Con los éxitos del verano ya dejando las pantallas de cine, la industria de Hollywood parece estar escupiendo algunas películas que no son pensadas como posibles generadoras de ingreso, así que algunas películas, de diferentes calidades están siendo lanzadas a las pantallas con esperanzas de que al menos ganen de vuelta su presupuesto de producción. Pero bueno, entre ellas viene la película de la que hablo hoy, “Babylon A.D.” (Misión Babilonia, en México) un filme de ciencia ficción que al parecer tardó bastante tiempo en su producción y hasta ahora ha sido develada al público causando comentarios no muy positivos. El filme es dirigido por el cineasta Francés, Mathieu Kassovitz, director de filmes sólidos como “Les Rivierès Pourpres” (Los Ríos de Color Púrpura, en México) y otros no tan sólidos como la cinta de horror “Gothika”. En sí, “Babylon A.D.” es plagada con problemas y aspectos negativos que afectan a su producción, como el hecho de que tiempo y violencia en pantalla son cortados para asegurar la clasificación más accesible de PG-13 en Estados Unidos en vez de su original R que acortaría su audiencia significativamente. Encima de eso, Kassovitz, director de la película reportó no haber estado del todo feliz al haber visto el corte final de la película acusando a los estudios de haber metido mucho las manos durante la producción. El filme es escrito por el mismo Kassovitz y Eric Besnard, basados en una novela de ciencia ficción escrita por el autor Francés, Maurice G. Dantec titulada “The Babylon Babies”. Kassovitz dijo que él quería hace una versión más apegada a la novela, pero simplemente los estudios no lo dejaron, en lo personal, yo nunca había oído del libro y obviamente no lo he leído. El filme se ambienta en un futuro no especificado, pero se hace referencia a que es más allá del 2017. Nos encontramos con Toorop (Vin Diesel) un mercenario duro y directo viviendo en Rusia, en un barrio horriblemente descuidado poblado por guerrillas y personas sin hogar. Sin mucha anticipación, Toorop es aproximado de forma hostil por unos hombres armados ordenados a llevarlo con un antiguo empleador, un gangster Ruso llamado Gorsky (Gérard Depardieu) quién le ofrece un trabajo como contrabandista de humanos, ya que parece que Toorop tiene experiencia en ello. Le pide que lleve a una chica a Estados Unidos en 6 días, Toorop acepta por un jugoso pago, y se encuentra con su "carga" en las puertas de una especie de convento religioso de una secta llamada "noelitas", una misteriosa chica llamada Aurora (Mélanie Thierry) y su cuidadora, la Hermana Rebeka (Michelle Yeoh) son a quienes Toorop tiene que trasladar a través de fronteras hostiles, evadiendo milicia, explosiones, un peligroso culto religioso, entre otras cosas. La interrogante aquí es que la joven Aurora, parece ser más que una simple chica, ella tiene un secreto dentro de ella. “Babylon A.D.” definitivamente no es un filme bueno, pero no es del todo malo, al menos eso pensé yo después de verla. Ya que tuve que asentar mis ideas y pensamientos antes de tratar de plasmar una opinión aproximada a como en realidad sentí el filme. Empezaré diciendo que la película es un espectáculo visual bastante bien confeccionado, soy muy aficionado a ver esos futuros oscuros, sucios, muy tecnológicos y a veces tétricos pero dentro de lo que cabe, reales, plasmados en filmes como muy bien lo han hecho películas como la genial “Blade Runner” por así decirlo, o más recientemente “Minority Report” (Sentencia Previa, en México) explorando un poco lo que es la “alta tecnología” chocando con la “vida de abajo” contraponiendo lugares horribles y olvidados pero funcionales acorde a una tecnología futurista ficticia, bastante interesante. Ese detalle, es fácilmente lo que más disfruté de “Babylon A.D.”, las cosas que la hacen una película de ciencia ficción fue lo que me gustó, en un nivel visual y en un nivel narrativo claro. Tristemente fuera de eso, el filme no funciona del todo bien ya que su historia es bastante errática, llena de diálogos pseudofilosóficos, clichés monumentales, con un par de escenas algo cursis, y una dosis saludable de acción filmada de manera confusa, con cortes fulminantes y una cámara convulsionante que no deja apreciar mucho. No estoy seguro si la edición algo truncada de las escenas de acción que involucran golpes, sangre y balazos tiene mucho que ver con el hecho de que la película fue recortada en su contenido “fuerte” para alcanzar la clasificación PG-13, tendría que ver el corte original sin censura para comparar. Las escenas de acción como ya mencioné no están muy bien filmadas, además del hecho de que se sienten un poco forzadas como que no tienen mucha razón de ser. Parece que están en la película simplemente porque un filme de ciencia ficción con Vin Diesel debería de tener en su metraje, persecuciones, explosiones, y un par de peleas. Algo en lo que no ahondaré mucho es que su final me pareció bastante anticlimático, yo estaba esperando que acabara de una manera más fuerte, más interesante, o al menos más emocionante, pero parece que en sus últimos 10 minutos la película se arrastra lentamente hacia los créditos con la inclusión de una escena no muy bien hecha que termina siendo parte de la definición de acción genérica. En el departamento actoral, creo honestamente que Vin Diesel lo intenta en éste filme, pero su personaje está escrito tan superficialmente que uno nunca se siente junto con él, nunca ve sus motivos, y su transición de “tipo rudo que no habla mucho” a “moralista protector del inocente” es súbitamente lanzada a la audiencia. Diesel ya había incursionado al cine de ciencia ficción con dos filmes que en lo personal me gustaron mucho, "Pitch Black" (Criaturas de la Noche, en México) y su pseudosecuela "The Chronicles of Riddick" (La Batalla de Riddick, en México), Michelle Yeoh intenta hacer un papel algo emotivo y funciona en un par de escenas, aunque cuando la vemos tirando karatazos a los malos de la película, su personaje se ve ridículo, al igual que con Mélanie Thierry que se las ingenia para estar constantemente en “modo hinchapelotas” siempre causando estragos, alargando el metraje con su misterio y haciendo el tipo de cosas que hacen los personajes que hacen desesperan a la audiencia. Gérard Depardieu fue deliciosamente malo en su muy reducido papel de Gorsky, el gangster vil. Charlotte Rampling fue desperdiciada en un vacío papel de la cabeza de un culto religioso experto en explotar a sus seguidores y como un toque interesante tenemos a Lambert Wilson en un personaje algo deshechable pero interesante visualmente. “Babylon A.D.” no es una completa pérdida de tiempo, si no una oportunidad perdida, porque podemos ver que a través del bonito empaque que tiene el filme y sus visuales interesantes, sus actuaciones mediocres, sus escenas de acción genéricas y confusas y su historia a medio cocinar, que se asoman ideas interesantes y una historia que podía haberse extendido más allá y dicho mucho más. No se como está la novela original en la cuál el filme está basado, pero estoy seguro que maneja temas mucho más interesantes y profundos de lo que se cubre en el filme. No tengo nada más que decir más que recomendar que el filme debe de ser visto como uno para pasar el rato, sin muchas aspiraciones a ver algo bueno, porque pensándolo bien, el potencial a medio explotar y las buenas ideas que podría haber explorado “Babylon A.D.” en su mediocridad, más que darle puntos a su favor, se los quita.
"Kill or be killed. The survivor's code. My code." - Toorop
10 comentarios:
No me pasa con muchas películas pero cuando salí de la sala al terminar de ver esta película, la verdad no sabía qué decir o qué comentar... El final te deja con cara de "aquí se acabó??", la historia está 2,3... Igual la disfruté (no me molesta nadita ver a Vin). Me encanta tu Blog! =)
Las cintas de Mathieu Kassovitz que he visto me han gustado bastante. Sin ser nada espectacular logran su cometido. En la vereda contraria, está Vin Diesel, actor al cual aún no le veo una película medianamente decente. Según lo que comentas, esta película será una más en la mediocre filmografia del calvo Diesel.
Saludos!!
esta peli parece qe a gustado en eeuu pero aqui creo qe no va ha pasar lo mismo.
chaoooo.
Anónimo: Sí, como menciono el final es un poco anticlimático, pero eso es solo una de las fallas de la película, jeje.
Fantomas: Pues de Kassovitz, "Gothika" me pareció bastante mala, y a Vin Diesel no lo considero un mal actor a decir verdad, simplemente creo que la gran mayoría de sus roles no le dan mucho para mostrar si tiene talento.
Bones: Pues, la verdad no lo se. Creo que en USA no causó mucho ruido tampoco.
¡Saludos a todos!
No se que decir sobre esta pelicula, de entrada tal ves diria que aun sin verla hay cosas que me dicen que no ofrece mucho. Leyendo lo que escribes me confirmas dichas sospechas.
Por cierto, tienes toda la razon, el cartel que aparece es de "the thing" la memoria ya me empieza a traicionar jaja
Un saludo
Al parecer Mathieu Kassovitz ha puesto el grito en el cielo por el corte final que le dieron a su producción. La verdad que debe ser total y absolutamente frustrante para un realizador estar tan atado a las decisiones de un estudio cinematográfico y ver su realización muy recortada (al parecer casi una hora, ya que el corte original rondaba las dos horas y media). Por lo que describes en tu reseña, la cinta ha sufrido bastante estos problemas de postproducción y es bastante lamentable, porque es una historia que realmente promete. Ya te comentaré en cuanto la vea.
Con respecto a Kassovitz, realmente lo considero un gran realizador. "Los Ríos Color Púrpura" es una gran cinta francesa, que me sorprendió muy gratamente cuando la vi, y sobre todo "Gothika" personalmente me pareció un peliculón de principio a fin. Creo que del grupo de cintas derivadas de "Sexto Sentido" por su temática, fue la que más me gustó.
Impecable reseña, Saludos!
No se puede esperar mucho de una película a la que su propio director otorgó el adjetivo de "estupidez".
De todos modos, creo que en Europa se dijo que la película llegaría con metraje extra, debido a que en América se recortó bastante para asegurarle mayores posibilidades comerciales. Aunque ya hemos visto que le ha servido de poco en taquilla.
Vin Diesel me parece un buen actor dentro del género -eso sí, que no le pongan a hacer comedias como esa de Disney que protagonizó-, y Kassovitz me cae bien después de su ataque de honestidad. Trataré de verla la semana que viene.
¡Un saludo!
Duque Blanco: Sip, "Babylon A.D." se queda a medias en todas sus propuestas y no es una muy buena opción si se busca ciencia ficción sólida.
Jorge: De Kassovitz a mi me gustó mucho "Los Ríos de Color Púrpura", pero al contrario "Gothika" no me gustó para nada. Aún así, sabía que "Babylon A.D." tenía potencial aunque muchas de mis esperanzas murieron cuando leí lo desilusionado que estaba Kassovitz con el producto final.
David Dunn: En efecto, en Europa se disfrutará en su metraje completo (con toda su violencia original) aquí en América desafortunadamente nos llegó a todos los países la versión PG-13 a los cines. Ni modo.
¡Muchos saludos a todos!
"Los Ríos Color Púrpura" me parece bastante correcta, no más.
No se muy bien que esperar de esta cinta. Las críticas son nefastas, aunque la tuya es de las más amables, ya que por lo menos no la dejas como una pérdida de tiempo absoluta.
Vin Diesel cumple como action-man, aunque le falta el carisma que otros recientes action-men sí tienen, como Dwayne Johnson.
Fuera del cine de acción, me sorprendió gratamente con "Find Me Guilty" de Lumet, así que opino que si se le da un papel bien escrito, Diesel puede hacer algo más que soltar mamporros y fruncir el ceño.
Pitch Black me gustó muchísimo, pero su secuela me decepcionó bastante. Tengo rpevisto echarl eun vistazo al "director's cut", a ver si mejora un poco mi opinión.
Saludos ;)
- planeo ver esta película la otra semana, las anteriores de este director me hangustado, desde los Rios del Color Purpura y Gothika tambien. Se lo del recorte que le hicieron, pero le daré el beneficio de la duda..
saludos
Publicar un comentario