ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 14 de octubre de 2007

Ils (2006) - Ellos van por tí

Había oído comentarios muy a favor de la película en cuestión así que yo tenía todo el interés en verla. Rondando los pasillos de la tienda de videos vi la caratula del filme observandome bajo el título en español "Ellos" (llamada "Ils" en su original Francés) y después de que pasaron algunos días olvidé que la había visto disponible, así que cuando tuve la oportunidad, la renté para echarle un vistazo, ya que yo en mi cabeza tenía la idea de que era una película realmente digna del género del horror por todos los comentarios que había leído que decían que era lo mejor en horror claustrofóbico, y que te eriza la piel y no se que tantos elogios que quería corroborar a primer mano. Para empezar yo no sabía quién estaba involucrado detrás de las cámaras ya que son unos cineastas novatos David Moreau y Xavier Palud, quienes escribieron y dirigieron el filme. Me había quedado un buen sabor de boca respecto al horror Francés después de presenciar el visceral slasher psicológico "Haute Tension" (El Despertar del Miedo, en México) del cineasta Alexandre Ajá. También me la pasé muy bien con el duro thriller "Irreversible" de Gasper Noé que va directo a la yugular. Así que me quedé pensando que Francia manufactura buen horror, tal vez no muy seguido pero horror efectivo, así que además de las adulaciones al filme y mi preconcepción de la película vi "Ils" con altas expectativas. ¿Fueron cubiertas? Discutámoslo un poco. Primero que nada, la historia. Ambientada en Rumania, la película nos muestra una madre y su hija manejando en una carretera solitaria solamente para que después de chocar contra un poste, fueran eliminadas por una especie de amenaza invisible. Ya que no la muestran en cámara. Luego, seguimos a la maestra de Francés, Clémentine (Olivia Bonamy) quién llega a su alejada y bastante amplia casa, donde vive junto con su novio o esposo y aspirante a escritor, Lucas (Michael Cohen). Después de cena, vino, televisión y un poco de sexo (sobreentendido, nada explícito) la pareja se duerme pero después empiezan a oír ruidos afuera, cuando salen a investigar en menos de lo que creemos se están enfrentando con un grupo de hostiles que parece que quieren fastidiarles la noche bastante horriblemente a esta pareja. Me sorprendió que la película haya sido basada en hechos reales ya que lo que ocurre es bastante, cinemático por así decirlo, pero me pareció interesante. "Ils" no toma mucho tiempo en empezar, ya que rápidamente nos sumerge en el suspenso, con un tiempo de duración muy corto, con solo 77 minutos, "Ils" es una película de armas tomar, yendo directamente a lo que va, tomándose muy poco tiempo para cimentar a sus personajes y relacionarlos con la audiencia. Los directores David Moreau y Xavier Palud hicieron bien esta parte, creo que con el poco tiempo que nos presentan a los personajes nos dejan claro que son dos personas muy reales y muy comunes y corrientes. Yo estaba emocionado cuando empezó el suspenso y la pareja andaba corriendo por todos los lugares de la casa tratando de evitar o coincidir con los intrusos misteriosos, pero creo que Moreau y Xavier fallaron en arrastrar demasiado muchas escenas. Por ejemplo, corriendo riesgos de revelarles algo del final, una secuencia ocurre en las alcantarillas, o más bien en una infraestructura subterránea con tuneles y tuneles, etc. Las escenas de ahí me empezaron a parecer un poco tediosas, en vez de que sirvieran para darle combustible a la tensión que ya estaba puesta. Creo que ese fue el mayor problema de "Ils" esto es, el paso que tiene durante las escenas importantes de persecusión o de suspenso, ya que muchas veces se arrastraban de más, sin enseñarnos nada clave, simplemente al actor o actriz corriendo y haciendo caras asustadas, y sin ver nada más. El libreto como dije es basado en hechos reales, pero aún así la primera parte de la película me recordó muchísimo a un cuento de Julio Cortázar que leí hace ya algo de tiempo llamado "Casa Tomada" que pinta más o menos el mismo escenario que nos juega "Ils" en su primer y segundo acto. Los intrusos no son vistos en cámara excepto a un par de flashazos rápidos, ni son explicados a la audiencia hasta ya el final, que tiene algunas leyendas que nos informan de que esto pasó en realidad, y la fecha y algunos detalles interesantes que te causan escalofríos al saber que fue algo basado en la realidad. Moreau y Xavier no escribieron un mal libreto, la historia fue concisa y simple, que fue efectivo, pero como directores creo que organizaron mal las tomas porque las escenas de suspenso se sentían largas y demasiado tediosas a veces. En el departamento actoral, la película no necesito mucho énfasis excepto correr, gritar, verse asustado y nuestra pareja de actores lo hizo lo suficientemente bien. Olivia Bonamy interpreto a la sencilla y atractiva Clémentine quién fue una fuerte y decisiva actriz principal. Michael Cohen interpreta a la otra pobre víctima de esta noche tan siniestra, Lucas. Cohen manejó su personaje bien solo que siento que a veces que cojeaba lo hacía demasiado exagerado y me causaba mucha desesperación, pero quizá solo soy yo. Creo que lo importante y llamativo de "Ils" más que el descubrir quiénes son "ellos" y que es lo que quieren es el horror claustrofóbico que encierra, ya que es corta, y la historia se desarrolla en algunas horas de la vida de los personajes, esto para mí siempre hace una película interesante aunque la película podría haber sido más efectiva si las escenas clave de suspenso y tensión hubieran sido apuntadas con mayor presición sin ser tan letargadas y en algunos planos desesperantes (por las razones equivocadas). David Moreau y Xavier Palud crearon un pequeño thrillercito interesante, aunque no vivió a las espectativas de lo que podría haber sido pienso yo, aunque al parecer a muchas personas les pareció una gema escondida en el cine de horror, a mí no me impresionó tanto aunque es un esfuerzo muy efectivo y de seguro me deja viendo el horizonte a los próximos proyectos de Moreau y Palud, seguro son interesantes.

No hay comentarios.: