Las actuaciones también son de las cosas que más tiene a su favor la película. Benicio del Toro crea a un Lawrence Talbot torturado y crea un personaje trágico muy interesante y bien trazado. Anthony Hopkins es sin duda un experto en personajes siniestros y excéntricos, y aquí el viejo no falla. Emily Blunt me sorprendió, ya que no conozco mucho de su trabajo, entregando una personaje que no solo funciona como la muchacha en apuros y le agrega un peso considerable a la historia. Claro, en un papel que debería de haber sido más grande Hugo Weaving roba muchas escenas con su Francis Abberline, sagaz inspector. Además de otros actores de reparto como Art Malik quién fue sólido como el sirviente de Sir John, Singh y Roger Frost como el temible y bien actuado Reverendo Fisk.“The Wolfman” en sí es una fórmula con resultados mixtos. Tiene problemas en la estructura de su narrativa y su historia se siente en momentos apresurada, al mismo tiempo que Johnston intenta demasiado el “asustarnos” sin mucho éxito. Además de un par de secuencias CGI que no fueron del todo bien pulidas. Pero, más allá de eso, “The Wolfman” es una película de horror que no se ve todos los días, con una ambientación de calificación 100, violencia esporádica muy bien lograda y un elenco tremendo con actuaciones memorables, por eso yo, siendo un fan de los hombres lobo y del género del horror en general, tengo que recomendar que le echen un vistazo a pesar de sus visibles fallas. Simplemente, para mí, es imperdible tener una película de licántropos más en forma en las pantallas de cine.
"I am what they say I am. I'm a monster." - Lawrence Talbot

11 comentarios:

Lucksaw dijo...

Puede que tenga fallas, sí, pero el conjunto al finalizar es tremendamente satisfactorio, empezando desde la cuidada reproducción de una Londres Victoriana, hasta sus personajes sutilmente trazados, aunque no me haya gustado tanto Anthony Hopkins en este papel en particular. Benicio del Toro y Emily Blunt hacen una pareja muy linda, aunque me hubiera encantado que hayan ampliado su relación aún más.

Los efectos están muy bien hechos, y como decis, se nota el CGI por momentos, pero el que hayan traído al Hombre Lobo propiamente dicho( y no los metamorfos que nos fuimos aguantando desde hace rato) es de agradecer.

Me molestó un poco lo de los jump scares baratos, me sacaron de onda, pero la violencia y el gore son fabulosos!

Yo soy otro de lo que ven a la película por lo que es, y si, es muy entretenida.

Impecable reseña, pasate por el blog a leer la mía!

Sam_Loomis dijo...

Pues básicamente coincido contigo. Es una dicha ver al Hombre Lobo en forma para variar y claro, aún con sus fallas, la película vale muchísimo la pena.

Saludos

Carolina Pardo Delgado dijo...

Coincido contigo en todas tus apreciaciones. El CGI fue exagerado en algunas ocasiones (como en la pelea de los hombres- lobos), de resto el maquillaje me pareció excelene. Me encanta Benicio, no pudo haber uno mejor que el. Y a ese guión le hizo falta mas subtramas. Asi como quedó estuvo muy corta. Te invito a que leas mi reseña en mi blog.

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

Abrazos!!!

john mcclane dijo...

Aunque no me llamaba la atención mayormente, las buenas críticas que ha recibido esta película eventualmente me arrastrarán a las salas de cine.

Buena reseña.
Saludos

Unknown dijo...

Samuel

Esta muy chevere tu blog....felicidades

ahi te dejo para que lo cheques:
www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Sam_Loomis dijo...

Carolina: Pues sí, en momentos el CGI está sobrecargado (por ejemplo como cuando vemos a los animales como el oso y el venado). Yo soy de los que dice que Benicio del Toro hizo un buen trabajo y la verdad, el filme se hubiera beneficiado de un guión menos predecible.

Fantomas: Buenas críticas... ¿en que sector? Porque en general a lo que he leído la película no fue muy bien recibida, al menos por los 'críticos establecidos'. Ahora bien, el filme tiene sus fallas, pero yo me la pasé muy bien. Échale un vistazo.

Cibesan: Gracias, pasaré por ahí.

¡Saludos a todos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues todavía no la he visto, pero es una de las cintas a la cual más ganas le tengo desde que vi el trailer de la misma. Me llamó poderosamente la atención sobre todo su espectacular fotografía, la que se asemaja muchísimo a esa joyita titulada "Sleepy Hollow". En breve trataré de verla.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Si, tal vez la cinematografía sea la mejor cualidad de la película, "The Wolfman" es un filme entretenido pero tiene un par de carencias que podrían haberse pulido un poco. Aún así, vale la pena al menos un vistazo.

¡Saludos!

Rey Nova dijo...

Aún no veo esta pelicula, pero la considero imperdible.

Sam_Loomis dijo...

El filme tiene sus méritos bien situados, y con todo y sus fallas claro que vale la pena. Una película de licántropos al estilo "The Wolfman" no aparece muy seguido.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

YA que dejen a los hombres lobo en paz, es malisima, hay peliculas anteriores con mejores efectos.