ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 29 de julio de 2008

Lost Boys: The Tribe (2008) - Vampiros, surf y mediocridad

Hay veces que sabes que algunas películas no pueden estar a las expectativas del potencial que tienen. Usualmente esto pasa con secuelas directas al video de películas que en su momento si estuvieron en cines y, claro, son buenas películas, o al menos entretenimiento a lo Hollywood. Ya me ha tocado sufrir con la secuela directa a formato DVD de "Starship Troopers" (Invasión, en México) y no he tenido el valor de ver como "Cruel Intentions" (Juegos Sexuales, en México)se ha carcomido cada vez con sus secuelas baratas. Claro, hay veces que las secuelas directas al video no son malas como en el caso de "Wrong Turn 2: Dead End" o algunas otras, pero en la mayoría de los casos las películas resultan siendo malas. Pero hablando un poco más de la película de hoy, podemos recordar que Joel Schumacher, antes de destruir la franquicia de Batman en 1997 con "Batman & Robin" dirigió una decada antes una sólida película de horror vampírico muy divertida con un sabor ochentero muy puro llamada "The Lost Boys" (Los Muchachos Perdidos, en México) y la película de la cual hablo hoy es su secuela directa a DVD, "Lost Boys: The Tribe" que sabía que no iba a estar a la par de su predecesora pero tenía que averiguarlo. Esta secuela es dirigida por P.J. Pesce, director de la muy aceptable secuela, también directa al formato casero, "From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter" (Del Crepúsculo al Amanecer 3: La Hija del Verdugo, en México) así que tal vez tenía posibilidades de no apestar mucho. El libreto fue escrito por Hans Rodinoff expero en proyectos directos a DVD como el mediocre enfoque del jinete sin cabeza "The Hollow", y la secuela "The Skulls II" (Sociedad Secreta II, en México). En fín, estas personas son ya ejercitados en el ámbito de producir para el formato casero, uno pensaría que con esta experiencia y tomando en cuenta que manejan una secuela de una película que se ha vuelto un ícono de culto en el género bastante reconocible, se tendría un producto de mejor calidad.
La historia sigue a Chris Emerson (Tad Hilgenbrink) y su hermana menor, Nicole (Autumn Reeser) que recién se mudan a Luna Bay, un pueblo soleado y con una hermosa playa. Pronto, Chris y Nicole conocen a Shane Powers (Angus Sutherland) un surfista famoso que como lo hizo Chris, después de la muerte de sus padres, dejó el surf y desapareció. Shane lidera una banda de surfistas rebeldes que no hacen nada mas que causar problemas a la policía, surfear, y claro... matar gente y chuparles su sangre porque, como ya sabemos, Shane y su banda son vampiros. Pronto, Shane seduce a Nicole y empieza el proceso para convertirla en uno de ellos, ahora Chris, tendrá que solicitar la ayuda del experimentado cazador de vampiros Edgar Frog (Corey Feldman) para poder salvar el alma de su hermana y matar a Shane.Para empezar, una secuela no tiene que tener nexos directamente con su filme predecesor para ser buena, usualmente es mejor que los tenga, y en "Lost Boys: The Tribe" hay un par aunque la historia no es lo suficientemente buena para sostenerlos o para explotarlos más. El nexo principal es el personaje de Edgar Frog que es interpretado de nuevo por un más maduro Corey Feldman, y la verdad, es la mejor parte de la película, porque es el único personaje que regresa y aparte de que une la primera y la segunda película, es el personaje más carismático de todos. El director P.J. Pesce trabaja con un libreto bastante genérico y que no da lugar para mucho, sabemos como va la historia desde que leemos la sinopsis y la historia toca cada cliché de una manera que no es divertida ni entretenida del todo. También es muy fastidioso el aroma que tiene a directo a DVD que plaga toda la película, ya que la producción se nota considerablemente baja y eso es algo que aunque vea muchas veces no suelo acostumbrarme, aunque cuando la película es buena lo dejo pasar porque es algo que los jugadores no pueden controlar, no creo que vayan a dar millones de dólares para este tipo de secuelas.Tenemos un cameo interesante de Tom Savini, que me lleva a un aspecto bueno de la película, aunque "Lost Boys: The Tribe" sea una película muy violenta cuando las escenas gore llegan son tratadas bien, sin miedo a dejar la sangre escurrir, y especialmente me gusta que la película abrió con una de sus escenas más violentas, aunque después de ahí todo se vaya en picada en cuando a la violencia gráfica. El filme debería de haber tenido más escenas con los vampiros en su forma vampira y más sangre, pero eso ya es una petición personal. Los actores no fueron fenomenales, tenemos aquí a Tad Hilgenbrink que interpreta al héroe genérico, un chico sobreprotector de su hermana menor, Nicole interpretada por Autumn Reese que supuestamente tiene su personaje 17 años, aunque ella se vea bastante mayor. Nótese que el apellido de estos personajes es Emerson, al igual que Sam Emerson el personaje pricinpal del filme original de 1987, insinuando alguna conexión, se dice en la descripción de esta secuela que estos personajes son primos de Sam (que manera más blanda y simple de tratar de hacer nexos con el filme predecesor). Tenemos a Angus Sutherland, medio hermano de Kiefer Sutherland, quién interpretó a David, el vampiro jefe en la película original. Aquí, el otro Sutherland interpreta también al vampiro jefe, Shane, e intenta mucho evocar el misticismo y misterio que rodea al personaje de David en el primer filme, pero siento decir que Angus Sutherland falla, y no es nada más que un blando, serio y no muy amenazante antagonista. Como ya mencioné, Corey Feldman regresa a interpetar a Edgar Frog, causando las mejores escenas del filme ya sea simplemente por la nostalgia de ver a este personaje regresar, mejor hubiera sido que fuera en una mejor secuela.
Hablando lo más imparcialmente posible, tratando de deslindar un poco a esta secuela del primer filme, y olvidando que "The Lost Boys" de 1987 es un ícono de culto, podemos decir que "Lost Boys: The Tribe" es una película de vampiros medianamente entretenida, mediocremente actuada, producida y dirigida, pero eso va normal entre el mercado de cine directo al formato casero, aunque claro, como en todas partes, se encuentran joyas que pasan desapercibidas. Lo malo es que "Lost Boys: The Tribe" no está a la par de su filme predecesor y ni siquiera tomando en cuenta los bajos estándares de filmes directos a DVD. Si hacen una parte 3, espero que encuentren una manera de hacer funcionar mejor a este concepto y de inyectar algo nuevo y refrescante, o si no... que paren de una buena vez.
"Who ordered the stake?" - Edgar Frog

viernes, 18 de julio de 2008

The Dark Knight (2008) - Ante el mal, está el caballero

Continuando un verano de éxitos de taquilla Hollywoodenses diseñados para nuestro consumo masivo nos llega la película de la cual hablo hoy. Pero hay algo diferente en esta película, algo que la separa del resto de sus colegas llamados summer blockbusters. Seguro, sabemos que el género de superhéroes está a la orden del día, y lo ha estado durante los últimos años, inundando nuestras pantallas con adaptaciones fílmicas de cualquier personaje comiquero o novela gráfica a la que Hollywood les pueda poner las manos encima. Es la realidad, y claro que algunas han sido películas muy buenas y otras no tanto. Puedo decir que mi favorita del montón fue "Batman Begins" (Batman Inicia, en México) del año 2005. Ahora, tenemos su muy merecida secuela llamada "The Dark Knight" (Batman: El Caballero de la Noche, en México) haciendo alusión al apodo que tiene nuestro héroe encapotado Batman, tal como es "El hombre de acero" a Superman. Como decía, "The Dark Knight" posee algo que la hace separarse del resto de su competencia comiquera, y eso es que la película funciona en méritos más allá de ser una adaptación comiquera bien lograda, sino que "The Dark Knight" es una excelente cinta, con la habilidad de ponerse a la par de muchas grandes cintas que son consideradas grandes porque no cargan con el estigma de ser un taquillazo Hollywoodense, ni ser "una de superhéroes". "The Dark Knight" es un intenso drama, una entretenidísima película, con supremas escenas de acción, buenísimas actuaciones y una tremenda historia.Recapitulemos que desde la aparición del justiciero enmascarado, las cosas en Ciudad Gótica han cambiado, la policía y el gobierno tiene menos miedo de meterse con el crimen organizado ya que tienen a Batman para apoyarlos y hacer el trabajo sucio. El millionario heredero Bruce Wayne (Christian Bale) aún lleva una doble vida ejerciendo como el playboy desinteresado que es a la luz pública, y el justiciero que está sacando a Ciudad Gótica del hoyo en el que se encontraba, Batman. Junto con la ayuda de su fiel compañero y mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Caine), su proveedor de tecnología y director de su compañía Lucius Fox (Morgan Freeman) y el honesto Teniente James Gordon (Gary Oldman) de la policía de Ciudad Gótica, Batman ha logrado mantener un balance entre la justicia y el crimen y parece que las cosas simplemente mejoran, aún más con la llegada de un nuevo idealista y valiente fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart) quién se ha involucrado sentimentalmente con su asistente, y amor platónico de Bruce Wayne, Rachel Dawes (Maggie Gylleenhal). Ciuda Gótica va en un camino hacia la luz cuando emerge un psicótico criminal conocido como Joker (Heath Ledger) quién no parece tener ningún tipo de ambición, excepto el sembrar caos y miedo en la sociedad, y quién no se detendra ante nada para llevarse la esperanza de los ciudadanos, y destruir al símbolo representante de la misma, Batman, el caballero de la noche.El filme es dirigido por el director del filme anterior, el Británico Christopher Nolan, quién se encargó de reinventar la franquicia y sembrarla en términos reales, usando elementos excepcionales como sólidos libretos y un elenco sensacional. Sobra decir que lo hizo de nuevo, aún sobrepasando la calidad de la primera cinta ya que Nolan se libra de los requisitos de mostrar el origen de un personaje, y pudiendo avanzar a Batman y evolucionarlo de una forma exquisita en ésta cinta. El libreto va a cargo de él y su hermano Jonathan Nolan, basándose en una historia ideada por el director Christopher, y el guionista de "Batman Begins", David S. Goyer. Los Nolan y Goyer crearon una suprema convergencia en los diferentes elementos mostrados en ésta nueva mitología Batmanezca logrando con alta efectividad el presentar nuevos personajes principalmente al villano más afamado de la tira cómica de Batman, el Joker, y continuando la historia en la vida de Bruce Wayne y su dobla vida como justiciero enmascarado. Nolan, como director tiene completo éxito en elevar la película a un nivel nunca alcanzado creo yo, por una película de superhéroes, y eso es el hacer posible la trascendencia del género y sus personajes llevándolos a otro terreno completamente distinto, haciéndonos olvidar de que esto se trata de una película veraniega con explosiones y peleas, de que se trata sobre una ficción fantasiosa de un encapotado justiciero, Nolan aquí nos lleva como audiencia a este mundo que dentro de este contexto, es completamente creíble, intenso, desgarrador y sobre todo efectivo y entretenido. Filmada en IMAX, la película tiene cabida para escenas de acción grandes y bien efectuadas, sustentadas por una historia muy bien confeccionada mantienendo cada personaje donde debe, dándoles a todos los jugadores su momento para brillar. "The Dark Knight" tiene un balance fenomenal entre la tensión, el drama humano, el momento humorístico bien colocado y claro, el espectáculo que debe de ser una película como ésta.Las actuaciones aquí son efectivas en todos los aspectos, empezando con la cabeza, Christian Bale interpretando a un Bruce Wayne un poco más cómodo en la piel de Batman, un individuo más en concordancia con su capacidad de cambiar las cosas, y hacer el mundo un mejor lugar. Michael Caine, como el dedicado amigo y podría decirse padre sustituto de Bruce, en la cara del mayordomo Alfred. Gary Oldman como el fiel compañero del enmascarado James Gordon, también en una posición más cómoda con el papel que juega este enmascarado que se considera "encima de la ley", pero una de las gratas sorpresas aquí es el difunto Heath Ledger entregando su último rol completado, como el psicótico Joker manejando gestos, manerismos, voz y una tonalidad explosiva, carismática y francamente aterradora imponiendo uno de los villanos cinematográficos más memorables de los últimos tiempos, desapareciendo el mismo Ledger dentro del villanezco rol, haciendo que la interpretación payasa y efectiva que dio Jack Nicholson en 1989 sea virtualmente incomparable con está magnífica versión del famoso personaje. El Joker de Heath Ledger es un hombre al que no le importa negociar, un hombre que no tiene un plan, un hombre sin lógica, simplemente una fuerza de caos y anarquía, y Ledger se ha apoderado del papel completamente. Claro, también tenemos a Aaron Eckhart quién es Harvey Dent, la incubadora de uno de los famosos villanos de Batman, Dos Caras, pero aún así Eckhart hace brillar a Dent, porque él es el personaje con peso aquí, no Dos Caras. Maggie Gyllenhaal reemplaza a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes mostrándola como una mujer valiente, con convicciones y encajando en la historia de manera idónea. El resto del elenco incluyendo a Morgan Freeman, Eric Roberts, Michael Jai White, Anthony Michael Hall, Nestor Carbonell, etc. hacen todos su parte como debe de ser. Podría seguir elogiando a "The Dark Knight" y todo el equipo involucrado en su realización pero sería ya muy redundante, solo digo que posiblemente estamos ante la mejor película de superhéroes en la historia del cine, y una de las mejores películas del año 2008, sin duda alguna se lleva el privilegio de ser una de las películas que más he esperado y ser capaz de estar a la par con las expectativas. Como ya mencioné, "The Dark Knight" funciona en todos sus aspectos, trascendiendo el género de superhéroes por mucho, y convirtiéndose, para mí, en la mejor película de lo que va del año. Sin duda alguna es un evento que no debe perderse.
"You either die a hero, or you live long enough to see yourself become the villain" - Harvey Dent

viernes, 4 de julio de 2008

Frontière(s) (2007) - Maldad sin límite

Cada vez parece que se hace más y más difícil encontrar películas buenas dentro del género del horror, muchas veces uno tiene que irse por cosas más desconocidas, oscuras, o de otros países para encontrar las joyas necesarias. Hoy hablo de una cinta que tenía muchas ganas de ver desde hace tiempo pero simplemente no había encontrado la oportunidad, finalmente le pude echar un vistazo. Me refiero a la película de horror visceral Francesa, "Frontière(s)" (La Frontera del Miedo, en México) la película tiene fama de ser un exponente del género como ningún otro y sobresaliente por su alto índice de brutalidad. Palabras como estas son como música para mis oídos así que por ningún motivo la iba a dejar pasar. El director de ésta es el Francés, Xavier Gens, quién posteriormente dirigió la no-tan-buena adaptación Estadounidense del juego de video "Hitman" (Hitman: Agente 47, en México) protagonizada por Timothy Olyphant. Aunque el libreto de esa película fue malo, se notaba rápido que Gens tenía un buen ojo cinematográfico. Aquí en "Frontière(s)" Gens ejerce como director y guionista ya que el libreto es de su autoría. Después de haber experimentado con sólidos horrores Franceses como los famosos "Haute Tension" (El Despertar del Miedo, en México), "A'L Interieur" y la interesante y atmosférica pero algo floja "Ils" (Ellos, en México) no tuve dudas en pensar que la película de Gens se coronaría reina del gore y violencia, esto es lo que pensé, pero antes hablo un poco de lo que se trata la película. Después de haber robado una respetable cantidad de dinero, cuatro jovenes ladrones, Yasmine (Karina Testa), Alex (Aurélien Wiik), Tom (David Saracino) y Farid (Chems Dahmani) huyen de París en medio de una violenta manifestación en contra de las recientes elecciones políticas. Cerca de la frontera deciden pasar la noche en un hostal administrado por una extraña familia. No pasa mucho tiempo para que descubran que esta familia no son nada más, ni nada menos que desquiciados neo-Nazis homicidas con un apetito por la carne humana. "Frontière(s)" es sin duda alguna una película de horror entretenida, contando con una dirección sólida de Gens, buenas actuaciones y una atmósfera de perdición perpetua que plagaron el filme de una perversidad interesante. Lo malo es que la película definitivamente escogió mal momento para ser lanzada ya que su historia nos suena un poco-muy-familiar a nosotros seguidores ávidos del cine de horror. La película sigue las huellas de muchísimos exponentes del género que han salido recientemente, podemos encontrar aquí elementos ya explorados en, obviamente "Hostel" (Hostal, en México) de Eli Roth, ya que los hechos ocurren en la misma locación, y uno de los antagonistas siendo gordo y usando un mandil de cuero como uno de los locos carniceros de la película de Roth. Una carnicería humana disfrazada de hostal para atraer viajeros despistados y convertirlos en puré. También tenemos elementos que ya son demasiado vistos, como la toma obligatoria donde se muestra donde los villanos tienen guardados todos los celulares, pasaportes, pertenencias de sus víctimas pasadas. Esta escena nos puede ser recordada en películas como el remake de "The Hills Have Eyes" (El Despertar del Diablo, en México), el remake de "House of Wax" (La Casa de Cera, en México) y "Wrong Turn" (Camino Hacia el Terror, en México) por mencionar alguna cuantas. El truco de la familia desquiciada ya se exploró bastante a fondo en diferentes colores con la franquicia de "The Texas Chainsaw Massacre" (Masacre en Texas, en México) así que hablando honestamente "Frontière(s)" no porta nada novedoso y es puro show y artimaña, solamente morbo filmado. No tengo problema con el morbo, pero me decepciona un poco que la película no pise terreno nuevo o si va a hacer uso de elementos trillados, entonces que lo haga demasiado bien. La película definitivamente tiene intensidad y escenas bastante violentas (una que involucra una sierra para cortar madera es de mis favoritas sin duda), pero creo que Gens tocó bastantes elementos interesantes en su libreto, como la mención de una familia neo-Nazi y el hecho de que algunos "miembros" de la familia son víctimas secuestradas y que simplemente se fueron acostumbrando a vivir con sus desquiciados captores, pero Gens falló en no explorarlos del todo, hay un elemento que tiene que ver con los hijos deformes de una de los miembros de la familia, viviendo en un sótano como bestias, que tenía potencial para haberle dado a la historia un tono mucho más siniestro y bizarro, pero Gens no lo explicó ni se enfocó en mostrárnoslo bien. El liberto tenía elementos para llevar a la película a un nivel de tensión y perversión mucho más alto, pero por alguna razón no fueron explotados a toda su expresión. En términos de actuación, los actores principales hicieron un buen trabajo yo supongo, Karina Testa fue una heroína principal efectiva, emotiva y ruda. Aurélien Wiik hizo un buen trabajo como el bad-ass del grupo, mientras que el par de amigos Chems Dahmani y David Saracino sabemos desde el inicio que son los primeros que serán usados como carne de cañon. Los antagonistas fueron sólidos, con Samuel Le Bihan liderando el grupo como el tétrico Goetz, Joel Lefrancois como el corpulento Hans quién fue uno de los villanos menos villanezcos y Jean-Pierre Jorris en el intenso rol del "padre" de la familia, el viejo jefe del clan de asesinos, un Nazi completamente hecho. La película es violenta, pero su historia no es tan perturbadora como la reciente "A'L Interieur" ya que cuenta con muchos elementos ya muy familiares y toca las notas que ya esperamos que una cinta de horror de este tipo toque. En cuanto a la sangre derramada y brutalidad, la película cuenta con una sórdida atmósfera y su buen número de sorpresas enrojecidas, pero aún así siento que no estuvo a la par con las expectativas que te tenía en cuanto a la violencia gráfica, pero eso se puede deber a un problema de percepción personal. Aún no siendo un filme del todo perfecto, ya que cuenta con su número de fallas, un filme como "Frontière(s)" se aprecia muchísimo, ya que en estos momentos donde Hollywood sigue manufacturando remakes de películas de fantasmas asiáticas como "Shutter" (Imagenes del Mas Allá, en México), "One Missed Call" (Una Llamada Perdida, en México) y "The Eye" (El Ojo del Mal, en México) es bueno ver que algunas cintas de nuestro querido género aún presentan terror verdadero, brutal, duro y a la cabeza. El filme es efectivo, pero en un ambiente cinematográfico donde mucho terreno ha sido cubierto y donde hay talentos como Neil Marshall y Alexandre Ajá trabajando en él, el nivel de los exponentes del género debe de subir, en calidad, brutalidad, y número, sería el sueño utópico personal. Pero mientras eso ocurre es vital disfrutar ejercicios brutales como éste, porque aunque "Frontière(s)" no sea la maravilla que viene a revolucionar el género del horror, definitivamente es una cinta entretenida, intensa y vale la pena pasar un rato echándole un vistazo.

jueves, 3 de julio de 2008

The Happening (2008) - El Desastre de Shyamalan

En pleno verano repleto de taquillazos comiqueros y películas de aventura, nos llega la última creación del enigmático cineasta hindú M. Night Shyamalan, quién asombró y asustó a audiencias con su solídisima película de horror "The Sixth Sense" (El Sexto Sentido, en México) que marcó la pauta para muchas películas que trataron de montarse en el éxito de esta cinta. La película fue nominada a seis premios Oscar, incluyendo mejor película y una nominación para Shyamalan como mejor director. Tristemente la película no se llevó ningún premio, pero eso es lo de menos, ya que Shyamalan continuó trayendo productos de calidad con su muy pecuilar "Unbreakable" (El Protegido, en México) en el 2000, que es sin duda una de las películas más originales que he visto. Después Shyamalan se anotó otro éxito cuando tomó el tema de una invasión extraterrestre en la que es mi cinta favorita de su filmografía, "Signs" (Señales, en México) lanzada en el 2002. Luego, nos trajo su primera película que no fue ecuánimemente recibida bien por las críticas ya sea de expertos ni del público en general, que fue "The Village" (La Aldea, en México) en el 2004. La verdad, yo me cuento como uno de los seguidores de esta cinta, ya que tiene muchísimas personas a las cuales no les pareció del todo buena, yo creo que fue una película bastante aceptable. Fue en el 2006 cuando Shyamalan me decepcionó realmente por primera vez cuando lanzó su proyecto más ambicioso, una mezcla de fantasía con el mundo real en un equilibrio bastante tambaleante con "Lady in the Water" (La Dama en el Agua, en México) el filme tuvo un muy buen actor principal pero nada más eso, la película en sí fue ridícula y muy decepcionante, pero sin duda alguna un respiro de aire fresco para Shyamalan ya que trató de hacer algo "diferente" en mi opinión, pero falló rotundamente. Este 2008, como mencioné, en pleno verano taquillero nos trae su película apocalíptica, o de "desastre" por así decirlo con "The Happening" (El Fin de los Tiempos, en México) naturalmente escrita, producida y dirigida por él como todos sus proyectos anteriores. Confieso que el filme se veía interesante desde un punto de vista externo, pero ya viéndola parece que el una vez nominado al Oscar no puede revinidicarse del todo. El filme nos presenta una extraña cadena de ocurrencias en Nueva York, donde al parecer personas empiezan a actuar muy raro súbitamente y luego proceden a cometer suicidio y a veces no de maneras muy sutiles, como si las personas entraran en una especie de trance que los obliga a matarse. El profesor de ciencias de una preparatoria, Elliot Moore (Mark Wahlberg) se entera de esto cuando se le es informado junto a toda la facultad de profesores de su escuela, así que proceden a cancelar las clases y que cada quién tome su camino durante este supuesto "ataque terrorista". Elliot, junto a su esposa Alma (Zooey Deschanel) proceden a unirse con el amigo y colega de Elliot, Julian (John Leguizamo) y su hija Jess (Ashlyn Sanchez) para tomar un tren a Philadelphia para poder estar con su familias. Rápidamente el nivel de "ataques" empieza a subir y muy pronto se encuentran varados junto con los demás pasajeros en un pequeño pueblo donde el tren hizo su última parada. De ahí vemos como nuestros personajes lidian con este misterioso incidente, sus teorías al respecto y su voluntad para sobrevivir. Sin duda, el filme suena que tiene una propuesta interesante, o al menos así me pareció al principio, hasta pensé "una película sobre el fin del mundo o la muerte de la civilización, de manos de un cineasta como Shyamalan debe de ser interesante". Ahora procedo a explicar un poco de que manera me equivoqué ya que "The Happening" pudo haber sido mucho más de lo que terminó siendo. Todos sabemos que M. Night Shyamalan es el rey del "twist ending" o de los finales que de pronto toman un giro de 180 grados y nos sacan una explicación o un subtexto interesante que hace que la historia tenga más peso e importancia para nosotros. No es ningún crimen el decir que "The Happening" no tiene ningún twist, ni ningún tipo de artimaña interesante para mantenernos al borde de nuestro asiento como audiencia, simplemente vemos a estos personajes Shyamalanescos que actúan siempre muy serios, flotar durante todo el filme sin hacer ni decir nada que tenga mucho peso en nosotros. Diciéndolo de manera más directa, la película es tediosa, no porque sea muy aburrida en sí, ya que ese es otro tipo de tedio, sino porque te mantiene a la expectativa viendo que as tiene bajo la manga o de que manera va a desembocar toda esta absurda y muy poco desarrollada historia y simplemente así se queda... De verdad que uno siente que el paso de la película se va estancando cada vez más y más. Honestamente digo que la película tiene un par de momentos intensos y no muy esperados, pero fuera de eso es todo lo que tiene que ofrecer, un par de "sustos" sorpresa que funcionaron bien pero no sirven cuando el contexto de la película es simplemente para reírse. En sí el filme es bastante aburrido y ni siquiera es sostenido por buenas actuaciones. El protagonista Mark Wahlberg de alguna manera se las ingenia para darnos una de sus peores interpetaciones que ha hecho en los últimos tiempos, ya que parece estar completamente desinteresado y actuando en una sola nota, como una especie de curioso/sorprendido. Zooey Deschanel, una bellísima actriz es dada un papel francamente fastidioso como la esposa del personaje de Wahlberg que parece que quiere decir algo pero nunca lo dice, este personaje siempre te tiene a la expectativa que trae algo entre manos pero nunca ocurre nada, ese es el problema con esta película... nunca ocurre nada que nos recompense por la atención ciega que le estamos prestando a la película. El único actor que intentó dar una interpetación sólida fue John Leguizamo, pero con su reducido tiempo en pantalla y el atroz libreto, no hace que resuene su personaje mucho, pero fácilmente sus escenas dramáticas son las que mas funcionaron y por mucho. La pequeña Ashlyn Sanchez hizo lo que tenía que hacer supongo, aunque una escena donde ella llora de miedo se ve absolutamente y abrumadoramente falsa, al igual que otro par de interpretaciones en la película. Mientras avanza su duración parece que Shyamalan iba inventando sobre la marcha que cosas iban a ir sucediendo, insertando elementos que no tienen conexión entre si, ni tienen peso en pantalla porque parecen salir de una alcantarilla sin ningún preámbulo ni razón, como los ermitaños temerosos que portan armas de fuego y la viejecilla loca que vive en una casa aislada del mundo. El libreto de Shyamalan simplemente sigue a estos personajes en esta situación tratada de una manera algo absurda y dándoles diálogos completamente atroces y que te sacan de contexto inmediatamente como lo es casi cualquier intercambio que tienen Wahlberg y Deschanel acerca de cierto problema conyugal que parecen tener (que ni siquiera es desarrollado). Simplemente no viene al caso, y peor aún está horriblemente escrito. Shyamalan tiene un toque especial para crear atmósfera, que es algo que la película si tiene, pero como digo, es desperdiciada debido al débil libreto y el montón de situaciones que nunca se desarrollan, parece como que las cosas pasan solo para que pasen cosas. La música de James Newton Howard es también muy bien recibida y le da más peso a lo que ocurre en pantalla aunque eso no es decir mucho. El filme cuando finalmente termina de arrastrar su dolorosa y lenta narrativa hasta el final, termina en un básico y soso anticlímax que nos tiene desesperados por que el filme acabe de una buena vez. Creo que semejante desastre fílmico viniendo de un talentoso (o alguna vez talentoso) cineasta como M. Night Shyamalan de alguna manera fue intencional... tal vez esas acartonadas actuaciones y el horroroso diálogo y la lentitud de la película era para servir alguna clase de propósito que yo como audiencia no vi, pero en mi honesta opinión, ni su propuesta interesante, ni su clasificación R (primera para un filme de este director) ni sus actores, ni nada ayuda a que "The Happening" sea tomada en serio. Aún espero que Shyamalan tenga en él hacer buenas películas, como lo hizo durante la primera mitad de su carrera.
"Can this really be happening?" - Elliot Moore