ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

viernes, 4 de julio de 2008

Frontière(s) (2007) - Maldad sin límite

Cada vez parece que se hace más y más difícil encontrar películas buenas dentro del género del horror, muchas veces uno tiene que irse por cosas más desconocidas, oscuras, o de otros países para encontrar las joyas necesarias. Hoy hablo de una cinta que tenía muchas ganas de ver desde hace tiempo pero simplemente no había encontrado la oportunidad, finalmente le pude echar un vistazo. Me refiero a la película de horror visceral Francesa, "Frontière(s)" (La Frontera del Miedo, en México) la película tiene fama de ser un exponente del género como ningún otro y sobresaliente por su alto índice de brutalidad. Palabras como estas son como música para mis oídos así que por ningún motivo la iba a dejar pasar. El director de ésta es el Francés, Xavier Gens, quién posteriormente dirigió la no-tan-buena adaptación Estadounidense del juego de video "Hitman" (Hitman: Agente 47, en México) protagonizada por Timothy Olyphant. Aunque el libreto de esa película fue malo, se notaba rápido que Gens tenía un buen ojo cinematográfico. Aquí en "Frontière(s)" Gens ejerce como director y guionista ya que el libreto es de su autoría. Después de haber experimentado con sólidos horrores Franceses como los famosos "Haute Tension" (El Despertar del Miedo, en México), "A'L Interieur" y la interesante y atmosférica pero algo floja "Ils" (Ellos, en México) no tuve dudas en pensar que la película de Gens se coronaría reina del gore y violencia, esto es lo que pensé, pero antes hablo un poco de lo que se trata la película. Después de haber robado una respetable cantidad de dinero, cuatro jovenes ladrones, Yasmine (Karina Testa), Alex (Aurélien Wiik), Tom (David Saracino) y Farid (Chems Dahmani) huyen de París en medio de una violenta manifestación en contra de las recientes elecciones políticas. Cerca de la frontera deciden pasar la noche en un hostal administrado por una extraña familia. No pasa mucho tiempo para que descubran que esta familia no son nada más, ni nada menos que desquiciados neo-Nazis homicidas con un apetito por la carne humana. "Frontière(s)" es sin duda alguna una película de horror entretenida, contando con una dirección sólida de Gens, buenas actuaciones y una atmósfera de perdición perpetua que plagaron el filme de una perversidad interesante. Lo malo es que la película definitivamente escogió mal momento para ser lanzada ya que su historia nos suena un poco-muy-familiar a nosotros seguidores ávidos del cine de horror. La película sigue las huellas de muchísimos exponentes del género que han salido recientemente, podemos encontrar aquí elementos ya explorados en, obviamente "Hostel" (Hostal, en México) de Eli Roth, ya que los hechos ocurren en la misma locación, y uno de los antagonistas siendo gordo y usando un mandil de cuero como uno de los locos carniceros de la película de Roth. Una carnicería humana disfrazada de hostal para atraer viajeros despistados y convertirlos en puré. También tenemos elementos que ya son demasiado vistos, como la toma obligatoria donde se muestra donde los villanos tienen guardados todos los celulares, pasaportes, pertenencias de sus víctimas pasadas. Esta escena nos puede ser recordada en películas como el remake de "The Hills Have Eyes" (El Despertar del Diablo, en México), el remake de "House of Wax" (La Casa de Cera, en México) y "Wrong Turn" (Camino Hacia el Terror, en México) por mencionar alguna cuantas. El truco de la familia desquiciada ya se exploró bastante a fondo en diferentes colores con la franquicia de "The Texas Chainsaw Massacre" (Masacre en Texas, en México) así que hablando honestamente "Frontière(s)" no porta nada novedoso y es puro show y artimaña, solamente morbo filmado. No tengo problema con el morbo, pero me decepciona un poco que la película no pise terreno nuevo o si va a hacer uso de elementos trillados, entonces que lo haga demasiado bien. La película definitivamente tiene intensidad y escenas bastante violentas (una que involucra una sierra para cortar madera es de mis favoritas sin duda), pero creo que Gens tocó bastantes elementos interesantes en su libreto, como la mención de una familia neo-Nazi y el hecho de que algunos "miembros" de la familia son víctimas secuestradas y que simplemente se fueron acostumbrando a vivir con sus desquiciados captores, pero Gens falló en no explorarlos del todo, hay un elemento que tiene que ver con los hijos deformes de una de los miembros de la familia, viviendo en un sótano como bestias, que tenía potencial para haberle dado a la historia un tono mucho más siniestro y bizarro, pero Gens no lo explicó ni se enfocó en mostrárnoslo bien. El liberto tenía elementos para llevar a la película a un nivel de tensión y perversión mucho más alto, pero por alguna razón no fueron explotados a toda su expresión. En términos de actuación, los actores principales hicieron un buen trabajo yo supongo, Karina Testa fue una heroína principal efectiva, emotiva y ruda. Aurélien Wiik hizo un buen trabajo como el bad-ass del grupo, mientras que el par de amigos Chems Dahmani y David Saracino sabemos desde el inicio que son los primeros que serán usados como carne de cañon. Los antagonistas fueron sólidos, con Samuel Le Bihan liderando el grupo como el tétrico Goetz, Joel Lefrancois como el corpulento Hans quién fue uno de los villanos menos villanezcos y Jean-Pierre Jorris en el intenso rol del "padre" de la familia, el viejo jefe del clan de asesinos, un Nazi completamente hecho. La película es violenta, pero su historia no es tan perturbadora como la reciente "A'L Interieur" ya que cuenta con muchos elementos ya muy familiares y toca las notas que ya esperamos que una cinta de horror de este tipo toque. En cuanto a la sangre derramada y brutalidad, la película cuenta con una sórdida atmósfera y su buen número de sorpresas enrojecidas, pero aún así siento que no estuvo a la par con las expectativas que te tenía en cuanto a la violencia gráfica, pero eso se puede deber a un problema de percepción personal. Aún no siendo un filme del todo perfecto, ya que cuenta con su número de fallas, un filme como "Frontière(s)" se aprecia muchísimo, ya que en estos momentos donde Hollywood sigue manufacturando remakes de películas de fantasmas asiáticas como "Shutter" (Imagenes del Mas Allá, en México), "One Missed Call" (Una Llamada Perdida, en México) y "The Eye" (El Ojo del Mal, en México) es bueno ver que algunas cintas de nuestro querido género aún presentan terror verdadero, brutal, duro y a la cabeza. El filme es efectivo, pero en un ambiente cinematográfico donde mucho terreno ha sido cubierto y donde hay talentos como Neil Marshall y Alexandre Ajá trabajando en él, el nivel de los exponentes del género debe de subir, en calidad, brutalidad, y número, sería el sueño utópico personal. Pero mientras eso ocurre es vital disfrutar ejercicios brutales como éste, porque aunque "Frontière(s)" no sea la maravilla que viene a revolucionar el género del horror, definitivamente es una cinta entretenida, intensa y vale la pena pasar un rato echándole un vistazo.

13 comentarios:

David Dunn (J. Lorite) dijo...

En España creo que aún no se ha estrenado. Lleva mucho tiempo exhibiéndose en festivales de todo el mundo, pero aquí no ha encontrado distribudor. Es una pena, pues tiene muy buena pinta. A ver si la consigo.
Ya que habla de terror francés, vi "Ils" hace un tiempo, y no la recuerdo muy bien que se diga. El caso es que ciertos broches de curiosidad no le faltaban a su plantemaiento :)

¡Un saludo!

Fantomas dijo...

Me la acabo de comprar, y al verla me confirmó que el cine de terror francés en estos momentos es bastante superior a realizado en Hollywood, o por lo menos es más interesante.

Muy buena reseña.
Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Evidentemente el cine gore francés es de lo más interesante que está saliendo últimamente. Realmente tienen un toque especial para este tipo de producciones donde se muestra muchísima sangre. Particularmente me gustan más las películas de suspenso en donde se sugiere mucho más de lo que se muestra, pero también me gustan este tipo de cintas (aunque no sean mis favoritas, ya que el exceso desmedido de sangre es como que ya me está cansando un poco), y por lo que comentas Frontiers vale la pena sobradamente.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

David Dunn: La verdad "Ils" es un tipo diferente de horror francés mucho más sugerente y sutil. "Frontiere(s)" es violento y brutal, aunque malamente trataba con muchos elementos en su historia que ya han sido explorados.

Fantomas: En eso coincido, Hollywood tiene que aplicarse a realizar sólidos exponentes del género si no quiere quedarse atrás.

Jorge: Yo disfruto de igual manera el gore donde se debe y el misterio y lo sugerente también en su debido contexto. Pero la verdad es que a mi manera de ver, Francia se está llevando la delantera en lo que es cine violento.

¡Muchos saludos a todos!

Ad Ayin dijo...

No la he visto. Si vi Inside y me parecio fabulosa. Le dare su correspondiente revisada. Saludos

Pliskeen dijo...

Tengo interés por verla pero en España aún no se ha estrenado (y puede que no lo haga nunca) y parece que tp hay manera de conseguirla por otros medios (almenos no con subtítulos)

El terror francés está actualmente en alza y es muy superior a la porquería americana que nos llega día sí y día también.

De lo último que he visto, me quedo con "A L'intérieur (Inside)". Tiene algunos momentos bastante cazurros, pero en general es una buena propuesta.

"Ils" en cambio me decepcionó muchísimo. Contiene momentos de lograda tensión, pero en general es muy poquita cosa y se hace tediosa la mayor parte del metraje (la protagoniosta además es rematadamente tonta)

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Ad Ayin: "Frontiere(s)" si merece un visionad, pero yo considero a "A'L Interieur" una mejor película.

Pliskeen: Esperemos que la puedas ver pronto. Y sí, el terror Francés está siendo mucho mejor manejado que el Estadounidense, que tenía dominado el género hasta ahora que se está tambaleando bastante. "A'L Interieur", salvo a un par de detalles me pareció una cinta genial de horror, mientras que coincidiendo un poco contigo opino que "Ils" no fue todo lo que pudo ser, o todo lo que se dijo que es. Tiene atmósfera y cosas interesantes, pero no es tanto como yo pensé.

¡Muchos saludos a ambos!

BUDOKAN dijo...

Entre tu reseña y las fotos parece que este film reboza de escenas espeluznantes. Saludos!

darkerr dijo...

Bueno, la he visto gracias a internet, diria que me ha divertido lo suyo, no tiene nada de original y hasta se podria decir que el argumento es lo de menos, pero cumple con lo que se espera en cuanto a violencia en este tipo de peliculas. Ojala se estrene comercialmente, porque creo que bien vale verla como se debe. Saludos¡¡

el ojo en la cerradura dijo...

A mi no me convenció del todo. La película tieme momentos verdaderamente intensos, pero en conjunto me pareció, como mencionas, algo ya visto.
No cabe duda: The texas chainsaw masacre sigue siendo un verdadero paradigma...

Saludos y buenas vacaciones

el ojo en la cerradura dijo...

Se me olvidaba: te recomiendo una que se titula The Signal, ésta sí un peliculón...Consíguetela

Mandylane dijo...

Yo disfruté mucho viendola en el pasado Sitges 2007. Parece que vienen algunas peliculas muy buenas de Francia.
Por cierto junto con Frontiere(s) también ví "A l'interieur" y he de decir que tampoco tiene desperdicio

saludos

el_iluso_careta dijo...

me parecio buenisima...coincido con la recomendacion de el ojo...the signal me gustó
y si te gusta este género mirate seeds serial killer