ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 4 de septiembre de 2008

The X Files: I Want to Believe (2008) - Ya no creo en ésta franquicia

Recuerdo el programa de televisión "The X Files" (Los Expedientes Secretos X, en México) un programa interesante que me atrapó desde que vi su primer episodio a una temprana edad. Pequeñas historias de horror, suspenso y claro, ciencia ficción me mantenían fiel seguidor del programa y sus héroes Mulder y Scully siempre fueron personajes a quienes yo admiraba y sentía que eran un par de héroes muy tangibles y reales. En fín, eso pasó durante un par de temporadas, de un momento a otro y ni siquiera me di cuenta exactamente cuando, el programa empezó a tener cierta continuidad y las historias se alargaban hacia más y más capítulos y empezó a convertirse más en una serie tipo telenovela como lo son las muy populares y actuales "Lost" (Perdidos, en México) y "24". Como nunca he sido particularmente bueno para seguir series que tienen continuidad, fui perdiendo el interés en "The X Files" ya que su formato antología de horror se fue discipando cada vez más. Claro, cabe mencionar que vi en la pantalla grande la versión cinematográfica del programa, llamada "The X Files: Fight the Future" (Los Expedientes Secretos X: Combate al Futuro, en México) lanzada en 1998 y dirigida por Rob Bowman, director de algunos episodios de la serie. El filme me gustó, me pareció entretenido y fue mucho más "sobrenatural" de lo que yo me lo esperaba. La serie siguió después de su versión cinematográfica y terminó después de 9 temporadas en el año 2002. Ahora, 6 años después, tenemos otra versión cinematográfica del programa televisivo, llamada "The X Files: I Want to Believe" (Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer, en México). El filme es dirigido por el creador de la serie, Chris Carter, y es escrita por el mismo y el productor de antaño, Frank Spotnitz. En un intento por revisitar a estos personajes y éste universo, estos tipos se las han ingeniado para develar uno de los thrillers más sosos y genéricos que he visto últimamente. La película ocurre ambientada en "tiempo real", osea que en verdad 6 años han transcurrido desde los eventos del final de la serie. Fox Mulder (David Duchovny) ya no trabaja para el FBI, y se esconde como todo un ermitaño con una crecida barba y recortando periódicos con noticias interesantes, Dana Scully (Gillian Anderson) trabaja como médica cirujana en el hospital de la localidad. Ambos viven juntos como pareja, pero su tranquilidad es amenazada cuando dos agentes del FBI, Mosley Drummy (Alvin "Xzibit" Joiner) y Dakota Whitney (Amanda Peet) reclutan a Mulder como supervisor en la búsqueda de una agente perdida, ya que tratan de encontrarla con la ayuda de un sacerdote pederasta llamado Joe Crissman (Billy Connolly) que dice tener visiones de ella. Habiendo tratado con varios psíquicos durante su carrera, Mulder es necesitado por sus antiguos empleadores y así, con la renuente ayuda de Scully, se embarca en una misión que les ayudará a replantear sus creencias, su carácter y su determinación. La película de "The X Files: I Want to Believe" (a propósito, me gustó mucho el título que hace alusión al clásico poster que tiene Mulder pegado en su oficina) nunca fue que esperara con ansias pero definitivamente me llamaba la atención. Tenía la idea de que era una película interesante, podríamos ver que había pasado con estos personajes en su ausencia de la pantalla chica, y claro, disfrutar una historia self-contained osea contenida en una sola película para no sentirnos rechazados, nosotros que no seguimos la serie hasta el final. El filme, en sí hace eso, visita de nuevo a estos personajes (con una aparición muy apreciada del personaje de Walter Skinner, interpretado de nuevo por Mitch Pileggi) y también nos cuenta una historia ajena a la continuidad de la serie ya que la podemos entender y disfrutar libremente. Lo único malo, es que el filme falla en hacer estas cosas. Empezando porque trata de manera demasiado rápida y superficial el hecho de que Fox Mudler lleva años lejos de la luz pública, tal vez volviéndose loco dentro de un cuarto lleno de recortes de periódicos y fotos de OVNIS, y ese tipo de cosas, nunca se explora la química que tienen como pareja sentimental Mulder y Scully, y todo se sente demasiado apresurado. La dirección de Chris Carter no es mala, por así decirlo, pero se siente genérica y muy lineal, tal vez para mantener el tono neutro de los programas de televisión o algo así. El libreto en sí, es el verdadero problema con la película, Chris Carter y Frank Spotnitz son los padres de esta serie, y han estado a su lado durante toda su corrida. Yo pensaba que esta película iba a tener una historia de enorme peso, y que iba a reinventar a estos personajes de una maner extraordinariamente interesante, claro, apoyándome también en el magnífico título que le dieron (creo yo). Carter y Spotnitz escogieron una débil historia para traer de regreso a sus clásicos personajes. Extrañamente se deslinda de muchos aspectos sobrenaturales (no es crimen revelar que aquí no nos encontraremos con personas que se estiran, hombres lobo o extraterrestres) y nos presenta una poco explorada historia sobre un sacerdote psíquico y pederasta que tal vez esté haciendo las paces con Dios, mujeres desaparecidas, y una cruel aproximación al tráfico de organos, que dejenme decir ahora mismo, que no suena del todo mal, pero Carter trata la historia demasiado superficialmente, un poco discursivamente, y no totalmente de una manera entretenida. En general la película se siente como una historia genérica, no muy interesante y contada de una forma lenta y sosa. Las actuaciones no ayudan mucho aquí, empezando por nuestros dos actores principales, David Duchovny y Gillian Anderson, que aunque aún comparten algo de química en sus escenas juntos (sería imposible que no, después de tantas temporadas en el programa) pero de alguna manera se siente como que están ambos en piloto automático, no sentimos tanta familiaridad, y al mismo tiempo tampoco sentimos un cambio interesante en sus personajes. Amanda Peet estuvo lo suficientemente genérica como la agente del FBI Dakota Whitney, claro que es de obligación mencionar lo ridículo que se ve Xzibit, el rapero y anfitrión del programa "Pimp My Ride" del canal Mtv interpretando a un serio y no muy amigable agente del FBI. Simplemente está de risa. Billy Connolly fue efectivo como el sacerdote que es pieza clave para resolver el misterio en cuestión, siempre es bueno ver sus actuaciones. Callum Keith Rennie en un pequeño rol villanezco, poco explorado y genérico. Por supuesto no podemos olvidar a Mitch Pileggi como Walter Skinner, su personaje de la serie, su tiempo en pantall es poco, pero es apreciado. "The X Files: I Want to Believe" nunca mostró ser algo más de lo que terminó siendo, pero el simple hecho de que Carter, Spotnitz y compañía hayan decidido revisitar esta franquicia una vez más nos hace pensar que tenían un as mucho más poderoso bajo la manga, pero al contrario, viendo el producto terminado, nosotros como audiencia no podemos evitar hacer conjeturas sobre el intento de exprimirle unos cuantos dólares más a esta franquicia alguna vez lucrativa (todavía cometen el error de lanzarla una semana después de "The Dark Knight" en pantallas Estadounidenses, llevando la recaudación de taquilla de esta película muy por debajo de lo anticipado). Tal vez sea por curiosidad, o por alguna vez haber sido fiel seguidor de la serie de televisión, como sea recomiendo no tener altas expectativas al ver "The X Files: I Want to Believe" o mejor aún, no tener ningun tipo de expectativas, ya que honestamente creo que serán decepcionados.
"Let's just say I want to believe..." - Fox Mulder

3 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

ya lo dije en otros blogs...la peli es muy buena en tanto seas tan fanático como yo de la serie...si no...es totalmente descartable...como la 1era.
nada será como la serie original...

Jorge - cinenovedades dijo...

La verdad que tengo la sensación de que esta cinta me va a gustar, ya que la primera entrega me entretuvo bastante. Por lo que comentas, Chris Carter no ha hecho una muy buena cinta aquí, y tal vez tengas bastante razón en que deberíamos verla con bajas expectativas, asi que la veré de esa manera.
Impecable reseña! Saludos!

Sam_Loomis dijo...

El Iluso Careta: Creo que parte del reto de hacer películas de series de televisión es que los que no son seguidores particulares de la series se sientan incluídos también. Aún así, el filme en si es malo creo yo, independientemente si eres fan o no del programa.

Jorge: Quizá te guste, no lo se. En lo personal yo lo encontré genérico y no muy interesante. Vela con bajas expectativas, definitivamente.

¡Muchos saludos!