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Saludos y hablemos de cine.

martes, 21 de agosto de 2007

Land of the Dead (2005) - Romero's Zombies Forever

Escogí este día para escribir sobre una película que realmente me gusta. No significa que las demás cintas a las cuales les dediqué mis humildes intentos de reseña no me gusten, sino que hoy, decidí darme gusto a mi mismo y escribir sobre una película de la cual me encanta hablar. El título es "Land of the Dead" lanzado en México como "La Tierra de los Muertos", este es el cuarto filme en la saga de los muertos creada por el cineasta George A. Romero. Fue motivo de mucha discusión y altos niveles de anticipación entre fans del horror y seguidores de este cineasta en particular, ya que habían pasado 20 largos años desde que Romero agració las pantallas de cine con pestilentes cadáveres caminantes en el año 1985 con "Day of the Dead" (El Día de los Muertos) y realmente si era algo para asombrarse. La saga que comenzó en 1968 en blanco y negro con "Night of the Living Dead" (La Noche de los Muertos Vivientes) y continuó superexitósamente (en términos cinematográficos) con la secuela una década después llamada "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos) y por un largo tiempo culminó en el filme de 1985 mencionado previamente, respiró aire fresco y moderno en el año 2005 cuando George A. Romero, abanderado por Universal Pictures lanzó su capítulo más costoso de zombies con un presupuesto de 15 millones de dólares. Yo, vivía en USA en esos días y fui a verla el mero día de su lanzamiento el 24 de Junio, del 2005 a las 11:45 am, (aún conservo el boleto pegado en un pizarrón de corcho en mi habitación). Recuerdo haberla disfrutado muchísimo, aunque un poco decepcionado ante el hecho de que fue bastante corta para mi gusto con una duración de 93 minutos en su versión clasificad y 97 minutos en su versión DIRECTOR'S CUT, pero aún así una excelente película. La película recapitula que "hace algún tiempo" una especie de epidemia, virus, etc. empezó a resucitar cadáveres que transmitían este peculiar padecimiento a través de mordidas, y no solo eso, sino que cada persona que moría y su cerebro no era destruído se levantaba como zombie a atacar a los vivos para alimentarse de ellos. Tiempo ha pasado, vidas se han perdido, y ahora "en el tiempo presente" nos encontramos con una sociedad tipo Mad-Maxiana que vive trás una ciudadela construída completamente aislada y protegida de "las pestes" que es como les llaman a los zombies aquí. El actorzillo Australiano, Simon Baker interpreta a Riley Dembo, el líder de una especie de equipo de recolección de provisiones que salen de la ciudadela hacia las ciudades abandonadas plagadas de zombies a allanar farmacias, supermercados, etc. para conseguir lo esencial, que sería comida, medicina, ropa, etc. Claro que esto lo hacen con clase, armados hasta los dientes con ametralladoras, escopetas, y todo el paquetín, incluyendo una especie de tanque con cañones-torreta, lanza misiles y un aspecto como de vagón de tren, conocido como el "Dead Reckoning". Muy temprano en el filme nos damos cuenta que Riley tiene asperezas con su segundo al mando, el hiperactivo latino Cholo DeMora (John Leguizamo) quién aprovecha las peligrosas expediciones para conseguir licor y revenderlo por un billete dentro de la ciudadela y hace ese tipo de cosas de truhán que Riley, siendo la palomita blanca del filme, no tolera. Cuando Cholo junta el suficiente efectivo y decide mudarse con la crema y nata de esta sociedad en la alta torre llamada Fiddler's Green en el centro de la ciudad, es rechazado por su antiguo empleador, el ricachón e hipócrita Kaufman (Dennis Hopper) con el argumento de que "hay una lista de espera muy larga". Insultado, Cholo y su banda de malandrines deciden robar el Dead Reckoning y amenazar con volar en pedazos la preciada torre de Fiddler's Green. Peeeero, una gran pandilla de zombies han ido siguiendo a su nuevo líder quién parece ser una especie de zombie evolucionado (continuando con la vertiente de la historia mostrada en "Day of the Dead" con el zombie llamado BUB) y han llegado a la ciudadela donde seguro van a causar estragos. Ahora le toca a Riley y algunos otros personajes benévolos detener a Cholo y salvar su propio pellejo. Yo pensé que "Land..." fue una película muy entretenida, muy violenta y con huevos. A como recuerdo, el único filme de zombies que salió al cine en los últimos años que ha mostrado una escena de zombies destripando a un pobre diablo en pantalla. Romero tenía que regresar a implementar la ley otra vez, y no lo digo menospreciando al remake del 2004 de "Dawn of the Dead" de Zack Snyder, ni el filme de pseudozombies de Danny Boyle del 2003 "28 Days Later" (Exterminio, en México) entre otros sólidos filmes de muertos vivientes y sus ramificaciones. Algunos puristas del cine de Romero dispararon comentarios agrios diciendo que Romero se vendió, que esta última cinta no está buena, etc. A mi me gustó mucho el comentario social in your face que pone Romero en esta película, disfrazando a Dennis Hopper como una mezcolanza de George W. Bush y Donald Rumsfeld que escupe líneas como "we don't negotiate with terrorists", y el personaje de Cholo amenazando con destruir una alta torre que significa mucho para los ciudadanos, bla bla bla. No fue muy sútil su comentario social, crítica del terrormismo, o como le quieran llamar aquí, ni tampoco creo que lo haya sido en sus cintas pasadas, como su crítica del racismo de los 60's en la original "Night..." con un héroe afroamericano, ni la crítica al consumismo en ascenso de los gringos en los 70's en "Dawn..." situando la historia en una centro comercial donde los zombies acuden "por instinto", ni tampoco el comentario del militarismo ochentero que tiene "Day..." colocando un personaje villanezco e hinchapelotas que es el jefe de la milicia en el filme. La película de "Land of the Dead" se me hizo igual de funcional que las pasadas de Romero, ya sea en el ámbito de entretenimiento con zombies comiendo gente y causando estragos, y en el más pensante o en el más sofisticado de las personas que le leen el "subtexto" a las películas y esas cosas, que también tiene éxito en ese departamento. El elenco (que fue el más "hollywood" de la saga) trabajó bien. Simon Baker aunque medio estirado y un poco aburrido, interpretó a un héroe agradable. Dennis Hopper estuvo bastante cómico como el pintorezco Kaufman, y John Leguizamo se robó la película en mi opinión, con sus líneas incandescentes y su hiperactividad y vivacidad, Asia Argento, hija del macabro cineasta Dario Argento (colaborador frecuente de Romero) lastima un poco la película interpretando al típico y deshechable personaje de la chica ruda que fuma, tiene tatuajes y no tiene nada que perder. Eugene Clark interpreta al zombie líder conocido como "big daddy" y lo hace bien... ¡puede gemir como nadie!. KNB FX volvieron a hacer de lo suyo proporcionando unas vísceras muy efectivas y grandes cantidades de hemoglobina, que siempre, no importa mi ánimo, consiguen dibujarme una sonrisa en el rostro. En fin, yo, en lo personal no considero a "Land of the Dead" una mala película o un resbalón en la carrera de George Romero, ni mucho menos una "hollywoodización" de su concepto. Tampoco la admiro tanto como a mi favorita de la saga, "Dawn of the Dead" pero eso no le impide a "Land..." estar sentada en mi repisa de DVD's orgullosamente al lado de sus tremendas predecesoras.
"Zombies, man. They creep me out" - Kaufman

2 comentarios:

John Trent dijo...

A mi no me entusiasmó tanto este nuevo capitulo de la popular saga del señor Romero. Esta bien, es entretenida y tiene algunos buenos momentos, pero en general tampoco es nada del otro mundo. Tiene algunas escenas de gore digital, algo que parecía imposible de ver viniendo de quien viene, aunque hay otras (el zombie arrancando un piercing, por ejemplo) que estan curradas y son brutales. También es cierto que hoy día hacer una película de zombies con la carga nostálgica que tenían las otras es un poco difícil, y en ese sentido Romero salvo la papeleta con cierta dignidad, cumpliendo justito, pero cumpliendo.

Sam_Loomis dijo...

Coincido con el hecho de que me sorprendió el uso de gore digital. Eso si se vio mal y especialmente viniendo de Romero, pero fuera de eso y un par de quejas mínimas, a considero una gran película.