ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Walk the Line (2005) - Recorriendo la vida de Johnny Cash...

Recientemente compré el DVD de la película del 2005 "Walk the Line" (Johnny & June: Pasión y Locura, en México). Decidí escribir un poco sobre este filme, ya que fue uno de mis favoritos de ese año, y un tremendo homenaje al artista que tuve la oportunidad de descubrir, poco tiempo antes de ver esta película, Johnny Cash. También decidí escribir sobre ella para recordarme a mi mismo que no hice el blog para escribir sobre cine estrictamente del género del terror o lo fanástico. El filme, es dirigido por James Mangold, director de dos muy buenas películas, el thriller psicológico "Identity" (Identidad) y el intenso drama "Cop Land" (Tierra de Policías). Mangold, adapta las autobiografías del difunto Johnny Cash, y crea una historia de vida bastante interesante, conmovedora y muy electrizante.
La historia relata la vida de Johnny Cash (Joaquin Phoenix) desde su niñez en Arkansas, con un padre muy difícil de complacer, y como presencia la muerte accidental de su querido hermano Jack. Después muestra a Johnny componiendo la majestuosa canción country "Folsom Prison Blues" cuando estaba en la Fuerza Aérea sirviendo en la base Alemana. La película nos lleva junto con Johnny en su viaje al estrellato, su adicción a las anfetaminas, y su enamoramiento constante de la bella cantante June Carter (Reese Witherspoon). La película es un gran entretenimiento para toda la familia, y nos muestra el lado del astro Johnny Cash desnudado de la farándula, su guitarra y su fama. Nos muestra como tuvo que tocar completo fondo, para poder revindicarse como artista, como miembro de una familia y lo más importante como persona. La película cuenta con varios números musicales interpretados por las mismísimas voces de los actores Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, entre estos temas se encuentran "Jackson", "Get Rhythm", "Folsom Prison Blues", "Cocaine Blues" entre otros. Joaquin Phoenix nos entrega una potente actuación interpretando a Cash como un hombre simple, ingenuo pero con un gran corazón. La escena donde Johnny destroza su camerino es una clara presentación de la emoción de este hombre, y Phoenix (quién le tocó conocer a Cash en vida) canaliza al cantante de manera espectacular. Reese Witherspoon interpreta a June Carter como una mujer fuerte, pero a la vez vulnerable, hay una escena en la que Johnny le dice: "Tienes miedo", y ella pregunta "¿miedo de que?" y Johnny le responde "miedo de enamorarte". Muy cierto, muy cierto. Considero a "Walk the Line" una película más buena que "Ray" de Taylor Hackford lanzada en el 2004, que cuenta la historia del cantante ciego Ray Charles. Creo que "Walk the Line" es una historia más centrada, más simple y menos pretenciosa y funcionó mejor en mi emocionalmente. Sin mencionar claro, que me gusta más la música de Johnny Cash.
Pienso que Joaquin Phoenix era un fuerte contricante para el Oscar al ser nominado por su papel en este filme, pero fue derrotado por el gran Philip Seymour Hoffman con su interpretación de Truman Capote en "Capote". Entiendo la decisión de la Academia, aunque la actuación de Phoenix resonorá en mi por mucho tiempo. "Walk the Line", con su conmovedora historia, fija dirección, actuaciones pulverizantes, y electrizantes números musicales es una opción obvia para ver. Sin duda es una gran película sobre un gran artista.

JOHNNY CASH

R.I.P.

1932 - 2003

No hay comentarios.: