Varias veces he mencionado a través del tiempo que tengo escribiendo aquí en el blog, que simplemente soy fácilmente seducido por historias que tengan que ver con venganza. Particularmente, el cine que tiene una historia que tiene que ver con venganza en su trama. Creo que es una sensación que siento como espectador, al ver a un personaje obteniendo retribución por algo malo que le ocurrió (intento de asesinato, muerte o secuestro de un ser querido o algo por el estilo), realmente me envuelvo en la historia cuando tiene que ver con éste tipo de temática. Esto nos lleva a la película en cuestión, “Edge of Darkness” (Al Filo de la Oscuridad, en México) un filme del 2010, que tiene que ver con un hombre buscando la venganza y la verdad detrás del asesinato de su hija. El filme es un thriller de suspenso y acción dirigido por el neozelandés, Martin Campbell. En sí, “Edge of Darkness” es el remake en formato fílmico de una miniserie Británica de 6 episodios lanzada en 1985 dirigida por el mismo Campbell, que recibió críticas favorables. El director además de la miniserie, tiene experiencia en el campo de la acción, siendo responsable de dos de las películas más sólidas de la saga de James Bond, la primera con Pierce Brosnan como 007, “GoldenEye” en 1995 y la primera con Daniel Craig como el famoso personaje, “Casino Royale” en el 2006. Sobra decir que considero a Martin Campbell un director bastante capaz, aunque sea solo basándome en las dos películas de Bond que ha dirigido. A cargo del libreto de ésta nueva versión de “Edge of Darkness” está a la cabeza William Monahan quién adapto la versión Estadounidense del thriller policiaco chino, “Infernal Affaris” y la convirtió en la fabulosa “The Departed” (Los Infiltrados, en México), además de adaptar la novela “Body of Lies” (Red de Mentiras, en México) al cine y escribir el guión de “Kingdom of Heaven” (Cruzadas, en México). Entonces, ésta nueva versión de “Edge of Darkness” al parecer, tenía el suficiente talento detrás de ella como para terminar siendo un sólido thriller, con Martin Campbell a la dirección, William Monahan a cargo del libreto y con Mel Gibson actuando en un papel estelar por primera vez en 8 años. Tomando todo eso en cuenta, ¿la película fue todo lo que prometió?
El filme se sitúa en la ciudad de Boston, Massachussets y nos centra con el veterano detective de la policía, Thomas Craven (Mel Gibson) cuya hija veinteañera Emma (Bojana Novakovic) llega a visitarlo cuando es brutalmente asesinada por un pistolero anónimo. Craven, destrozado y en shock, decide liderar la investigación para encontrar la razón del asesinato y quién fue el responsable. Pronto, Craven junto con la críptica dirección de un misterioso consultor llamado Jedburgh (Ray Winstone) sus pistas lo llevarán a una corporación de investigación nuclear llamada Northmoor y con su presidente ejecutivo, Jack Bennett (Danny Huston) y así, Craven se verá envuelto en una conspiración que trastoca asuntos de seguridad nacional y ahí es cuando Craven decide tirar el protocolo policial por la ventana e intentar hacer justicia por su propia mano.
Como decía al principio de la reseña, las películas de venganza son unas que particularmente me gustan demasiado, no se si lo podríamos llamar subgénero, pero en caso de que si, lo considero como uno de mis absolutos favoritos. Claro, que hay diferentes tipos de revenge thrillers. Datan desde hace mucho y hay clásicos como “Death Wish” (El Vengador Anónimo, en México) protagonizada por Charles Bronson. Pero yéndonos a tiempos más recientes, en el 2008, “Taken” (Búsqueda Implacable, en México) si situó como una película que agradó mucho al público, dada su sencillez y su falta de pretensión. Un poco más ‘serio’ y ‘duro’ fue “Death Sentence” (Sentenciado a Morir, en México) en el 2007, pero que en general tuvo un resultado más fallido, aunque disfrutable. Podemos citar también a uno que se toma su tiempo estableciendo la relación de sus personajes principales, “Man on Fire” (Hombre en Llamas, en México) del año 2004, entre muchos, muchos otros ejemplos. Ahora, “Edge of Darkness” es una película que se toma a sí mismo en serio en todos los aspectos y la verdad, es lo mejor que podía hacerse ya que su trama va un poco más allá de la simple ‘retribución’ del vengador principal. Aquí, la muerte de la hija del personaje de Mel Gibson y su sed de respuestas y claro, dulce venganza por lo ocurrido es un disparador que pone a nuestro vengador a descubrir una red de corrupción tan grande y omnipresente que realza el suspenso de la película a proporciones más elevadas.Martin Campbell hace un buen trabajo con “Edge of Darkness” que para mí, mientras muchos la tildaron de a veces ‘aburrida’ a mi me pareció una película de suspenso y acción de vez en cuando que funcionó cuyo paso fue el apropiado. No hay que confundir a ésta película con los títulos de éste tipo más orientados a la acción física y destructiva típica de la maquinaria de Hollywood (y no hay nada de malo con esos títulos) pero solo quiero dejar en claro, que “Edge of Darkness” es un thriller con tintes policíacos y políticos, más que una película de acción con balas, explosiones y peleas de cualquier tipo. Claro, esto mismo no excluye a la película de su dosis muy apropiada de violencia gráfica (el asesinato de la hija funcionó tremendamente), más de un par de disparos de bala y uno que otro enfrentamiento mano a mano. El filme pasa más tiempo enredando su telaraña y mostrando un poco la baraja de sus personajes. Por supuesto, el libreto de William Monahan tiene un par de situaciones inverosímiles e irreales en un par de momentos, y también esas “apariciones” de la hija del personaje de Gibson (claro, todas ocurridas dentro de su propia mente) fueron un poco distractoras y cursis, pero en su núcleo, y en general la película me gustó y la considero un filme que vale mucho la pena. El filme funciona de manera positiva gracias a una actuación protagónica de Mel Gibson bastante bien pulida. Gibson nunca ha sido un actor que me haya impresionado mucho ni tampoco importado mucho (tal vez excepto, en “Signs”) pero aquí parece que su larga ausencia de la actuación lo dejó mejor porque su personaje evoca sentimientos que se ven bastante legítimos, sus motivos y su determinación se comunican bien y la verdad la película se tiene que ver en voz original para poder apreciar ese particular acento Bostoniano que Mel Gibson le aporta a su personaje. En general, el resto del elenco funcionó de manera sólida, aunque Danny Huston ya cumplió su cuota de villano corporativo al actuar el mismo papel que tuvo en “The Constant Gardener” (El Jardinero Fiel, en México). “Edge of Darkness” es un revenge thriller que no se enfoca solamente en la venganza del personaje principal, sino que también se toma su tiempo construyendo una historia con un poco de más peso y suspenso, al mismo tiempo que es entretenida, tiene su par de escenas de acción bien confeccionadas y una actuación protagónica de Mel Gibson bastante bien lograda. Yo creo que es una genial manera de invertir dos horas, porque aunque el filme no es ninguna obra maestra es un thriller entretenido y un producto de calidad.
"...you better decide whether you're hanging on the cross, or banging in the nails." - Thomas Craven