ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

jueves, 16 de julio de 2009

The Batman vs. Dracula: The Animated Movie (2005) - El Caballero de la Noche vs. El Príncipe de las Tinieblas

Quiero dar el honor a ésta reseña, que es la primera que escribo sobre una película animada. Usualmente no me llaman la atención las películas de éste tipo, claro a excepción que sean absolutamente de algún tema o personaje que me llama la atención en particular, y aún así, tampoco me llaman atraen demasiado. Pero siempre fui fan de las caricaturas de superhéroes. Batman es mi superhéroe favorito, y lo he seguido a través de películas, comics (aunque he perdido mucho el hilo) y claro, series de televisión, y considero que hasta la fecha, “Batman: The Animated Series” o "Batman: La Serie Animada" lanzada al aire originalmente en 1992 ha sido la mejor adaptación del héroe, animada o no que jamás se ha hecho para la televisión. Gran caricatura, con animación noir gótica interesantísima y un aproximación muy madura en la narrativa. Luego vino “The Batman” lanzada en el 2004, un poco más infantil y light que la verdad nunca me interesó mucho ya que la animación no me parecía del todo atractiva y la reinvención de casi todos los villanos me pareció bastante nefasta. Así, nunca me interesó ver más capítulos de “The Batman” y la serie se perdió para mí, aunque la encarnación animada más reciente hasta ahora del encapotado, “Batman: The Brave and the Bold” lanzada apenas en el 2008, nunca la he visto, ya que si se ve demasiado infantil y la verdad, de lo peor. De vez en cuando me topaba con screenshots de la serie del 2004 "The Batman" en el Internet, y pensaba en darle otra oportunidad, pero desistía al poco tiempo.He visto bastantes películas animadas de Batman, y algunas han resultado bastante interesantes como por ejemplo la clásica, (y la mejor hasta la fecha que he visto), “Batman: Mask of the Phantasm” (Batman: La Máscara del Fantasma, en México) lanzada en 1993, y también “Batman Beyond: Return of the Joker” lanzada en el año 2000. Ambos títulos son encarnaciones animadas de Batman, derivadas de diferentes series del caballero de la noche, pero con buenas historias, buena animación y sólido entretenimiento. Pero yendo un poco más al título que nos concierne, me topé hace bastante tiempo con un título que me llamó mucho la atención, “The Batman vs. Dracula: The Animated Movie” lanzada en el 2005, derivada de la serie, si, la que no me llamaba mucho la atención, la mismísima “The Batman”. Pero vaya que me atraía ver al Caballero de la Noche enfrentarse con el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, Drácula, los dos hombres murciélago uno contra el otro, era interesante también ver como justificaban el hecho de que éstos dos personajes se encontraran. Aunque Batman y vampiros ya se habían encontrado en los comics, nunca lo había visto en caricatura. Dudé durante algún tiempo si conseguirla o no, simplemente como entretenimiento, y después de bastante tiempo decidí hacerme de una copia y echarle un vistazo en su idioma inglés original, y, veamos que pensé. Pero primero, la historia de la película.
El Pingüino (con voz de Tom Kenny) se ha escapado del Arkham Asylum, para toparse con el mismísimo Joker (voz de Kevin Michael Richardson) quiénes ambos buscan un tesoro de un robo que uno de los internos de Arkham les confesó. Cuando, Batman (voz de Rino Romano) se interpone en su camino, se queda peleando con Joker, dejando a el Pingüino libre para escapar y dirigirse al Cementerio de Ciudad Gótica, donde supuestamente yace el tesoro escondido. El Pingüino, buscando desesperadamente se topa con una cripta donde piensa que se encuentra el dinero, y a pesar de varias cadenas que la aseguran, abre el ataúd para encontrarse a un cadáver viejo y descompuesto, pero cuando el Pingüino se corta la mano con la cuchilla de su paraguas, y una gota de su sangre toca al cadáver, éste vuelve a la vida convirtiéndose en un temible ser sobrenatural. Después de someter al Pingüino, éste ser empieza a morder a los ciudadanos de Ciudad Gótica convirtiéndolos en lo que él es, un vampiro, así que sin saberlo el Pingüino despertó al mismísimo, Drácula (con voz del actor de cine y televisión, Peter Stormare). Ahora, Batman tendrá que enfrentarse a una amenaza sobrenatural a la cuál nunca se había enfrentado para salvar a Ciudad Gótica, cuya población cada vez se va convirtiendo más en chupa-sangres y principalmente, a la bella reportera Vicky Vale (voz de Tara Strong) ya que Drácula parece mostrar una siniestra fijación en ella.Habiendo dicho que la animación usada en la película es la misma que en “The Batman” siendo una película animada derivada de ésta serie, la animación no es de mi preferencia, especialmente, más que por la animación, es por el detalle bastante significativo que ya mencioné, la reinvención del aspecto de la mayoría de los villanos que no me gustó para nada. Aquí tenemos el mismo Joker (mi villano favorito del Rogue Gallery de Batman) con un cabello gigante y extravagantemente largo que hasta parecen rastas, de traje y DESCALZO (!?), ¿Qué clase de detalles son éstos? Al mismo, que la voz de Kevin Michael Richardson no me convenció del todo en éste Joker, no parecía lo suficientemente desquiciado, además que el look es completamente inapropiado. La voz y el aspecto del Pingüino son lo suficientemente concisos y los disfruté. Fuera de la queja del Joker, el resto de los personajes están bien trazados, bien hechos y con voces sólidas. Me gustó mucho la manera en que trataron a Drácula, seco y descompuesto al principio pero recuperándose mientras es hidratado con más y más sangre hasta llegar a su forma natural, éste detalle explorado también en las películas de “Underworld” (Inframundo, en México).La animación de los vampiros fue bastante bien hecha, y la película tiene bastante escenas intensas que la alejan un poco de su target audience que obviamente son niños, el filme fue lo suficientemente oscuro y serio para mantenerme interesado, aunque claro dejan muy claro que "Drácula no ha matado a nadie" para poder tener un final feliz en el que todos los ciudadanos vuelven a la normalidad después de haber sido convertidos en vampiros sedientos de sangre (ésto no es spoiler porque la verdad es de esperarse) pero si tuvo secuencias muy maduras y tenebrosas (la parte del banco de sangre con Joker fue siniestra y genial). En cuanto al personaje de Batman en sí, aunque Kevin Conroy es mi preferido para darle voz al Caballero de la Noche, Rino Romano no estuvo mal y el personaje de Batman estuvo bien escrito, al mismo tiempo que Peter Stormare le dio ese toque Europeo a la voz de Drácula. El filme entretiene y está bien hecho, aunque siempre podía haber sido más oscuro, por ejemplo con el enfoque que le dieron a algunos cortometrajes que vienen en la compilación “Batman: Gotham Knight” lanzada en el 2008, pero de todas maneras si se es seguidor de Batman es una películita animada segura a divertir. Un vistazo si vale la pena.
"You're the second batman I've met tonight, and you're both a pain in the neck. " - Joker

5 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Coincido en que Batman: The Animated Series es lo mejor que se ha hecho sobre este personaje.

En cuanto a las películas, pues no he visto ninguna de este tipo ni creo que vaya a verlas. No soy tan fan del personaje y mucho menos de los cómics.
La que sí ví fue Batman: Gotham Knight, de la cual sólo se salvaría algún que otro episodio y poco más.

La animación de la cinta que aquí reseñas me parece bastante horrible. Tampoco es de mi gusto.

Saludos ;)

Sam_Loomis dijo...

Sí, como mencioné, en general la animación de la serie "The Batman" no es muy buena, pero la película ésta "The Batman vs. Dracula" es lo suficientemente entretenida para disfrutarla. Lo que más me molesta es el maldito diseño del Joker.

¡Saludos!

john mcclane dijo...

No había tomado mucho en cuenta esta película debido a que no soy muy fan de la serie animada más reciente de Batman (sin duda la mejor es "Batman: The Animated Series). Ya que comentas que la película es entretenida le daré un vistazo.

Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Jackeline: Claro, que si, no hay problema.

Fantomas: Si, coincido con que definitiamente "Batman: The Animated Series" es la mejor, yo la considero como la mejor versión de Batman para la televisión, punto. Y no soy muy fan de "The Batman" y su animación, pero ésta película estuvo entretenida.

¡Saludos a ambos!

Anónimo dijo...

Y eso que todavia no cuento la parte de cuando fui a ver la pelicula de harry potter jajajaja, de pesadilla.

Saludos.