ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 17 de noviembre de 2009

Zombieland (2009) - Infestados de zombies

Siempre es genial ver como un género que se pensaba por muchos ya cansado, se revitaliza de manera interesante cuando una película de calidad emerge de él. Hablo del género, o subgénero del horror más bien, los zombies, las películas de zombies ahora en los años 2000’s, recobraron su popularidad con exponentes como la adaptación de videojuego criticada por muchos “Resident Evil” (Resident Evil: El Huésped Maldito, en México) en el 2002 y “28 Days Later” (Exterminio, en México) en el 2003. Claro consecuentemente tuvimos varios remakes de películas de zombies, entre ellas la sólida “Dawn of the Dead” (El Amanecer de los Muertos, en México) del 2004 y hasta una comedia con zombies que vino por cuenta del Reino Unido, “Shaun of the Dead” (El Desesperar de los Muertos, en México) del mismo año. Éstas películas y muchísimas más (incluyendo la infinidad de títulos directos a formato casero) han puesto de nuevo a los zombies en el mapa. Tanto, que a veces el resultado puede terminar siendo un poco saturante y hasta gastado, lo podemos ejemplificar en el hecho de que hasta el maestro George Romero, creador del zombie como lo conocemos parece haber perdido el toque con su “Diary of the Dead” del 2007. Para mí, el género zombie debe dormir un rato para poder tomar una bocanada de aire fresco y traer una película de calidad. Suerte para mí que esto no tardó mucho ya que tenemos a “Zombieland” (Tierra de Zombies, en México) la película de la cuál hablo hoy. El filme es dirigido por Ruben Fleischer, quién después de haber dirigido un documental, y un cortometraje debuta con su primer largometraje con ésta excelente comedia zombie. El filme es escrito por Rhett Reese y Paul Wernick quienes más que trabajar en cine, son productores y escritores de Reality Shows. Lo interesante y sorprendente es que “Zombieland” desarrollada por un equipo sin experiencia en el género de horror o de los zombies, o el cine por así decirlo, realizó tan efectivo producto.El filme nos sitúa en los Estados Unidos, post plaga zombie, un país recién acabado por su misma población convertida en caníbales iracundos. Así conocemos a nuestro narrador, al que le llamaremos Columbus (Jesse Eisenberg) un joven universitario no muy valiente, quién debido a su extrema cautela y su lista personal de ‘reglas’ ha podido sobrevivir el Apocalipsis zombie. Así, Columbus conoce a un hombre al que le llamaremos Tallahassee (Woody Harrelson) un tipo sin nada que perder que parece disfrutar del hecho de que el país esté desolado y su hobby sea matar zombies y buscar twinkies. Ambos deciden mantenerse juntos para cada quién viajar a su destino cuando conocen a dos chicas, la bella Wichita (Emma Stone) y su hermana de 12 años, Little Rock (Abigail Breslin). Ahora éstos cuatro ‘no-zombies’ tendrán que formar una desalineada alianza para poder cada quién logar lo que buscan en un mundo donde todas las personas son más bien, ya no personas sino… zombies.“Zombieland” no se empeña en explicar el porque de la plaga zombie, sino que lo toma como una plataforma para poder analizar y parodiar al género de una manera muy efectiva. Unas cortas líneas de diálogo explican un poco el surgimiento de la plaga, pero eso no es relevante en la historia. El guión de Reese y Wernick es una especie de guiño-guiño al género en sí, así como lo hizo con éxito Kevin Williamson al género slasher con su “Scream” en 1996. Al igual que en esa película, “Zombieland” nos presenta durante su metraje, una serie de ‘reglas’ que uno tiene que seguir para poder sobrevivir en un mundo infestado de zombies. Pero al contrario de “Scream”, “Zombieland” incorpora muchísimo más la comedia en su libreto sin dejar que el drama o la ‘seriedad’ tomen control de la historia, y lo bueno es que eso funciona para bien. El filme es un completo paquete de diversión, empezando con el hecho de que tiene su nivel respetable de gore y sangre, ya que se muestran muchos zombies siendo destruidos de maneras diversas y eso es parte del llamativo de la película. Pero, lo importante del filme y lo que lo hace especial, es que más que por ver carnicería zombie, “Zombieland” atrae por la relación de sus personajes, y la carisma de los mismos. Estos personajes son personas que nos importan y podemos irnos con ellos en ésta aventura sin que ninguno nos irrite ni nada por el estilo, se sienten espontáneos y reales, claro siempre ayudados por el diálogo pop-referencial de los guionistas.Gran parte de la efectividad de la película recae en las carismáticas actuaciones de los actores, empezando por claro, el narrador, interpretado por Jesse Eisenberg, que aunque es un actor que disfruto y todo lo demás, siempre me distrae el hecho de que siempre me recuerda al actor Michael Cera en la manera en que se comporta, y viceversa, pero fuera de eso, Eisenberg entrega un papel típico de él pero bastante acorde aquí para la historia. Woody Harrelson, un actor que para mí nunca se ha dado mucho a notar interpreta a un badass bastante memorable, experto en matar zombies (y un dato interesante, es que aún con su larga carrera, "Zombieland" es su filme más taquillero). La chulísima Emma Stone saca a flote el personaje de la mujer rebelde bastante efectivamente y la siempre agradable Abigail Breslin aquí un poco ya más madura logra un personaje llevadero también. Cabe resaltar que “Zombieland” no sería lo mismo sin la aparición de Bill Murray interpretándose a sí mismo, que sobra decir, fue una secuencia cómica bastante disfrutable.Los efectos especiales fueron correctos, el gore bastante decente, la acción muy divertida y la verdad las actuaciones fueron bastante bien logradas que le dieron un toque bastante humano a la historia, y eso fue lo que hace a “Zombieland” una película muy memorable, y una de las mejores horror comedies que me ha tocado ver. Pocas veces se puede obtener éste buen equilibrio entre elementos del cine de terror con una comedia saludable de humor negro que encaje de manera natural. Muy recomendable, sin duda.
"What do you think? 'Zombie Kill of the Week'?" - Tallahassee

15 comentarios:

john mcclane dijo...

Ya me ha tocado leer un buen número de reseñas positivas acerca de esta cinta, así que solo me queda verla.

Estupenda reseña,
Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Para mí el filme muestra que el género zombie aún puede ser muy exprimido si se encuentran maneras viables para hacerlo. Divertidísimo filme.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hey, pasame el dato, seguro no fue en el cine que la viste verdad jsjs, me interesa verla.

Saludos

Samuel Paz dijo...

Pues no, jeje. Bendito internet.

¡Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me alegra ver que coincidimos.

Lo malo de las modas o resurgimientos, es que se explotan en demasía y acaban saturando. Mucho producto pero poca calidad, salvo contadas excepciones, como está ocurriendo con los zombies (podría contar con los dedos de una mano las pocas que se salvan)

Saludos ;)

P.D.: Romero debería jubilarse o cambiar ya de género, porque Diary of the Dead era infumable.

Sam_Loomis dijo...

Sí, "Zombieland" se sale un poco de la media y termina siendo un filme muy disfrutable y una fresca entrada en el género zombie.

Romero realmente falló con "Diary of the Dead", y ésto te lo dice un a persona que disfrutó mucho su anterior, "Land of the Dead".

¡Saludos!

ffff dijo...

jaja...dejen en paz a "Diary of the Dead", siempre me a paresido una pelicula realmente infrabalorada, y estoy casi seguro que dentro de unos años va a tener mas aseptacion...

por otro lado al igual que a ti me gusto mucho zomibeland aqui mi reseña:
http://theredrumblog.blogspot.com/

saludos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Y ya van varias reseñas muy positivas que leo sobre esta cinta, así que estoy bastante interesado en verla. Por otra parte, siempre me cayó simpático ese muy buen actor llamado Woody Harrelson. Queda agendada.
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Francisco: Pues, es que a muchos "Diary of the Dead" nos pareció muy por abajo de los estándares del genial George Romero. En fín, que bueno que coincidimos en que "Zombieland" es una buena película.

Jorge: La verdad, para mí Woody Harrelson no es un actor que considere mucho a excepción de uno o dos títulos, pero aquí de verdad que hace su personaje brillar. El filme definitivamente vale la pena.

¡Saludos a ambos!

barry lyndon dijo...

recono0zco cierta debilidad por este género.. la tengo que ver, y he leido bastante bueno sobre esta peli.

Anónimo dijo...

Helloo Looms! Pues aquí nomás checando tu blog, vi "Zombieland", y concuerdo contigo, me gustó mucho, la disfruté, estuvo divertida y con varios momentos que me reí, y siiii el protagonista me recuerda muchooo a Michael Cera, como habla, las cosas que dice... hasta como se ve y se viste un poco jeje Pues que estés muy bien y ahí nos segumos viendo ;)

Saludos!

Normis! =)

mge dijo...

La única comedia de zombies que he visto ha sido Shaun of the Dead y me resultó una propuesta muy atractiva así que espero Zombieland con ansias.

Sam_Loomis dijo...

"Zombieland" tal vez no obtenga el grado de genialidad que tuvo "Shaun of the Dead" pero es un respiro de aire fresco muy recomendable en el híbrido comedia-zombie.

Saludos

J. Antonio dijo...

Yo también creo que Diary Of Dead es una gran película, George A Romero siempre trata al tema de los zombies como "Esto esta tan mal que seguro vamos a caer tan bajo que terminaremos comiendonos". El personaje poseedor de POV es odioso pero al final respeta su regla y hasta filma su propia muerte.

Ok ya, pues a mi zombieland me fascino, es una gran película que todo el mundo debería de ver. Tiene un guión increíble y unos efectos bastante adecuados y la música es genial, el encargado de se departamente si le metio buen feeling.

Nadie sale sobrando, todos los personajes funcionan a la perfección. Cuando vi los teasers y los trailers me esperaba una buena pelicula pero la verdad supero mis espectativas.

Sam_Loomis dijo...

"Zombieland" creo yo, como bien dije en la reseña, que es un filme que le dio un respiro de aire fresco al género zombie. El elenco es genial, y la historia también. A mí "Diary of the Dead" me pareció demasiado ordinaria y la verdad no creo que aprovechó su técnica 'cámara en mano', el 'mensaje' de Romero es ramplón y nada sutil y ésto viene de alguien que le gustó "Land of the Dead". Simplemente "Diary..." no hizo click conmigo, tal ves en segundo visionado cambie mi manera de pensar, pero la película no me llamó la atención en casi ningún departamento como para garantizar una segunda vuelta.

¡Saludos!