ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dance of the Dead (2008) - El baile de graduación está para morirse

Creo que “Dance of the Dead”, la película de la cuál hablo el día de hoy, es la primera película que veo cuyos personajes (que se supone están en la escuela preparatoria) realmente son interpretados por actores que parecen como que pudieran estar en la escuela preparatoria. Me refiero a que no se ven como preparatorianos de 25 años como en muchas películas (y no solo de horror). Eso ya es un punto a favor. El filme “Dance of the Dead” es una producción independiente del 2008, supuestamente escogida personalmente por el cineasta/productor Sam Raimi para ser distribuida por su compañía, Ghosthouse Underground, aunque éste detalle no es lo que particularmente llamó mi atención. La película simplemente se veía divertida. El filme es dirigido por Gregg Bishop, director de un filme de horror llamado “The Other Side” el cuál nunca he visto, ni jamás había escuchado antes, y escrito por otro guionista nuevo para mí llamado Joe Ballarini. Supuestamente Ballarini escribió “Dance of the Dead” en 1998, tiempo antes de que las películas de zombie se hayan hecho famosas con de los primeros filmes del género que empezaron a golpear la pantalla grande como “28 Days Later” (Exterminio, en México), “Resident Evil”, etc. Supongo que “Dance of the Dead” no podía conseguir financiamiento hasta que el género zombie se conviritió, como ya lo sabemos todos, en uno bastante rentable. Para todo esto, entonces, ¿“Dance of the Dead” es una película que hace valer la pena invertir hora y media de tu vida en verla?.El filme se ambienta en un pequeño pueblo, y es la noche del baile de graduación en Cosa High School, la escuela preparatoria local. Al principio del filme vemos como hay una gran planta nuclear en el pueblo (dibujada digitalmente) y eso nos dice que por ahí ha de nacer la amenaza zombie que viene hacia los personajes. Y así vamos conociéndolos, tenemos a nuestro holgazán y bromista Jimmy Dunn (Jared Kusnitz), nuestro chico rebelde que se pasa todo su tiempo en detención, trabaja en una pizzería y es uno de esos que “no hará nada con su vida”. En uno de los detalles más increíbles de la película, el bueno para nada de Jimmy, es novio de la vicepresidenta del consejo estudiantil de la escuela, la popular Lindsey (Greyson Chadwick). También en la historia se mezclarán unos perdedores del club de Ciencia Ficción de la escuela, Steven (Chandler Darby), Jules (Randy McDowell), George (Michael V. Mammoliti), un valiente bravucón llamado Kyle (Justin Welborn), entre otros estereotipos High School juveniles. Obviamente, es cuestión de unos 15-20 minutos para que las cosas se pongan feas y los muertos se empiecen a levantar de sus tumbas (en una secuencia bastante rara) y empiecen a atacar a los vivos para comérselos… ahora la responsabilidad cae en Jimmy, Lindsey, y los demás para salvar a su escuela ya que su baile de graduación está a punto de ser azotado por una horda de zombies hambrientos.Me encantan las películas de zombies. Pero con tantos títulos en el universo, uno debe de ser un poco cuidadoso con las que elige ver y no puede irse completamente a ciegas. Como mencioné, “Dance of the Dead” se veía como un esfuerzo interesante muy en la vena de películas del género como por ejemplo el clásico “Return of the Living Dead” (El Regreso de los Muertos Vivientes, en México) y “Night of the Creeps”. El filme, a pesar de tener un presupuesto bastante apretado, logra mantenerse a flote como una producción que al menos visualmente tiene un aspecto bastante bueno, se ve como un producto de calidad, hay escenas con un enfoque bastante amplio y de gran escala que tal vez hubiera sido difícil conseguir con muy poco presupuesto pero “Dance of the Dead” se las ingenia para tocar todas sus bases. El filme tiene efectos especiales digitales (aunque pocos) muy decentes y su gore aunque no es completamente excesivo también funciona. El filme contiene cabezas arrancadas, cortadas al mitad, aplastadas, mordeduras violentas, objetos a través de un tórax, un cuerpo partido a la mitad, miembros arrancados, etc. pero esperaba que el filme fuera un poco más violento de lo que fue ya muchos ataques zombie fueron lejos de la cámara o implícitos con cortes a otra escena. Aún así, el filme tiene suficiente hemoglobina para los gorehounds o fans de lo violento.El libreto de la película fue confeccionado de manera correcta hasta cierto punto porque uno no puede exigir mucho de una película con la temática y el presupuesto como “Dance of the Dead” pero hay algunas escenas y diálogos que se sienten fuera de lugar. Por ejemplo, no importa donde lo pongan, a mí me molesta mucho cuando se pierde el tiempo con intentos de escenas sentimentales o romances entre personajes y aquí se pierde muchísimo tiempo con diálogos y escenas que sugieren el amor platónico de cierto personaje por otro, el amor que se tienen parejas de novios, etc. creo que pocas veces es efectivo en películas de horror y la mayoría de las veces es tedioso y hace lenta a la historia cuando no debe de serlo. Fuera de eso, y un par de líneas y secuencias en la película que fueron un poco raras la historia funciona. Las actuaciones son bastante bien entregadas dentro de lo que cabe, hasta cierto punto una historia juvenil de horror como ésta me hizo sentir que la película era una especie de capítulo de la serie televisiva de horror para pre-adolescentes, “Goosebumps” (Escalofríos, en México) de la que soy gran fan, pero con gore y lenguaje altisonante, aunque los protagonistas sean obviamente más viejos de los que poblaban éste tipo de series. En resumen “Dance of the Dead” hace mucho con su presupuesto, y el diálogo muchas veces es bastante cómico y correcto, sus actuaciones no son malas, y su historia funciona, aunque la película ronda lugares ya muy conocidos y no logra innovar del todo el género que toca, y a veces el equilibrio entre horror y comedia sufre desbalances. La película, aunque entretiene, se siente muy genérica y ya vista, aunque claro, no es un desperdicio, y vale la pena verla una tarde lenta para divertirse durante 90 minutos. “Dance of the Dead” es un esfuerzo bien logrado, y lo suficientemente divertido, aunque no se debe de esperar mucho cuando se vaya a ver.
"But I don't know how to shoot a machete!" - Gwen

11 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La tengo pendiente de ver desde hace mucho tiempo, aunque creo que necesito descansar de zombies por un tiempo. Demasiada saturación.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Yo no habia oído hablar de ella, pero si me la topo en internet tal vez la vea, pero no prometo mucho... jeje Aún así, buena reseña ;)

Muchos saludos!

Normita.

Anxie dijo...

Antes que nada, muchas gracias por pasar por mi blog y comentar. Estoy interesada en alargar mi lista de blogs de cine (y mas de terror, genero que me apasiona).
Ya estas entre mis recomendados en el blog y espero que también me tengas en cuenta para seguir pasando seguido y dejar tu huella alli.

Muy buena review!... pero si en algo coincido es en que el genero de los zombies esta muy trillado. Ultimamente todo lo que veo es de zombies, aunque la ultima cinta que me gusto mucho es la gore "Planet Terror" (comentada en mi blog).

Aparentemente no se te escapo ningun detalle de la peli... eso esta muy bien!.. yo soy partidaria de comentar absolutamente todo (excepto el final obviamente). Me gustan las reviews detalladas y bien analizadas y este es el caso.

Me la voy a bajar... aunque ya he visto demasiado del genero, la veria con mucho gusto, es como que no me canso jeje... igualemente espero que en un futuro se hagan peliculas mas variadas, con topicos y tramas diferentes. Ya hay mucho de lo mismo!...

Saludos cordiales,


Anxie

Sam_Loomis dijo...

Pliskeen: Si, definitivamente el género zombie necesita un respiro de aire fresco, y uno necesita verlo con ojos imparciales ante tantas pero tantas películas.

Anónimo: Es divertida, Normz, vas a ver.

Anxie: Gracias... yo te agrego a mi lista de blogs, y si me gusta comentar las películas a cierto detalle, y a mi también me encantó "Planet Terror". Espero que le eches un ojo a "Dance of the Dead" para saber que piensas.

¡Saludos a todos!

Kaymiliar dijo...

Al parecer la pelicula se ve buena, toda pelicula hecha con esfuerzo es bien recivida, además amo el cine de zombies y gore en general y esta pertenece a la lista que aún no veo, por la imagenes que pusiste se nota que tiene buena calidad =D.
Además te queria felicitar por tu blog... e visto algunas de tus entradas y me gusto la forma en que opinas de las peliculas...soy cinéfila y me agrada tener recomendaciones de pelis .
En fin , suerte .
BYE xoxo

Almas Oscuras dijo...

A mi también me gustó... y mucho. No es una gran película, pero sí es una serie B que da lo que promete: diversión durante unos ajustados 90 minutos de película. Me pareció muy simpática y entretenida. Muy recomendable.

Por cierto, excelente review. Muy completo.

Se me olvidaba... la forma en que los muertos se levantan de sus tumbas es espectacular ;)

saludos

Sam_Loomis dijo...

Anais: Muchas gracias, aunque el blog no es estrictamente sobre horror, es lo que se discute la mayoria del tiempo. Siguete pasando por aqui si gustas.

Almas Oscuras: Gracias, yo disfrute la pelicula aunque como mencione me parecio algo genérica. Y la escena donde los muertos son "disparados" de sus tumbas fue un poco fuera de tono para mí... ¿porque es que salían catapultados de esa manera?

¡Saludos a ambos!

Rey Nova dijo...

Muy divertida pelicula, me encantó. Coincido contigo en su virtud de contar con buenos jóvenes actores. Además, ese humor que mantiene no me cayó nada mal, es muy deudor del cine zombie ochentero, y en buena forma. Tendré en cuenta al director de esta pelicula en adelante. Saludos.

john mcclane dijo...

Cuando escuché acerca de esta película pensé que iba a ser otro intento fallido de explotar el cine de zombies. Según lo que comentas es una cinta entretenida, que se beneficia aún más de las bajas expectativas del espectador.

Buena reseña,
Saludos

Jorge - cinenovedades dijo...

Pues a decir verdad todavía no la he visto, y es cierto que el género de zombies está un poco saturado, aunque en realidad es muy difícil ser original en esa rama cuando hay tantas cintas. Por lo que comentas, aquí se las han arreglado para hacer algo digno con un presupuesto menor, así que creo que le daré un vistazo.
Saludos!

J. Antonio dijo...

Saludos, antes que nada dejame decirte que tienes un blog bastante interesante. No es como los típicos blogs de cine llenos de pedanteria y genialidades, veo que tienes un gran apego a las peliculás maintream sin el resquemor de admitirlo.

Sobre la peli acabo de verla y decidi hacer un serch en la red y me tope con esta entrada en lo personal a mi me gusto bastante si como bien dices, no inova ni aporta muchas cosas nuevas, es muy divertida.

Sobre las escenas de romance pues si muchos pastelasos como en todas las teen movies sin embargo hubo detalles que me gustaron mucho como el beso necrofago, es hasta poético sin caer en lo cursi tomaron esa de idea del "comerte a besos".

Bueno seguire visitando este blog más a menudo, ya tienes un nuevo adepto ....

Saludos