ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 5 de abril de 2007

Carambola (2003) - ¡Agarrate las bolas!

Me di cuenta que no había subido al blog ninguna crítica de cine que no fuera una película Estadounidense. Claro, es mi cine favorito y naturalmente el que veo con más frecuencia, pero eso no significa que me cierre al cine de otros países, obviamente menos el mío, México. He aquí un poco sobre la película Mexicana que vi más recientemente, se llama "Carambola". La película es escrita y dirigida por un tipo gringo llamado Kurt Hollander, quién ha radicado desde 1989 en nuestro amado país, donde consiguió hacer su primer filme. Recuerdo haber visto a "Carambola" en las salas de cine alrededor del 2003, pero nunca la vi. Ahora que me la topé en DVD, decidí darle un vistazo aunque no esperaba mucho de ella. Recuerdo haber esperado una mejor película de "Nicotina" y terminé decepcionado. Pero bueno, renté "Carambola" y me la pasé bastante bien. La historia es más o menos la que sigue, nuestro personaje principal El Vago (Daniel Martínez) ganó un local de billar en torneo de carambola contra el prestamista/vendedor-de-lo-que-sea apodado El Mexicano (Jesús Ochoa). Ahora el Vago, con ayuda de su joven amigo El Perro (Diego Luna) remodelan el lugar y parece que está teniendo éxito. El problema es que El Vago tiene que pagar una cantidad de dinero que le debe a El Mexicano y parece que está teniendo una mala racha jugando carambola apostando. Así la historia sigue sin un curso predeterminado presentándonos una galería de personajes locos, interesantes y muy cómicos. Creo que "Carambola" fue una película desafiante hasta cierto punto ya que se siente más bien un poco como una obra de teatro. Me refiero a que la película toma lugar en el billar y no cambia de locación, los personajes entran y salen, etc. pero la cámara y nosotros permancemos ahí. Kurt Hollander hizo un buen uso de técnicas de filmación cambiando de tipo de video haciendo parecer que partes de la película están siendo filmadas por los mismos personajes. La iluminación también juega un gran papel, todas esas luces medio psicodélicas dentro del billar, hasta a veces me hizo pensar que la película estaba ambientada en los 70's, pero ya se que no. Normalmente no me gustan las películas de "deportes" pero esta es más del barrio, más interesante, igual que la película "Rounders" que trata sobre poker. Este tipo de juegos tienen más rango para hacer a sus personajes interesantes y la historia menos cliché. Claro que hay buenas películas sober futbol americano, y etc. pero simplemente digo que "Carambola" no es un filme de deportes, aunque el billar sea el tema central de la película. La cinta involucra mucho más que eso. También tocan un tema muy interesante que creo que es muy cierto, jugar carambola ya es un arte muerto. Ahora, todo es el pool. Aunque no estoy seguro como se juega la carambola se que es solo con 3 bolas y la mesa no tiene las buchacas (donde metes las bolas) que tienen las mesas de pool. Es bastante interesante como los personajes jugadores de carambola insultan a las nuevas generaciones como "pinchis pooleros". El diálogo pocas veces se siente forzado y casi siempre fluye naturalmente y cómicamente, Kurt Hollander escribió buenas líneas. Las actuaciones también satisfacen, Daniel Martínez lo hace muy bien como nuestro no muy brillante personaje principal. Jesús Ochoa tiene la figura del "gangster" por así decirlo como el temible prestamista El Mexicano. Diego Luna interpreta al clásico escuincle mocoso que se cree muy grande e inteligente. Dato curioso, leí que la película estvo enlatada 5 años antes de estrenarse después de que se terminó de filmar, por problemas de financiamiento en la distribución, eso explica porque Diego Luna y Jesús Ochoa los notaba tan diferentes y jovenes. En fin, creo que "Carambola" es una cinta divertida y bien hecha sobre el mundo del billar en la ciudad de México, ya que hay un puesto de billar "en cada esquina". Con personajes cómicos y excéntricos, la historia fluye libre y entretenidamente. No una joya, no una obra maestra, no una historia cautivante como "Amores Perros" o "El Callejón de los Milagros", pero sí una película corta, simple y entretenida del cine Mexicano contemporáneo.
"Para ganar, hay que saber perder" - El Vago

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Arturo Jimenez yo hice video Asist en esa película y te puedo decir que fue una buena experiencia trabajar en esa Produccion y todos trabajamos con mucha buena vibra en esa película como dato ese rodaje se hizo todo en lo que era el billar Américo lo que ahora es el mala fama de la condesa ahí nos aventamos meses enteros desde que salía el sol hasta que se metía. Ahí fue de las ultimas películas que participo el maestro Cobos lo cual ya fue algo especial para mi un abrazo!

Anónimo dijo...

hola yo vi la pelicula y lo uniko q puedo decir es que esta perrona, la verdad de lo mejor que he visto, lo unico malo de esta pelicula es q no encuentro el che sountrack esta cabron, que por cierto el ambiente y la musica jugaron una gran influencia en esta pelicula (claro es solo mi opinion) pero en fin si pudieran hecharme la mano a conseguir el soundtrack me harían un favorsote

att Ruben Arreola
mi correo es tarreola@powersoft.com.mx

Unknown dijo...

Desde Chile. Muy buena película. Nunca comento nada pero vale la pena. Refleja la realidad latinoamericana en diferentes sentidos. Entetenido dialogo, buenos colores, fotografia y musica ad hoc.
Autentico cine latinoamericano

Unknown dijo...

Desde Chile. Muy buena película. Nunca comento nada pero vale la pena. Refleja la realidad latinoamericana en diferentes sentidos. Entetenido dialogo, buenos colores, fotografia y musica ad hoc.
Autentico cine latinoamericano