ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

viernes, 18 de febrero de 2011

Animal Kingdom (2010) - En un reino de muerte, venganza y traición


Revisando listas de las mejores películas del año pasado, me topé con un título del que ya había escuchado bastante y tenía ganas de echarle un vistazo. Hablo de “Animal Kingdom” (Reino Animal, en México) un filme australiano del año 2010 que fue ganando premios y notoriedad que creo yo se la merece. La película es escrita y dirigida por David Michôd, antes editor de una revista de cine, “Animal Kingdom” es su primer cortometraje. Llamaban a la película como un filme sobre crimen y yo me lo imaginaba más en la vena de películas como “The Town” (Atracción Peligrosa, en México) también del 2010 o películas por el estilo, pero “Animal Kingdom” es una bestia completamente diferente. Claro, el filme se autoproclama en su poster como ‘una historia de crimen’ y lo es, pero la película ofrece un enfoque más interesante.La historia gira alrededor de Joshua ‘J’ Cody (James Frecheville) un joven de 17 años un poco despojado de emoción, quién después de la muerte de su madre, busca a su abuela Janine (Jacki Weaver) para tener un lugar donde vivir, y ahí es donde J se reencuentra con su familia, que es un explosivo clan de criminales, conformado por sus tíos ‘Pope’ (Ben Mendelsohn), Darren (Luke Ford) y Craig (Sullivan Stapleton) todos protegidos por la matriarca Janine. El detective de la policía de Melbourne, Nathan Leckie (Guy Pearce) sigue a la familia muy de cerca, y ahora J se verá como pieza clave en una situación que involucra el futuro inmediato de su peligrosa familia.“Animal Kingdom” tiene un melodrama thrilleresco en su centro con un fondo de historia de crimen y la verdad la película funciona bien. El director David Michôd ha creado una historia que critica y pone en evidencia la mismísima fibra de lo que es el ser humano, tenemos una deconstrucción de personajes aquí que al mismo tiempo son odiosos, interesantes, y no puedes evitar sentir empatía por al menos un par de ellos. Desde la primera escena, “Animal Kingdom” nos sienta el tono de la película y la naturaleza emocional de nuestro personaje emocional, el joven J, interpretado por James Frecheville en un papel excepcional. El filme tiene altas y bajas y muchos pueden considerar su paso algo lento, pero la verdad es que “Animal Kingdom” se toma su tiempo para poner un ambiente, explorar un poco a sus personajes y la relación que tienen uno con el otro para después empezar a darle vuelta a los engranes de la trama, aún así la película no es de un metraje demasiado largo contando con 113 minutos más que suficientes para contar la historia en cuestión. David Michôd fue un excelente artesano en crear situaciones de altísima tensión y suspenso que al mismo tiempo se sienten tangibles, reales y aunque suene muy trillado, te mantienen al borde de tu asiento, y estás escenas como lo digo, podría un suceder en cualquier situación, por eso, por la naturalidad y lo típico de las cosas que ocurren, el filme es muy efectivo.Como dije, el actor James Frecheville interpetó al joven J, quién es el personaje principal de nuestra historia y que la verdad hizo un excelente trabajo con éste adolescente carente de muchas emociones y un poco desfasado de la vida real. Ben Mendelsohn fue efectivamente tétrico en el papel del tío ‘Pope’ un peligroso criminal cuyo carácter explosivo inyecta constante tensión en la película. Luke Ford interpreta a Darren quién parece ser el único miembro de la familia con un poco de sentido común y que no se siente tan cómodo viviendo la vida criminal que su familia lo empuja a vivir, Sullivan Stapleton es genial como el hiperactivo Craig y cabe destacar también la pequeña contribución de Joel Edgerton quién interpreta al amigo de la familia Barry Brown, un carismático personaje que también es pieza clave para el desarrollo de la historia. Claro, no podemos dejar sin mencionar a Jacki Weaver quién fue el personaje más interesante de todos, al menos en mi opinión, la matriarca del clan, madre de los criminales y abuela del pequeño J, una mujer de corazón frío e implacable que es capaz de todo para defender a su familia. El actor más famoso del elenco es sin duda Guy Pearce, que regresa a su natal Australia para participar en éste filme y lo hace muy bien también interpretando a un detective de la policía y siendo él una especie de luz al final del túnel para uno de nuestros personajes.La película me pareció genial, su tono es sutil, su historia es reservada y muy bien contada. No tiene que acudir a métodos o situaciones inverosímiles para mantenernos tensos, interesados y al final de todo entretenidos. “Animal Kingdom” es un filme que me alegro mucho de haber visto y que merece, en mi opinión, todo el reconocimiento que se le ha dado. La recomiendo, de verdad es un filme que vale mucho la pena, y David Michôd es un actor/escritor que estoy seguro que recompensará tener en la mira para el futuro.

“It’s a crazy fuckin’ world.” – Andrew ‘Pope’ Cody

5 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues a mi no me pareció gran cosa, y creo que la tensión brilló por su ausencia. Por otro lado, la actuación del joven protagonista me pareció un lastre enorme, en comparación (o sin ella) con las más que correctas actuaciones del resto del elenco (¡cuán desaprovechado está Guy Pearce en Hollywod!)

Película pasable sin más, par ami gusto.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

A mi si me pareció gran cosa. Creo que la película ejerce una sutilidad y una tensión muy tangible que me parece que funcionó de manera excepcional. No en muchas películas recientemente me he encontrado con esos elementos. La actuación del joven protagonista me pareció más que correcta y la verdad Guy Pearce siendo el sólido actor que es, para mí se quedó opacado por el resto del elenco que oudo brillar más que él.

Espero con ansias lo próximo de David Michôd.

¡Saludos!

Lucas Robledo dijo...

Sam, gracias por pasar por Celuloide Mutante!!!

Yo también te he enlazado en mi sección BLOGROLL.

Estamos leyendonos, saludos!!!

Anónimo dijo...

Graannn pelicula,tuve la suerte de verla hace unos meses y me parecio genial.Todavia recuerdo la tension que me generaban esos tios y su chocante madre repartiendo amor a cada uno de sus cachorros...dios que momento.Debo decir que su director me ha dejado boquiabierto y que tambien espero con ansias su proxima peli.Te recomiendo que mires un western australiano llamado The Proposition que es infernal.Saludos del anonimo!!!!

Sam_Loomis dijo...

Lucas Robledo: Gracias colega, me estaré dando la vuelta por tu blog.

Anónimo: Definivitamente gran película, David Michôd sin duda es un director al que tenemos que tener en la mira. Y muchas gracias por la recomendación de "The Proposition", iba a verla hace unos años, pero simplemente la fui postergando pero muchas gracias por recordármela.

¡Saludos a ambos!