Recuerdo con vívido detalle cuando fui a ver la primera entrega de “Scream” a las pantallas de cine, lanzada bajo el título en México “Scream: Grita Antes de Morir”, fue una total experiencia ya que además de entretenerme y mantenerme ‘al borde de mi asiento’ de manera más que correcta, “Scream” es una película de terror sobre películas de terror y eso fue parte de lo que hizo que el filme para mí de cierta manera englobara un poco el subgénero convirtiéndose en una carta de amor al slasher. Podríamos ponernos a recapitular como “Scream” con una sola mano hizo revivir de las cenizas al género del horror y lo puso de vuelta en el mainstream haciéndolo un género atractivo y rentable de nuevo; también podemos enumerar al sinfín de copias que trajo consigo pero ya todos las conocemos y sabemos de esto, solo basta con decir que ésta película fue todo un evento, una piedra angular en la evolución del cine de terror y guste o no, es completamente innegable. El filme lanzado en el año 1996 fue un tremendo éxito en taquilla y volvió a poner al director Wes Craven en el mapa, Craven ya siendo un viejo lobo de mar en el género de terror, cineasta icónico y uno de los nombres más reconocibles en el ámbito además de tener a la creación del famoso Freddy Krueger bajo su cinturón, no necesitaba mucho más ‘credibilidad’ pero él fue el que trajo a la pantalla éste magnífico libreto. Kevin Williamson un aspirante a guionista se encerró en su departamento en California en 1995 para escribir lo que él había concebido bajo el título “Scary Movie” que luego fue renombrada bajo órdenes de los productores a “Scream”. Williamson muy a tiempo, podría decirse que creó el filme de horror autoreferencial, un metalenguaje usado a la perfección en una película de horror, llamémosle una especie de “Last Action Hero” (El Último Gran Héroe, en México) versión slasher. Le eché un vistazo de nuevo a “Scream” después de haber pasado un tiempo ya sin verla, aunque lo he hecho muchísimas veces (siendo una de mis películas favoritas en general) y creí prudente escribir unas palabras.Para los que no recuerdan, o no saben, o simplemente por recontarla; la historia del filme se ambienta en el pequeño pueblo ficticio de Woodsboro, California donde un asesino disfrazado acosa por teléfono a sus víctimas antes de despacharlas de maneras muy violentas y teñidas de hemoglobina. En el centro de todo esto está la virginal estudiante de preparatoria, Sidney Prescott (Neve Campbell) cuya madre fue asesinada un año antes bajo circunstancias un poco misteriosas. Conocemos también otros personajes como el tétrico novio de Sidney, Billy (Skeet Ulrich), su mejor amiga Tatum (Rose McGowan) y el residente film geek de la historia, Randy (Jamie Kennedy) que nos provee con la mayoría de las obligadas referencias al cine y la cultura pop. Además, metiendo la nariz en todo está la reportera sensacionalista Gale Weathers (Courteney Cox) junto con el no-muy-brillante oficial de la policía local, Dewey Riley (David Arquette). Todas éstas son personajes ‘reales’ que viven en un mundo donde las películas de horror que nosotros conocemos existen y ellos las conocen, al igual que las reglas para sobrevivirlas. Así, “Scream” funciona poniendo a éstos personajes en una situación digna de una película slasher, así como las que ellos ven, discuten y disfrutan.Reiterarlo nunca está de más, así que lo hago: podemos agradecer a “Scream” por encender de nuevo la mecha del cine de terror y el slasher que se encontraba en decadecia por no llamarle perdido en el limbo por completo. Esta película tomó la conocida fórmula del slasher y todos sus clichés, los expuso e hizo que sus personajes los apuntaran con el dedo y se rieran de ellos, así creando una especie de anti-cliché que luego se volvió cliché. Williamson, en su guión hizo una disección de la quintaesencia slasher y con eso “Scream” se volvió una cinta de terror sumamente innovadora que literalmente cambió la marea del género además de inyectarle una muy necesaria vida y atractivo. Claro, no todo es bueno, con “Scream” vinieron películas que fueron horrendas copias que seguían al pie de la letra la fórmula establecida hasta el grado de llenar casi la misma cuota de actores de televisión, actores de culto, y así sucesivamente en sus elencos. Cabe destacar entre estas copias y sucesores, a “Urban Legend” (Leyenda Urbana, en México) para mí el mejor slasher traído con la ola post-Scream, si, en mi opinión aún mejor que la más celebrada y notoria “I Know What You Did Last Summer” (Se lo que Hicieron el Verano Pasado, en México) escrita por el mismo Williamson basado en la novela de Lois Duncan. Además de alabar a la película por su estatus y lo que causó, el filme funcionó en aquellos momentos, pero viéndola hoy en día ¿funciona igual? De cierta manera no, pero no significa que cese de ser una buena película.Podemos comenzar diciendo que al igual que cualquier secuela ochentera de la franquicia de “Friday the 13th” (Viernes 13, en México) o “A Nightmare On Elm Street” (Pesadilla en la Calle del Infierno, en México) “Scream” se siente como una literal fotografía instantánea del momento de su creación siendo una película estridentemente 90s y prácticamente todo de ella se siente anticuado; los diálogos, la música y ese tipo de elementos son esos que eran cool en aquel momento, y no poco después. “Scream” es una película que no envejece bien por lo mismo, en una escena en particular uno de los personajes es considerado sospechoso de los asesinatos simplemente por tener un celular, cosa que se volvió sorprendentemente indispensable y usual en la vida cotidiana muy poco tiempo después de la película. Cabe mencionar que “Scream” se toma su debido rato estableciendo que ocurre en un lugar real, donde su villano es simplemente una persona común y corriente usando un disfraz, por eso nuestro asesino (apodado Ghostface) corre, se tropieza y muy fácilmente lo golpean y lo lastiman, a diferencia de las más establecidas e imponentes figuras lentas y omnipresentes como Michael Myers o Jason Voorhees. Aún así, para ser un slasher que ocurre en el ‘mundo real’ “Scream” tiene su justa cantidad de situaciones inverosímiles y exageradas, también tomando en cuenta que la película tiene una larguísima lista de bloopers muy a la vista, cuidado con eso Señor Craven. Hablando del talentoso director, creo que se encuentra aquí en plena forma, lo digo ahora mismo, creo que los primeros doce minutos de la película; la secuencia en que Casey Becker (una genial y vulnerable Drew Barrymore en lo que es posiblemente mi rol favorito de su filmografía) se encuentra sola en su casa aislada de la civilización mientras que habla con el asesino por teléfono en una conversación que rápidamente escala de juguetona a rimbombantemente tétrica para luego ser brutalmente asesinada; son completamente brillantes y uno de los mejores ejemplos en cine de tensión, emoción y terror puro. Además, aceptémoslo, hasta la fecha “Scream” es la última película genial que dirigió el legendario director. El guión de Kevin Williamson es una atrapante historia de misterio en la fórmula más pura slasher, con esa vuelta de tuerca interesante tratando a los clichés y lugares comunes del subgénero. Además, las actuaciones son bastante competentes comenzando con una Neve Campbell que emana la vulnerabilidad y fortaleza digna de una final girl para la posteridad, al mismo tiempo que la moralmente ambivalente Gale Weathers de Courteney Cox es un genial contrapeso y no podemos olvidar al carismáticamente zopenco oficial de policía interpretado por David Arquette. Éstos últimos dos personajes al principio considerados como potencial carne de cañón, al igual que los demás, se volvieron los pilares fundamentales en el desarrollo de la continua trama de la serie. El resto del elenco también deja un buen sabor de boca como el espeluznante Skeet Ulrich y el fan favorite Jamie Kennedy. Además, tenemos una aparición muy interesante de Henry Winkler como el papanatas director de la Preparatoria Woodsboro.Crucificada por los ‘puristas’ del género después de su lanzamiento y su popularidad instantánea además de ser tildada por los mismos como “la perdición del género” o “la versión MTV del terror”, nadie puede negar que “Scream”, por más teen, por más anticuada o exagerada que se vea hoy, la película tiene méritos por todos lados. Para mí es un título que no solo marcó historia en el género del terror, sino que es una cinta que funciona, que entretiene y que nos muestra a carismáticos personajes que al mismo tiempo que se toma así mismo en serio sabe jugar con el espectador y con su contenido en un magistral equilibrio combinando elementos cómicos, satíricos y de intenso terror al mejor nivel. Definitivamente un clásico moderno y una joya que se mantendrá dentro del género y del cine en general.
“There are certain rules that one must abide by in order to successfully survive a horror movie…” – Randy Meeks
4 comentarios:
Muy buen areseña ;)
Pues sí, reinventó un subgénero (el slasher y el teen horror), que estaba de capa caída. Le dió un soplo de aire fresco reciclando sus propios clichés con un tono casi paródico (en la segunda parte eso se notaría mucho más con el personaje del cinéfilo) y dándolo tal soplo de aire fresco, que luego salieron imitadores hasta de debajo de las piedras con la intención de imitar -sin éxito- la fórmula.
Hace tiempo que no la veo, pero no estaría de más revisar toda la saga (aunque las secuelas no me entusiasmen en exceso) ahora que se acerca la cuarta entrega.
Saludos ;)
Claro, "Scream" es sin duda alguna una estampa en el género del horror y aunque dejó que cayeran todas estas copias que en su gran mayoría apestan, se aprecia que haya regresado a mi género favorito al spotlight.
Yo también vuelvo a ver la trilogía de "Scream" en honor al estreno de la cuarta entrega, ya que por mucho tiempo fue algo que yo nunca pensé que fuera a ocurrir. Un remake de "Scream"? Tal vez, pero un "Scream 4" lo veía muy imposible, que bueno que decidieron continuar la historia.
¡Saludos!
Excelente resena y adiero a las ganas de revisionar la trilogia. La primera es la mejor pero sus secuelas no me parecen malas en absoluto. En Scream se encontraron un escritor inspirado y un Craven prolijo como pocas veces...veremos como sera la cuarta entrega porque tengo un muy mal sabor de boca con My Soul to Take....
Saludos
En mi caso, tengo un buen rato sin ver la trilogía por eso le doy un nuevo visionado, y claro, la primera película es sin duda la mejor, pero las secuelas no están nada mal en mi opinión.
"My Soul to Take" no se veía muy prometedora desde el principio, y últimamente Craven ha estado decepcinando así que esperemos que "Scream 4" sea un acierto.
¡Saludos!
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