Hay veces que cuando escribo reseñas me siento algo frustrado, porque no puedo poner en las palabras que me suenan correctas, porque una película me disgustó tanto como lo hizo, porque me gustó tanto como me gustó, o porque simplemente me sentí indiferente a ella, o cualquier sentimiento que me haya evocado cierto filme. Creo que ésta será una de esas reseñas, pero en el buen sentido. Finalmente tuve la oportunidad de echarle un vistazo a posiblemente la película que más esperaba del 2010, el filme es, claro, “Inception” (El Orígen, en México) el nuevo thriller del maestro cineasta Christopher Nolan. Vaya, le digo “maestro” porque para mí, es un tipo que no ha fallado ninguna vez en su carrera; me cautivó su estilo desde el ingenioso filme “Memento” (Amnesia, en México) en el año 2000, una película que recuerdo haber visto en VHS (cuando todavía rentaba VHS) por aquellos tiempos y que me encantó desde el primer visionado aunque tenía unos 14, 15 años. Después, en el 2002, Nolan lanzó el remake “Insomnia”, versión estadounidense del fabuloso thriller noruego del año 1997 que tuve la oportunidad de disfrutar posteriormente de ver la versión de Nolan. El director en sus primeros pasos no necesitaba probarme nada, pero aún así se aventuró a revivir la franquicia fílmica de mi superhéroe favorito que había sido enterrada años atrás por horribles aproximaciones y en el 2005 pudimos ver “Batman Begins” (Batman Inicia, en México) la propuesta de Batman más seria, mejor hecha y la más acertada en cine hasta ahora. Un año más tarde, Nolan nos hizo parte de su complicado acto de prestidigitación con su fabuloso thriller de época, “The Prestige” (El Gran Truco, en México) y finalmente en el 2008 asombró a todos con una excelente secuela a su Batman con “The Dark Knight” (Batman: El Caballero de la Noche, en México) un filme que va mucho más allá que una simple película de superhéroes y en mi opinión, la mejor película del género que he visto. Pero bueno, basta de remembranzas y de recapitulaciones. Nolan, siendo el hombre concentrado que es, en vez de sucumbir ante la presión de hacer una nueva película del encapotado, nos deja a todos saboreando la idea mientras se ocupaba en otro plan ya que decidió hacer su proyecto de ensueño que llevaba ya casi una década maquilando. Eso es, el filme que discutimos hoy, “Inception”, un thriller con fuertes tintes dramáticos, de ciencia ficción y a veces hasta surreales. Escrito por el mismo Christopher Nolan y solo por él (sin tener la usual colaboración de su hermano, Jonathan) el guión es sin duda uno que no cuesta creer que duró varios años en ser concebido ya que cuenta una complejísima historia que al mismo tiempo es arrebatante, intrigante y completamente entretenida. Como dije, “Inception” era mi película más esperada del año 2010 y siempre es peligrosísimo para un fan del cine ponerse expectativas tan altas, pero entre los directores que es muy posible que las alcancen, está sin duda Christopher Nolan, quien hasta la fecha, reitero, y en mi opinión, lleva un record perfecto en su filmografía. ¿Entonces “Inception” fue todo lo que yo esperaba?
El complejo concepto de la película se ambienta en una historia que nos lleva a conocer a un hombre llamado Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) un experto en espionaje corporativo llevado a cabo de una manera muy diferente. Cobb es un experimentado individuo en navegar la mente de las personas a través de sus sueños, y así proceder a hacer una “extracción”, que sería robar una idea enterrada en el subconsciente del sujeto cuya mente se está invadiendo. Esto lo hace con un dispositivo intravenoso que permite suspender al individuo en un sueño profundo, mientras que uno, soñando también puede ingresar a sus pensamientos y sueños. Debido a su fama como el mejor, el poderoso hombre de negocios, Saito (Ken Watanabe) le ofrece un trabajo a Cobb, pero en vez de extraer una idea, Saito quiere que Cobb implante u origine una en el subconsciente de su rival corporativo, Robert Fischer (Cillian Murphy) el heredero de un conglomerado multinacional en el negocio de la energía, para que actuando como si fuera su propia decisión, Fischer desmantele la compañía de su padre. Cobb explica que el implantar una idea en el subconsciente es un proceso muchísimo más complicado y peligroso que extraer una. Exiliado de su natal Estados Unidos debido a un problema con la ley, Cobb desea más que nada regresar a su hogar para estar con sus hijos, y lo que Saito le ofrece a cambio del complicado trabajo es salvo pasaje de vuelta a los Estados Unidos y la oportunidad de regresar a su familia, así que Cobb , naturalmente acepta. Entonces reúne un equipo correcto comenzando con su viejo colaborador, Arthur (Joseph Gordon Levitt), una joven arquitecta, Araidne (Ellen Page), un falsificador, Eames (Tom Hardy) y un químico llamado Yusuf (Dileep Rao). Así todos se embarcan en la peligrosa misión sin saber que el subconsciente de Fischer está fuertemente protegido y que el mismo subconsciente de Cobb es una potencial amenaza para la misión.No puedo ni empezar a explicarme como es que Nolan hizo que éste filme funcionara de la manera en que lo hizo. Simplemente debo confesar que “Inception” toca cada base, cada acorde, cada nota y cada tiempo de manera impecable, sin perder noción de lo que pasa, pero al mismo tiempo perdidos entre una línea y otra; la clave aquí es que la historia es absorbente, intrigante, y estamos alimentándonos de cada detalle e interesadísimos por saber que es lo que sigue. Eso es buen cine, exactamente eso, para mí. No quiero discutir muy a fondo las dinámicas y mecanismos de la película porque es parte de lo divertido cuando se ve, pero solo quiero mencionar que la mayoría de “Inception” es narrada en tres niveles de “realidades” o tres niveles del sueño por llamarlo así, sucediendo simultáneamente más no en el mismo rango de tiempo. Se que lo que acabo de decir no tiene mucho sentido en el momento y suena como que la película es un rompecabezas confuso, pero no lo es, aún con sus toques surrealistas y su narrativa fragmentada, el filme es una coherente e intrigante historia y encima de todo esto, una Obra Maestra, y ese término no me cae del todo usarlo, ni me gusta tirarlo así solamente porque si, pero “Inception” se debe todo el respeto y admiración que ha recibido porque realmente es una película excelente. Como nos imaginaríamos que de la maquinaria Hollywoodense íbamos a poder ver un thriller original (palabra clave y muy importante, original) ambicioso, único y al mismo tiempo hecho con un presupuesto de summer blockbuster. Claro, tendría que tenerlo en sus manos un cineasta que se ha probado capaz de entregar buenísimas historias una y otra y otra vez. Además de ser una historia completamente interesante en el sentido conceptual y en su ejecución, “Inception” es un drama bien hecho compensado por personajes que nos importan, por actuaciones capaces y con una amalgamación con el resto de la historia que simplemente se siente natural. Lo mismo se puede decir, y aún más fácil, del aspecto de “película de acción” que tiene el filme, ya que también cabe mencionar que el filme muestra sus persecuciones en automóvil y a pie, sus tiroteos y sus explosiones, y todas son bien filmadas y emocionantes. En particular debo de subrayar esa secuencia con el personaje de Arthur interpretado por Joseph Gordon Levitt peleándose a golpes con otro personaje en el pasillo de un hotel, pero sin gravedad, simplemente genial. ¿Y que se puede decir del filme visualmente? La película cuenta con una usual y tremenda fotografía por el siempre colaborador de Nolan, su director de fotografía Wally Pfister, quién ha trabajado con el cineasta en cada uno de sus filmes. “Inception” es bellamente filmada en varias locaciones alrededor del mundo y es fácilmente identificable como un filme de éste director. Además, los efectos especiales con los que cuenta la película son a la par con lo que se espera, magníficas escenas donde vemos arquitectura que básicamente se autogenera o como la escena que pudimos ver en el trailer de la película donde vemos un pedazo de ciudad literalmente doblándose sobre ella misma. “Inception” cubre cada uno de sus rubros con creces, hasta llegar a un sólido desenlace, emocionante, emocional y que sin decir más, es un tremendo cierre a la película.Las actuaciones fueron más que correctas aquí con un elenco de primera clase, empezando por el veterano de la pantalla Leonardo DiCaprio que a sus 35 años de edad a generado un currículum envidiable y a trabajado con de los mejores directores de hoy en día. Aquí no es excepción, DiCaprio le da la profundidad emocional que necesita un personaje como éste para evitar confundirlo con un Danny Ocean cualquiera, ya que "Inception" en esencia es algo así como una heist movie, pero que va mucho más allá del heist. Ellen Page me sorprendio mucho al verla interpretar a un personaje mucho más adulto, maduro y desarrollado en la historia. que lo que usualmente esperaría Joseph Gordon Levitt un joven actor a quién siempre he considerado excelente y carismático no decepciona aquí como el mano derecha del personaje de DiCaprio. Tom Hardy se muestra capaz de pararse punta a punta con todos éstos magníficos actores, al mismo tiempo que el ya probado Ken Watanabe entrega un rol sólido. Cillian Murphy también interpreta a un perdido y vulnerable heredero de manera muy correcta. No quiero develar del todo la naturaleza del personaje interpretado por Marion Cotillard pero debo decir que es encantadoramente tétrico. También tenemos a buenísimos actores en papeles más reducidos como los son Pete Postlethwaite, Tom Berenger, Dileep Rao, el magnífico, Michael Caine y una pequeñísima aparición del siempre aceptable, Lukas Haas. Éste supremo elenco es solo una de las muchísimas virtudes que tiene “Inception” un tipo del película que no tenemos la oportunidad de ver muy seguido.Termino mi honesta opinión no sin antes reiterar que “Inception” es tal vez uno de los mejores filmes que me ha tocado disfrutar y sin duda uno que debe verse y debe de ser reconocido. Además de entretener y dejar pensando a sus audiencias, también al menos para mí solidifica aún más a Christopher Nolan como uno de los mejores directores que trabajan en la actualidad, y seguramente quedará su nombre para la posteridad como un cineasta que abrió puertas, marco pautas y se aventuró con conceptos interesantes. Hasta ahora la mejor película del año y dudo que le quiten éste título; lo único que queda hacer es recomendarla.
"I specialize in a very specific type of security... subconscious security." - Dom Cobb
14 comentarios:
A España llega en una semana y no hago más que escuchar elogios de quienes habeis tenido la suerte de verla. Es sin duda, la bomba del año y, como bien dices, va a ser dificil que le quiten el puesto a juzgar por lo que se comenta. Ya el trailer engancha por completo, por lo que no puedo ni imaginar lo que serán las dos horas y pico de metraje. ¡¡Qué suerte tienes, bandido!! ;-D
Definitivamente es una tremendísima obra maestra. Se merece todo lo bueno que han dicho de ella y más. Sin duda vela en cuanto tengas la oportunidad.
Saludos
Por temor a toparme con un spoiler sólo he leído el último párrafo de tu reseña. Al parecer hay consenso general de que la película es excelente. Apenas la vea volveré a comentarte mis impresiones.
Saludos.
Eso espero Fantomas, definitivamente el filme es excelente. Ya me comentarás.
¡Saludos!
Mañana tengo el pase de prensa, así que esperaré a verla para leerme tu reseña al completo y comentar.
No espero ninguna obra maestra, pero sí una buena película, a juzgar por el trailer y el director.
Saludos ;)
No creo que salgas decepcionado. El filme es excelente.
Saludos
Creo que esta es la pelicula que me llevará a una sala de cine nuevamente, lo más rápido posible. Ya luego, opinamos. Aun asi me he leido tu critica, que no creo que haga algún spoiler, y me ha encantado. Muy buen trabajo¡¡ Saludos¡¡¡
No viene mucho al caso mi comentario no.. por que no se mucho peeero, debo decirte que no pude evitar no leer cual era tu opinion acerca de esta película, jeje he estado a punto de ir a verla y por "x" o "y" se cancela, pero me dije... sera necesario ir a verla sola... valdra la pena, estará asi de chingona..? y woouala.. que sorpresa me di, veo que realmente llena las espectativas y el gusto hasta de los mas exigentees. Que gusto ver que si vale la pena, no pienso perdermela! me ha gustado tu reseña (Y). Saludos!
Aaaggh, en ocasiones como estas me siento un poco "mal", porque aunque si me parecio una buena pelicula, no la considero tan maravillosa, pero bueno, al final son solo gustos particulares.
Los actores me parecieron muy correctos, por ahi destacaria a Tom Hardy, quien en cada escena donde aparecia se daba a notar sobre los demas. Me recomendaron "Bronson", que es protagonizada por Hardy, por ahi la tengo arrumbada, pero creo que le hechare un vistazo, todo gracias a "inception".
Muchos saludos.
Anónimo: Muchas gracias por comentar y leer la reseña, y en cuanto a la película de seguro vela, es genial.
Duque: Claro, Tom Hardy es de esos actores que sabes que van a hacer cosas grandes, genial interprete, yo también tengo "Bronson" por aquí, pero la verdad no se me antoja mucho...
En cuanto a "Inception", puedo decir honestamente que no me dejé llevar por la oleada de buenos comentarios, ni porque es Nolan, ni por nada. El filme me encantó, así de sencillo lo consideré excelente y esa sensación es tremenda. Que bueno que tu también la disfrutaste.
¡Saludos!
Hoy tuve la gran suerte de ver este pedazo de pelicula y creo como vos q Nolan no defrauda nunca,pero despues de The Dark Night e Inception el hombre esta prendido fuego!!!!para el proximo visionado de la peli prestale atencion al anillo de casado de Cobb y se te develaran muchos misterios.Muy bueno el blog y saludos desde Argentina.
Anónimo: Muchas gracias y tomaré nota de lo que apuntas, y la verdad Nolan siempre ha estado prendido en fuego, jajaja.
¡Saludos!
HEllo, aqui regresando de las vacaciones...
Pues el filme esta muy bien hecho, muy intricada la trama pero pues comparada con Matrix (hay quien decia que esta película es el Matrix de esta decada) no llega a los niveles de efectos visuales de aquel filme, de todos modos me entretuvieron todas las fases por las que entran los protagonistas, aunque nunca explican muy bien como funciona la maquina donde interactuan los heroes, crei que veria mas adelante mas efectos como los de la ciudad explotando o los edificios doblandose, pero Nolan se limito a una mision armada y a una busqueda en una ciudad ficticia, aparte al no establecer la presencia de villanos o nemesis y mas que nada su personalidad le resta suspenso ya que los villanos deben ser tanto o mas buenos que los heroes, (como en matrix y el famoso Agente Smith) bueno no importa, Ken watanabe, Cyllian murphy, Tom Hardy y Marion Cotillard dan buenas actuaciones, Dicaprio tambien, aunque ese tema de la esposa perdida ya lo habia visto antes en Shutter Island y no es tan memorable.
Una buena o muy buen apelícula, aunque yo no la considero una obra maestra.
Lo mejor, el juego de los subsueños y Di Caprio.
Saludos ;)
Publicar un comentario