ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

viernes, 21 de septiembre de 2007

The Night Listener (2006) - Escucha con atención

Siento que Robin Williams está perdiendo popularidad lentamente. Tal vez no tan lentamente como lo creo, pero quisiera pensar que el proceso es lento. Recuerdo que antes yo siempre estaba enterado de las películas que se lanzaban protagonizadas por este actor, ganador del Oscar por "Good Will Hunting" (Mente Indomable, en México). Pero ahora, salen proyectos donde ni siquiera es el protagonista como "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo, en México), y salen filmes con el que ni siquiera tienen publicidad decente como las comedias recentes "RV" y "Man of the Year", mínimo no aquí en México. Una de estas películas que me pasó "por debajo del radar" fue el filme del cual pretendo escribir hoy, "The Night Listener" (Silencio en la Noche, en México), que realmente vi por casualidad, pero disfruté. Se que no la hubiera visto si no fuera porque en pocas palabaras me topé con una copia de ella aquí en mi hogar, porque la historia no me llamaba mucho la atención, pero que bueno que le eché un vistazo. El filme es dirigido por el cineasta Patrick Stettner, del cuál nunca había oído, y tampoco he visto sus dos cintas pasadas, "The Business of Strangers" y "Flux". El libreto es escrito por Terry Anderson y el mismo Stettner, basado en una novela del mismo título, que a su vez es basada en una experiencia real que tuvo el autor, Amistead Maupin. Pero bueno, el filme trata sobre el locutor radiofónico, Gabriel Noone (Robin Williams) quién tiene un exitoso programa nocturno llamado "Noone de Noche", donde relata historias dramáticas ya sea de la experiencia de otras personas o de su propia vida. Despues de la separación con su pareja homosexual Jess (Bobby Cannavale), Gabriel decide tomarse un descanso para aclarar su mente cuando un editor, amigo suyo le enseña un manuscrito de un libro pronto a publicar que es el recuento de la historia de un chico de 14 años con SIDA, que ha pasado por múltiples abusos sexuales, padres abusivos, etc que ahora vive con una trabajadora social que lo adpotó llamada Donna Logand (Toni Collette). Gabriel, atrapado por la historia, recibe una llamada de este joven escritor y al pasar los meses se vuelven "amigos telefónicos" por así decirlo, hasta que varios eventos empiezan a hacer dudar a Gabriel, que esta situación del joven y su horrible historia, sea una fabricación de alguna mente desquiciada. Se que la sinopsis no dice mucho, pero es importante ver la película para entender más o menos como está la trama y como se van desenvolviendo las cosas, ya que es una historia bastante interesante, pensé. Stettner dirige la película bien, se nota mucho el cambio de atmósfera entre la ciudad de Nueva York, donde reside el personaje de Robin Williams, a un lugar aislado y al parecer olvidado de dios en el estado de Wisconsin. Stettner, manejó un par de elementos que creí que no encajaban bien con el ritmo de la película, y que simplemente fueron hechos para distraer o engañar a la audiencia, ya que sin estos elementos de los que me quejo, la película no fuera posible. Estos elementos son algunas escenas que mezclan la realidad y la ficción por así decirlo, ya que presentan algunas cosas que nos parecen ambiguas al terminar la película, pero a fin de cuentas creo que tuvo un buen cierre y no me dejó con dudas o muchas interrogantes. Por eso creo que la película, en su totalidad, funcionó. El libreto está basado en la novela inspirada por una experiencia real del autor Amistead Maupin, como ya mencioné, me gustó que la película no trató de agrandar mucho las cosas y se mantuvo a un nivel "real" por así decirlo, y uno realmente cree que esto puede haber ocurrido en la vida real, es una historia algo sencilla, pero algo escalofriante en su insensatez y suspenso. Creo que el elenco funcionó bastante bien, con Robin Williams restringiendo su lado cómico e hiperactivo y mostrando su muy efectiva faceta seria, que ha mostrado magistralmente bien en su papel ganador del Premio de la Academia en "Good Will Hunting", y en los thrillers "One Hour Photo" (Retratos de una Obsesión, en México) y "The Final Cut" (Más Allá de la Muerte, en México), que fueron películas muy memorables en mi opinión. Williams interpreta a Gabriel Noone como un locutor recatado, pero aventurero en espíritu. Toni Collette es de esas actrices que creo que en algunas película se ven bien físicamente hablando, y en otras se ven horrendas. Esta es una de las que creo que se ven horrendas. Pero, Collette es una muy buen actriz y creo que su multifacético rol funciona a la perfección. Bobby Cannavale tiene un rol algo pequeño, pero funciona bien como la mucha más joven pareja del personaje de Williams. Sandra Oh tiene un rol prácticamente inútil, pero lo hace bien. El elenco trabajó bien, y en conjunto forman un todo bastante bien puesto. Creo que "The Night Listener" no es una película para todos los gustos, y aunque gente la vea pensando que es el tipo de película que van a disfrutar, tal vez puedan terminar decepcionados, porque la cinta tiene un giro bastante diferente y quizá muchos no se sientan del todo satisfecho con el desenlace, pero eso ya es cuestión de gustos. Yo creo que "The Night Listener" fue una pequeña película con una historia algo arriesgada, pero efectiva en su ejecución y debo recomendar que si tienen la oportunidad, le echen un ojo, quizá no sea todo lo que esperaban pero seguramente se quedarán pensando que fue una película interesante, y también muy probablemente se quede en sus mentes por algún tiempo después de terminar de verla.
"Real isn't how you were made. It's the things that happen to you" - Gabriel Noone

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta película me gustó mucho, pero lo mejor que hace mejor aun la historia es que está basada en hecho reales que le sucedieron al escritor Armistead Maupin, claro, la película tiene sus tintes hollywodescos para que pegue más, pero eso no quita que los hechos hayan sucedido, se estuvo telefoneando por 6 años con este niño, hasta que decidió investigar un poco más.... no revelo mas por no dar detalles de la historia pero en resumen, es altamente recomendable.