ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 28 de junio de 2009

Transformers: Revenge of the Fallen (2009) - Una aburrida y saturante lucha entre robots

El verano del 2009 dispara uno de sus seguros éxitos de taquilla con la muy esperada secuela (no precisamente por mí), “Transformers: Revenge of the Fallen” (Transformers: La Venganza de los Caídos, en México) secuela de la también muy esperada versión live-action de “Transformers” ícono ochentero plasmado en series animadas, cómics y juguetes. El filme fue estrenado el 2007, bajo la dirección del director más Hollywoodense en la historia de Hollywood, el Estadounidense, Michael Bay. El filme me pareció malo en más de un par de sentidos, pero vaya, mentiría si dijera que no me la pasé bien cuando lo vi en el cine y hasta accedí a volverla a ver una segunda vez en la pantalla grande. Bay, ha dirigido varias películas que siendo honesto me han entretenido, “The Rock” (La Roca, en México) es una genial película de acción, “Armageddon” aunque con un falso sentimentalismo y una historia descabellada, logra entretenter también, “Bad Boys” (Dos Policías Rebeldes, en México) y su alocadamete destructiva secuela fueron dos filmes de acción policíacos que me encantaron, a decir verdad, y son de mis favoritas. “The Island” (La Isla, en México) que creo puede ser su película más ambiciosa, y por lo mismo, menos taquillera, también me gustó mucho. “Pearl Harbor” fue un falso drama lleno de clichés y de ridiculeces ultra patrióticas que la verdad no logré tragarme y hasta la fecha estaba considerado por mí, como el peor tropiezo de Michael Bay. Pero ahora, después de todo eso, tenemos a “Transformes: Revenge of the Fallen”. Ésta secuela es escrita por los guionistas de la película original, Roberto Orci y Alexa Kurtzman, también responsables de la versión 2009 de “Star Trek” y “Mission: Impossible – III” (Misión: Imposible – III, en México) entre otras y también co-escrita por Ehren Krueger encargado escribir filmes de horror como adaptar la versión Estadounidense, “The Ring” (El Aro, en México) y su horrible secuela y también “Scream 3”, entre otros. Krueger parecería una extraña opción para trabajar en un guión para una película de Transformers junto con los otros dos más experimentados en acción/ciencia ficción como Orci y Kurtzman. Pero así es, ellos son el equipo detrás de la nueva película de los robots que se transforman en maquinaria. Entonces, ¿Michael Bay mejoró el nivel de la película original con ésta secuela, haciendo algo mejor, más épico y más divertido, o cayó en el abismo de la secuela inferior creando un subproducto peor que las debilidades de la original?La historia de “Transformers: Revenge of the Fallen” nos sitúa 2 años después de los eventos de la película original (ya que han pasado dos años del lanzamiento del filme original en el 2007). Los Autobots, liderados por Optimus Prime (de nueva cuenta con la genial voz del clásico Peter Cullen) han creado una alianza con el gobierno Estadounidense (referido al actual Presidente Barack Obama) para crear un equipo especial llamado NEST conducido por el Mayor Will Lennox (Josh Duhamel) y el Sargento Epps (Tyrese Gibson), así el ejército junto con los Autobots viajan alrededor del mundo cazando y destruyendo los Decepticons que quedaron y tratando de descifrar que es lo que buscan, ya que se encuentran en cada continente del Planeta Tierra. Pronto se dan cuenta que los Decepticons buscan un trozo restante del cubo de energón conocido como la Chispa Suprema, (o Allspark) para poder traer de vuelta a su líder, Megatron (de nueva cuenta con la voz del actor Hugo Weaving) y también para poder invocar a su máximo mandatario, conocido como El Caído. Ahí es donde entra, el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf) listo para irse solo a la Universidad, manteniendo una relación de larga distancia con su super atractiva novia Mikaela Banes (Megan Fox), pero no será tan fácil porque cuando Sam encuentra un trozo de la Chispa Suprema alojado en una prenda de ropa que usó durante los eventos de la primera película será lanzado justo en medio de ésta nueva guerra entre Autobots y Decepticons, pero ahora con algo mucho más grande en juego.Michael Bay definitivamente se ha volado la pelota del parque con “Transformers: Revenge of the Fallen”, una película grande, costosa, ruidosa, y horriblemente aburrida. Parece que todo lo que me molestaba de la primera película, “Transformers” (que terminé disfrutando en su mayoría) fue amplificado mínimo 10 veces para ésta secuela. Cuando el filme empezó con una secuencia de search & destroy en la ciudad de Shangai, China, al menos todo pintaba de manera decente, pero rápidamente la película va descendiendo en un circo grotesco de comedia idiota ruido sin mesura, y efectos especiales saturando toda la pantalla hasta desesperarnos porque no sabemos a donde demonios mirar. El filme nos presenta una plétora de robots nuevos, incluyendo a un par de “gemelos” Autobots llamados Skids y Mudflap que terminaron siendo de los personajes más despreciables e irritantes de toda la película ya que se pasaron la mayoría del tiempo robando cámara con su incesante intercambio de diálogo con acento de Afroamericano cliché (esto si es que la película se aprecia en su idioma original, inglés, no tengo idea como sea la película doblada, ya que no me gusta ver las películas dobladas). Continuando con la comedia desmesurada que tiene el freak show de “Transformers: Revenge of the Fallen”, la película contiene escenas larguísimas de comedia vacía involucrando a los padres del personaje Sam Witwicky, y otras con pequeños robots destruyendo la cocina de su casa, una secuencia digna de una película de Disney para niños pequeños, estas secuencias se alargan demasiado simplemente con el fin de darles un par de risas a la audiencia, pero además de que la comedia no sirve, siempre he pensado yo que se pueden incluir las bromas mientras la historia avanza, sin tener que hacer paradas especiales para meter bromas y escenas tontas, pero eso es algo que a Bay le encanta hacer. Los efectos especiales y las secuencias de acción se veían muy impresionantes claro, siempre he admirado como se ven los robots cuando se transforman a detalle en autos, helicópteros, aviones o lo que sea, pero cuando éstos robots pelean la mayoría de las veces es casi imposible de ver con claridad y entender al 100% como es que está ocurriendo la pelea. El filme tiene un par de secuencias interesantes, como la del principio y cuando Optimus Prime se pelea contra varios Decepticons, él solo, esas dos secuencias las disfruté y fueron ‘entendibles’. Pero para cuando el filme ya va en su recta final, en Egipto, (especialmente las secuencias con el robot Devastator) la verdad ya estaba harto, y no podía distinguir nada ni podía interesarme en nada porque solo era movimiento de computadora en la pantalla. La acción era demasiado confusa.En cuestión de historia, “Transformers: Revenge of the Fallen” también falla horriblemente contando una historia terriblemente complicada para lo que realmente quiere contar con largas filas de personajes que no tienen nada que agregar más que líneas y líneas de diálogo sin sentido y mal escrito. Creo yo que los personajes que regresaron del filme pasado a ésta secuela tuvieron mucho más momento y propósito en la película original, y aquí agregando personajes nuevos como el completamente inútil Leo Spitz interpretado por Ramón Rodríguez no hace nada más que lloriquear para servir como uno de los mil personajes cómicos que tiene la película, además de servir como la inclusión Latina en la película para poder llenar la cuota étnica de la película, ya que en la cinta pasada teníamos a Amaury Nolasco comportándose como Hispano cliché hablando español aunque sus compañeros anglos no le entendieran, etc. Bay en su intento por incluir a todas las razas en sus historias, termina viéndose condescendiente y hasta algo racista. El grandioso John Turturro es mayormente desperdiciado aquí, Josh Duhamel y Tyrese Gibson (una vez más interpretándose a él mismo) solamente roban cámara sin necesariamente hacer algo interesante o emocionante y si hablamos de la muy cotizada Megan Fox, ella aquí, aún en mayor manera que el primer filme es un simple accesorio, la chica atractiva para poner en pantalla, siendo de ningún absoluto propósito en la historia. Shia LaBeouf (viéndose significativamente más viejo que en la película pasada) regresa a tomar center stage como nuestro chico gracioso y carismático y héroe por necesidad pero la verdad hasta él se ve aburrido aquí, simplemente funcionando acorde al tonto libreto que contiene la verdad, absolutamente ningún giro en la trama o en su narrativa que me haya emocionado.Yo no soy de los que pasan su tiempo hablando pestes de Michael Bay, el tipo ha dirigido películas verdaderamente divertidas, pero no es difícil para mí decir que “Transformers: Revenge of the Fallen” no es una de ellas, siendo “Transformers” del 2007, millones de años luz mejor que ésta horrible y saturante secuela, creo que “Transformers: Revenge of the Fallen” le roba el puesto a “Pearl Harbor” como la peor película de Michael Bay, tanto que pone en perspectiva algunas otras secuelas Hollywoodenses fallidas. Ya no quiero volver a verla, ni siquiera para intentar adquirir un gusto por ella, la película apesta, con un 15%-20% de entretenimiento durante sus largos 150 minutos de metraje, en mi opinión no vale la pena. Si se siente sed de destrucción con robots gigantes que se transforman en autos, creo que es mejor volver a ver la original en todo caso. "Transformers: Revenge of the Fallen" es un horrendo, horrendo, horrendo asalto a los sentidos, una absurda y insultantemente idiota película aún si es juzgándola bajo los estándares de Hollywood, el filme es un compilado de lo más atroz, ridículo e irritante de la industria Hollywoodense, y realmente, por favor evítenla.
“Fate rarely calls upon us at a moment of our choosing.” – Optimus Prime

12 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues aún no la he visto. La primera parte me entretuvo, anque me pareció de lo más flojito de Bay.

Muchos dicen que si te gustó la 1ª, te gustará ésta. Pero también estoy leyendo críticas como la tuya, en que se comenta que ésta es mucho peor pese a ser más de lo mismo.

En fin.. tendré que verla para salir de dudas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Tiene cosas buenas, obviamente no muchas, peor cuando esta el antecedente de que es una pelicula de M Bay.

Si es larga, 2 hrs y media de transformers es demasiado. Las batallas me parecieron entretenidas, los efectos de calidad. Argumento 0, nulo, el titulo no tiene nada que ver con lo que sucede en la pelicula ¿revenge of the fallen? , no vi la revancha por ningun lado. Megatron sigue siendo tratado como un imbecil y desde la primera parte no he visto que le den su lugar. En fin, , creo que me decepciono mas la uno, porque al menos con esa pelicula esperaba ver algo digno y la verdad es que no fue asi, ya con esta segunda parte sabia bien a lo que me atenia, y como no saberlo, es una pelicula de Michael Bay.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: Pues yo disfruté la 1, aunque nunca fue de lo más entretenido del 2007 ni nada por el estilo, pero si me la pasé bien. "Transformers: Revenge of the Fallen" definitivamente es para mí, la peor película de Michael Bay.

Duque Blanco: Pues, la primera como ya mencioné me entretuvo, estuvo decente. Pero ésta no tuvo nada que me agradara salvo tal vez la secuencia con la que empieza la película ambientada en Shangai, y la secuencia de Optimus Prime contra varios Decepticons, fuera de eso el filme está lleno de personajes inútiles, diálogo malísimo, escenas de batallas saturantes, un libreto horrendo, y comedia digna de una mala película de Disney, malísima.

¡Saludos a ambos!

john mcclane dijo...

Bay jamás me ha podido gustar como director. Aunque díficilmente uno puede aburrirse con el show de pirotécnia que ofrecen sus películas, las historias de las mismas por lo general son desechables. Aunque la primera Transformers me resultó entretenida, siempre pensé que era un producto olvidable. Tu crítica confirma mis temores respecto a esta cinta, que pese a todo voy a terminar viendo en un futuro próximo.

Saludos!

Anónimo dijo...

hay que usar parrafos para escribir, la critica no es mala pero agota ver todo junto, es parecida a la escena del devastator...

Rey Nova dijo...

Lo más probable es que evite verla al menos por ahora. La dejaré para la t.v. La primera me entretuvo en algo, creo que en cuanto a Megan Fox y alguna pelea robótica pero con respecto a esta secuela no me quedan muchas ganas de apreciarla.

Sam_Loomis dijo...

Fantomas: Michael Bay creo yo que tiene películas absolutamente disfrutables, pero definitivamente toca fondo con éste grandísimo bodrio, vela bajo tu propio riesgo.

Anónimo: Tomo nota, gracias.

Darkerr: Megan Fox siempre es un punto a favor, jeje. Aunque ni ella salva esta paupérrima cinta.

¡Saludos a todos!

ffff dijo...

repitan despues de mi:

juro evitar a michel bay...juro evitar a michel bay...juro evitar a michel bay...juro evitar a michel bay...juro evitar a michel bay...

Sam_Loomis dijo...

Jajajaja. Tanto así no. Michael Bay tiene películas que he disfrutado muchísimo, pero con "Transformers: Revenge of the Fallen" realmente defraudó en grande.

saludos

Santi dijo...

Creo que en general hay bastante consenso con que exceptuando la secuencia del bosque donde Optimus Prime pelea contra 2 o 3 Decepticons y ligeramente la escena inicial de la persecución, el resto de secuencias de acción son tan confusas que no se ve nada. Y eso en este tipo de películas es imperdonable. Para mí es el fallo más titánico de la cinta y la que echa el resto por la borda, la que hace que no se compensen los fallos y estupideces argumentales (la madre con los pastelitos de marihuana... por favor) y acabe por despreciar la película.

El problema de "Transformers: La Venganza de los Caídos" no es que sea una película de Michael Bay, es que es una mala película hasta para ser de su estilo. Y lo dice uno que disfrutó con "Transformers", como tú Sam Loomis.

Un saludo.

adayin dijo...

Michael Bay is the aids of cinema... Ah, como odio a ese fulano y odio todo lo que ha hecho y me odio a mi por ver sus películas

Anónimo dijo...

La verdad comparto este comentario sin especular de las peores peliculas que he visto, sin embargo sales del cine y mucha gente extasiada, creo que por eso nos menos precian por no poder aceptar que lo feo es feo , las escenas de los padres una soberanisima porqueria, 0 guion, se te hace eterna, no entretiene siquiera, no por ser transformers debemos opinar que es buena. la primera parte a un lado de esta es muuuy buena. Saludos