ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

viernes, 7 de marzo de 2008

À L' Intérieur (2007) - La Madre y la Muerte

El cine de horror Francés se abre cada vez más puertas mientras pasa el tiempo, recientemente (o al menos estos últimos años) he estado notando que varias películas y realizadores de este país han estado recibiendo reconocimiento a nivel global. Podemos recordar "Haute Tension" (El Despertar del Miedo, en México) del sólido director Alexandre Ajá quién luego dirigió la fabulosa actualización de "The Hills Have Eyes" (El Despertar del Diablo, en México) también me viene a la mente, la mucho menos violenta y más sutil "Ils" (Ellos, en México) la cual explora un lado del suspenso menos rojo y explotativo, y claro los Estados Unidos los reclutaron también para que dirigieran otro remake, pero esta vez de la película asiática "The Eye" (El Ojo del Mal, en México). Otro director que los yankees también acogieron fue Xavier Gans cuyo debut Estadounidense fue la adaptación del videojuego "Hitman" (Hitman: Agente 47, en México) , Gans ha causado mucho de que hablar con su nuevo filme supuestamente extremadamente violento y en mi lista de espera, "Frontière(s)" que maneja temas como Nazis y canibalísmo así que cuentame desde ya como espectador. Siguiendo la tradición los directores de la película Francesa que hablo hoy, Julien Maury y Alexandre Bustillo fueron fichados para el remake de "Hellraiser". Su súbito ascenso a Hollywood lo causó el pequeño e hiperviolento filme de horror "À L' Intérieur" que llamado en español sería algo así como "Al Interior" o "Adentro". El filme, escrito por uno de los debutantes cineastas, Alexandre Bustillo cuenta la historia de la joven fotógrafa Sarah Scarangella (Alysson Paradis) quién está embarazada con el hijo de su difunta pareja, Matthieu que falleció en un horrendo accidente de auto en el que ella estuvo presente. La víspera de navidad, Sarah la pasa tranquilamente en su casa esperando dar a luz en la mañana del día siguiente, pero todo se torna raro cuando una misteriosa mujer (Béatrice Dalle) aparece tocando su puerta diciéndole cosas que no debería saber una persona desconocida y acosándola. Antes de que se de cuenta, esta mujer empieza a tormentarla de maneras que solo se describirían en una pesadilla. La historia del filme suena bastante básica, y diciendo la verdad si lo es, no tiene muchas cosas que explorar, ya que se reduce a pocos personajes ya que los demás son carne de cañon para el factor gore altamente explotado en la película y bien por eso, hace tiempo que no veía una cinta tan saludablemente y valientemente violenta. La cámara de estos cineastas no se voltea al ver horribles escenas como disaparos a la cabeza, tijeras en la cara, y muchas sorpresas más. Pensé que estaba viendo algo de Herschell Gordon Lewis para cuando esta cinta llevaba una hora. La dirección de Maury y Bustillo es acertada, la película tiene una densa atmósfera sórdida y de pérdida de esperanza y realmente crees a diferencia de la mayoría de las películas de horror hoy en día que TODO puede pasar, no tienes idea de donde va a desembocar la historia. Siendo una premisa bastante básica, ingeniosamente te mantienen viendo con escenas violentas y situaciones intrigantes que realmente no te han dicho absolutamete nada hasta que llega la "revelación" del final que a decir verdad puedes olerla mucho antes de que sea develada, pero aún así, digo que ese no es el punto de la película. El filme no es sobre su "twist", el filme funciona como un todo, con fuerte violencia, y una historia interesante. Claro, Bustillo si maneja más de un par de escenas en la que uno como audiencia se queda pensando "¿Porque/como diablos ocurrió eso?" ya que parecen ser escenas que salieron de otra película, o acciones de un personaje que parecen no tener sentido y claro que en algunos momentos que se salen un poco de las leyes de la realidad tienes que apagar tu cerebro, pero perdoné esos detalles rápido porque todo es parte de este show. Sus actrices principales realmente hicieron un tremendo trabajo. Empezando con Béatrice Dalle, quién encarnó a uno de los iconos slahers imponentes del horror más terroríficos que he visto en mucho tiempo, es aún más temible que el despreciable repartidor homicida de "Haute Tension". Vestida de negro y con un aire de Morticia Adams, este personaje solo conocido como "la mujer" se roba la película con su actitud badass como encender cigarrillos mientras tortura/mata a alguien y su desconcertante sentido de la destrucción, ya que parece no dejar a nadie vivo. Es realmente un personaje memorable con la indestructibilidad y mentalidad tiburonica que tienen Jason Voorhees y Michael Myers y un aura totalmente tétrica y misteriosa como Pinhead. Simplemente no sabes de lo que es capaz. Respecto a nuestra heroína/víctima principal interpretada por Alysson Paradis, sentí que no empatizé con el personaje. A decir verdad no me llevé bien con la víctima o con la que se suponía que debería de haberme puesto de su lado, ya que encontré en ella un personaje bastante despreciable, desencantado del mundo y de los otros personajes que la rodeaban y simplemete no me inspiraba las ganas de decir "Lucha... ¡sobrevive!". No digo que las típicas heroínas santurronas de los slashers Estadounidenses sean mi preferencia, pero este personaje como fue interpretado por Paradis, no me inspiró a sentirme de su lado. Aún así, quería que venciera a esta maldición encarnada por Dalle muy dentro de mí, aunque yo soy de los que sabe disfrutar un final completamente anti-Hollywood. Tengo muy buenas esperanzas para el remake de "Hellraiser" que está siendo cocinado por Julien Maury y Alexandre Bustillo, de veras que si, espero que puedan darle el toque maléfico y totalmente sangriento con el que dotaron a este filme*, que se agrega sin dudarlo a mi cuadro de honor del cine de horror Francés personal. Definitivamente más sangriento y desgarrador que "Haute Tension" y más tenso y atmosférico que "Ils", definitivamente "À L' Intérieur" una cinta de vista obligada para cualquier seguidor del cine de horror/violento/macabro. Es una deliciosa hemorragia pesadillezca que nos marca sin tener una historia trascendental y nos entretiene aún siendo así de intensa, sin duda la recomiendo.
*Al parecer Maury y Bustillo ya no formarán parte del remake de "Hellraiser".

7 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

pues ni idea, no la conocía pero por lo que dice la cosa pinta bien y veo por las fotos que no se cortan en el uso de sangre!

Alan Castro dijo...

Para empezar felicitarte por tu gran capacidad de analisis y por esmerarte en lo que te gusta, que bueno que lo haces y sigue asi, en lo que respecta a las reseñas y todo eso, la mayoria de los filmes que bien resumes, no los e visto, algunos nisiquiera los conosia, y otros los vi pero no desde esa perspectiva critica, ya nada mas queda decirte que nos vemos en la proxima peda!!!sale

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña Sam. Ultimamente el cine francés ha mejorado mucho, tanto en el genero gore, como en los policiales y en general.

Me interesa mucho esta peli, realmente por lo que escribes es una película muy bien hecha y atrapante.

¿Dijiste mucho mas sangrienta que "Haute Tension"? ¡Y yo pensé que eso era demasiada sangre! Tendré que replantearme una par de cosas, jaja.

Saludos y la tendré en vista.

john mcclane dijo...

Hace poco había leido algo sobre esta película, y tal como dices tu la recomiendan bastante.

A mi me gusto harto "HAUTE TENSION", por lo que pienso que segun lo que cuentas esta película es un dato fijo.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Jefe Dreyfus: Exactamente no se restringen con la sangre, me alegra que aquí te enteraste de la existencia del filme.

Alan Castro: Eilan Eilany,!gracias por comentar¡ jajaja siguete rolando por aquí si gustas, nos vemos en la escuela...

Jorge: En efecto, el cine Francés genera muy buenas cintas. Y si es más sangrienta que "Haute Tension" que tiene su buena dosis, pero esta gana de seguro. Además el final está mejor jeje.

Fantomas: El filme es sólido y vale mucho la pena. A mi también me gustó mucho "Haute Tension" y creo que por eso me fascinó mucho esta película. Dale una oportunidad.

Saludos a todos

nn dijo...

El cine de terror siempre muta y cambia de capital... despues del horror peludo japones se vienen los franceses con este neo-gore muy apetitoso...!!!

Darkerrblog dijo...

Muy interesante y atractiva pelicula, a esperarla. Saludos.