ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Body of Lies (2008) - Engaño en el Medio Oriente

Ya son varias las películas que afincan su trama en el conflicto actual que hay entre Estados Unidos y el Medio Oriente, algunas son buenas, aunque tratan el asunto un poco más como película de acción como “The Kingdom” (El Reino, en México) pero sin perder nunca la seriedad de la película y algunas son más dramáticas o para ser mas tomadas en serio, por así decirlo como “Rendition” (El Sospechoso, en México) ambas del 2007. La más nueva viene de la orden del talentoso cineasta inglés Ridley Scott, con “Body of Lies” (Red de Mentiras, en México). Scott es uno de mis directores favoritos siendo el responsable de varias películas bastante sólidas como lo son los clásicos “Alien” (Alien: El Octavo Pasajero, en México) y “Blade Runner”, pero su filmografía habla por sí sola. El filme es basado en la novela homónima de David Ignatius y el libreto fue adaptado por William Monahan, ganador del Oscar por el genial guión del galardonado remake del filme Chino “Infernal Affairs” conocido como “The Departed” (Los Infiltrados, en México). El tema que trata la película me llama bastante la atención, y junto con el buen elenco y el equipo talentoso tras de ella, no dude en verla en la pantalla grande cuando se me presentó la oportunidad. El filme nos sitúa con el agente encubierto de campo de la CIA, Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) asignado al Medio Oriente para desmantelar una célula terrorista que ha causado bombardeos con alto índice de muertos en distintas partes de Europa, liderada por Al-Saleem (Alon Abutbul). Ferris responde directamente al jefe de la división del Medio Oriente en la CIA, Ed Hoffman (Russell Crowe), un burócrata a quién no le importa mucho el valor de la vida humana siempre y cuando sea bajo la impresión de que se están salvando vidas. Bajo la tutela de Hoffman, Ferris trata de infiltrar a agentes dentro de la célula terrorista colaborando con el jefe de seguridad nacional de Jordania, Hani (Mark Strong), pero al haber un poco de enemistad entre la inteligencia Jordana y la CIA, Ferris tendrá que entretejer un plan de engaños e incriminaciones para poder lograr su objetivo, aún cuando arriesgue su propia vida y la vida de los que lo rodean. El paso que tiene la película es constantemente agitado y debo darle mis respetos a Ridley Scott para mantener la tensión y la relación estrecha entre los dos personajes principales al mantenerlos la mayoría de la película en países diferentes. Claro, el personaje de DiCaprio y Crowe si comparten algunas escenas juntos pero muchas de las situaciones claves ocurren cuando DiCaprio se encuentra esquivando balas en el Medio Oriente hablando por celular con el personaje de Crowe quién se encuentra comiendo cereal en su casa o llevando sus hijos a la escuela cómodamente en Estados Unidos. El tema central en el que se basa el conflicto de la película, como su título lo sugiere es el engaño y como a veces se tienen que traicionar a los supuestos aliados y amigos en la guerra contra el terrorismo, pero creo yo que la película también sostiene la idea de que a veces el ingenio y el saber usar a las personas sirven más que la tecnología y los recursos monetarios para alcanzar un fin. “Body of Lies” contiene un par de escenas de acción bien ejecutadas como ya sabemos, Scott es bueno con la cámara y los ángulos y sabe exprimirle tensión y realismo a este tipo de escenas, siendo violento sin pasarse de la raya a lo ridículo y teniendo bastante éxito. La historia a veces puede ser un poco truculenta al seguir al perderse uno entre tantos nombres árabes y engaños tras engaños, pero al final todo cae donde debe de caer y uno esa satisfecho con su planteamiento. La cinematografía cambia entre el amarillo polvoso del Medio Oriente a un azul tranquilo, pacífico y hasta a veces deprimente en los ambientes Estadounidenses y creo yo que hicieron contraste de una manera tremenda. Hasta la estética de los personajes principales tienen una contraposición bastante acertada poniendo al personaje de DiCaprio con una barba algo crecida, vestido de manera incongruente, sucia, y malencarado y el personaje de Crowe muchas veces en bata, con su cabello corto, complexión gorda (Crowe subió unos cuantos kilos para este papel) y su aspecto burócrata impecable. Los actores hicieron su parte bien, DiCaprio como siempre en forma, y Crowe marcando ya su cuarta colaboración con Ridley Scott lo hace bien, exagerando su acento Estadounidense falso pero dando un performance odioso bastante efectivo. Mark Strong resulta siendo la sorpresa aquí teniendo igual tiempo en pantalla (o más) que el personaje de Crowe, interpretando a Hani, pieza clave en la historia y jefe de seguridad nacional Jordana, su diálogo siempre fue certero, bien escrito y dio una actuación tan acertada que hasta a veces daban escalofríos sus escenas, tremendo personaje. Al final “Body of Lies” es un thriller de espionaje bastante efectivo, aunque no tiene algo particularmente único o algo que lo haga resaltar de las otras películas que se ambientan en esta temática. Eso no dice que es una película mala, por supuesto que tiene bastantes escenas muy memorables (como la del martillo en los dedos, entre otras). Recomiendo esta película con todas las de ley, realmente vale la pena un visionado para ver sólida dirección, sólidas actuaciones y una historia bastante bien armada.
"No one is innocent in this shit." - Ed Hoffman

10 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

He leído de todo. Desde que es un peliculón hasta que es otra decepción de Scott. Con ese reparto sería una lástima hacer una mala película.

Me esperaré al dvd para juzgarla por mi mismo, que no está la economía como para arriesgarse.

Saludos ;)

Rey Nova dijo...

Te comunico que has sido premiado con el Premio Symbelmine. Pasa a recogerlo en mi blog . Saludos¡¡¡

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: A mí Scott en lo que he visto no me ha decepcionado. Sus películas me gustan mucho, "Body of Lies" no es excepción.

Te la recomiendo.

Darkerr: ¡Muchísimas gracias colega!

¡Saludos a ambos!

tokig dijo...

Idem de lo que te dijo Darkerr, tambien te cedo el premio...

saludos y gran trabajo como siempre

Anónimo dijo...

Pues animate, pero si te recomiendo que vayas en miercoles por si acaso no te gusta, el golpe sera menos duro. A mi la verdad me entretuvo pero hasta ahi, digamos que es una pelicula medianona.

Por otra parte, aca todavia no se dignan a traer esta pelicula de Ridley Scott, y la lista de peliculas en espera es bastante larga, algunas obviamente no han llegado a Sonora, otras como "body of lies" pues no veo la hora.

Un saludo.

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta cinta me interesa bastante, ya que de hecho me gustan mucho este tipo de historias ambientadas en el problema entre Estados Unidos y Medio Oriente. Había escuchado críticas muy malas hacia la peli y otras positivas, como la tuya, así que ya no se que pensar. Aunque estando el gran Ridley Scott detrás de cámaras y con un elenco con el que posee, creo que vale sobradamente un visionado.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Tokig: ¡Gracias colega!

Duque Blanco: Yo creo que si iré a verla al cine... en cuanto a "Body of Lies" espero que llegue a los cines de Guaymas pronto, si merece un visionado.

Jorge: Como dices, con el gran Ridley Scott tras la cámara y el elenco que tiene si vale mucho la pena verla. Para mí, Scott está en plena forma aunque sus filmes clásicos estén al principio de su carrera.

¡Muchos Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Bueno, bueno, no sé, es que del Scott me espero lo mejor y lo peor. Es lo malo de este hombre, que da una de cal y otra de arena. Veremos a ver que ha hecho esta vez.

Saludos!!

john mcclane dijo...

Scott a mi gusto es un director bastante irregular, y sobre esta película particularmente he leído todo tipo de comentarios. De todas maneras es una película que planeo ver en el corto plazo.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas!!

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me EN-CAN-TÓ! Me gustó muchísimo, tal vez porque no la tenía con grandes expectativas y me gustó que me haya sorprendido tan gratamente. Otra sorpresa fue Leo DiCaprio, qué actor!

Saludos y Felices Fiestas!