ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 1 de febrero de 2011

Red Hill (2010) - Interesante y efectivo Neowestern


Curioseando por la web me encontré un título que inmediatamente me llamó la atención y me desvió por al menos un momento de intentar ponerme al tanto con varios estrenos comerciales de éste último año que no tuve oportunidad de ver en su momento. El título con el que me topé es un filme australiano llamado “Red Hill” un filme, que hasta donde yo se no ha sido lanzado en mi país, pero que rápidamente me pareció una prioridad ver. El trailer de la película me llenó el ojo ya que tiene esas cualidades de cine de género australiano que me llaman la atención, de hecho me recordó mucho a la genial “Wolf Creek” (El Cazador, en México) del 2005, y de hecho el escritor/director de ésta, Greg McLean ejerce como productor ejecutivo de “Red Hill”, dirigida, escrita y producida por el nuevo talento Patrick Hughes. El filme se veía como una mezcla de thriller intenso de suspenso, un filme con elementos de horror, y una especie de Neowestern que me pareció sumamente interesante. Después de investigar un poco me di cuenta que el filme al parecer valía la pena así que sin dudarlo decidí echarle un vistazo, entonces ¿“Red Hill” terminó siendo un producto que valía la pena o lo consideré uno de esos filmes cuyos trailers son muy engañosos?La película nos sitúa, naturalmente en un pequeño pueblo en Australia llamado Red Hill, cuya población parece estar reducida a los personajes que aparecen en el filme. Shane Cooper (Ryan Kwanten) es un oficial de policía que se acaba de mudar a Red Hill de la gran ciudad y es su primer día de servicio, así que se presenta con su no muy amigable superior, el alguacil Bill Jones (Steve Bisley) antes de que se pueda aclimatar a su nuevo entorno, la policía local se ve envuelta en una situación de emergencia cuando se anuncia que un peligroso criminal llamado Jimmy Conway (Tom E. Lewis) se ha escapado de la prisión de máxima seguridad del condado. Así, Cooper tendrá que encarar la ola de violencia que Conway ha traído consigo a Red Hill, pero no sin antes darse cuenta que el pueblo tiene un sangriento secreto.

Digamos de una vez que “Red Hill” me pareció un buen filme, me gustó, lo disfruté, pero tampoco fue el tipo de película que yo esperaba (que es bueno) ni tampoco es algo completamente extraordinario. Yo tenía en mente que el filme sería, y vuelvo a referenciarlo, más en la vena de “Wolf Creek” con un más alto nivel de violencia, escenas de tortura, y teniendo más elementos que van acorde al cine de terror que con otra cosa. “Red Hill” va por un camino un tanto diferente, ya que se identifica más con los elementos de un thriller de suspenso, y con los de un western. Esto me tomó por sorpresa, pero a fin de cuentas me involucraron más en la película de lo que yo esperaba cuando comencé a verla. El filme es corto, con 95 minutos de duración, pero aún así se toma su tiempo en establecer a los personajes y para construir un poco de anticipación en la historia, aunque también debo decir que el guión de Patrick Hughes no es del todo innovador ya que el filme cuenta con un par de clichés en su narrativa y la verdad la película no cuenta con ningún twist inesperado, todas sus vueltas ya las anticipamos, pero, eso no significa que hagan el filme menos disfrutable o lo tache como una mala película. El suspenso en “Red Hill” funciona, el terror también y su par de tintes dramáticos y heroicos también funcionan bien. La dirección de Patrick Hughes, es prácticamente impecable usando una ambientación fabulosa, una paleta de colores que van muy bien con el tono de la película y creo que éste es un cineasta al que le debemos seguir la huella, porque “Red Hill” fue un ejercicio excepcional.Las actuaciones fueron completamente satisfactorias y caben destacar los tres principales actores del filme, primeramente Ryan Kwanten, australiano de nacimiento y crianza pero más conocido por su rol en la serie de televisión estadounidense “True Blood” (la cuál nunca he visto). Kwanten hace el papel del clásico policía novato, con un pasado algo tormentoso y buscando una vida más tranquila y pacífica, solo para toparse con una seria pesadilla, su personaje es bien trazado y aunque algo cliché Kwanten lo hace carismático y efectivo. Steve Bisley es un maleducado de primera y es el campirano australiano que al mismo tiempo es badass y cae mal, y por supuesto debo de mencionar al rol mudo de Tom E. Lewis, quién interpreta al antagonista de la película, el peligroso Jimmy Conway, quién con un efectivo maquillaje le da vida a una imponente y amenazante figura que sin duda funciona de manera muy correcta. Quiero hacer hincapié en el hecho de que más que un thriller de suspenso, o una película violenta de horror, “Red Hill” le rinde más homenaje y le debe más a los westerns, ya que es una historia de viejos rencores, venganza, retribución y el encontrar el valor necesario para aplicar la verdadera ley.A fin de cuentas, “Red Hill” podría haber sido un filme un poco más innovador en algunos sentidos, o también podría haber tenido algo más de acción y violencia para acompañar a sus elementos efectivos, pero así como lo que es el filme funciona y merece al menos un visionado. Buenas actuaciones, una historia algo previsible pero que te involucra y funciona, además de ser una propuesta interesante ya que no me esperé que fuera éste tipo de filme, que mezcla y introduce los elementos clásicos del western en una historia de un corte algo diferente y ambientada en la época actual. Yo recomiendo que le echen un vistazo.

“Jimmy Conway rides into this town, he’ll be bringing hell with him.” – Bill Jones

8 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Es una de las películas que se pudo ver en el reciente Festival de Cine de Sitges, y fue la que más me gustó. Después de tragare muchos bodrios allí, ésta me supuso todo un soplo de aire freco, no por su originalidad sino por su calidad. Me gustó mucho, vaya, aunque reconozco que es algo previsible.

Un western moderno y con la típica historia de venganzas, pero muy bien ejecutado.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Bueno, más que reciente, el último Festival de Sites (octubre de 2010) Si es que el tiempo papsa volando xD

Sam_Loomis dijo...

Jajajaja, claro Pliskeen. Pues no se que bodrios mostraron ahí exactamente, pero en mi perspectiva, "Red Hill" es una película, claro, un tanto previsible, pero no por eso menos entretenida o buena.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Soy el anonimo argentino de siempre,he visto la peli y me parece q diste en el clavo con tu critica salvo en lo de intersante y efectivo,yo diria q es efectiva x q todos hemos visto una y mil veces esta historia de venganza.Sin embargo entretiene y muy bien,he bisto grandes bodrios q han costado 1000 veces mas.Saludos

Sam_Loomis dijo...

Pues claro, como mencioné no creo que el filme haya sido muy innovador en su historia o ejecución, pero aún así la película es un producto entretenido y bien hecho.

Saludos

Unknown dijo...

Me podes enviar imagenes del tatuaje

Unknown dijo...

Me podes enviar imagenes del tatuaje

Unknown dijo...

Me podes enviar imagenes del tatuaje