ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fracture (2007) - En todo hay una fractura...

Los legal thrillers o court room dramas no son un tipo de película que me interese o me apasione mucho, pero de vez en cuando sale uno que me llama la atención. Esto ocurrió con "Fracture" (Crimen Perfecto, en México). Un pequeño filme con dos actores muy poderosos en pantalla, y una premisa bastante interesante ya que el poster simplemente decía esta línea: "Le disparé a mi eposa... compruébalo". Simple, pero bastante efectiva en darle chispa a mi curiosidad así que me decidía a echarle un vistazo a esta película, además que se veía un poco más oscura y siniestra que el clásico thriller de abogados que vemos salir muy seguido de Estados Unidos. El filme es dirigido por Gregory Hoblit, cuyo nombre no mencionó mucho ni tengo siempre en mente, aunque haya dirigido dos películas que yo disfrué muchísimo, el thriller temporal, "Frequency" (Desafío en el Tiempo, en México) y la más perversa "Fallen" (Poseídos, en México) con Denzel Washington. Esto me hizo tener fé en que Hoblit iba a entregar otro entretenido y sólido thriller que te mantiene viendo la pantalla. El libreto es una historia original de Daniel Pyne, escrita por él y Glen Gers. Pyne ha colaborado en libretos como el drama deportivo dirigido por Oliver Stone, "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera, en México) también en el remake del 2004 de "The Manchurian Candidate" (El Embajador del Miedo, en México) y supuestamente para la futura adaptación del juego de video "Splinter Cell". Pero, volviendo al filme en cuestión... la historia de "Fracture" comienza con el empresario Ted Crawford (Anthony Hopkins) disparándole en la cabeza a su bella y bastante más joven esposa, Jennifer (Embeth Davidtz) dejándola en estado vegetal cuando se entera que está teniendo un amorío con un oficial de policía. Cuando Crawford es arrestado por la policía parece que el caso ya se cerró a si mismo ya que encuentran un arma dentro de la casa, casquillos de bala, y Crawford confiesa habero hecho. Ahí es cuando entra en acción el joven fiscal estrella, Willy Beachum (Ryan Gosling) quién está con un pie afuera de su actual trabajo ya que está a punto de ser contratado por la sexy Nikki Gardner (Rosamund Pike) en una firma exitosa y adinerada. Beachum, confiado pensando que tiene ya todo el caso hecho se da fuerte contra la pared cuando descubre que toda la evidencia que tiene contra Crawford para condenarlo no es válida y al parecer, el viejo Crawford está interesado en torturar y jugar un poco con la mente de Beachum. Gregory Hoblit creó un oscuro thriller que se ve y se siente muy bien, pero en mi opinión el primer acto tardó mucho en despegar, ya que perdemos demasiado tiempo siguiendo al personaje Willy Beachum y viéndolo desenvolverse con otros personajes y una sub-trama de romance que no agregó nada a la historia. El personaje se podría haber desarrollado fácilmente de otras maneras. La dirección es casi impecable, la película está muy bien fotografiada y me gustó mucho que la historia no se centrara en largas escenas en una corte con el juez en el estrado como ya lo hemos visto muchas veces en películas efectivas y en otras no tan efectivas. El concepto o "mensaje" que aborda la película fue bastante interesante ya que en una escena, el personaje de Anthony Hopkins cuenta una historia de su juventud que refleja que si ves bien de cerca algo, siempre encontraras una fractura, una falla, una imperfección, osea... un punto débil. Había diálogo bastante interesante mezclado con otro diálogo estúpido salido de algún drama de adolescentes de televisión como "The O.C." o algo así. El elenco principal fue un buen aspecto de la película, ya que Anthony Hopkins todos sabemos que es bastante talentoso. Aquí, el actor inglés interpreta a un tipo un poco cínico y siniestro que disfruta jugar al gato y al ratón con su acusador. No es exactamente una emulación de su afamado personaje Hannibal Lecter, pero cuando vemos a Gosling en traje y corbata y a Hopkins usando una indumentaria de prisionero, no podemos evitar recordar escenas clásicas de "The Silence of the Lambs" (El Silencio de los Inocentes, en México). Ryan Gosling tiene el potencial de convertirse en una estrella extremadamente respetable ya que muy temprano en su carrera tiene una galería de personajes dignos de ser interpretados. Aquí, además de en el drama romántico "The Notebook" (Diario de una Pasión, en México), Gosling interpreta a su papel más hollywood, por así decirlo. Su papel menos retador, y un poco más por el lado de lo convencional, pero Gosling es un actor muy talentoso y lo hace funcionar más de lo que debería. Rosamund Pike, al igual que en el resto de las películas en las que la he visto pasa completamente desapercibida. David Strathairn es un actor respetable pero su personaje aquí es deshechable y tiene muy poco tiempo en pantalla. Billy Burke interpreta a un personaje clave y creo que lo hace lo suficietemente bien, aunque tiene un aire de actor de televisión. Como mencioné, el elenco es algo que eleva a "Fracture" un poco por encima de los thrillers legales convencionales que vemos tan seguido, simplemente con diferentes escenarios. Le doy crédito al filme por tener ambición y mantener las apuestas altas y los personajes en situaciones interesantes pero, a final de cuentas el cierre (aunque fue efectivo) lo consideré no fue muy emocionante ni muy satisfactorio, y fue un poco predecible creo yo, ya que lo adiviné tiempo antes de que ocurriera, pero no debato el hecho de que no es absurdo ni fuera de la realidad, y eso lo admiré. Aunque tiene sus muy buenos méritos, "Fracture" prometía ser (al menos en mi mente) algo más de lo que terminó siendo, y eso me decepcionó un poco. El elenco, el director y el concepto del filme son bastante interesantes pero al momento de la ejecución del libreto (que estaba algo carente, debo decir) la película no fue más que un thrillers legales de abogados y criminales más que agregar a la lista, pero con algunas cualidades que lo ponen encima de algunos de sus contrapartes como "The General's Daughter" (La Hija del General, en México), mediocridades como "Double Jeopardy" (Doble Riesgo, en México), etc. Aún así, de la filmografía del director Gregory Hoblit, "Fracture" logra sobresalir, aunque toma el último lugar respecto a los filmes que ya mencioné que me gustaron mucho de este cineasta.
"If you look close, you'll find everyone has a weak spot" - Ted Crawford

No hay comentarios.: