Las películas de horror/ciencia ficción son unas de las que realmente disfruto, pero el problema es que es bastante desafiante crear una que sea completamente satisfactoria en los aspectos que se desea. Ahora me ha tocado ver “Pandorum” (Pandorum: Terror en el Espacio, en México) una producción entre Estados Unidos y Alemania dirigida por el cineasta Alemán, Christian Alvart y escrita por el guionista Troy Milloy. De Alvart yo solo conocía la película “Case 39” (Caso 39, en México) pero aún no la he visto, y de Milloy, sus dos guiones anteriores yo nunca había escuchado de ellos, así que ésta dúpla es una desconocida para mí. Originalmente, “Pandorum” debido a su ‘oscuro tono’ iba a ser filmada con actores desconocidos con un modesto presupuesto de 200,000 dólares, pero el estudio levantó interés por el guión y se modificó el trato para convertirla en una producción de Hollywood de más alto calibre. El filme es producido por Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt, compañeros productores que también estuvieron detrás de otra película de “terror en el espacio” llamada “Event Horizon” (La Nave de la Muerte, en México) que la verdad, aunque falló en algunos detalles, para mí es un filme bastante bien construido que ha sido un poco menospreciado sin mucha razón. ¿Entonces el dúo productor se puso detrás de un proyecto sólido o simplemente es una pérdida de tiempo?
El futuro descrito por “Pandorum” es el año 2174, donde debido a la sobrepoblación extrema el planeta Tierra enfrenta escasez extrema de comida y agua, por lo mismo años atrás se ha enviado una sonda espacial para buscar planetas con cualidades como la Tierra, y se ha encontrado uno denominado Tanis. Así, se lanza la nave llamada Elysium, que básicamente es como un Arca de Noé que busca poblar el planeta Tanis para poder perpetuar la existencia de la raza humana. El filme comienza con el Cabo Bower (Ben Foster) que despierta violentamente de su hipersueño en el Elysium para encontrar que virtualmente el resto de la tripulación está extraviado, excepto el Teniente Payton (Dennis Quaid) que también despierta y juntos deciden retomar el control de la nave ya que opera con energía alterna que pronto se terminará. Así, Bower, guiado por Payton, se aventura fuera del cuarto de control para buscar el reactor de la nave y reestablecer el control de la misma, pero no será fácil ya que hay algo escondiéndose en las sombras, y ese algo no parece humano.“Pandorum” es una película de horror espacial ‘serio’, y lo digo para ponerlo instantáneamente en una liga que va más allá de churros palomeros como “Doom” (Doom: Puerta al Infierno, en México) aunque “Pandorum” después de empezar de manera misteriosa, atrapante, claustrofóbica y muy, muy oscura (literalmente) empieza a descender en un Horror Show medio mal explicado que comienza a tornarse al mismo tiempo divertido (por las razones equivocadas) y algo bizarro. Christian Alvart estéticamente creó una película con un diseño de producción bastante efectivo, la clásica nave desolada, gigante, aparatosa y por supuesto amorfa, todo esto lo tenemos aquí en el filme, pero además Alvart hace bien el hecho de que sentimos que la nave esconde algo maligno, la sentimos nuestra enemiga, y la relacionamos más con un taller grasoso de autos que con una nave especial de tecnología futurista. Claro que el aspecto claustrofóbico que da la película es mayormente ayudado por el diseño de producción que tiene la nave en la cuál se ambienta el filme y la atmósfera de absoluta perdición que le da Alvart a la película. Después de que el filme te mantenga preguntándote a ti mismo a donde va todo esto, cambia de thriller psicológico a película de monstruos de manera rápida. Y dentro de poco veremos a nuestros personajes enfrentarse con una especie de híbridos entre los poseídos de “Ghosts of Mars” (Fantasmas de Marte, en México) y los humanoides de “The Descent” (El Descenso, en México), claro, las criaturas están muy bien diseñadas pero algo que falló en la película es que su existencia no es muy bien justificada o explicada. Claro, hay un par de líneas de diálogo expositorio que trata de decirnos que es lo que son, pero nunca me terminó de satisfacer.El filme también cambia de velocidades de manera demasiado errática. De nuevo, como mencionaba antes, las facetas de thriller psicológico y película de monstruos son dos tangentes narrativas que se van despegando muchísimo una de la otra. Empezando porque el verdadero punto de la película no son los monstruos sino el mismísimo Pandorum del título, no se si debería de explicar lo que significa eso pero lo haré de todas maneras. En el filme, Pandorum significa algo así como “paranoia espacial” o “el miedo a viajar en el espacio profundo” que conlleva síntomas de paranoia, y convierte a la gente en una persona extremadamente nerviosa y peligrosa, así que por un lado en la historia tenemos a un par de personajes relacionando éste hilo de la trama, y por el otro lado tenemos a otros personajes huyendo y matando monstruos como en cualquier película de ciencia ficción. Claro, de éstas dos partes la que termina siendo más divertida y menos desesperante es la parte de los monstruos, ya que la parte psicológica es algo irritante en momentos. Además, la película se bifurcaba de vez en cuando a flashbacks en mi opinión bastante innecesarios que no agregaban mucho en la historia, en especial esa subtrama de la esposa del personaje de Ben Foster que yo esperaba que aterrizara en algo interesante, y claro, nunca lo hizo.Los personajes principales fueron al menos actuados de manera correcta, con el siempre efectivo Ben Foster tomando el liderazgo de la película actuando aquí como personaje principal y héroe por default, que es bastante diferente para el actor ya que Foster siempre interpreta a personajes algo tocados y en su mayoría villanos. Creo que lo hizo bien aquí. Dennis Quaid, siempre igual y siempre genérico se esforzó un poco aquí para dar una faceta un poco diferente de su siempre habitual actuación y sacó su personaje de manera efectiva. El resto del elenco fue bastante desechable y no tuvieron mucho tiempo en pantalla, excepto que me llamó la atención ver al buen actor Norman Reedus en tan reducido rol (un par de minutos en pantalla). En fin, “Pandorum” es una película que no completamente decidía que camino quería tomar, y quiso abarcar dos rutas completamente diferentes para tratar de satisfacer a muchos gustos creo yo, ya que podría haber sido un poco más interesante si se hubiera enfocado en el aspecto de “paranoia espacial” que trataba o la faceta de película de monstruos que fue en ocasiones divertida y sanguinaria. “Pandorum” es un filme mediocre, perfecto para pasar el tiempo cuando no se tiene mucho que hacer, pero si se busca ciencia ficción más efectiva y bien hecha, aquí no es donde buscar.
“We call it… Pandorum.” – Payton
“We call it… Pandorum.” – Payton
7 comentarios:
Tengo ganas de verla, ya que no pude hacerlo en su momento cuando se estrenó en cines.
Pero ya he leído varias críticas que comentan lo mismo: empieza bien pero al final se estropea bastante (lo mismo que le ocurría a Event Horizon, aunque sin llegar a resultar mediocre)
Saludos ;)
El filme es interesante, pero no es del todo memorable ya que su errática narrativa le resta un poco a la experiencia. "Event Horizon" fue una mucho mejor película creo yo.
¡Saludos!
Yo me he alejado de esta pelicula lo más posible ante las criticas negativas. Por lo que veo hice bien.
realmente no me llama mucho la atencion pero nada pierdo con intentarlo
Darkerr: Pues la verdad el filme no es algo que se "debe de evitar" ni nada por el estilo. No es horriblemente malo. Simplemente es una película que no alcanzó completamente el potencial que prometía.
La Princesa: Verlo en televisión o algo así es una buena opción.
¡Saludos!
creo que al final los espectadores quedamos mas confundidos de lo que estaban los astronautas por el tal pandorum.
es una lastimna que una pelicula con buena escenografia y efectos la dañen por falta decongruencia en el argumento.
No creo que "Pandorum" sea una película que deje confundido. Creo más bien que su errática narrativa no aprieta bien ningún punto y por eso termina siendo una historia floja en muchos de sus momentos clave.
Publicar un comentario