ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 3 de junio de 2007

The Prestige (2006) - Observa muy de cerca

Continuando con mi break momentáneo fuera del horror, renté una película que me llamaba mucho la atención en su época en cartelera pero nunca la fui a ver por una razón u otra. Tuve la oportunidad de verla hasta hoy que la renté en DVD, el filme se llama "The Prestige" (El Gran Truco, en México). La película se estrenó en cines Estadounidenses en Octubre del 2006, y tuvo un par de nominaciones al Oscar como mejor fotografía, y cosas técnicas por el estilo. Recuerdo oír a mucha gente que la comparaba con una película por el estilo llamada "The Illusionist" (El Ilusionista) con Edward Norton. Esa si la vi poco después que salió a la renta en DVD. Me gustó pero no la consideré tan buena como se me hizo "The Prestige", aparte de un magnífico elenco, sabía que el director Christopher Nolan no me podía quedar mal. El es responsable de grandes filmes como "Memento" (Amnesia, en México), "Insomnia" y "Batman Begins" (Batman Inicia). El libreto fue escrito por Christopher Nolan y su hermano Jonathan basado en una novela escrita por un tipo llamado Christopher Priest, del cual jamás había oído antes. La historia es así, se ambienta casi entrando al año 1900, donde los aspirantes a magos Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) juegan la parte de miembros de la audiencia para un show de magia, organizado por John Cutter (Michael Caine). Después de que ocurre un horrible accidente, y la esposa de Angier muere durante un truco, una gran rivalidad nace entre él y Borden, quienes se pasan su vida robándose trucos, tratando de mejorarlos y haciendose las vidas imposibles. Pero después esta simple rivalidad se empieza a tornar en algo mucho mas siniestro. Yo no soy muy fan de los magos, la magia, etc. pero simpre me ha llamado la atención saber como hacen algunas cosas, y creo que está película te da una visión bastante amplia y entretenida de lo que es ser un prestidigitador. "The Prestige" es una de esas películas cuyas historias sabes que te esta engañando en cada giro y cada línea de diálogo y acción que cometen los personajes, y eso es lo que le da sabor. Porque "The Prestige" trata exactamente sobre eso, ilusionismo, trucos, engañar, etc. Gran libreto de los hermanos Nolan, de hecho Jonathan es el escritor de la historia corta en la que s basó Christopher para escribir el libreto de la muy, muy buena cinta "Memento". Supuestamente cada truco de magia tiene tres actos, el primero es lo llamado "La Promesa" donde un mago toma algo ordinario y lo enseña, luego viene "El Giro", cuando el mago toma esa cosa ordinaria y la convierte en algo extraordinario, pero lo más importante viene cuando el mago toma esa cosa extraordinaria y la regresa a su estado original, (ya sea aparecerla de nuevo si es que la desapareció, etc.) a esto se le llama "La Prestidigitación" o en inglés "The Prestige" he ahí el título de la película. Me gustó mucho de donde nace el título del filme. La dirección de Chrisopher Nolan es impecable, justo como sus otros filmes. La fotografía es genial y se siente tan orgánica y tan natural, como que no había retoques por computadora ni lentes especiales, simplemente sabían como colocar la cámara, que colores usar, y que tipo de luz poner. Las actuaciones también fueron muy bien dirigidas, Hugh Jackman se gana mi respeto cada vez más, recuerdo que lo vi en un rol muy intenso en la fallida, pero interesante "The Fountain" y aquí toma las riendas del filme y lo hace muy bien. Sin robarle mucho show a Christian Bale, quién es uno de mis actores favoritos, y que su galería de personajes es variada, y sin usar mucho maquillaje o cortes de pelo diferentes puedes vero convertirse en otra persona completamente. Michael Caine, ni siquiera tengo que mencionar su grandeza como actor, este tipo como mencioné en mi crítica de "The Weather Man" puede hacer cada línea de diálogo sonar profunda, mejor si es diálogo bien escrito como este. Scarlett Johansson, que además de considerarla extremadamente atractiva, también la considero un talento ya no tanto en potencia si no en despliegue completo. Ella entrega un papel corto, pero muy bien hecho en esta película. También hay una aparición basante bien actuada del cantante David Bowie en el papel del visionario Nikola Tesla. No diré esto por tratar de desacreditar a la interesante y bien hecha "The Illusionist" pero si quieres una película de magos buena, y con un final que te hará mirar de cerca la pantalla y regresarte un poco a detallar que fue lo que ocurrió, la elección lógica para esto, en mi opinión, es "The Prestige".
"Now you're looking for the secret... but you won't find it because you're not really looking. You don't really want to know the secret... you want to be fooled" - John Cutter

1 comentario:

Anónimo dijo...

la historia, la fotografía, las actuaciones... todo al putazo, inmejorable