ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 1 de abril de 2007

The Fountain (2006) - La conquista de la muerte...

Hoy tuve la oportunidad de ver en la pantalla grande el filme más reciente del cineasta Darren Aronofsky, "The Fountain" (La Fuente de la Vida, en México). Había leído comentarios bastante interesantes sobre esta película antes de verla, notese que digo comentarios basante interesantes porque no eran necesariamente positivos. Algunos críticos decían que la película era un "desastre" y se echaba a perder "por sus propias ambiciones desenfocadas". Pero también coincidían mucho en este punto: Es diferente a cualquier película que hayas visto antes. Eso me llamó muco la atención así que fui a verla. Aparte que Darren Aronofsky es responsable de una película que realmente me afectó en el momento de verla, "Requiem for a Dream" (Réquiem por un Sueño), y ya que él es el director y escritor de "The Fountain" decidí que la película valía la pena verse.
La historia (la cuál es un poco difícil de resumir, y entender) va más o menos así... se divide en diferentes épocas o tiempos/espacio. Un segmento de la historia sigue a un conquistador español llamado Tomás (Hugh Jackman) quién está buscando un árbol que supuestamente es "la fuente de la vida" internado en las selvas mayas. Otro segmento toma lugar en la época actual, enfocándose en el Dr. Tom Creo (Hugh Jackman, también) quién es un neurocirujano trabajando en un nuevo tratamiento para tumores cerebrales y así poder salvarle la vida a su esposa Izzy (Rachel Weisz) quién padece de un tumor. El otro segmento de la historia toma lugar en un espaco tiempo bastante raro con un hombre calvo (interpretado, una vez más, por Hugh Jackman) flotando en una especie de burbuja junto con el árbol de la vida. Este último segmento es el que se presta para la confusión y un par de imagenes brillantemente fotografiadas. Darren Aronofsky entrega una película interesante al mirar, intrigante al tratar de seguir la historia, pero creo que en algún momento pierde a la audiencia por tratar de abarcar más de lo que puede la historia. Yo pienso que la historia de la película y su final están abiertos a la interpretación de la audiencia pero aún así, la película tuvo algunas fallas. Llegó un momento durante la película cuando yo, como audiencia, ya no sabía jerarquizar los elementos de la historia y no sabía cuales eran realmente a los que debería de ponerle atención, cuales eran los que no eran tan importantes, etc. fue bastante interesante sentirse así durante una película, porque honestamente no tenía ni la menor idea de como iba a terminar. El problema es que cuando el final llegó, no me sentí satisfecho con el final de acuerdo a todo el resto de la película. Me siento y trato de acodicionarme a su final y toma un poco de más sentido y lo digiero mejor, per aún así no me sentí del todo satisfecho. Tal vez Aronofsky hizo eso adrede, no nos quiso dar lo que la audiencia esperaba, o pensaba que podría ocurrir, nos quiso dejar pensando sobre su película aún más profundamente que si el final hubiera sido un poco más coherente con todos los segmentos de la historia. Los actores hicieron un gran trabajo, Hugh Jackman hizo un magnífico trabajo con estos diferentes papeles en la cinta, realmente admiré su actuación como el neurocirujano Tom Creo, en particular. Muy buen trabajo, muy efectivo y emotivo. Rachel Weisz, quién ya ganó un Oscar en el 2005 por su papel en "The Constant Gardener" (El Jardinero Fiel, en México) también interpretó más de un rol en la película y lo hizo bastante bien. Estos dos miembros del elenco cargaban la película en sus espaldas y fueron aptos para ello. "The Fountain" fue una experiencia diferente en el ámbito del cine, es una película completamente dramático con un fondo de ciencia ficción y fantasía, es una historia de amor que dura todo un milenio, es sobre tratar de conquistar a la muerte y erradicarla. Hubiera preferido que Darren Aronofsky hubiera puesto un poco más los pies en la tierra y hubiera re-escrito el libreto para darle una forma un poco menos ambiciosa y más coherente. Aún, así como es, "The Fountain" es una película intrigante, interesante y sin duda muy original. Espero con interés lo que viene de Aronofsky, este tipo sabe invocar profundas emociones.

"Death is a disease, it's like any other, and there's a cure. A cure... and I will find it" - Tom Creo

1 comentario:

The Genius dijo...

Tu comentario está pendiente de moderación
Blogger ENRIKE MENA KAVIEDEZ dijo…
Blogger ENRIKE MENA KAVIEDEZ dijo…
Leer mi comentario en http://www.cinebajolalupa.com/la-fuente-de-la-vida-the-fountain/
SI TIENES ALGUNA PREGUNTA, POSTÉALA Y ME LLEGARÁ.