ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Gran Torino (2008) - El auto que los une

Todos sabemos que al mismo tiempo que el genial Clint Eastwood ha sido un actor tremendo y tiene una carrera trascendental en el medio, habiendo trabajado con directores como el Italiano, Sergio Leone en los excelentes westerns conocidos como La Trilogía de los Dólares, y también dejando su marca con su personaje del implacable detective de la policía Harry “El Sucio” Callahan que tuvo varias películas, Clint Eastwood también ha sido un cineasta bastante trabajador. Últimamente, Eastwood ha dirigido películas como la tremenda historia “Mystic River” (Río Místico, en México) y la más inspiradora, pero para mí, un poco menos acertada “Million Dollar Baby” (Golpes del Destino, en México). No solo últimamente Eastwood ha dirigido sólidas cintas, sino también tiene “Unforgiven” (Los Imperdonables, en México) de 1992 y “A Perfect World” (Un Mundo Perfecto, en México) de 1993. Ya poniendo el nombre de Eastwood en contexto (aunque muchos que lean esto no lo necesitan) podemos brincarnos a la parte del año 2008, donde Eastwood lanzó dos películas de su realización, “Changeling” (El Sustituto, en México) y “Gran Torino”. Yo hablaré acerca de una de ellas. Se había dicho que Eastwood había hecho su último papel como actor en el año 2004, con “Million Dollar Baby” pero ahora 4 años más tarde podemos verlo de nuevo en pantalla en “Gran Torino”. El filme es dirigido y producido por Clint Eastwood, partiendo de un guión de Nick Schenk, de quién no conozco ningún trabajo. La historia se sitúa en Michigan, donde encontramos al gruñon veterano de la guerra Coreana, Walt Kowalski (Clint Eastwood) asistiendo al funeral de su esposa de muchísimos años. Los hijos de Walt son buenas personas, pero al mismo tiempo algo interesados y egoístas, principalmente su hijo mayor, sus nietos son irrespetuosos y traviesos. Encima de eso Walt nunca ha sido un hombre muy familiar o en contacto con sus sentimientos. El vive en un vecindario lleno de personas Asiáticas, particularmente de las llamadas Hmong, de diferentes regiones de Vietnam, y otros lugares. Naturalmente, Walt es algo racista en especial contra las personas de ojos rasgados, ya habiendo sobrevivido la guerra contra Corea. Un día su vecino, un joven Asiático llamado Thao (Bee Vang) trata de robarle a Walt desde su propia cochera, su precioso auto restaurado, un Gran Torino de 1972 en perfectas condiciones. Después de frustrar el robo, Walt se da cuenta que una de las pandillas de Asiáticos locales ha estado hostigando a Thao para que se una a ellos y el robo del Gran Torino era parte de la “iniciación”. Así, Walt renuentemente al principio empieza a relacionarse con la familia de Thao, incluyendo su hermana Sue (Ahney Her) y la cultura Asiática, también se da a la tarea de asegurarse que las pandillas dejen en paz a los indefensos, especialmente a Thao a quién Walt empieza a llevar de la mano por el camino de una vida decente y trabajadora. “Gran Torino” es una película que no carga a simple vista temas muy escabrosos como por ejemplo los tenía “Mystic River”, pero aún así el libreto logra la inclusión de debates religiosos y sobre la vida y la muerte con el personaje del Padre Janovich, interpretado correctamente por Christopher Carley, un sacerdote de 27 años recién salido del seminario que hostiga a Walt pidiéndole que vaya a confesar sus pecados porque su esposa se lo pidió como favor, antes de morir. El diálogo que escribió Nick Schenk que intercambian el personaje del Padre y Walt, creo yo que fue el más interesante de toda la película y funcionó para darle una gravedad emocional un poco más profunda que lo que simplemente vemos transcurrir en pantalla. Eastwood maneja “Gran Torino” como más que nada la relación que sostienen los dos personajes principales, que serían Walt y el joven Hmong llamado Thao, y como esa relación va cambiando y fortaleciéndose mientras pasa el tiempo, como ambos personajes van encontrando lados de si mismos que no conocían. En este caso, el título de la película es “Gran Torino” ya que este auto es pieza clave en la historia en como la relación principal entre los personajes, y la que carga la película se lleva a cabo a partir del auto. De alguna manera tenemos la noción que el filme es una especie de conmovedora historia de dos personajes encontrándose pero al mismo tiempo cimentada por un esqueleto narrativo de una historia de venganza, retribución y sangre derramada, al menos eso podemos inferir cuando vemos como Clint Eastwood se convierte en un tipo “vigilante” o “vengador” al enfrentarse sin miedo a las peligrosas pandillas de su inestable vecindario. Y hablando en serio, soy muy gran fan de las historias de venganza, pero lo que admiro de “Gran Torino” es que su historia abarca mucho más que eso, y llega a lugares que a fin de cuentas son más importantesLas actuaciones de la película son correctas, con un Clint Eastwood en plena forma interpretando a su natural esencia en pantalla de viejo cascarrabias con un gran corazón detrás de todo el enojo. Ya la sabemos. Las sorpresas aquí vienen del elenco de reparto que Bee Vang quién interpetó al joven Thao, funcionó de manera bastante natural como su personaje (a excepción de un par de escenas) y Ahney Her también fue realmente carismática como la joven Sue. Christopher Carley como ya mencionamos trajo a la película de las escenas mas interesantes. Creo yo que sería fácil para alguien tomarse “Gran Torino” bastante a la ligera a comparación de otras películas con más carga que haya dirigido Clint Eastwood, pero creo yo que esta es una historia sincera, sin mucha complicación y que funciona, sobre todo entregando un desenlace que es correcto sin ser necesariamente lo que uno esperaba o quería ver. Para no ahondar en detalles que puedan cuartear la experiencia, mejor digo que “Gran Torino” tiene muy merecido un vistazo, a mi me encantó.
"Ever notice how you come across somebody once in a while you shouldn't have messed with? That's me." - Walt Kowalski

12 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta cinta. Tengo el presentimiento de que será tildada de "obra menor", por aquello de contar una "historia pequeña" (que en manos de Eastwood, se convierte en una gran historia, ojo)

Espero que no tarden demasiado en estrenarla en mi país.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Me esperaré a verla en la pantalla chica (o sea, la de mi compu). No había escuchado nada de ella, la checaré en cuanto pueda.

Saludos y Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

Donde la viste?

Pues yo si le traigo ganas a las dos peliculas que saco Eastwood este año. No lo se, creo que poco a poco se a ido puliendo y a sacado muy buenas peliculas, incluso me atrevo a decir que el año en que por fin le dieron su oscar a Martin Scorsese, le robaron el premio a Eastwood, aunque esta bien , a final de cuentas por muchas razones Scorsese ya merecia un premio de esos.

¿Que me dices de "letters from Iwo Jima" y "flags of our fathers"?

Saludos y felices fiestas.

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: Eastwood maneja la temática de manera bastante correcta, y aunque algunas partes puedan ser catalogadas algo "clichés" o "cursis" la película en general es muy, muy buena.

Anónimo: Jaja, te la recomiendo.

Duque Blanco: DVD Screener, esa es la manera de ver muchas películas de este tipo, con la temporada de premios en puerta, muchas copias DVD de buena calidad empiezan a flotar por la red.
Por mas que sea fan de Eastwood, hablando en serio "Letters from Iwo Jima" y "Flags of our Fathers" nunca me llamaron mucho la atención... no las he visto.

¡Muchos Saludos a todos!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo tambien quiero verla

eastwood me gusta mucho como realizador

un grande de todos los tiempos

saludos

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ayer estuve viendo "El Intercambio" y me gustó mucho, así que ya puedes imaginar las ganas que tengo de hincarle el diente a "Gran Torino".

Saludos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Al parecer el gran Clint Eastwood sigue con todo! Tengo muchas ganas de ver esta cinta, como así también "El Intercambio". Por lo que comentas "Gran Torino" es una más que correcta cinta dramática, y ya sabemos que en ese terreno, Eastwood se maneja muy pero muy bien.
Excelente reseña, Saludos!

john mcclane dijo...

Una de las cintas de visionado obligatorio este año. Espero que llegue pronto a mi país. Larga vida a Clint Eastwood.

Saludos!

Darkerrblog dijo...

Cinta obligatoria, Clint Eastwood es mitico¡¡¡¡¡¡, ojala no tarden en estrenarla.

Sam_Loomis dijo...

Alejandro: En definitiva, Eastwood es mítico.

Igor von Slaughterstein: "Changeling" no la he visto, pero creeme que tengo ganas, aunque he oído que "Gran Torino" es mejor.

Jorge: Claro, ambas de Eastwood, son de visionados obligados.

Fantomas: Larga vida a Clint Eastwood, muy bien dicho.

Darkerr: Esperemos que su distribución se agilize donde no ha sido estrenada.

¡Muchos Saludos a todos!

Anónimo dijo...

La acabo de ver y me agrado, hacia los ultimos 30 minutos senti que se estaba descomponiendo un poco ya que Eastwood como que habia dejado de lado el papel de viejo cascarrabias para darle paso al vengador urbano que lo caracterizo en algunas peliculas , pero el detalle que tuvo en el final de la pelicula fue lo que no dejo que cayera. La primera mitad fue buenisima, creo que seria una lastima si el señor Eastwood cumple su palabra de no volver a actuar en el cine.

Unknown dijo...

Es buenisimaaaa! se las recomiendo, yo la tuve q ver por un trabajo d etica de la universidad, que me pedian verla como parte del trabajo, y a lfinal me encanto muy buena (y)